Es una pregunta que nos han hecho en diversas ocasiones, y nuestra respuesta siempre es la misma.
Sí, puedes hacer inbound marketing sin usar un software o HubSpot, sin embargo no es algo que se recomiende, te platicamos por qué.
¿Qué sucede si haces inbound marketing sin emplear un software?
La realidad es que, para empresas que llevan años haciendo las cosas de la misma manera, adquirir tecnología puede parecer un malgasto, pero ¿realmente lo es?, ¿qué te espera detrás de esa decisión?
Tendrás problemas para medir y mejorar el ROI
El inbound marketing es una metodología que requiere ejecutar, al mismo tiempo, muchas acciones y procesos que hay que medir para poder mejorar.
Si no cuentas con las herramientas necesarias para evaluar y automatizar dichos procesos, no podrás sacar todo el provecho de ellos y pondrás en riesgo tu retorno de inversión porque no sabrás qué está funcionando mejor y qué no.
Básicamente, con un software puedes tomar mejores decisiones, en menor tiempo.
Perderás mucho tiempo. Y el tiempo, es dinero.
En lugar de que tus equipos de marketing y ventas estén enfocados en lo importante y estratégico, estarán atorados en tareas manuales de análisis de datos que pueden llevar horas, organización de base de datos, envíos de correos y seguimiento manual de prospectos que quizá ni siquiera están listos para comprar.
Lo peor de todo, es que probablemente no estarás resolviendo los problemas por los cuales, de inicio, buscaste ayuda e implementaste inbound.
Dedicar muchas horas a sacar reportes manuales y hacer análisis de datos no parece un uso eficiente del tiempo, cuando tenemos un software que podría estar haciéndolo por nosotros.
Muchas veces la pregunta “¿puedo hacer inbound marketing sin software?” va enfocada al tema del costo, sin embargo aquí siempre hay que hacerse una pregunta: ¿Cuánto te está costando el problema que tienes actualmente? o visto de otra manera ¿cuánto dinero estoy perdiendo (o no ganando) debido a este problema?
Peor aún, ¿cuánto dinero estás perdiendo en todas las horas hombre que paga tu compañía por las actividades que un software podría realizar en cuestión de minutos?
Te invito a hacer números y decidir con base en ello.
Habrá cosas que simplemente no podrás hacer sin herramientas
Sí, es necesario decirlo, el inbound marketing es complejo de planear, integrar e implementar sin la tecnología adecuada, y simplemente hay cosas que son casi imposibles de hacer si no cuentas con un software.
Por ejemplo, identificar rápidamente qué prospectos están más calificados que otros por los datos que proporcionaron en tu formulario de contacto, segmentar una base de datos acorde a múltiples parámetros o, cosas más sencillas, como identificar qué contenidos debes crear para atraer más visitantes y prospectos.
Esto nos lleva a decir que, una estrategia incompleta en acciones también es una estrategia incompleta en resultados.
Se te dificultará entender mejor lo que tus clientes potenciales prefieren
Un buen software de inbound marketing estará focalizado en tus clientes, en entender cómo piensan, qué necesitan, cuándo y por qué.
Sin esta información te será difícil saber qué productos buscan más tus buyer personas, qué preguntas hacen, cuándo contactan, desde dónde, qué anuncios debes hacer para atraer otros segmentos, qué contenidos crear, entre muchas otras cosas.
¡Vaya!, te será complicado elegir cada paso que das y, mientras más complejo, más tardado y, mientras más tardado, menos retorno de la inversión tendrás.
Como te das cuenta, al final del día no se trata de cuánto ahorras por no pagar un software, sino de cuánto pierdes por no tenerlo.
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Ok, ya decidiste que usar un software es importante, pero… ¿HubSpot?
La verdad, en Mailclick, amamos HubSpot. Y te contamos por qué nuestros clientes también lo aman:
- Es robusto en cuanto a lo que permite hacer pero muy fácil e intuitivo de usar.
- Integra diversas funcionalidades de ventas, marketing, servicio al cliente y operaciones que permiten tener vinculadas todas las áreas de tu empresa.
- Sus estadísticas son geniales, muy exactas y confiables en comparación a la mayor parte de las herramientas de menor nivel.
- Puedes comenzar “en pequeño” e ir escalando conforme tu negocio y necesidades crecen.
- Realmente podrás ejecutar todos tus esfuerzos digitales como email, social media, landing pages, blog, SEO, analíticas, en un solo lugar y sin complicaciones.
- Con una sola herramienta podrás generar leads calificados, convertir a esos leads en clientes y transformar esos clientes en nuevos prospectos.
- Está en el medio de las herramientas de este tipo, no es tan simple como para que te sientas limitado en lo que puedes realizar, ni tan compleja que sea labor de superhéroe poder usarla.
- Puedes integrar muchas otras herramientas e incluso software que hayan desarrollado en tu mismo negocio, como por ejemplo un ERP o programa de administración empresarial.
- Aceptémoslo, HubSpot es el creador del inbound marketing, así que tienen mucho más camino recorrido que las otras herramientas, en relación a lo que las empresas realmente necesitan hacer para lograr los resultados que buscan.
- El soporte técnico es magnífico. No tendrás que estar batallando para que resuelvan algo y, lo mejor de todo, es que casi nunca tendrás que usarlo.
- Es un software que está en constante evolución, mejora con base en las opiniones y necesidades de las miles de empresas que lo usan a nivel mundial, así que siempre encontrarás nuevas soluciones.
- Tendrás la habilidad de demostrar el ROI de las acciones tanto de marketing como de ventas.
¿Estás listo para implementar la tecnología que necesitas para tus esfuerzos de inbound marketing? Contáctanos, podemos ayudarte.