Seguro has escuchado la frase: “el contenido es el rey”. Pues déjame decirte algo: el video marketing es la joya de la corona. En los últimos años, el video se ha convertido en el formato predilecto de los usuarios para consumir contenido.
Según un estudio realizado por Renderforest, las empresas que emplean video marketing reciben 41% más de tráfico en sus sitios web e incrementan sus ingresos un 49% más rápido que las empresas que no utilizan videos.
Sorprendente, ¿no?
Pues tú no puedes quedarte atrás. En esta era digital, donde los internautas son bombardeados con información, el video marketing te ayudará enormemente a destacar tu contenido ante el de otras empresas, por ser más inmersivo, digerible y llamativo que las imágenes y el texto.
Es una de las herramientas más poderosas de marketing digital. Te puede ayudar a llegar a más personas y formar vínculos más cercanos con los miembros de tu comunidad. Y gracias a su capacidad de llegar al corazón de tu audiencia, debería ser una parte fundamental de tu estrategia de mercadotecnia.
Antes de hablar sobre cómo puedes usar este tipo de contenido, es importante que sepas bien en qué consiste el video marketing.
Qué es el video marketing
La respuesta corta: el video marketing es usar videos en tu estrategia de marketing de contenidos.
Pero no cualquier video te funcionaría para hacer video marketing. Como todo en la mercadotecnia, el contenido debe ser pensado, planeado y ejecutado correctamente. Un video de caídas graciosas puede volverse viral, pero si tu empresa vende perfumes, ¿cómo te ayudará a hacer crecer tu negocio?
Una definición más completa sería:
El video marketing es el empleo de contenido audiovisual para promocionar una marca, producto o servicio. Se utiliza para incrementar el engagement de tu comunidad, así como para educar a tus clientes y prospectos, además de atraer nuevos seguidores.
Aunque a primera instancia parezca obvio, el video marketing no se usa exclusivamente para vender. También puede usarse para promover visitas a una tienda, página web o incluso eventos; orientar a prospectos en temas relacionados al giro de tu empresa; enseñar a tus clientes a usar tus productos, entre otros temas.
Realmente, puedes hacer video marketing para cualquier etapa de tu buyer’s journey. Y, a decir verdad, eso es lo que deberías hacer.
Por eso, te mostraré qué tipos de video marketing existen, para que identifiques cuál o cuáles le van mejor a tu negocio. Y así tengas una mejor idea del tipo de contenido audiovisual que puedes empezar a crear en tu empresa.
Suscríbete a nuestro blog
Mantente al día con lo último en marketing y ventas
Tipos de video marketing
Existen muchos tipos de video marketing. Y, aunque, no hay un número definitivo de cuántos son exactamente, aquí podrás encontrar una lista bastante completa que seguro te será de mucha utilidad para determinar qué contenido quieres crear.
Testimoniales
Los videos de tipo testimonial son muy efectivos a la hora de crear vínculos cercanos con tu audiencia. Se desarrollan a manera de cápsulas o entrevistas, donde las personas comparten sus experiencias con tu marca. Y presentan casos verdaderos de usuarios y clientes que han quedado satisfechos al interactuar con tus productos y servicios.
Cabe resaltar una palabra: “verdaderos”. La veracidad es muy importante, ya que estos videos se sustentan en la naturalidad y credibilidad de los testimonios. Si la gente cree en las experiencias y emociones de tus testimonios, aumentará la confianza que tus espectadores tienen a tu empresa. Así también, incrementará su deseo de comprar lo que ofreces.
Si quieres hacer videos testimoniales, puedes pedir a tus clientes recurrentes que hablen sobre cómo tu empresa satisface sus necesidades, superan sus expectativas o están felices con tu marca.
Incluso puedes crear dinámicas, concursos o programas de fidelidad en los que incentives a tus clientes a compartir sus experiencias en forma de video, incluso hasta premiarlos por ello, lo cual a su vez hará que más personas se interesen en compartir sus testimonios.
Entrevistas con expertos / influencers
Este es un tipo especial de video testimonial. No siempre basta con que tú, tus colaboradores o clientes hablen sobre los productos y servicios de tu empresa. A veces, necesitarás la ayuda de personas con influencia en el medio y de expertos en el área.
Por ejemplo: ¿por qué los futbolistas o actores de cine suelen aparecer en comerciales de todo tipo de productos? Porque la voz de los famosos es como la de un amigo, y es más fácil que un amigo te convenza de comprar algo que un total extraño.
Por eso, es muy común ver que la protagonista del último hit de Hollywood aparezca en un anuncio de perfume. O que el goleador del año te haga comprar determinada marca de calzado.
