El inbound marketing es una metodología que puede ayudar a mejorar tu empresa en diversas áreas y aumentar el flujo de prospectos y ventas, pero debes conocer a detalle algunos pros y contras para determinar si se ajusta a tus necesidades.
Si estás buscando que tu empresa prospere y proyecte un buen crecimiento, debes mantenerte a la vanguardia respecto a las tendencias de compra, venta y mercadeo. Para ello, te invitamos a conocer el inbound marketing: ventajas, desventajas y aspectos relevantes que serán muy útiles para mejorar todos tus procesos comerciales.
Inbound marketing: ¿la mejor opción para todas las empresas?
El inbound marketing puede ser muy beneficioso para tu empresa, ya que te permite potenciar la atracción y seguimiento de prospectos calificados, optimizar la nutrición de leads y mejorar considerablemente tus procesos de venta.
Sin embargo, no se trata de una metodología adecuada para todo tipo de compañías. Las empresas que manejan ventas de tipo B2B pueden disfrutar de un sinfín de beneficios, pero cuando se trata de ventas B2C suelen existir algunas dificultades dependiendo de características específicas de tu negocio.
A continuación te presentamos una serie de ventajas y desventajas del inbound marketing para que puedas corroborar si realmente es la estrategia ideal para mejorar tus procesos de conversión y ventas o si, por el contrario, pudiera resultar un obstáculo para ti.
Ventajas del inbound marketing
A pesar de ser una metodología relativamente reciente, el inbound marketing ha probado ser muy efectivo en miles de empresas a lo largo del mundo, ya que plantea muchos beneficios como, por ejemplo:
- Atiende todo el proceso comercial, incluso la postventa
El grado de eficiencia del inbound marketing se debe a que acompaña a los prospectos durante todo su recorrido de compra hasta que se convierten en clientes y le brinda un peso importante a su deleite post venta, de manera que puedas conseguir recomendaciones y más ventas a futuro. - Fomenta la construcción de relaciones a largo plazo
Esta metodología tiene como premisa el darle a tus prospectos y clientes la mayor satisfacción posible, lo cual trae como resultado una sensación de fidelidad con tu marca y potenciará el hecho de que se establezca un vínculo comercial a largo plazo. - Obtienes beneficios por la satisfacción de tus clientes
Complementando el punto anterior, en la medida que tus clientes se sientan más satisfechos y obtengas relaciones a largo plazo con ellos, puedes disminuir la inversión por concepto de adquisición de nuevos clientes y, por el contrario, incrementar el nivel de ganancia que obtendrás por manejar esa cuenta. - Incrementas el número de prospectos calificados
Uno de los objetivos más comunes es atraer prospectos de la mayor calidad posible. Para ello, se enfoca en el segmento de la audiencia que tenga un mayor interés en tu compañía. Esto ayuda a reducir los costos que implica la adquisición de nuevos clientes. - Mejora el ROI de marketing
Aunque el inbound le habla a un público segmentado, la diversidad de canales que utiliza y los procesos de automatización permiten optimizar notablemente tus ventas. El ROI es mucho mayor en el inbound marketing que en otras estrategias de marketing digital. - Facilita la retención de clientes
Una particularidad del inbound marketing es que se enfoca en ayudar a las personas a solucionar algún problema o necesidad puntual. Esto genera en tu audiencia la sensación de confianza y credibilidad hacia tu marca, al igual que te permite conseguir clientes fieles. - Optimiza tus campañas
Esta metodología utiliza la tecnología de plataformas como Hubspot para automatizar muchos procesos, además de facilitar la medición de acciones y resultados. Como consecuencia podrás notar un ahorro notable de tiempo para tus equipos de marketing y ventas. - Mejora las tasas de conversión en diferentes etapas de tu proceso comercial
Las campañas ayudan a guiar a tu audiencia por medio de una experiencia más favorable, orientada a atraer los leads adecuados a tu web. Por lo tanto, la cantidad de prospectos calificados para la nutrición y compra se incrementa considerablemente. - Vincula tus procesos de marketing y ventas para potenciar los resultados
En el inbound marketing, tanto la atracción de leads calificados como el proceso de conversión sucede de una manera más orgánica que en otras metodologías. La constante nutrición y educación de los prospectos facilita mucho las cosas para tu equipo de ventas. - Le brinda una mejor imagen a tu empresa
El inbound utiliza contenido específico de valor para atraer y guiar a tus prospectos hasta la compra. Esto no solo permite ayudar a tu audiencia, sino que genera una sensación de confianza que le da credibilidad a tu marca. - Te convierte en una autoridad
Complementando el punto anterior, al generar contenido de alto valor y que posea una buena optimización SEO le dará una gran visibilidad a tu marca, lo cual posicionará a tu empresa en el mercado como expertos en tu área y te convertirá en una referencia de tu sector. - Facilita la medición de acciones y resultados
Todas las etapas dentro de una campaña de inbound marketing son cuantificables, de manera que puedes determinar fácilmente cuáles están ofreciendo mejores resultados y así optimizar en menor tiempo tus procesos de conversión. - Incrementas tus ventas
Una de las ventajas del inbound marketing más atractivas para las empresas es que ayuda a optimizar el cierre de ventas, debido a que te permite obtener prospectos más adecuados y que se encuentren abiertos a escuchar tus propuestas comerciales.
