Con el uso del Search Engine Marketing o SEM te será más fácil aumentar la visibilidad de tu empresa en los motores de búsqueda y favorecer que tus clientes potenciales conozcan los productos y/o servicios que ofreces.
Sin duda, incluir el SEM en tu estrategia de marketing digital es una excelente idea, ya que coloca los anuncios de tu negocio en la primera página de resultados, lo que atrae a clientes potenciales hacia tu sitio web y aumenta tus probabilidades de venta.
Conoce más sobre cómo funciona este tipo de publicidad y la forma en que puedes utilizarla para atraer a las personas correctas hacia tu compañía.
¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing?
Es la publicidad de pago que permite aparecer en anuncios en diferentes buscadores como Google, Yahoo, Seznam y Bing, por mencionar algunos.
Se trata de una forma de marketing digital de anuncios pagados que permite que tu negocio aparezca mejor posicionado en los resultados de búsqueda, lo cual es clave para que los usuarios encuentren e interactúen con tu compañía.
El SEM también recibe el nombre de marketing de buscadores, hacemos la aclaración porque también podrás encontrarlo con este nombre.
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¿Para qué sirve el SEM dentro de una estrategia de marketing digital?
Sirve para mejorar rápidamente la visibilidad de tu negocio en los motores de búsqueda y aumentar el conocimiento de tu marca. Además, te ofrece otros beneficios como:
- Atraer tráfico de calidad hacia tu sitio web de forma inmediata mediante las palabras clave que definen a tu compañía.
- Contribuir al conocimiento de tu marca, un punto fundamental si tu empresa es relativamente nueva en tu sector o industria.
- Complementar las estrategias SEO, ya que ambas contribuyen a la visibilidad de tu empresa pero de manera diferente.
- Favorecer la segmentación. Permite dirigirte a una audiencia más específica en función de aspectos como intereses, demografía e incluso del tipo de dispositivo que usan los usuarios para sus búsquedas en internet.
- Promocionar el contenido online más relevante de tu negocio, ese que necesitas que posicione rápidamente para atraer a clientes potenciales en un corto periodo de tiempo.
- Mejorar el control del presupuesto de marketing, ya que las plataformas de SEM, como Google Ads, permiten establecer un presupuesto y esto te permite ajustar la inversión en función de los resultados.
- Hacer pruebas con tus anuncios para ver cuál de ellos funciona mejor, optimizar tus campañas de marketing y mejorar el retorno de tu inversión.
- Favorecer las conversiones, ya que puedes dirigir al usuario desde un anuncio a una página de destino u otra ruta de conversión bien estructurada que facilite su transformación en un lead.
Sin duda, SEM es muy útil para el marketing de tu negocio y debes considerarlo para atraer a la audiencia adecuada hacia tu página web.
Características del SEM
De manera general, podemos decir que el SEM es sumamente útil para cualquier negocio con presencia online, ya que cuenta con características que se ajustan a la mayoría de las empresas:
- Funciona como una forma de publicidad pagada: esto significa que debes invertir para que tus anuncios aparezcan en ubicaciones privilegiadas en los resultados de búsqueda.
- Utiliza palabras clave: por lo que necesitas hacer una investigación de palabras clave y definir qué términos vas a usar para los anuncios de tus campañas de SEM.
- Usa pago por clic: lo que implica que debes pagar por cada clic que los usuarios hacen en tus anuncios.
- Ofrece resultados rápidos: SEM te da visibilidad casi de inmediato una vez que tu campaña se encuentra activa.
- Funciona como una subasta: esto significa que compites con otros negocios que también quieren aparecer para las mismas palabras clave que tienes definidas para tus anuncios y quien gane la puja obtendrá el mejor “lugar” en los resultados de búsqueda.
- Brinda la posibilidad de usar extensiones de anuncios: esta característica te permite añadir información importante para los usuarios en tus anuncios como ubicación (Villahermosa, Tabasco), texto destacado (servicios especializados, precios económicos, alta calidad) u otro dato.
Estos aspectos hacen que el posicionamiento SEM sea muy efectivo y que te ayude a lograr la presencia en línea que necesitas para tu negocio.
¿Cuál es la diferencia entre SEM y SEO?
La diferencia fundamental entre SEO (Search Engine Optimization) y SEM es el tiempo que toma lograr la visibilidad de tu empresa, productos o servicios en los motores de búsqueda.
El SEM al basarse en anuncios pagados te ayuda a aparecer de forma inmediata en Google, mientras que el SEO demora un poco más, ya que se enfoca en el posicionamiento orgánico. Es decir, necesitas crear contenido exclusivo que aporte valor a los usuarios para que el buscador muestre tu página web entre los primeros resultados.