Y aunque actores de cine y deportistas de fama internacional no están al alcance del bolsillo de todos, la misma estrategia aplica. Los influencers, tweetstars y youtubers pueden ser aliados muy poderosos a la hora de mover las opiniones del público y darle un gran empujón a tu marca, al promocionarla en sus canales o al aparecer en tus anuncios.
En otras ocasiones, será requerida la ayuda de expertos de tu ramo, para darle mayor credibilidad a tu producto. No es lo mismo que tu compañero de fiestas te recomiende un vino, a que lo haga un sommelier certificado, ¿verdad?
Los videos conducidos por un especialista son ideales para anunciar productos que empleen nuevas tecnologías (como teléfonos o automóviles), técnicas innovadoras (algún método novedoso de cultivo o el empleo de materiales diferentes a los habituales en la construcción de inmuebles) o cuyo concepto no pertenezca a las experiencias comunes de la mayoría.
Su conocimiento acreditará tus productos ante los ojos del usuario. Las personas pueden llegar a pensar: si un experto que sabe mucho del tema confía en tu marca e incluso está dispuesto a usar tus productos, ¿por qué no habría de hacerlo yo?
Reseñas (reviews)
Al hablar de cómo influencers y youtubers ayudan a las marcas, las reseñas no pueden quedar fuera.
El hacer reviews es una de las prácticas más comunes entre los creadores de contenido. Suelen hablar de diversos productos como libros, películas, videojuegos, gadgets, accesorios, en fin, de lo que sea.
En este tipo de videos también es común hacer el desempaque del producto o “unboxing”. Muestran los productos de distintos ángulos y dan sus opiniones sobre sus características y funcionalidades.
También, al final del video, suelen otorgar al producto en cuestión una calificación o veredicto sobre qué les pareció su experiencia al usarlo.
Este es un método poderoso para que los usuarios conozcan las ventajas de tus productos, y con la información que se les provee, les sea más fácil decidir y comprar.
Videos animados
Las animaciones son una forma muy poderosa de video marketing. Los dibujos e ilustraciones hacen que los personajes que aparecen en los videos sean más carismáticos, los objetos más llamativos y los clips más entretenidos de ver.
Si tu audiencia es infantil o juvenil, son una buena opción presentar videos que parezcan caricaturas. Sin embargo, no solo sirven para atraer a los jóvenes.
Las animaciones pueden útiles para cualquier público, puesto que son una herramienta muy poderosa de storytelling. Con videos animados podrás contar historias llamativas para generar engagement con tu target.
También, las animaciones son muy convenientes a la hora de explicar conceptos difíciles o representar personas o lugares de los cuales no puedas obtener fotografías. Además, son perfectos para presentar información que puede ser complicado de entender solo con letras, como datos, cifras y estadísticas.
Videotutoriales
Nunca antes como hoy, había sido tan fácil acceder a información útil y valiosa. Y una gran cantidad de personas emplean el internet como una herramienta más de aprendizaje e, incluso, para muchos es su plataforma principal.
Así es como surgió el boom de los videotutoriales. Esta forma de video marketing es una de las más explotadas, pero no por eso menos efectiva.
Consiste en crear videos en que expliques de manera natural y entendible el funcionamiento y el correcto uso de tus productos y servicios. La idea es ayudar a que el usuario se siente cómodo usando lo que ofreces, encuentre la solución a sus problemas u obtenga lo que estaba buscando.
Además, esta es una forma muy efectiva para evitar que ahoguen con preguntas a tus equipos de ventas, atención al cliente y community managers. Con videos que explican cómo instalar una cámara de vigilancia, cómo iniciar y configurar una computadora, qué significan los indicadores del auto, etc., encontrarán la respuesta antes que te pregunten.
De esta forma, tú los ayudas, y ellos te ayudan.
Así que si va en la línea de tu estrategia de marketing hacer este tipo de contenido, di adiós a los interminables y complicados textos de los manuales de instrucciones. Y di hola a más clientes satisfechos y más ventas con los videotutoriales.
Videos de marca
A veces, no bastará con hablar solo de los productos que vendes, sino de tu marca. Cuéntale a los usuarios de tus valores y principios: qué mueve a tu compañía, cuál es su filosofía, sus metas y cómo ayuda a hacer del mundo un lugar mejor.
Los videos de marca sirven para que tu compañía se gane el corazón de tu comunidad. Ayudan a mejorar la imagen de tu empresa y a fomentar la sensación de tu negocio como líder y fuerza digna de reconocerse.
