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Tipos de Campañas y Anuncios en Google Ads [+Ejemplos]

Tipos de campañas y anuncios de Google Ads portada blog

Las campañas en Google Ads son clasificaciones de la publicidad de Google y de acuerdo al objetivo que busques para tu marca, siempre habrá un tipo de campaña que se adapte a tus necesidades.

Por ejemplo, algunas campañas están diseñadas para dirigirse a nichos específicos, como los usuarios de aplicaciones móviles; mientras que otras son más dinámicas y te permiten llegar a cualquier persona que navegue por los servicios de Google.

En Google Ads existen 10 tipos de campañas diferentes: Búsqueda, Display, Video, Shopping, App, Discovery, Performance Max e Inteligente. Y puedes aprovecharlas para anunciarte hasta en 22 formas distintas con ellas.

Tipos de campañas y anuncios de Google Ads infografía parte uno

 

Campañas de Búsqueda

La campaña de Búsqueda engloba toda la publicidad que aparece en la página de resultados de Google. Con ella muestras tu marca a personas que buscan los mismos productos o servicios que ofreces y puedes diseñar tres tipos de anuncios.

Es por eso que es ideal para cualquier tipo de negocio y todas las empresas deberían recurrir a ella, pues es excelente para generar leads y concretar compras, ya que las personas que encuentren tu marca aún están en la etapa de consideración.

Anuncios responsivos

Los anuncios responsivos se adaptan al espacio disponible y cambian su tamaño y formato. Es decir, el mismo anuncio puede aparecer como un pequeño cuadro de texto o como una imagen grande y llamativa.

Cabe resaltar que se muestran en cualquier sitio de la red de Display de Google, por lo que solo debes proporcionarle a Google los datos de tu marca (títulos, descripciones, imágenes y logos) y el anuncio será generado de forma automatizada.

Anuncios dinámicos

Los anuncios dinámicos aparecen cuando las personas buscan las palabras clave asociadas a tu marca. Te permiten ahorrar tiempo ya que no necesitas asignar palabras clave porque Google las toma de tu sitio web.

Otra ventaja es que no se muestran anuncios de productos agotados y tus títulos y urls son creados automáticamente. Solo deberás enfocarte en tener tu página de destino actualizada.

Llamadas

Con los anuncios de llamadas puedes incorporar un botón en tus anuncios de dispositivos móviles e invitar a la gente a comunicarse contigo. De ese modo, cuando las personas hacen click en el botón se inicia una llamada con tu empresa.

Pros y contras de la campaña de Búsqueda

Los anuncios de este tipo de campaña te ofrecen beneficios inmediatos como:

  • Colocar con facilidad y rapidez tu anuncio en línea
  • Ver tu marca en los primeros resultados de búsqueda
  • Conocer mejor a tus clientes potenciales y saber qué están buscando
  • Adaptar tu inversión al presupuesto de tu empresa
  • Definir tus palabras clave y aumentar la visibilidad de tu marca.

Por otro lado, también toma en cuenta los inconvenientes que podrías encontrar, como:

  • Su política de servicio no permite publicitar contenido sexual explícito para mayores de edad.
  • Tu anuncio será mostrado solo si la gente busca tus palabras clave
  • Debes contar con un equipo de marketing que garantice el buen rendimiento de tu publicidad
  • El costo es por click y puede haber gente visitando tu sitio sin comprar nada
  • Si infringes alguna política, reactivar tu contenido será complejo.

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Campañas de Display

Los anuncios de este otro tipo de campaña se basan en imágenes que se muestran únicamente dentro de los sitios de la red de Display de Google, mientras las personas navegan por ellos. En esa red entran servicios como: Maps, YouTube, y Apps de Google.

Con estos anuncios el objetivo principal es llamar la atención de los usuarios. Tu anuncio se muestra sin ser buscado, pero solo a un público específico. Con ellos puedes incorporar banners y te sirven principalmente para aumentar el reconocimiento de tu marca.