Pero esta no es la única diferencia entre ambas estrategias, hay otras muy importantes que te ayudarán a entender mejor cómo funciona el SEM y qué puntos lo hacen distinto del SEO:
- Enfoques: mientras que el SEM usa anuncios de pago por clic, de gráficos y videos, el SEO está dirigido a la creación y optimización constante de tu sitio web y de contenido útil para el usuario.
- Factores que determinan el posicionamiento: en el Search Engine Optimization el contenido debe satisfacer los parámetros del buscador que utilices (algoritmos) mientras que en el SEM el éxito del anuncio depende de la calidad del mismo, de la página de aterrizaje al cual se dirige el tráfico web y de la competitividad que exista por la palabra clave a la cual estás apuntando.
- Costo por clic: con el marketing de buscadores debes pagar por cada uno de los clics que recibe tu anuncio. En cambio con el SEO, si el usuario hace clic en tu contenido y lo lee no tienes que pagar absolutamente nada.
- Más control de los resultados: otra diferencia clave entre SEO y SEM es que al hacer SEM puedes determinar mejor los resultados de tu plan de marketing. No sucede igual con el SEO, ya que este depende de los algoritmos de búsqueda.
- Generación de tráfico: ambas estrategias aumentan el número de visitantes que llegan a tu sitio web. No obstante, el tráfico que se alcanza con el SEM representa un mayor costo para tu bolsillo, mientras que el SEO puede mantener un tráfico gratuito incluso por años.
Las campañas SEM son perfectas para aumentar la visibilidad inmediata de tu negocio pero si lo que buscas es mantener una presencia online estable a largo plazo, el SEO es la opción adecuada para lograrlo.
Ventajas y Desventajas del Search Engine Marketing
El SEM tiene pros y contras, pero conocerlos bien te permitirá manejarlos adecuadamente y crear una campaña de marketing digital con mejores resultados.
Analicemos cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus debilidades:
Ventajas
Las ventajas del SEM lo convierten en una opción excelente para mejorar el marketing de tu negocio. Te enlistamos sus beneficios para que los tengas presente y puedas aprovecharlos al máximo en favor de tu empresa:
- Resultados más rápidos: el SEM puede ser inmediato. Es por ello que la mayoría de las compañías que quieren lanzar una campaña recurren a los anuncios en el buscador para obtener resultados en un corto periodo de tiempo.
- Inversión ajustable: lo mejor del SEM es que puedes destinar poco o mucho dinero, según tu presupuesto de marketing. Es decir, tú decides cuánto puedes gastar para cada campaña sin afectar la economía de tu empresa.
- Tráfico de calidad: el SEM es un marketing de pago que funciona como un filtro que atrae a clientes potenciales más calificados para tu empresa.
- Resultados medibles: las herramientas SEM permiten cuantificar y evaluar los resultados, lo cual es clave para que puedas determinar qué aspectos de tus anuncios pueden optimizarse mejor, como los textos, las palabras clave o los llamados a la acción.
- Publicidad más enfocada: el SEM ayuda a llegar a una audiencia más específica, lo que aumenta las probabilidades de éxito de tu campaña de marketing.
Desventajas
A pesar de sus múltiples beneficios, el marketing de buscadores también tiene contras que debes conocer. Te resumimos las principales desventajas del SEM para que no las pierdas de vista y puedas manejarlas correctamente:
- Resultados solo a corto plazo: SEM funciona en un lapso de tiempo corto, es decir, mientras estés pagando anuncios. Por lo que, necesitas combinarlo con otras estrategias como el SEO, para favorecer el éxito de tus acciones de marketing.
- Más invasivo: otra de las desventajas del marketing en buscadores es que muchas personas ven a los anuncios como un tipo de publicidad molesta y no hacen clic en los textos ni videos porque les produce rechazo.
- Competencia: en el SEM existe una puja por las palabras clave de los anuncios, ya que otros negocios como el tuyo quieren ser reconocidos por productos o servicios similares a los que ofrece tu empresa.
- Inversión costosa: el SEM se basa en publicidad pagada, por eso los negocios lo usan como una herramienta de marketing para momentos específicos pero no todo el tiempo, ya que los costos serían muy grandes.
- Perfección constante de los anuncios: debido a la competitividad que hay en el SEM necesitas crear anuncios cada vez más enfocados y atractivos para el usuario. Solo así las personas le darán clic a tu anuncio y no al de otra empresa.
