Existen diferentes tipos de ventas que tus comerciales pueden utilizar para obtener los ingresos que tu empresa necesita.
Entre ellas destaca el inbound sales, una opción que le ofrece a tus vendedores los recursos y la tecnología óptimos para ser más productivos.
Lo cierto es que, conocer los tipos de ventas que existen te permitirá orientar mejor a tus comerciales para implementar las opciones que mejores ganancias aporten a tu compañía.
1. Venta telefónica
En este tipo de venta los comerciales utilizan el teléfono para comunicarse con los prospectos y establecer una comunicación más efectiva con ellos.
Dicho así pareciera algo muy sencillo pero, para que una llamada de ventas sea útil, el vendedor debe ser lo suficientemente hábil para establecer una conversación que mantenga el interés del interlocutor todo el tiempo.
Y para lograrlo es importante contar con un guión estructurado de preguntas, gestionar con destreza las objeciones que se puedan presentar y finalizar la llamada con un llamado a la acción.
Lo cierto es que la venta por teléfono es una opción ideal para construir relaciones más humanas y obtener retroalimentación directa de los prospectos sin incurrir en altos costos operativos.
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2. Venta en frío
Las ventas en frío permiten llegar a prospectos que aún no están familiarizados con los productos o servicios de tu empresa, ya sea a través de una llamada telefónica o un email.
Muchos vendedores le temen a esta técnica de venta, ya que está dirigida a personas que nunca han tenido contacto con tu empresa, por lo que pueden representar un desafío para ellos.
No obstante, si los comerciales se preparan adecuadamente y se apoyan en el equipo de marketing pueden aprovechar muchísimo este tipo de venta.
Las estadísticas demuestran que cuando se hacen varios intentos de llamadas en frío, la tasa de conversión puede aumentar hasta un 70%, por lo que es una opción a considerar para que tu equipo de ventas mejore sus resultados.
3. Venta B2B
También conocidas como ventas de empresa a empresa o business to business son aquellas en que las relaciones comerciales se establecen entre dos negocios.
Por ejemplo, la que se establece entre una empresa que vende materiales de construcción y una compañía que se dedica a la fabricación de inmuebles comerciales y residenciales.
Generalmente esta clase de ventas empresariales son complejas, ya que el mercado B2B es más reducido y se requieren estrategias de mercadotecnia más especializadas para encontrar a los clientes potenciales.
Además, cuentan con ciclos más largos que pueden prolongarse por meses para lograr el cierre de un trato.
No obstante, el modelo de ventas B2B se caracteriza por un ticket alto, lo que se traduce en mayores ganancias para tu empresa.
Si tu modelo de negocio permite usar este tipo de venta es importante que capacites a tus vendedores para que la aprovechen al máximo.
4. Venta B2C
Las ventas B2C se basan en ofrecer los productos o servicios a los consumidores finales. Las puedes identificar fácilmente porque son aquellas en las que una empresa o persona vende sus artículos al usuario que lo utilizará.
Por lo general son bastante sencillas, ya que están dirigidas a un mercado muy amplio y la generación de prospectos es más fácil que en el modelo B2B.
Al tener ciclos de venta cortos son ideales para un retorno de la inversión más rápido aunque se caracterizan por un ticket promedio más bajo.
No obstante, muchos negocios las utilizan, ya que les permiten realizar ventas y transacciones rápidas que favorecen sus flujos de caja.
Esta venta utiliza las redes sociales para identificar, conectar e interactuar con los clientes potenciales de un negocio.
Destaca entre los tipos de ventas más importantes en nuestros días, dado que la mayoría de las personas tienen redes sociales y las usan con frecuencia.
Por tanto, hablamos de una estrategia de venta que puede ofrecer beneficios significativos a tu equipo comercial, ya que permite alcanzar a una audiencia más amplia y aumentar así las probabilidades de encontrar prospectos para tu empresa.
De hecho, los estudios demuestran que el 78% de los vendedores que usan la venta social son más efectivos en su trabajo que aquellos que no la utilizan. Por lo que deberías considerarla para aumentar los ingresos de tu compañía.
Usa las redes sociales de tu empresa para crear una relación cercana y auténtica con tus prospectos.
6. Venta multinivel
Las ventas multinivel representan un modelo de negocio bastante atractivo para aumentar los ingresos en una empresa.