Este tipo de videos muestran cómo trabaja la empresa, lo cual también sirve para fomentar e incentivar la cultura corporativa. Expone al usuario cómo se procesan los productos industrializados o cómo llegan las frutas del campo a las manos de los clientes.
Esto hace que los usuarios puedan apreciar la calidez de las personas detrás de lo que, de otro modo, pudiera parecer una empresa fría.
Los videos de marca te ayudarán a humanizar tu marca y a generar confianza con quienes todavía no se han acercado a tu compañía.
Documental de marca
Este es un tipo especial de video de marca. Los documentales de marca son, como su nombre lo dicen: documentales. Aunque realmente son mucho más cortos que los filmes documentales.
Nadie querría detenerse a verte hablar de tu marca por más de 5 o 10 minutos.
Los documentales de marca son ideales para dar a conocer al público la historia de tu compañía a través de los años. Aprovecha para mostrar las mejores épocas de tu empresa, las metas que se han logrado, cómo ha innovado el mercado y cómo ha mejorado la calidad de vida de tus clientes.
Lo ideal es hacer una narración con la que el usuario pueda identificarse, que puedan ver a tu compañía como fuente de inspiración. Esto crea un vínculo emocional con los miembros de tu comunidad y ayuda a fidelizarlos.
Videos de resultados (case study)
Los video case son un tipo de videos de marca, que se enfocan en mostrar de manera atractiva y dinámica cómo tu marca ayuda a las personas a solucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades.
Los videos tipo case study son excelentes para generar credibilidad. En vez de concentrarte en tu compañía, estos videos se enfocan en cómo tus productos o servicios han cambiado la vida de tus clientes y solucionado sus problemas, desde su perspectiva.
¿Tu curso ha logrado que un asesor supere su récord de ventas? ¿Un negocio ha incrementado su productividad, gracias a la implementación de las tecnologías que vendes?
Hazte este tipo de preguntas. Si puedes identificar cómo lo que vendes mejora la vida de tus clientes, el video case es ideal para ti.
En vez de hacer una lista de beneficios que sea muy larga, aburrida y seria, acompaña tus resultados con un video que impacte a tu audiencia.
Video promocional
Tal vez el video promocional haya sido lo que se te vino primero a la mente al escuchar el término “video marketing”.
Los videos promocionales son videos cortos que sirven para impulsar el lanzamiento de un producto o servicio. Así como para dar a conocer sus características, beneficios y precios.
La idea es hacerle llegar al usuario la información de una manera impactante, sencilla y creativa todo lo que necesita saber para que se enamore de lo que ofrece tu compañía.
Video blog (vlog)
Los vlogs son como un diario. Es una forma en la que tu empresa puede abrirse a las personas. Muestran un lado más humano, menos corporativo, más sensible y personal.
Este tipo de video marketing muestra el detrás de las escenas de tu compañía. Presenta a una o varias personas y le dan rostro a tu marca.
En este tipo de videos el lenguaje es más suelto e informal y las entradas son cronológicas. Detallan diversos aspectos del desarrollo de ideas o productos. Así como también pueden servir simplemente para destacar el buen ambiente laboral, los logros de colaboradores individuales o eventos que se realicen internamente.
Es una buena herramienta de engagement tanto para tus usuarios externos, como para reforzar los vínculos entre los colaboradores de tu empresa.
Transmisiones en vivo (live streaming)
Otra de las trends que ha tenido mucho éxito en los últimos años es el live streaming o transmisiones en vivo.
Los videos en directo son perfectos para generar mayor interacción, ya que el contenido se presenta en tiempo real y anima a los espectadores a participar en el momento.
Es ideal para presentar entrevistas o eventos como lanzamientos, presentaciones, concursos y demás.
Una gran ventaja de este tipo de contenido es que el video no tiene que pasar por un largo proceso de edición, sino que a como se graba se transmite en línea.
Y, a diferencia de lo que puedas pensar, es este mismo aire de espontaneidad e informalidad, ese toque de sinceridad lo que hace a este formato tan genuino, atractivo e inmersivo.
Live customer service
El servicio al cliente en vivo es un tipo de actividad que se realiza durante live streamings y que genera mucha interacción.
Consiste en invitar a los espectadores a realizar preguntas y comentarios, que los presentadores del video responderán y discutirán.
Es una forma perfecta para atraer público y generar mayor engagement entre tu audiencia. Además de que, el que tus usuarios sean parte de la conversación, hace que se sientan más cercanos y unidos a tu marca.
Video / experiencia 360°
Cada vez hacer videos 360° es más sencillo y pueden ayudarte a mostrar tus productos y servicios de una forma única e inigualable.
