¿Alguna vez has tenido curiosidad por saber cómo alguien se convirtió en influencer a través de las redes sociales? Por ejemplo, ¿en Instagram? La mejor manera para descubrirlo es estudiar a jóvenes influencers y descubrir las mejores tácticas y estrategias que emplean.
Nuestra invitada Ana Belén Jara, colaboradora de Content Marketing en Topic Flower, estudió los casos de éxito de los jóvenes más influyentes en México y nos trae 10 secretos de Youtubers que los hicieron triunfar en Instagram.
Estrategias de los Youtubers con más seguidores de México
Youtube e Instagram se han constituido, sin duda, como las dos redes sociales más relevantes para los jóvenes que han decidido “emprender” sus propios caminos creativos. Y, casi sin querer queriendo, han logrado hacer de su pasatiempo un verdadero trabajo.
En este post te hablaré de dos casos que seguramente conoces y que ya visitaste -al menos- uno de sus vídeos: Yuya y Luisito Comunica. Estos youtubers con más influencia en México tienen una forma muy particular de dar a conocer sus intereses y pasiones (los consejos de make up y la vida del viajero) y saben captar la atención de millones de fans en todo el mundo:
Yuya
Esta joven youtuber tiene más de 21 millones de suscriptores en Youtube y 10 millones de seguidores en Instagram. En su canal principal y en el blog que mantiene en su página web, se ha enfocado principalmente en brindar tips, consejos, tutoriales a sus “guapuras” (como llama a sus fans) sobre moda, maquillaje, temas a los que ahora se suman muchos otros más.
¿El éxito de la diversificación de sus tópicos conversacionales? El saber escuchar a sus fans ¡Sí! Yuya toma a sus fans muy en serio y siempre sube contenidos que responden a sus inquietudes.
Luisito Comunica
“Intenté buscar un trabajo; luego decidí crearme uno”.
Este joven mexicano, de sólo 27 años, se lanzó a las redes en el 2015, y gracias a sus videos “Provinciano en la Ciudad” y “Provinciano en Europa”, sus contenidos empezaron a hacerse muy conocidos.
Su vlog consiste en vídeos de muy buena calidad en los que muestra sus viajes, sus experiencias, reflexiona sobre diferentes temáticas, hace comparaciones y cuenta su opinión personal.
Actualmente cuenta con 15.2 millones de suscriptores en YouTube, 6.8 millones de seguidores de Instagram. Se caracteriza por dar mensajes muy personales a sus fans, tener un lenguaje muy juvenil y sobre todo, mucho sentido del humor.
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10 secretos de estos dos influencers
Ahora bien ¿Cuáles son los secretos para triunfar de los youtubers en las otras redes sociales? ¿La mera fama que obtuvieron gracias a Youtube? En absoluto, pues sus fans dialogarían con ellos sólo en su canal. Lo que hacen estos jóvenes es brindar, en cierto modo a través del manejo de la marca personal, los detalles de su vida cotidiana que los hacen mucho más cercanos a los jóvenes que los siguen, pues en la mayoría de los comentarios que les dejan les hacen preguntas y quieren indagar más sobre sus gustos y estilos.
Analicemos sus cuentas y revelemos juntos estas 10 claves que hacen exitosos sus canales.
Posts cruzados para generar fans
Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios al mes que suben miles de contenidos por minuto, por lo que destacar dentro de esta red es bastante difícil. Pero no debemos olvidar que en el caso de estos youtubers ya contaban con una audiencia bastante fiel a sus canales, por lo que a la hora de lanzar su cuenta en Instagram han tenido inmediatamente seguidores.
Uno de los secretos para triunfar en estos casos y en los de muchos youtubers es que dan a conocer sus diferentes redes al final de cada mensaje o dentro diseño de sus vídeos, incluso de forma muy insistente ¡Suscríbete!
Contenidos diferenciados
Con el tiempo, estos youtubers han ido ampliando su estrategia en las nuevas redes sociales, donde podían completar la info de sus vídeos, o realizar invitaciones a transmisiones en vivo y estrenos de nuevos vídeos en sus canales.
En el caso de Yuya, por ejemplo, empezó a utilizar las redes sociales de forma personal y pronto comprendió que sus seguidores estaban exigiendo contenidos para resolver sus inquietudes.
