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SDR (Sales Development Representative): Te lo contamos todo

Sales Development Representative portada blog

Un SDR es un vendedor encargado de conseguir nuevas oportunidades de negocio para tu empresa.

Generalmente, está centrado en la parte alta del embudo de ventas, lo que significa que solo se dedica a conectar con prospectos calificados, pero su rol no incluye el cierre de ventas.

Los profesionales más experimentados tienen habilidades bien desarrolladas para tratar con directivos y acelerar la toma de decisiones, un punto muy ventajoso en el entorno B2B.

Probablemente, los SDRs son los tipos de vendedores que tu compañía necesita para ser más productiva y alcanzar un nivel de ganancias mayor en menor periodo de tiempo.

Ten en cuenta que, estos profesionales son clave para facilitar el proceso de ventas, ya que se encargan de crear las condiciones óptimas para que nuevos prospectos conozcan la oferta de tu empresa.

¿Qué es un SDR o Sales Development Representative?

Sales Development Representative o SDR es un vendedor especializado en la búsqueda de clientes con el perfil adecuado para tu negocio. Es decir, se enfoca en identificar y conectar con clientes potenciales para así maximizar las probabilidades de vender los productos o servicios que ofrece tu compañía.

SDR significa que un profesional está altamente capacitado y es ágil en la búsqueda de nuevas oportunidades de ventas para su negocio.

Para lograr sus objetivos, el SDR debe reunir un conjunto de habilidades que le permita potenciar la productividad del equipo de ventas y generar ingresos en un corto periodo de tiempo.

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¿Cuáles son las funciones de un Representante de Desarrollo de Ventas?

Infografía con las funciones de un SDR

Las funciones de un representante de desarrollo de ventas o SDR se resumen en encontrar los candidatos perfectos para su empresa y conectar con ellos para transferirlos al equipo de ventas.

Para cumplir dichas funciones, estos vendedores deben realizar una serie de tareas como las que se describen a continuación.

Investigar posibles clientes

Un SDR debe realizar investigaciones amplias tanto de los clientes actuales de la empresa, como de aquellos que tienen el perfil adecuado para convertirse en futuros compradores.

Esto le proporcionará el conocimiento suficiente para establecer contactos efectivos y crear nuevas oportunidades para vender los productos o servicios de su compañía.

Calificar a los prospectos

Un sales development representative es el profesional correcto para calificar adecuadamente a los prospectos de tu empresa.

Esto es especialmente ventajoso, ya que el cliente potencial que llega al equipo de ventas se encuentra completamente listo para hablar con los representantes comerciales y cerrar una venta.

Ofrecer la primera impresión de la empresa

El SDR al contactar con clientes potenciales por primera vez, tiene la posibilidad de crear una imagen favorable de la empresa que representa.

Generalmente es cuidadoso y persuasivo en sus interacciones, tanto cuando redacta emails, contacta por LinkedIn o hace llamadas telefónicas.

Sus habilidades comunicativas y su dominio de los productos o servicios que ofrece la empresa son clave para generar una buena impresión y atraer clientes potenciales hacia la compañía.

Programar y realizar reuniones de calidad

Un SDR también tiene la función de calendarizar reuniones de calidad con clientes potenciales para la empresa. Previo a cada cita, investiga bien al posible cliente y se prepara adecuadamente para responder a sus preguntas.

Durante sus entrevistas el SDR emplea un discurso relevante para el prospecto y aborda las necesidades o puntos de dolor de cada prospecto de manera personalizada.

De igual manera, utiliza un guión de preguntas para mantenerse enfocado, involucra al cliente potencial en la conversación y lo mantiene motivado hasta el final de la misma.

Al realizar reuniones de calidad, el SDR favorece que el cliente potencial mantenga el interés en la empresa y eventualmente decida comprar sus productos o servicios.

Hacer presentaciones de productos o servicios

El SDR también se encarga de presentar productos y servicios a los clientes potenciales. Para ser efectivo en esta función se enfoca en las necesidades específicas de los prospectos y destaca cómo los productos o servicios de la empresa pueden satisfacerlas.

Utiliza habilidades de comunicación persuasiva para mencionar los beneficios de la oferta comercial de la compañía y resolver preguntas o inquietudes.

Al proporcionar información relevante y personalizada, el SDR crea interés y establece una base sólida para el equipo de ventas.

¿Qué habilidades debe tener un SDR?