Con este tipo de videos, un hotel puede mostrar sus lujosas instalaciones y hacer sentir al usuario que está ahí… y deseará estar ahí.
Si vendes vehículos, por ejemplo, automóviles, puedes poner una cámara en cabina y mostrar un recorrido desde el interior, hacerle sentir la adrenalina de manejar uno de tus carros desde la comodidad de su asiento… y querrán estar sentados frente al volante.
En fin, las posibilidades son ilimitadas. Solo necesitas una cámara capaz de grabar video en 360° y un poco de creatividad.
Videos en realidad aumentada y virtual (videos AR y VR)
La tecnología sí que ha avanzado de una forma extraordinaria. Y ese progreso ha permitido el surgimiento de este tipo de video marketing.
Estos videos son extremadamente interesantes, ya que sumergen al usuario en experiencias que se sienten tan reales que son capaces de transportarlo a mundos de fantasía y aventura, en el caso de la realidad virtual (Virtual Reality o VR). O de traer un poco de esa magia al mundo real, como lo es en los videos de realidad aumentada (Augmented Reality o AR).
Estas experiencias dejan un sabor de boca único y puedes hacer que tu marca deje una huella inolvidable en la mente de tus clientes.
Webinar
A veces, antes de ofrecerles a tus usuarios tus productos, es necesario que te ganes su confianza. E incluso cuando ya estés establecido en tu mercado, no debes dejar de trabajar en la autoridad de tu marca.
Y qué mejor forma de hacerlo que con un poco de video marketing. Aquí es donde entran los webinars.
Los webinars son clases o seminarios online, que te permiten educar a tus espectadores, así como también escucharlos y resolver sus preguntas. Son más efectivos para aclarar las dudas sobre servicios o si tu servicio es, esencialmente, la enseñanza y divulgación de conocimiento.
Si tu producto o servicio es muy complejo o muy profundo, puedes hacer un webinar en el que, al finalizar, el usuario se sienta todo un experto sobre el tema.
También, es una gran herramienta para convertir prospectos a leads, ya que para participar puedes pedir que te dejen sus datos de contacto.
Y la cereza del pastel es que para hacer webinars no necesitas invertir mucho: solo necesitas una webcam, un micrófono y acceso a internet.
Preguntas y respuestas frecuentes (FAQs)
¿Cómo cambio del plan básico al premium? ¿La garantía sencilla abarca descargas eléctricas? Este es el tipo de preguntas que suelen hacerse los usuarios. Y seguro tendrán este tipo de dudas sobre tus productos y servicios. Por lo que tendrás que responderlas.
Y será mejor que ofrezcas las respuestas antes de que las exijan con comentarios furiosos y reviews negativos.
Los videos del tipo FAQs (preguntas y respuestas frecuentes), sirven para resolver las dudas que el usuario pueda tener. Se distinguen del videotutorial primordialmente porque no describen pasos o procesos de un producto en específico.
Recuerda que esto no solo ayudará a quienes ya compraron tus productos, sino a quienes todavía piensen en adquirirlos. Mientras menos dudas tengas, más seguridad tendrá el usuario de adquirir lo que vendes.
Además, los FAQs pueden hablar de una gran variedad de temas, incluso aquellos no relacionados a productos en absoluto. Como: ¿cuál es el deporte favorito del asesor de ventas que me atendió ayer?
Otras veces, algunas que te podrán parecer sin trascendencia o importancia, tal vez incluso hasta sean bromas u ocurrencias. Pero verás que estarán muy agradecidos de que las respondas.
Top 10 (toplists)
Los toplists ayudan a satisfacer la necesidad del usuario de saber cuáles son las tendencias del momento o cuáles son las opciones más recomendables para realizar cierta actividad o los mejores destinos turísticos, entre otros temas.
Y claro, puede ser top 10, o top 20 o el número que desees. La idea es “rankear” diversos productos, lugares, sabores, etc., lo que se te ocurra.
Pero, claro, debe estar alineado con los temas de tu empresa y lo que esta ofrece.
Si ofreces viajes, puedes hacer un top 10 de los destinos más populares. Si tienes una dulcería, puedes hacer un top 20 de los dulces que más se venden. O si vendes autos, un top 5 de los automóviles mejor calificados por usuarios.
Por otro lado, también es posible no usarlos para promocionar tus productos o servicios, y en vez de eso educar a tu cliente con contenido que le sea relevante para ayudarlo en su proceso de compra.
Los temas los determinará el tipo de negocio que tengas, el objetivo que quieras cumplir con este tipo de video marketing y la audiencia a la que quieras llegar.
