¿Sabes qué tipos de contenido en redes sociales publicar para obtener buenos resultados? Con tantas plataformas sobresaturadas, es normal que no sepas con exactitud cómo sacarles el mayor provecho para tu empresa.
El verdadero reto es saber cómo se pueden crear posts relevantes para tu audiencia, que despierten interés real en tus productos o servicios y, por supuesto, que hagan que tu marca viva en la mente de los usuarios.
En este artículo veremos los contenidos que las empresas de éxito utilizan en sus estrategias de social media marketing para captar la atención de su público objetivo
1. Contenido visual
Si quieres que tu marca sea exitosa, es necesario probar diferentes tipos de contenido para redes sociales, entre ellos, el que más destaca es el visual.
Y es que es un contenido creado con base en imágenes y fotografías que sirven para comunicar mensajes a la perfección, independientemente del contexto.
Es el favorito de millones de empresas alrededor del mundo, ya que es fácil de consumir para las audiencias.
Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” es una verdad que pocos se atreven a aceptar, de hecho, el contenido visual es procesado por nuestro cerebro 60,000 veces más rápido que el textual.
Otra ventaja de compartir contenido útil para tu público a través del formato visual es que complementa muy bien otras piezas como los artículos de blog, videos y el contenido en streaming.
Ejemplo de contenido visual
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2. Contenido educativo
Se basa en crear piezas de contenido relevante para audiencias que desean aprender y formarse respecto a uno o varios temas de un mismo sector.
Por lo que es un formato adecuado para atraer a clientes potenciales que tengan interés real en tus servicios o productos.
Al compartir contenido como un experto en el sector, puedes obtener otros beneficios como el aumento del tráfico de un sitio web, aumento de tus seguidores y mayor alcance en tus publicaciones. En palabras sencillas, las conversiones de tu negocio mejoran.
Ejemplos de contenidos educativos
3. Entrevistas
Son un formato que te brinda la posibilidad de demostrar que eres un experto en tu sector, bien puede ser a través de invitados especiales o conversando con distintos profesionales de tu equipo de trabajo.
También puedes incluir sesiones de preguntas y respuestas en las que involucres a tu audiencia, de esta manera das pie a que distintas personas interactúen con tu contenido.
Las entrevistas son bien recibidas por el público, ya que pueden ver el lado humano de tu empresa. Por lo que te conviene incorporarlas en tus estrategias de comunicación.
Ejemplo de entrevistas
4. Contenido informativo
Algunas cuentas alcanzan el éxito en las redes sociales a través de publicaciones de contenido informativo.
Este es un formato del que todos los negocios pueden sacar partido: desde fabricantes de maquinarias y equipos industriales hasta el sector de la salud.
Los posts de este tipo están enfocados en mantener informado a un determinado público sobre tendencias, noticias y eventos (generalmente respaldados por estadísticas y datos) que les permita ampliar sus conocimientos respecto a una temática.
Ejemplo de contenido informativo
5. Videos de larga duración
El sueño de toda marca es ofrecer un contenido tan emotivo, bueno y fascinante que los usuarios vuelvan a él de forma frecuente para consumirlo.
Y los videos de larga duración son el formato ideal para cumplir ese objetivo, ya que te permiten experimentar con mensajes más extensos y una narrativa creada con base en guiones, entrevistas, documentales y podcasts.
Para que un video sea considerado de larga duración debe tener al menos 10 minutos de extensión y debe contar con un inicio, desarrollo y su respectivo desenlace.
Ejemplo de videos de larga duración
6. Sorteos
Tanto grandes empresas como pequeños emprendimientos utilizan los concursos en redes sociales para hacer que sus comunidades crezcan y darse a conocer ante nuevos clientes potenciales.
Los sorteos también son una oportunidad para hacer que tus seguidores interactúen con tu marca y aumentar el nivel de engagement, ¿y es que a quién no le gusta ganar concursos?
La dinámica de este tipo de contenido se basa en ofrecer un premio especial a los participantes (viajes, ropa, productos de tu marca, entradas a un concierto, entre otros) a cambio de una acción específica como menciones, comentar algún post o seguir la cuenta.
Ejemplo de sorteos
7. Contenido de entretenimiento
Son contenidos dinámicos que no necesariamente deben educar al usuario, por el contrario, son divertidos, ligeros y fáciles de consumir.