Desventajas del inbound marketing
Existen pocas desventajas del inbound marketing, la mayoría se basan en los recursos que se necesitan para el desarrollo de las campañas, como tiempo, personal y tecnología, lo cual puede limitar a muchas empresas para aplicar esta metodología.
Algunas de las desventajas que plantea el inbound son:
- Los resultados de tu estrategia inbound quizás no sean inmediatos
A pesar de ser una metodología muy efectiva, cuando una empresa no posee un respaldo de activos digitales que pudieran optimizarse para reducir los tiempos de los procesos, es posible que tarde un poco para que una campaña tenga el efecto deseado en la audiencia y en su proceso comercial. - El tiempo requerido para producir contenido útil y de calidad
A diferencia de otras tácticas de marketing digital, el contenido requerido para que esta metodología surta el efecto esperado, debe ser bastante específico y de utilidad para tus buyer personas. Esto se traduce en que debes invertir más tiempo en la producción del contenido que usarás para atraer y posteriormente nutrir a tus prospectos. - Puede llegar a ser difícil de medir
En la medida que tus campañas de inbound marketing sean más extensas, puede llegar a ser complicado mantener el rastro de todas las métricas, como la atribución de prospectos y ventas. Esto se debe a la cantidad de recursos, canales disponibles y acciones necesarias para que tus procesos de conversión sean efectivos. - Tus procesos pueden verse afectados por la competencia
El grado de competencia que exista en un sector puede hacer que tus procesos de atracción y conversión sean más lentos y complicados. Esto te obliga a mantener un estándar elevado en el contenido que le envías a tus prospectos para que tu marca siga siendo relevante. - Es poco adecuada para algunas empresas con modelos de venta B2C
Si los productos que vendes cuestan poco, el proceso de compra es corto y tu volumen de ventas no justifica la automatización de procesos, es muy probable que el inbound no sea el camino idóneo para tu empresa. - Requiere personal muy capacitado
No todos los especialistas en marketing digital pueden aplicar el inbound de manera adecuada. Para realizar una campaña efectiva necesitan un personal capacitado en CRM’s, estrategias SEO, desarrolladores y otros profesionales, quienes deberán conocer bien esta metodología para aplicarla correctamente desde sus diferentes áreas. - En algunos casos es costoso
La aplicación de esta metodología puede resultar más costosa que otras tácticas aisladas de marketing digital; esto se debe a los especialistas y tecnología requerida para la conversión de prospectos. Además, en ocasiones, el costo llega a ser mayor a la ganancia obtenida a corto plazo y esto puede desanimar a las empresas más pequeñas a continuar hasta ver resultados a mediano o largo plazo. - Dependencia tecnológica
El uso de la tecnología en inbound marketing va más allá de la medición, ya que también se puede utilizar para automatizar tus acciones de marketing, organizar los listados, datos e información, tanto de prospectos como de clientes, realizar publicaciones de contenido en distintos canales, planeaciones, entre otras cosas.
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Decídete a cambiar al inbound marketing
Si tu empresa está en crecimiento puede que otras estrategias de marketing digital resulten insuficientes para cumplir tus objetivos. El inbound marketing es una manera estupenda de optimizar tus procesos y potenciar al máximo tus resultados.
Ahora que conoces las ventajas y desventajas del inbound marketing, es tiempo de preguntarte: ¿estamos listos para dar el siguiente paso y adaptar nuestros procesos a esta metodología?