Ahora ya sabes qué es el video marketing y qué tipos de video puedes hacer. A continuación, conoce algunos motivos por los cuales deberías incluir videos en tu estrategia de mercadotecnia. Si es que aún no estás convencido. 😉
5 buenas razones para incluir el video en tu estrategia de marketing de contenidos
1. Es más fácil de consumir que el texto. Con los videos solo necesitas presionar play y observar. El contenido audiovisual estimula los sentidos y es más fácil enganchar que usando solo texto.
Además, muchos videos ofrecen la ventaja de poder realizar otras actividades mientras solo se escucha el contenido. Esta libertad permite al usuario consumir videos como en segundo plano mientras se ocupa con otras labores, incrementando incluso el tiempo expuesto a este tipo de material audiovisual.
2. Da mayor posicionamiento en los motores de búsqueda. A Google le gusta que la gente se tome el tiempo de ver tu contenido.
Google analiza cuántos minutos de video son consumidos por tus usuarios comparados con los de la competencia.
Y los videos son perfectos para hacer que las personas pasen más tiempo en tu página web y observando tus posts.
3. Tiene más probabilidad de volverse viral. Si produces contenido llamativo, creativo y que capte la atención de las personas, los usuarios compartirán tus videos por sí mismos. ¡Hasta podrían volverse virales!
Este tipo de publicidad realizada por tus fans es invaluable. Pues no solo habla bien de la calidad del contenido que creas, también indica que tu audiencia se siente identificada con tu marca y que llegará a más personas cuando ellos comparten tus videos.
4. Aumenta la posibilidad de vender. Ahora, las personas suelen buscar videos sobre los productos en los que están interesados antes de tomar una decisión de compra. Y ahí está tu oportunidad de engancharlos.
Si en un video resaltas las características de un producto y explicas eficazmente sus ventajas, tendrás una mayor oportunidad de haber convencido al interesado de realizar la compra.
5. Más contenido en menos tiempo. Lo que podrías explicar en varias páginas, puedes explicarlo en un par de minutos.
Los videos son un medio ideal si quieres hacer llegar mucha información de manera concisa y fácil de entender.
Si llegaste hasta aquí, es porque ya estás convencido de que incluir videos entre tus acciones de marketing de contenidos es una buena idea. Pero, te preguntarás: ¿y cómo integro efectivamente los videos a mi actual plan de trabajo?
No temas, a continuación te doy unos tips de cómo crear tu estrategia de video marketing.
¿Cómo crear una estrategia de video marketing?
1. Fija tus objetivos. Primero que nada, debes preguntarte qué es lo que quieres lograr. También podrías empezar a pensar qué tipos de videos te ayudarían a conseguir tus objetivos
Para este paso, es importante que te hagas las siguientes preguntas, para identificar tus prioridades: ¿quieres dar a conocer tus productos?, ¿quieres conseguir seguidores?, ¿buscas mayor interacción con quienes ya adquirieron tus productos o generar necesidad en quienes aún no han comprado?, ¿todas las anteriores?
Una vez que hayas resuelto dichas dudas, podrás seguir al siguiente paso.
2. Determina tu público meta. Es sabido que si quieres agradar a todo mundo, terminas por no agradar a nadie. El usuario debe sentir que le hablas personalmente.
Escoge uno o dos segmentos de mercados relacionados a tu marca y crea videos dirigidos específicamente para esos nichos. Esto ayudará a que tu contenido sea relevante para el usuario, los eduque y les ayude a solucionar sus problemas e inquietudes.
Además, hará que se sientan identificados con tu marca.
3. Elige las plataformas de difusión. Ya que conoces a qué público quieres llegar, ahora debes saber en qué medios se mueve.
YouTube no es el único lugar donde se suben videos. Existen sin fin de plataformas: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat. Hasta menos conocidas como Line o StumbleUpon. Hay todo en la viña del internet y para todo hay público.
Solo necesitas saber a quién le hablas y por dónde les llegaría mejor tu mensaje.
4. Define tu presupuesto. ¿Quieres crear comerciales dignos de reproducirse en la pantalla grande o hacer videos con ese feeling casero y personal de los vloggers? La decisión es tuya.
Cualquier idea es buena si lo haces con pasión y creatividad. Solo que es importante que sepas qué materiales y equipo necesitarás para producir tus videos y cuánto va a costarte hacerlos.
Así podrás realizar ajustes y sacarle el mayor provecho a cada centavo que inviertas.
5. Crea un calendario de publicación. Ya que sabes cuánto te costará hacer cada video, puedes estimar cuánto tiempo te puede llevar realizar cada uno. Administra las fechas en que publicarás tus videos.