Nada de Swipe Up
Links: como no pueden colocar links dentro de la descripción en sus post pero si dentro de lo que son las stories, podríamos pensar que explotan al máximo el Swipe Up!, pero no, lo cierto es que sus contenidos no están linkeados, casi nunca. Puedes chequearlo en sus stories destacadas, todo el vídeo es espontáneo y diseñado para ese medio.
El Swipe Up es una herramienta de los Instagram Stories donde puedes redirigir a tus seguidores a través de las historias a un link.
Links en bios
Tampoco es que lo hagan tanto, de hecho sólo lo hace Luisito:
Yuya, en cambio, nos lleva a otra cuenta de Instagram, la cuenta de sus make ups.
En ambos casos vemos un claro interés por promocionar sus líneas de productos, ya sea dirigiendo a sus fans a una landing o a otra cuenta. Esto es sumamente importante de destacar pues lo que comenzó como un canal de contenidos se convirtió en un negocio productos diseñados y pensados por estos jóvenes.
Lenguaje casual, juvenil, fácil de entender, y sobre todo: Empatía.
Siempre están haciendo referencia a sus fans de forma explícita y amigable. Pero además, se apropian de expresiones como “qué chido”, por ejemplo, para construir su identidad en la red. Por otra parte, sus mensajes en Instagram están llenos de agradecimientos y reflexiones sobre todo lo que han logrado gracias al apoyo de sus fans en Youtube y en las redes en general.
Constancia
En el caso de Luisito, sube contenidos a diario, mientras que Yuya sube fotografías cada 2 o 3 días. Lo que no podemos negar es que sus stories están on fire. Cada día suben entre 3 y 10 stories, mínimo, donde muestran cotidianidad, el detrás de cámara de sus vídeos de Youtube, o cuando redactan una nota o contenido, como Yuya.
Así como en otras redes sociales, evita saturar a tus seguidores. Busca conseguir tus objetivos con pocas publicaciones.
Etiquetas y Colaboraciones
Mencionan siempre a otros usuarios sobre todo Luisito. Esto implica a fotógrafos, amigos y en ocasiones a famosos u otros influencers.
Emplean esta red como inspiración para sus canales y blogs
Los fans aman a estas marcas, pues no sólo interactúan mucho con ellas y reaccionan de forma positiva a sus contenidos, sino que además comentan y participan directamente en todas las redes. Los comentarios por lo general están cargados de contenidos que las marcas usan para sus vídeos.
Vida personal
Si observamos los posts de las otras redes sociales de estos influencers, podríamos observar que sus diseños así son diferentes, de hecho publican más preguntas y juegos, mientras que emplean Instagram como un medio para dar a conocer sus experiencias personales y acercarse a sus usuarios de forma emocional.
Edición de vídeos, fotos y uso de Apps
Como VSCO, Facetune, entre otras son las apps que Yuya tiene en su móvil por ejemplo. Si observamos sus feeds todas sus imágenes tienen los mismos filtros.
Relación entre los fans y los youtubers
Es muy interesante la forma en la que los fans tienen de dialogar con los youtubers: confían mucho en ello y en las soluciones que les pueden dar a asuntos cotidianos en la vida del adolescente, las preguntas nunca faltan en los comentarios que les dejan.
Claro está que las marcas no responde a los comentarios que les dejan pues son miles, pero si les brindan respuestas en sus vídeos de youtube, ya sea destinando un vídeo solamente a esta tarea, o incluyendo estos mensajes en futuros contenidos. Basta con que observemos el caso Yuya y cómo gestiona su relación con sus fans para entender por qué el impacto de estos contenidos es imparable.
El éxito de los jóvenes que han optado por centrar sus esfuerzos en las redes sociales es cada vez mayor, y claramente sus estrategias no pueden aplicarse a cualquier sector o rubro del mercado, pero si hay algo que nos enseñan es que para conectar con las audiencias hay que conocerlas, escucharlas con atención y, sobre todo, animarse a la espontaneidad y a la humanización de los contenidos.
Anímate a encontrar aquellos temas que le interesan a los seguidores de tu marca, comienza a conversar y anímate a romper un poco con los esquemas tradicionales para destacarte de tu competencia y solucionar ese problema que tanto aqueja a las empresas: Enganchar a sus fans y formar un comunidad.