Gracias a él, algunas empresas han logrado distinguirse en las redes, ya que es interactivo porque incita al usuario a compartirlo con familiares y amigos, por lo cual, también da pie a la viralización.
Redes sociales como Tik Tok e Instagram son líderes en promover este tipo de formato porque están orientadas al consumo masivo y rápido de información.
Ejemplo de contenido de entretenimiento
8. Carruseles
El marketing en redes sociales se basa en ofrecer a los usuarios información fácil de consumir, es por ello que te sugerimos que diseñes posts enfocados en los gustos e intereses actuales de los consumidores.
Los carruseles son un formato práctico para cuentas que tienen el objetivo de posicionarse como referentes en el sector, ya que son contenidos que te permiten contar historias, explicar conceptos complejos, inspirar, educar y entretener.
Ejemplos de carruseles
9. Stories
En toda estrategia de comunicación debe existir un espacio para los videos cortos como los stories, aquellos fragmentos de contenido que la mayoría de canales de redes sociales tienen incorporados.
Este contenido puede mostrar y desglosar información en poco tiempo, además, tienen el formato perfecto para que el usuario interactúe inmediatamente con la marca sin necesidad de investigar a fondo de qué va la cuenta.
Las stories son el ejemplo ideal de que sí se puede crear buen contenido en pocos segundos. Puedes utilizarlos para anunciar algún evento, mantener la expectativa en el público o compartir contenidos de otras cuentas con las que deseas colaborar.
Ejemplo de stories
10. Contenidos de concientización
Este tipo de contenido busca llevar a los usuarios a la reflexión a través de emociones positivas, con él puedes sacar a relucir tus habilidades en persuasión para influir significativamente en sus vidas.
Por lo que el enfoque siempre debe estar en el cliente y en cómo lograr un mayor compromiso por su parte. ¿De qué manera se puede hacer? Con publicaciones que transmitan de forma clara los valores de tu empresa y la identidad de la marca.
Si quieres incorporar este formato en tu estrategia de contenidos, tienes que conocer bien a tu público objetivo y construir un mensaje lo más claro posible acorde a lo que desea escuchar.
Ejemplo de contenido de concientización
11. Frases motivacionales
Entre los diferentes tipos de contenido encontrarás frases inspiradoras y emotivas que despiertan la empatía de las audiencias. Puedes utilizar este formato en tu estrategia para conseguir que las personas se identifiquen con tu negocio.
Aunque se trata de oraciones muy breves, deben tener un impacto significativo que las convierta en contenido de calidad que nutra tu cuenta. Además, debes buscar ideas coherentes con la identidad de tu marca.
De hecho, existen cuentas que únicamente comparten frases motivacionales y hacen de este tipo de contenido una huella distintiva en la red.
Ejemplo de contenido con frases motivacionales
12. Memes
“Meme” es un término que se utiliza para clasificar aquellas piezas de contenido que se promocionan de forma casi automática por las distintas plataformas de redes sociales. Son el tipo de publicaciones que mejor se adaptan a todas las empresas.
Y es que personas de distintas edades se pueden identificar con los memes, ya que sirven para ejemplificar situaciones de la vida cotidiana que a todo el mundo le ha pasado al menos una vez en la vida.
Cabe destacar que esta idea de contenido debe ser utilizada en los contextos adecuados, porque son piezas que frecuentemente tienen un enfoque local, es decir, que un meme que se puede entender bien en México, podría ser confuso para personas de Argentina.
Entonces, debes tener claro a quiénes va dirigido este formato para saber de qué manera estructurar tu mensaje y utilizar frases acorde a las expresiones propias del público.
Ejemplo de memes
13. Tutoriales
Es un formato que describe cualquier contenido enfocado en lograr que el usuario obtenga mayor experiencia respecto a un tema que intuitivamente domina.
Los tutoriales son sencillos de consumir, disfrutables para la mayoría de las personas y se utilizan desde hace muchos años en medios offline como las revistas, periódicos o programas de televisión.
Es importante que los contenidos producidos bajo esta modalidad ayuden a los usuarios a resolver una problemática, por lo que debes estructurar el mensaje de manera conversacional.
Ejemplo de tutoriales
14. Infografías
Son de los contenidos más eficaces para resumir, estructurar y representar de manera visual una información muy extensa o concepto (que el usuario difícilmente consumiría en otros formatos como el texto).