Anuncios de imagen

Esta publicidad consiste en un gráfico con información sobre tu empresa y cuando las personas hacen click en él les redirige hacia tu sitio web.

Puedes emplear imágenes estáticas o animadas e incorporar diferentes tamaños. Ya sea que subas tu propia imagen a tu cuenta de Google Ads o que elijas crear una mediante su galería de anuncios gratuita.

Anuncios responsivos de imagen

Se trata de anuncios de un mismo producto que son reconfigurados para garantizar la atención de tu público. Pueden incluso aparecer al mismo tiempo en una misma página.

Pros y contras de la campaña de Display

Ahora bien, ¿qué beneficios puedes sacar de anunciar tu marca en la red de display?

  • Te ayuda a aumentar la visibilidad de tu marca
  • Incentivas la fidelidad de tus clientes
  • Enfocas tu publicidad a otros objetivos, además de las ventas.
  • Puedes obtener un plan adecuado a tu presupuesto.

Sin embargo, hay un par de contras que debes conocer para que puedas sacarle mejor partido a esta campaña:

  • Tu segmentación debe ser precisa si quieres que las visitas se traduzcan en ventas.
  • Un mal diseño hará que tu publicidad sea intrusiva y molesta.

Campañas de Video

La campaña de video engloba los anuncios mostrados en YouTube o en páginas web y aplicaciones que incorporan videos de dicho sitio. Con ella encontrarás una mayor variedad de anuncios que en el resto de todos los tipos de campañas en Google Ads.

Este modelo de publicidad es eficaz para que generes más ventas, tráfico a tu sitio e incrementes el reconocimiento de tu marca, ya que cuentas con varias formas de anuncios y puedes segmentarlos por palabras claves o por público objetivo.

Anuncios omitibles

Se trata de publicidad que se puede incorporar en videos, ya sea al inicio, a la mitad o al final de un video. Sin embargo, el usuario tiene la libertad de mirar el anuncio o evitarlo.

Con esta opción pagas por cada 30 segundos vistos de tu publicidad o por las interacciones, eso dependerá de lo que ocurra primero.

Anuncios no-omitibles

En este caso las personas no pueden quitar tu publicidad, los cuales duran alrededor de 15 segundos. Dado que las personas no pueden saltarse tus anuncios, el costo es por impresiones.

Implementar este tipo de anuncios te ayuda a aumentar tu reconocimiento de marca y a figurar en la etapa de consideración de tus buyer personas.

Anuncios In-feed

Con estos anuncios puedes colocar tu marca dentro del contenido de YouTube relacionado con tus servicios o productos. Así es más probable que llegues a personas que realmente se interesen en lo que estás ofreciendo.

Esta publicidad muestra tu anuncio en formato de miniatura, similar al resto de los videos que se muestran en el sitio. Pero, en este caso se incluye también una descripción de texto y su disposición puede variar.

Anuncios bumper

Estos anuncios tampoco se pueden omitir y están diseñados para ayudarte a incrementar el reconocimiento de tu marca. Aunque solo tienes 6 segundos para hacerlo, así que asegúrate de crear un comercial llamativo.

Con estos anuncios también pagas por impresión y puedes fijar el monto de tu inversión. De ese modo habrá un límite de veces que se mostrará tu publicidad y así evitarás pagar de más.

Anuncios outstream

Estos anuncios son ideales para dispositivos móviles y permiten que las personas reproduzcan tu publicidad con el sonido desactivado.

Con ellos tu publicidad se muestra solo en sitios que son socios de Google, por lo que no estarán disponibles para YouTube.

Anuncios masthead

Los anuncios masthead son videos que se incluyen en la página principal de YouTube y con ellos puedes generar reconocimiento de marca, ya que tus servicios o productos estarán visibles en dispositivos móviles y de escritorio, así como pantallas de televisión.

Con ellos llegas a un mayor público en poco tiempo, por lo que si estás buscando promocionar ofertas son ideales para tu marca. Aunque esta opción solo está disponible a través de un representante de ventas de Google.