Un SDR debe tener habilidades comunicativas, ser persuasivo, atento, ágil e inteligente para lograr lo que se propone: conseguir nuevas oportunidades para vender. Mencionaremos por separado algunas de las competencias ideales para este tipo de vendedor:

  • Escuchar de manera activa: la escucha activa es una habilidad que todo equipo de ventas debe tener, pero que resulta clave e indispensable en un SDR bien capacitado.
  • Tener capacidad de análisis: permite identificar un buen prospecto para ofrecerle la información adecuada según el momento en que se encuentre y garantizar así que no pierda el interés de comprar.
  • Investigar: un sales development representative estudia bien a sus clientes potenciales, incluso va más allá y explora la red de socios de sus prospectos.
  • Analizar datos de ventas: analiza y aprende de las métricas de ventas para ver qué funciona, qué puede mejorarse y qué técnicas de ventas tienen mejores resultados.
  • Utilizar la creatividad: para vender hay patrones y métodos escritos pero también es necesaria la creatividad, una habilidad indispensable para un SDR exitoso.
  • Dominar el perfil ideal del comprador: esta destreza es clave para encontrar a los clientes potenciales adecuados para la empresa y aumentar las probabilidades de ventas.
  • Ser persuasivo: un SDR con experiencia puede influir en la toma de decisiones de sus clientes potenciales y acortar los ciclos de ventas de su empresa.
  • Comunicarse de manera efectiva: según la empresa de origen francés Force Plus, el 92% de las conversaciones de un SDR ocurre por vía telefónica, de ahí la importancia de usar un lenguaje claro y sencillo para que sus prospectos lo entiendan.
  • Usar tecnologías de ventas: es preciso que el SDR conozca y maneje con habilidad programas que optimizan el trabajo comercial como CRM, softwares de seguimiento de llamadas, automatización del email, uso de chatbots, etc.

¿Cuáles suelen ser las responsabilidades de un Sales Development Representative?

Existen 5 responsabilidades fundamentales para un sales development representative dentro de la empresa para la cual trabaja:

  1. Encontrar nuevas oportunidades de negocio mediante el contacto con clientes potenciales que ya tienen información previa de la empresa.
  2. Programar reuniones con los prospectos para ofrecerles información sobre los productos o servicios que ofrece la compañía.
  3. Llenar el embudo de ventas con clientes potenciales adecuados para la empresa y descalificar aquellos que no encajan en el perfil de compradores ideales.
  4. Dar seguimiento a los prospectos para que el proceso de ventas fluya sin contratiempos y facilitar el avance del cliente potencial por el embudo de ventas.
  5. Establecer una colaboración efectiva con el equipo de ventas para desarrollar estrategias y lograr las metas comerciales de la empresa.

Si este es tu puesto ¿cómo puedes mejorar?

Si eres un SDR y deseas mejorar en tu trabajo, te sugerimos perfeccionar tus conocimientos sobre el producto o servicio que ofreces, define claramente el perfil de tu cliente ideal y aprovecha las herramientas de automatización para tareas repetitivas.

También es muy importante que prepares material adecuado y relevante para tus principales tipos de clientes según su etapa en el proceso de compra. Puedes pedir ayuda al equipo de marketing en tu empresa.

Además, también te será útil desarrollar tus habilidades de comunicación, utilizar un enfoque personalizado con tus clientes potenciales y realizar un seguimiento adecuado a tus prospectos.
Practica estos consejos y notarás las diferencias en tus resultados de ventas.

¿Qué programa de entrenamiento funciona mejor para un SDR?

El mejor programa para entrenar a un SDR es aquel que aborda sus necesidades específicas. Los puntos a mejorar pueden variar según el conocimiento previo del profesional, los retos de la empresa en la que trabaja y el sector al cual esta pertenece.

No obstante, un buen entrenamiento para Sales Development Representative debe ser completo e incluir temas como:

  • Perfil del cliente ideal: un SDR habilidoso en este punto enfoca sus esfuerzos en atraer clientes potenciales con altas probabilidades de convertirse en compradores.
  • Prospección: el SDR también debe aprender técnicas de prospección, como correo electrónico, llamadas en frío, redes sociales, etc.
  • Técnicas de comunicación: todo SDR necesita desarrollar habilidades de comunicación, incluyendo escucha activa y empatía, para favorecer las interacciones con los clientes potenciales.
  • Manejo de objeciones: es preciso que aprenda a identificar las objeciones comunes y logre manejarlas de manera efectiva.
  • Proceso de seguimiento: el entrenamiento también debe incluir la forma adecuada en que se debe realizar el seguimiento de un prospecto para mantener su interés en los productos o servicios de la empresa.
  • Tecnología y herramientas: el SDR también debe conocer y utilizar herramientas como el CRM y los diferentes softwares de ventas que utiliza la empresa.

El SDR es clave para tu negocio

Como directivo de tu empresa es lógico que te ocupes en mejorar la productividad del área de ventas. Después de todo sin ingresos es imposible generar ganancias.

En este sentido, un equipo de SDR puede ser una inversión excelente para impulsar el crecimiento de tu negocio.

En Mailclick, ayudamos a las empresas que desean ser más productivas en ventas mediante la aplicación del inbound sales. Contáctanos para implementarlo en tu compañía.

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