Si eres constante, ganarás buena reputación. Pero tampoco satures al usuario con más contenido del necesario. Controla sabiamente la frecuencia de tus publicaciones.
6. Analiza tus resultados. Una vez que ya hayas puesto en marcha tu estrategia y hayas publicado tus primeros videos, pon atención.
Observa cómo reacciona tu público al contenido que creas. Identifica qué tipo de contenido les gusta más o cuáles les gusta menos, qué videos reproducen y comparten más veces, etc.
7. Realiza ajustes a tu estrategia. Con la información recaudada en el punto anterior, puedes hacer los ajustes que sean necesarios a tu estrategia.
De esta forma, evitarás perder dinero, mejorarás tus resultados y sacarás el mayor provecho al video marketing.
Qué videos crear en cada etapa del embudo de marketing
Algo fundamental que no debes perder de vista en tu estrategia, es el uso de un embudo (también llamado funnel o pipeline) de marketing.
El embudo de marketing es un esquema que ayuda a visualizar el recorrido que hacen los usuarios, y se convierten de desconocidos en oportunidades calificadas, listos para tomar una decisión de compra.
Típicamente, el funnel se divide en tres partes:
- ToFu (Top of Funnel). La parte superior del embudo, donde los usuarios no conocen la marca o tus productos, o solo tienen una leve noción de estos. En esta etapa, los usuarios tampoco han identificado del todo su problema y, podría decirse, andan más que nada “curioseando”.
- MoFu (Middle of Funnel). El centro del pipeline de marketing es la etapa en que el usuario se transforma en lead. En este punto ya tiene bien identificado su problema o situación y busca información relacionada a su problema o situación específica.
- BoFu (Bottom of Funnel). La parte inferior del embudo es la fase en la que el usuario busca llegar a una solución a su problema. A estas alturas, debe de tener algunas opciones a elegir. Y tú tienes que guiarlo a tomar la mejor decisión, así como demostrar por qué escogería tu oferta sobre la competencia.
Como pudiste haberte dado cuenta, en cada etapa el usuario tiene intereses y necesidades diferentes. Por eso tus videos deben ser también diferentes, adecuados para las distintas fases del funnel.
No identificar tus prioridades en cada etapa del embudo de marketing es intentar vender a ciegas, sin tomar en cuenta las necesidades de tus prospectos.
Por eso, a continuación te indico qué tipos de videos debes hacer para cada una de las etapas de tu funnel de marketing.
Videos para el Top of Funnel (ToFu)
En la parte más alta del pipeline, tu principal propósito es conseguir visitantes recurrentes.
Aquí, las personas están aprendiendo o descubriendo: tienen curiosidad. El contenido que ofrezcas debe educar a los usuarios sobre temas que puedan interesarle. Claro está, siempre en concordancia con temas que se relacionen a tu marca u oferta.
Los videos en esta etapa suelen durar muy poco: de 20 segundos a 1 minuto máximo.
Como quieres llegar al mayor público posible, lo más recomendable es publicar tus videos en redes sociales como Facebook o Instagram.
Los videos más aptos para esta etapa son los siguientes:
- Tops. Le proveen al usuario una amplia gama de opciones y abren el panorama. Crean más curiosidad y son entretenidos. Entre uno de los puntos del top puedes incluir algo relacionado a tu marca o productos, para que los usuarios vayan escuchando de ti.
- Tutoriales. Debes proveer conocimiento útil y relevante al usuario. Sirven para posicionar a tu marca en la mente de los usuarios como referente de la industria. Así como para reflejar la experiencia y conocimiento con que cuenta tu empresa.
- Podcasts. Son una muy buena herramienta para complementar los posts de tu blog. Ya sea para invitarlos a leer tus artículos o para ahondar más en los temas de los que has escrito.
- Videos de marca. Con estos videos no debes intentar vender. Recuerda que en esta fase debes enfocarte en los temas que le interesan a los usuarios. Puedes hablar de cómo tu marca ha contribuido a mejorar la vida de las personas en ciertas áreas o busca romper paradigmas (problemas) en los que pueda encontrarse tu buyer persona.
Videos para el Middle of Funnel (MoFu)
Al llegar a la etapa media del embudo de marketing, los usuarios ya saben cuál es su problema. Ahora buscan soluciones.
En esta fase es importante recabar información de los usuarios que muestren interés. Datos como nombre, correo e información sobre sus problemas. De esta forma, te será más fácil ayudarlos a encontrar soluciones y oportunidades.
Los videos para esta etapa suelen durar de 1 a 5 minutos. Aquí, publicar tus videos en YouTube es una buena opción para incrementar tu alcance.