Pros y contras de las campañas de Video

Estas campañas son las indicadas para tu empresa si lo que deseas es:

  • Generar tráfico web
  • Ganar reconocimiento de marca
  • Segmentar tu mercado.

Pero ten en cuenta que para iniciar una campaña de video necesitas:

  • Invertir tiempo y presupuesto en crear anuncios de video.
  • Considerar que tu video puede ser incluido también en la red de Display y eso puede ser contraproducente si tu presupuesto es limitado. Así que asegúrate de seleccionar únicamente las opciones adecuadas a tus necesidades.
  • Valorar que si deseas generar ventas, esta campaña por sí sola no es suficiente y para eso debes combinarla con otras.

Campañas de Shopping

Con las campañas de tipo Shopping puedes crear anuncios que se muestran en la página de resultados de búsqueda de Google. Lo único que debes hacer es proporcionar los datos de tu producto a Google Ads.

En lugar de recurrir a palabras clave, Google hace que las búsquedas de las personas coincidan con la información de tu mercancía. Se trata de una forma más sencilla de promocionar tu marca.

Además, tiene la ventaja de que puedes configurar tu campaña de acuerdo al presupuesto. Este tipo de anuncios son magníficos para ti si eres minorista.

Anuncios de producto de Compra

Son los anuncios creados por Google de forma automática cuando envías tus datos a Google.

Anuncios de inventario local

Estos anuncios se muestran a las personas que se encuentran cerca de tu tienda y por tanto hay mayor posibilidad de que acudan a comprar tus productos. Sin embargo, aún no está disponible para México.

Pros y contras

La campaña de Shopping es útil para:

  • Incrementar tus conversiones de venta
  • Resaltar tu publicidad sobre los anuncios de texto
  • Crear diferentes anuncios que se adapten a diferentes búsquedas
  • Mostrar ofertas en tus productos para hacerlos más atractivos.

Por otro lado, enfrentas los siguientes inconvenientes:

  • Configurar tus anuncios de forma manual puede ser tedioso y caro si no cuentas con un equipo de marketing que te respalde.
  • Aunque no es necesario configurar palabras clave, sí debes agregar las palabras negativas que deseas filtrar para evitar tráfico innecesario.
  • Necesitas optimizar constantemente tus anuncios para asegurarte de que son atractivos para tus buyer personas.

Tipos de campañas y anuncios de Google Ads infografía parte dos

Campañas de App

Las campañas de App te ayudan a lograr que las personas instalen tu aplicación o realicen determinadas acciones dentro de ella. Si tu marca cuenta con su propia aplicación, definitivamente debes considerar esta campaña.

Para crear anuncios en esta campaña, únicamente indícale a Google cuáles son tus objetivos y elige un presupuesto diario máximo. Después añade material publicitario, como videos o imágenes.

Una vez que configures la publicidad, los anuncios de tu aplicación se mostrarán en la red de display de Google.

Instalación de Apps

Estos anuncios incluyen un botón que anima a las personas a descargar tu aplicación, permitiéndoles visualizar tu publicidad de manera continua hasta que finalmente completen la instalación.

También puedes implementar crear segmentos y ofertas mediante herramientas de automatización. Así puedes llegar a un público más valioso y que esté interesado en completar las acciones que deseas.

Participación con tu audiencia

El objetivo de estos anuncios es ayudarte a conectar con las personas que ya instalaron tu App, así puedes animarlos a participar en actividades y dinámicas específicas a través de tu aplicación móvil.

Tus anuncios aparecen en los servicios de Google, como:

  • Servicio de búsqueda
  • YouTube
  • Google Play
  • Otras aplicaciones de la red de Display

Registro previo en App

Esta modalidad la encuentras disponible únicamente para Android y te ayuda a crear una audiencia para tu aplicación, antes de que sea lanzada en Google Play.

Una vez que las personas hacen click en tu anuncio, podrán registrarse para el lanzamiento previo de tu aplicación. Cuando eso suceda, puedes crear una campaña de participación con tu audiencia.