Implica dos estrategias fundamentales, la primera de ellas es la venta del producto o servicio al consumidor final y la segunda es la creación de una red de distribuidores independientes vinculados con tu negocio.
Usemos un ejemplo para que se entienda mejor. Imagina que una empresa vende maquinaria industrial y desea alcanzar la máxima cantidad de ventas aplicando el método multinivel.
El proceso funcionaría de la siguiente manera:
1. Los comerciales de la compañía venden los equipos y la empresa recibe ganancias por cada negocio cerrado.
2. La compañía capta personas interesadas en poner negocios como distribuidores de maquinaria industrial y empieza a generar ingresos por todos los equipos que estas personas logren vender.
Lo más interesante de esta variedad de ventas es que los emprendedores que se unen a ella pueden crear su propio grupo de distribuidores, lo que trae como consecuencia una extensa red de comerciales e ingresos ilimitados para la empresa que la aplica.
7. Inbound Sales
El inbound sales es un tipo de venta muy eficiente para empresas que desean escalar en sus sectores o industrias.
Se basa en optimizar todo el proceso de venta y ofrecer las herramientas necesarias (CRM de ventas, softwares de automatización, etc.) a los vendedores para hacer su trabajo con más calidad y en menos tiempo.
Ten en cuenta que el inbound sales está diseñado específicamente para lograr que tu empresa pueda:
- Alcanzar sus metas comerciales en menos tiempo
- Generar confianza en las personas
- Conocer en detalle los desafíos que afectan a tus clientes potenciales
- Automatizar procesos y actividades repetitivas del área comercial
- Retener a mayor cantidad de clientes y mantenerlos satisfechos
- Generar satisfacción y facilitar la recompra.
Además, el inbound sales es una alternativa perfecta para aumentar el conocimiento de tu marca y destacar en tu sector, sin importar la especificidad de tu nicho.
Es por ello que muchas empresas apuestan por este tipo de venta y por el inbound marketing para convertirse en líderes de sus industrias. Si es algo que te gustaría explorar para tu empresa, contáctanos.
8. Ventas internas
El desarrollo tecnológico actual ha permitido que inside sales sea uno de los tipos de ventas más populares tanto para negocios B2B como B2C.
En esta clase de ventas, los equipos comerciales usan videoconferencias, email y llamadas telefónicas para comunicarse con sus clientes potenciales a distancia, es decir, sin tener que reunirse con ellos de forma presencial.
Todo el proceso de ventas ocurre remotamente y el trato se cierra sin que las partes hayan tenido un contacto cara a cara como es típico de la venta personal. No obstante, es una opción muy útil para las empresas, ya que permite:
- Disminuir costos en viajes y aumentar la rentabilidad del área comercial.
- Simplificar entrevistas, juntas de prospección y seguimiento, lo que le deja más tiempo a los vendedores para dedicarse a otras actividades importantes de su rol.
- Predecir con mayor exactitud los ingresos de una venta.
- Ofrecer mayor escalabilidad para negocios que están iniciando o que todavía son muy pequeños.
Por ejemplo, las ventas internas se utilizan con mucha frecuencia en empresas que venden servicios, softwares y soluciones tecnológicas, aunque se pueden aplicar con éxito en otros tipos de negocios.
9. Venta en línea
Como su nombre lo indica, las ventas en línea se basan en comercializar los productos y/o servicios de una empresa a través de diferentes plataformas digitales.
Son extremadamente útiles y efectivas, ya que permiten llegar al público las 24 horas del día, lo que disminuye significativamente las limitaciones geográficas.
Además, representan una alternativa perfecta para que tu empresa disminuya sus costos operativos y para aumentar las probabilidades de encontrar clientes potenciales a través de canales de ventas digitales.
Por otro lado, una empresa que no cuenta con un sistema de ventas a través de internet, ya sea por medio de un sitio web o un e-commerce, puede dar la impresión de un negocio obsoleto y poco competitivo, sin contar todas las oportunidades de negocio que pierde.
De ahí que la mayoría de las compañías usen esta forma de comercialización para lograr sus metas de ventas B2B como B2C.
Si necesitas ayuda en este sentido, con un ecommerce, también podemos apoyarte.
10. Ventas consultivas
Es una opción muy personalizada, donde el representante de ventas funciona como un experto de la industria y desempeña el papel de un asesor o consultor para el cliente.