Los videos más apropiados para esta parte del funnel de marketing son:
- Videos de producto. Ojo, más que hacer un llamado a la venta, debes crear “awareness”. Los videos de producto hechos para esta etapa deben estar enfocados a demostrar cómo tu producto o servicio sirve para solucionar diferentes problemas. Muestra cómo tu marca es aliada del usuario en diversas situaciones de la vida diaria.
- Testimoniales / casos de éxito. Ya que el usuario sabe cuál es su problema. Una buena opción es mostrarles a los usuarios a personas que han pasado por las mismas circunstancias. Que se identifiquen y vean cómo tus productos y servicios, habiendo ayudado a otros, podrían ser beneficiosos para ellos.
- Entrevistas con expertos / influencers. Por los mismos motivos que los testimoniales, la opinión de personas reconocidas son importantísimas en la toma de decisiones.
Videos para el Bottom of Funnel (BoFu)
En el fondo del funnel, el usuario ya sabe cómo solucionar su problema y probablemente tenga varias en mente varias posibilidades. Por eso, lo más importante es demostrar que tu marca es la mejor opción.
En esta etapa, los videos pueden durar hasta 10 minutos o incluso más. A los canales usuales, conviene agregar videos específicos en landing pages y páginas de agradecimiento, lugares donde sabes que solo personas realmente interesadas llegarán y que solo necesitan un empujoncito para decidirse.
Los videos que te recomiendo en estas alturas del embudo de marketing son:
- Reviews. Usualmente, una persona busca la reseña de un producto porque ya lo tiene en la mira. Pedir a expertos o influencers que reseñen tu producto no solo generará notoriedad, sino que te hará ganar credibilidad y confianza (si las reseñas son positivas, claro).
- Webinars, demostraciones y FAQs. Al darle a los usuarios información detallada, más técnica y profunda, los que ya estén interesados terminarán de enamorarse de tu producto o servicio y les será más fácil tomar una decisión de compra.
- Videos promocionales / de descuentos. Ahora sí, haz el llamado a la acción: si ya conocen tu producto y qué hace, lo que falta es que lo compren. Asegúrate de evidenciar lo más atractivo y lo que tiene que le hace falta a tu competencia. Una buena idea es hacer que un influencer ofrezca descuentos o promociones si refieren un código de alguno de sus videos. Así ganan ambos.
- Videos por email marketing. Quienes hayan dejado sus datos y/o se hayan suscrito a boletines, es porque quieren recibir más información. Entonces, dales más información, con videos personalizados, que parezcan que les hablan directamente a ellos.
5 tips útiles cuando incluyas video marketing en tu campaña publicitaria
Ya sabes qué publicar, en dónde y para quién. Excelente. Ahora, estos tips te ayudarán siempre para sacarle el mayor provecho al video marketing.
No importa en qué etapa te encuentres o a quién le hables, estos consejos te serán de utilidad:
1. Publica en tantas plataformas te sea posible. Cuando identificaste en qué medios se mueve tu público, habrás notado que no solamente usan una red social o visitan solo un sitio web. Por eso, debes publicar tus videos en todas las plataformas que convengan.
De esta forma, podrás llegar a más personas e identificar qué canales son los más adecuados para cada tipo de contenido.
2. Genera tráfico hacia tu sitio web. Al final de los videos, invita al público a visitar tu sitio web. De esta forma, obtendrás un mejor posicionamiento orgánico.
Puedes invitarlos a conocer más sobre los temas tratados en los videos, a usar códigos especiales para canjearlos por premios, descuentos o algo similar, ¡ponte creativo!
3. Cuida tu presupuesto. Nunca querrás quedarte sin dinero, ni para hacer videos ni en ninguna otra circunstancia, ¿verdad?
Pero en el caso del video marketing, constantemente necesitarás invertir en diversos aspectos, como nuevos lentes para las cámaras, mejores micrófonos, quizá pagar a actores o locutores, tal vez comprar canciones o efectos para el equipo de postproducción.
Cuidar tu presupuesto te ayudará a seguir creciendo y a mejorar poco a poco la calidad de tu contenido.
4. Evita los temas controversiales. No querrás que tu marca sea el próximo escándalo en internet. Así que, sencillamente, evita los temas que son tan delicados que puedan enfurecer a tu audiencia, dañar su sensibilidad u ofender sus creencias.
Esto puede dañar gravemente la imagen de tu marca e incluso hasta acabar con ella.
5. Emplea la técnica del storytelling. Los videos más poderosos son aquellos que mueven las fibras sensibles de los usuarios. Con el storytelling podrás lograr una conexión emocional profunda con el espectador y hacer que se sienta identificado con lo que estás contando.