Campañas de Discovery

Las campañas de Discovery sirven para mostrarle tu marca a personas que podrían interesarse en ella. Para ello puedes recurrir a la automatización de tus segmentos y dirigir tus anuncios a audiencias específicas, en lugar de utilizar palabras clave.

¿Para quién son útiles estas campañas? En realidad cualquier empresa puede beneficiarse de ellas, pues permiten generar leads, aumentar el reconocimiento de tu marca o hacer remarketing a quienes ya te conocen.

Además, tus anuncios son vistos en Gmail, YouTube y en aplicaciones móviles de Google.

Pros y contras

Con la campaña de Discovery obtienes beneficios como:

  • Cobertura en toda la red de display de Google
  • Pagar solo por impresiones y alcance
  • Incrementar tu visibilidad de marca
  • Optimización automática de anuncios.

Sin embargo, hay otras características que debes considerar:

  • No permite automatizar tus pujas
  • Debes contar con una buena segmentación de mercado.

Performance Max

Estas campañas, también llamadas de Máximo rendimiento, te permiten automatizar y agrupar las funciones de los demás tipos de campañas en Google Ads. Así lograrás promocionar tu marca en:

  • El buscador de Google
  • Maps
  • La red de Display
  • YouTube
  • Gmail
  • La red de Discovery.

Únicamente debes decirle a Google Ads cuál es el objetivo de tu campaña y obtendrás anuncios generados con inteligencia artificial, que serán colocados en todas esas plataformas. Lo cual te ahorra tiempo y esfuerzo.

También integra anuncios locales, que anteriormente eran otro tipo de campaña pero fueron incorporados a Performance Pro en 2023.

Anuncios locales

Los anuncios locales están dirigidos a clientes potenciales cerca de ti, pues su objetivo es informarles sobre tu tienda física para que la visiten. Así las personas pueden conocer tu ubicación y completar sus compras directamente en tu establecimiento.

Esta publicidad es perfecta si quieres incrementar tus conversiones offline o si brindas servicios, como reparación de autos o asesoría legal, pues cuando los usuarios de Google realizan una búsqueda se les muestran los negocios más cercanos a ellos.

Pros y contras

Con esta campaña puedes colocar tu marca en más sitios y enfocarte en solo medir tu desempeño, ya que Google se encarga de generar los anuncios. Por otro lado, requiere una inversión más elevada.

También necesitas tener un buen entendimiento sobre cómo medir las métricas y qué información proporcionar para obtener anuncios efectivos.

Campañas Inteligentes

Se trata de campañas que utilizan la automatización de anuncios para lograr que tu marca aparezca en el buscador de Google, Maps, YouTube o cualquiera de los socios de Google.

Así que si no cuentas con un equipo de marketing, estas campañas son perfectas para ti, ya que no tendrás que preocuparte por invertir tiempo en la publicidad.

Pros y contras

Los pros que te ofrecen estas campañas son:

  • Ahorro de tiempo en configuración de anuncios
  • Máximo aprovechamiento de la automatización de Google Ads
  • Anuncios son más fáciles de optimizar.

Pero al ser una herramienta automatizada te encuentras también con inconvenientes como:

  • No tener mucho control sobre tus anuncios
  • Debes darle tiempo a Google para que aprenda cómo optimizar tu publicidad
  • Tampoco podrás administrar ofertas
  • Necesitas tener otras campañas con un mínimo de conversiones para que Google pueda emplear esos datos y crear anuncios automatizados.

Optimiza tu estrategia de marketing con los diferentes tipos de campañas en Google Ads

Ahora que ya conoces los tipos de campañas en Google Ads, elige la indicada para alcanzar tus metas de marca, ya sea incrementar tus leads, tus ventas o tu actividad offline, recuerda que puedes diseñar varios anuncios y escoger el que brinda mejor desempeño.

Recuerda que algunas te permiten combinar funciones o automatizarlas, de ese modo ahorras tiempo.

Si aún tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. En Mailclick, nuestro equipo se encargará de determinar el tipo de campaña ideal en Google Ads para hacer crecer tu negocio.

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