¿Qué tipo de empresas pueden utilizarlas para abordar temas complejos? Absolutamente todas, desde constructoras y asesores inmobiliarios hasta la industria manufacturera, ya que les permite abordar múltiples temáticas de forma atractiva.
Cabe destacar que si quieres incluir infografías en tu calendario, es necesario generar contenido entendible, es decir, que tengan un lenguaje cercano y amigable.
Ejemplo de infografías
15. Contenido detrás de escenas
También conocido como contenido entre bastidores, es un formato que te brinda la posibilidad de mostrar al público cómo funciona tu empresa y ofrecerle una perspectiva real de tu trabajo.
Entre las ideas de contenido detrás de escena que puedes publicar en la cuenta de tu negocio destacan los videos inéditos de los procesos creativos y de producción, anécdotas laborales y cómo es el día a día de los colaboradores.
Entre los beneficios de este formato se encuentran que requiere de poca inversión de tiempo y dinero, ya que suele ser orgánico.
Ejemplo de contenido detrás de escenas
16. Contenido en vivo
Resulta ser un contenido atractivo con el que puedes mejorar la imagen de tu marca y presentar de manera cercana tus productos o servicios a tus clientes potenciales.
El contenido en directo funciona como una ventana para captar más leads y generar tráfico cualificado hacia otras redes de la empresa. Utilizando este formato puedes mostrar una amplia variedad de eventos como ponencias, capacitaciones y reuniones.
También es el formato ideal para contar historias con las que puedas conectar de manera genuina con tus seguidores, ya que el objetivo de estas transmisiones es mostrar un lado humano y vulnerable de la marca.
Ejemplo de contenido en vivo
17. GIFS
Son archivos que reproducen en forma de bucle una imagen o video y sirven para representar emociones, expresiones faciales y reacciones respecto a un tema.
Entre las ventajas que te ofrecen los gifs a la hora de crear nuevo contenido es que son muy ligeros, sirven para dar mayor notoriedad a tu marca y refuerzan las ideas escritas que deseas comunicar.
18. Contenido generado con IA
La inteligencia artificial marca un antes y un después en la forma en la que se crea contenido en las plataformas digitales.
Entre las distintas razones de su éxito, la que más te interesa es que te permite diseñar mensajes muy personalizados.
También es adaptable a otros formatos de contenido como artículos de blog, videos para Youtube o reels de Instagram. Lo que te da una mayor utilidad para construir un mensaje realmente disruptivo.
Ejemplo de contenido generado por IA
19. Listicles
Este término muy popular en los medios sociales está compuesto por las palabras “lista” y “article”.
Y consiste en un post de blog escrito en forma de lista que demuestra a través de ejemplos visuales la información de la que se habla en cada encabezado, por ejemplo, “Los 20 hábitos saludables que puedes seguir para cambiar tu vida radicalmente”.
Cabe destacar que es un formato que se distancia de la creación de contenido útil y se enfoca en el entretenimiento.
Ejemplo de listicles
20. Contenido generado por el usuario
Este contenido se ha vuelto una herramienta de marketing con la que puedes conseguir más clientes y aumentar las ventas de tu negocio con una baja inversión de dinero.
También denominado UGC (user generated content) consiste en un tipo de publicaciones en redes sociales creadas por tus seguidores en las que hacen referencia a tu marca o comparten directamente alguno de tus productos o servicios.
De hecho, las cuentas con mayor éxito suelen aplicar una fórmula que consiste en compartir 60% contenido propio y 40% contenido generado por usuarios.
De esta manera existe un equilibrio entre el contenido con propósito y el contenido promocional de tu empresa. Un claro ejemplo de este formato son las colaboraciones que hacen algunas marcas con influencers.
Ejemplo de contenido generado por los usuarios
Tener presencia en medios digitales es una muy buena decisión para llegar a potenciales clientes y generar más ventas, independientemente del sector al que pertenezcas, es posible crear una conexión genuina con tus seguidores y deleitarlos.
Recuerda que si quieres generar contenido eficaz, lo primero que tienes que hacer es diseñar un calendario de redes sociales que verdaderamente sea factible y que funcione como punto de partida para tu estrategia de marketing.
Ahora que conoces algunos tipos de contenidos para redes sociales, es momento de que te pongas manos a la obra y crees posts que no pasen desapercibidos para tu seguidores. Y si necesitas la ayuda de un equipo muy profesional, creativo y orientado a resultados para crear contenido auténtico en las redes sociales de tu negocio, contáctanos.