Conceptos clave en SEM
En este punto ya debes tener más claro qué significa SEM y cómo funciona. No obstante, para que puedas entender más detalladamente este tema necesitas dominar conceptos clave como:
- Clic: forma en que un usuario interactúa con tu anuncio a través de su ordenador o dispositivo móvil.
- CPC: es el costo por clic. Comúnmente, el valor del CPC depende de cuántas empresas están apostando por una lista de palabras clave.
- PPC (Pay Per Click): es el pago que debes hacer por cada clic que el usuario realice en tu anuncio.
- CTR: significa tasa de clics y representa el porcentaje de usuarios que hicieron clic en el anuncio de tu empresa.
- SERP: son las siglas de Search Engine Results Page o Página de Resultados del Motor de Búsqueda. En la práctica es lo que te que muestra el buscador, ya sea Google, Bing, Yahoo u otro, después de realizar una pregunta sobre un tema.
- Impresiones: se usa para referirse al número de veces que un anuncio se muestra a los usuarios. Cada vez que un anuncio aparece en la SERP cuenta como una impresión, sin importar si la persona hace clic en él o no.
- CPM: es la abreviatura de costo por mil impresiones y se utiliza para campañas en las que se quieren medir los gastos a mayor escala en lugar de usar el PPC.
- ROI: es el retorno de la inversión y ayuda a determinar si el dinero gastado en anuncios genera un beneficio y, por tanto, si la campaña es rentable o no. Un ROI positivo indica que se generaron más ingresos que gastos, mientras que un ROI negativo sugiere pérdidas de dinero.
- Anuncios de texto: tipo de anuncio que incluye palabras clave y que puede aparecer en la parte superior o inferior de los resultados de Google y en la red de este buscador.
- Anuncios de display: aparecen en los medios con los que Google tiene colaboración. Estos anuncios pueden estar conformados en forma de video, texto o imagen.
- Anuncios de video: SEM utiliza videos para atraer la atención del usuario en el buscador, ya que se sabe que muchas personas prefieren este formato para consumir contenido.
Estos son algunos de los conceptos más importantes que debes tener en cuenta para entender el marketing de motores de búsqueda. Existen otros pero sin duda las definiciones anteriores te darán una base sólida para comprender mejor el tema.
¿Cuáles son algunas herramientas para tu estrategia SEM?
Las herramientas más conocidas son Google Ads y Amazon Ads pero aclaramos que no son las únicas. Estas opciones también son muy útiles para crear una campaña SEM de éxito:
- Google Ads: permite crear y gestionar anuncios pagados en los resultados de búsqueda de Google y en otras plataformas con el objetivo de atraer tráfico relevante hacia tu negocio.
- Amazon Ads: este tipo de herramienta es clave para interactuar con clientes potenciales dentro de Amazon y en otros sitios web.
- Ahrefs: sirve para analizar las palabras clave de alto rendimiento que puedes utilizar para tus anuncios pagados, lo que contribuye al éxito de tus campañas de marketing en los motores de búsqueda.
- HubSpot: permite crear anuncios, landing pages y trackear los contactos de tu empresa.
- SEMrush: favorece la gestión de tus campañas de publicidad en los buscadores, la investigación de palabras clave, el análisis de la competencia y la optimización de los anuncios para mejorar el CPC y el rendimiento en línea.
- Bing Ads: contribuye al marketing en motores de búsqueda, ya que permite crear anuncios efectivos en el buscador de Microsoft. También puedes encontrarla con el nombre de Microsoft Advertising.
- AdRoll: funciona como una plataforma muy útil para gestionar la publicidad pagada en negocios de todos los tamaños.
- Optmyzr: te ofrece la posibilidad de administrar mejor tus cuentas de Bing Ads. Adicionalmente te brinda datos para crear informes detallados de tus campañas de PPC.
- AdEspresso: es ideal para tu estrategia de SEM, ya que permite llevar a cabo campañas de publicidad efectivas en la plataforma de Facebook.
- Google Trends: es una de las herramientas más importantes del SEM. Ayuda a conocer las tendencias de búsquedas y las veces que los usuarios hacen consultas a Google con las palabras clave por las cuales quiere ser conocido tu negocio.
- Google Keyword Planner: te permite entender mejor la forma en que funciona el marketing en línea. Resulta muy efectiva para encontrar palabras clave relacionadas con tus servicios o productos y para conocer cuánto cuesta apostar por ellas.
El SEM es un aliado perfecto para el marketing de tu negocio
Encontrar clientes potenciales es un reto para cualquier empresa, sin importar el sector o industria al cual pertenezca.
No obstante, todo se vuelve más sencillo si cuentas con una estrategia que incluya herramientas efectivas para encontrar las personas correctas a las que puedas ofrecer tus productos o servicios.
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