Comúnmente, este tipo de comercialización está enfocada en construir relaciones adecuadas con los prospectos e identificar sus desafíos para ofrecerles soluciones acertadas y mostrar a tu empresa como un líder en su industria.
El objetivo fundamental de una venta consultiva es ofrecerle al cliente potencial justo lo que necesita para resolver su problema, crear confianza y generar deleite para que le siga comprando a tu empresa en un futuro.
Evita hablar mucho en esta clase de venta, la idea es que escuches activamente para que puedas entender con detalles el desafío de tu cliente.
11. Venta directa
Es una de las más populares en todo el mundo y se basa en la comercialización de productos o servicios sin la necesidad de intermediarios.
Un ejemplo de este tipo de venta es cuando una empresa de máquinas de helados artesanales vende un equipo al dueño de un restaurante a través de su sitio web o tienda física.
También aplica cuando un consumidor final compra un producto en una tienda en línea.
Lo mejor de esta clase de ventas es que su uso está constantemente en aumento, por lo que es importante incluirlas en las estrategias de tu área de ventas.
12. Venta indirecta
Es todo lo contrario a la venta directa. Es decir, en este caso las empresas se apoyan en terceros para comercializar sus productos o servicios.
Un ejemplo de ello sería un negocio que vende piezas de repuesto para automóviles y cuenta con varios tipos de distribuidores o afiliados para llegar a un público objetivo más amplio.
Uno de los principales beneficios de las ventas indirectas es que te permite acceder a nuevos mercados sin necesidad de invertir directamente en infraestructura o fuerza de ventas.
Además, es una opción adecuada para aumentar tus ventas por internet o en una tienda física.
13. Ventas por referencia
Este tipo de ventas se fundamenta en las recomendaciones que hacen tus clientes satisfechos a otras personas que todavía no conocen tu negocio.
Muchas empresas usan esta estrategia para atraer a nuevos prospectos, sin tener que invertir mucho para ampliar su base de clientes.
Si usas este estilo y quieres obtener buenos resultados de marketing y ventas, es indispensable alcanzar el deleite de los clientes actuales de tu empresa y para lograrlo tus equipos comerciales deben enfocarse en:
- Ofrecerles un servicio al cliente muy personalizado.
- Brindarles incentivos para que te recomienden.
- Ser transparentes con ellos sobre los beneficios que obtendrán al recomendar a tu empresa a sus conocidos.
14. Venta retail
Son ventas minoristas dirigidas al consumidor final y, por tanto, el margen de ingresos generalmente es inferior al que se produce en ventas al por mayor, como las B2B.
Esto no significa que sean poco efectivas, solo que pueden beneficiar más a un tipo de empresa que a otra.
Comúnmente, se llevan a cabo a través de tiendas físicas o plataformas en línea, según las características específicas de cada negocio.
Podríamos mencionar cientos de ejemplos de ventas minoristas, ya que forman parte de la vida cotidiana.
Por ejemplo, estás en presencia de una venta retail cuando compras un medicamento en una farmacia, los alimentos en el supermercado o cuando adquieres el combustible en las gasolineras.
15. Ventas basadas en cuentas o account-based sales (ABS)
Este tipo de ventas es clave para generar satisfacción en los clientes de una empresa.
Su pilar fundamental es el trabajo conjunto de los equipos de marketing, ventas y otros departamentos, con el objetivo de suplir las necesidades de los compradores y deleitarlos con soluciones muy personalizadas.
Por tanto, una empresa que aplica las ventas basadas en cuentas no se desgasta buscando una enorme cantidad de prospectos, sino que se enfoca en unos pocos y trabaja incansablemente para convertirlos en clientes satisfechos y promotores de su marca.
Aprovecha los tipos de ventas que existen en favor de tu empresa
Ahora que sabes cuáles son los principales tipos de ventas y cómo funcionan, puedes elegir la alternativa que mejor se ajusta a las características específicas de tu negocio.
La idea es que tus comerciales usen las opciones correctas para aumentar la generación de ingresos de tu compañía en el tiempo planificado y con el menor gasto de recursos posible.
Si necesitas ayuda para mejorar los resultados de tus vendedores, en Mailclick podemos ayudarte con la implementación del inbound sales, la creación de diferentes tipos de estrategias de ventas y la capacitación de tu equipo. Contáctanos y platiquemos al respecto.