El storytelling es la técnica de contar historias de manera efectiva, para hacer que un mensaje resuene emocionalmente en tu audiencia.
El storytelling es todo un arte y proviene desde la tradición oral en la cual se originó la historia y la literatura. Ese deseo por historias significativas que nos muevan algo en el interior es parte de lo que nos hace humanos, porque, como dijera la escritora Maya Angelou:
La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.
5 errores fatales en estrategias de video marketing
Ya sabes cómo incluir videos en tu estrategia y algunos tips de cómo hacer video marketing efectivamente. Sin embargo, no todo es color de rosa.
Así como las monedas, el asunto tiene dos caras: para aprender cómo es el buen video marketing, también debes conocer qué es lo que no debe hacerse. Así que, a continuación, te explico lo que debes evitar al crear tus videos.
1. Videos demasiado largos. Los videos que tardan una eternidad no son muy atractivos en la era de lo efímero.
La mayoría de las personas busca consumir contenido rápido y contundente. Si quieres tratar un tema muy complejo o muy largo, intenta repartirlo en varios videos.
2. No tener un público meta. Las estrategias demasiado generales tienen como resultado contenido muy genérico.
Concéntrate en tu público objetivo y dirige bien tu mensaje. Esto también aplica a la hora de enfocar tu presupuesto, para que inviertas solo en los segmentos en los que te conviene y no desperdicies tu dinero en personas a las que no le interesaría lo que vendes.
3. Hacer videos sin storytelling. Videos que no atrapan, no sirven. Si tus videos no llaman la atención de las personas, si no logran hacerte sentir algo, los usuarios pasarán de largo y no compartirán tus contenidos.
Habrás desperdiciado tiempo, esfuerzo y dinero. Y nadie quiere eso, ¿verdad? El storytelling es lo que puede salvar tu video y hacer que las personas quieran ver más en vez de pensar: “otro comercial, bye”.
4. Tener errores técnicos y de técnica. Las personas suelen recordar más los errores de una marca que sus conquistas.
Si el audio se corta o hay mucho ruido, si la toma es muy oscura o pixelada, si el video se congela, el audio no está sincronizado con la imagen o si las animaciones y efectos son de muy mala calidad, lo notarán, lo recordarán y lo pensarán dos veces antes de volver a ver un video tuyo.
5. No contar con optimización SEO. Los videos también se optimizan para buscadores. Metadatos, palabras clave, tags, optimiza todo lo que pueda ayudarte a mejorar tu posicionamiento web.
Al optimizar tus videos para SEO, tendrás muchas más posibilidades de que otras personas encuentren tu contenido fácilmente y tus videos lleguen todavía a más personas.
El video marketing también es para PyMEs
Como he explicado anteriormente, el video marketing tiene muchas ventajas. Pero no creas que solo grandes corporativos y marcas con mucho renombre pueden hacer uso de este. Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), sobre todo, pueden beneficiarse mucho al hacer uso del video marketing.
Si tienes una empresa relativamente pequeña, el contenido multimedia te ayudará enormemente a que más personas conozcan tu empresa. Ya que con los videos puedes transmitir mucha información en poco tiempo, a un usuario que no está familiarizado con tu marca le puedes mostrar en un minuto o menos qué hace tu compañía, qué vendes y cómo se beneficiaría él al hacer uso de tus productos y servicios.
Además, una estrategia bien pensada y entretenida de video marketing, te sirve para alimentar continuamente la curiosidad de tu público y evitar que pierdan el interés en tu marca.
También, es importante que sepas que los usuarios que han visto un video sobre una empresa son más propensos a visitar su sitio web, lo cual puede ayudarte a mejorar tus tasas de conversión, incrementar tus ventas y, por ende, hacer crecer tu negocio.
Empieza a hacer video marketing
Así que no importa si tu empresa acaba de iniciar o si ya tiene algunos años tu empresa. Implementar videos en tu estrategia de mercadotecnia siempre es una buena opción.
Y ahora que ya sabes qué tipos de videos puedes producir y cómo implementarlos, es tiempo de que empieces a hacer tu propio contenido audiovisual y veas por ti mismo todos los beneficios del video marketing.
Pero si necesitas apoyo con el tema o quieres asegurarte que los videos de tu empresa sean realizados por expertos, contáctanos. Nosotros te ayudaremos. 😉
Si te gustó este artículo, en nuestro blog encontrarás más información útil sobre técnicas de marketing que puedes aplicar en tu negocio, para que vendas más y seas más exitoso.
¡Hasta la próxima! 😀