Una query puede darte una idea clara de lo que es importante para tu cliente potencial, de sus dudas, desafíos y problemas frecuentes.
Esto es clave para tu estrategia SEO, ya que ayuda a enfocarla mejor a las necesidades específicas de los usuarios de tu negocio.
Ten en cuenta que, compartir contenido que responda a las queries de tus buyer personas, ayuda a que estos encuentren tu sitio web en Google, lo cual es fundamental para vender tus productos o servicios.
¿Qué es una Query en SEO?
Una query es la consulta que un usuario realiza a los motores de búsqueda con el objetivo de encontrar respuestas para un tema específico.
Comúnmente, es una frase o una combinación de palabras clave utilizadas para “decirle” a Google el tema que estás buscando.
Seguramente te preguntas, ¿qué importancia tiene esto para mi empresa? La respuesta es muy simple, una query permite atraer tráfico hacia tu página y también te sirve para:
- Obtener mayor visibilidad para tu marca.
- Adaptar los contenidos que crea tu negocio a la intención de búsqueda de los usuarios.
- Optimizar el lenguaje, la comunicación de tu sitio para que sea más fácil de entender por los motores de búsqueda y, también, por los usuarios.
- Aprovechar el lenguaje natural, ya que puedes usar las mismas palabras de tus clientes potenciales para responder sus dudas, un punto muy favorable para conectar con ellos.
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¿Cuál es la diferencia de una Query y una Keyword?
Query y keyword tienen significados diferentes. La primera se refiere a los términos que escribe un usuario en Google para obtener la información que necesita del buscador.
En cambio, una keyword es la palabra exacta que un especialista en marketing usa para favorecer que sus contenidos posicionen en los buscadores como Google, es decir, que sean más visibles para las personas que buscan ese tema en particular.
También son los términos específicos que usan los buyer personas para encontrar en internet los productos o servicios que requieren para resolver sus problemas.
Un ejemplo de query es cuando un usuario realiza una búsqueda en forma de pregunta como: ¿cuál es el pronóstico del tiempo para este lunes?, ¿va a llover hoy en (lugar)?
Mientras que con una keyword se busca una palabra clave concreta como “pronóstico del tiempo”, que es uno de los términos por los que un sitio web de meteorología desearía posicionar en Google.
Una query y una keyword pueden coincidir con la intención de búsqueda del usuario al querer acceder a cierta información en concreto, pero es importante no confundirlas porque son conceptos distintos.
Ejemplos de Query en Google
Las queries ayudan a mejorar el enfoque de la estrategia SEO de tu negocio, ya que te permiten entender lo que buscan tus buyer personas.
Si todavía tienes dudas sobre cómo puedes identificar una query, estos ejemplos te servirán para lograrlo con mayor facilidad:
- “posicionamiento web que es”: en esta query el usuario quiere comprender el “¿qué es?” colocando la pregunta tal cual la haría a otra persona.
- “top cromado de bershka”: en este ejemplo la intención de búsqueda es comprar un producto sin ingresar directamente a la url de esa tienda.
- “telefono de servicios de emergencias mexico”: aunque la consulta está realizada con errores ortográficos, el algoritmo de Google es capaz de ofrecer los resultados esperados.
- “como llegar al puerto de veracruz”: en este ejemplo se repite la mala ortografía y, aunque no lleva los signos de interrogación, el motor de búsqueda lo detecta como pregunta.
Comúnmente, las queries se clasifican según la intención de búsqueda que el usuario pueda tener.
Tipos de Query en los motores de búsqueda
Existen tres tipos de query: estas consultas se clasifican de acuerdo a la búsqueda de los usuarios en informativa, de navegación y transaccional o de ventas.
Por lo que, en tu sitio web debes crear y optimizar el contenido para que responda a las inquietudes de tus buyer personas.
Query informativa
Se utiliza cuando el usuario busca información o quiere conocer algo en específico que le responda una duda. También es útil para resolver un problema.
La búsqueda informativa suele comenzar con “cómo”, “qué” o “por qué”, un ejemplo sería, “cómo colocar una repisa con un martillo”.
Este tipo de query es la consulta más sencilla, se trata del nombre de una marca y se usa cuando el usuario intenta acceder a una página específica. Por ejemplo, puedes buscar “Facebook” para encontrar esta red social.
Al ser una página conocida y fácil de encontrar los resultados de esta búsqueda te posicionarán al inicio de la navegación.
Query transaccional
Es una query que aplica cuando el usuario está interesado en comprar algo. Puede incluir términos como “a domicilio”, “comprar” o “pedir”. Por ejemplo, “autos con entrega inmediata”.
Es por eso que debes de optimizar el SEO de contenido para que los buyer persona compren o contacten a tu empresa o marca personal.
¿Por qué el análisis de Query es importante para el SEO de tu sitio?
Porque si tomas en cuenta las queries adecuadas puedes enfocarte en las necesidades y desafíos específicos de tus usuarios, lo cual es clave para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.
Al conocer la intención de búsqueda de tus buyer personas obtienes ventajas como:
- Aumentar la presencia de tu marca en consultas diversas.
- Centrar los contenidos a los problemas e intereses específicos de tu audiencia
- Compartir información valiosa para tus buyer personas
- Demostrar experiencia y conocimiento en tu sector o industria
- Llegar a nichos muy específicos de tu público objetivo
- Favorecer el tráfico directo a tu sitio web.
Al realizar el análisis de las queries podrás ajustar tu estrategia de SEO y enfocarte en áreas no exploradas por otras empresas. Además de que podrás crear una relación entre palabra clave y consulta para entender cómo tus buyer personas buscan información.
Una query también se puede realizar con búsqueda por voz por lo que el lenguaje natural gana campo en esta función al usar expresiones coloquiales.
Descubre las queries de tu audiencia y mejora tu estrategia SEO
Conocer las queries te ayuda a enfocar mejor tus contenidos para facilitar que tus buyer personas encuentren tu empresa con sus productos o servicios.
Si todavía no generas suficientes prospectos por falta de visibilidad en internet, en Mailclick podemos ayudarte identificando cada query importante para tu negocio y creando una estrategia SEO para que posiciones entre los primeros resultados de Google. Contáctanos.