¿Te ha pasado que últimamente muchos clientes te piden la información de tu producto y/o servicio por whatsapp y no sabes si es correcto o no enviarla por ese medio? Después de leer este artículo conocerás qué es y cómo usar WhatsApp marketing para empresas y como podrás sacarle provecho en beneficio de tu negocio.
Si aún no sabes qué es WhatsApp o no lo utilizas, es porque probablemente vivas debajo de una piedra o tal vez crees que implementar esta plataforma como medio de comunicación no será funcional ni traerá beneficios para tu negocio.
Esta aplicación ha crecido tanto, que ahora las empresas la han volteado a ver para usarla como herramienta de marketing.
¿Qué es Whatsapp?
Primero definamos brevemente qué es
Como su nombre lo menciona es una aplicación (App abreviatura en inglés) de mensajería instantánea que actualmente se puede integrar en diversas estrategias de marketing digital.
A sus inicios sólo te permitía enviar mensajes de textos, pero con las actualizaciones de la misma y el avance en su tecnología ahora podemos compartir audios, imágenes, videos, GIF’s e incluso realizar videollamadas.
En la actualidad esta aplicación:
Cuenta con más de 300 millones de usuarios activos
Está presente en 109 países
Se puede escribir hasta en 53 idiomas.
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¿Qué es y cómo usar WhatsApp marketing para empresas?
WhatsApp Marketing es una nueva tendencia en estrategia de Marketing Digital.
Ha ido en auge gracias a los avances de la tecnología y poco a poco ha ido ganando terreno en el ambiente empresarial.
Es muy sencilla de utilizar, con fácil acceso y muy beneficiosa para tu empresa o negocio.
Por lo único que te tienes que preocupar es por desarrollar una buena estrategia en donde tengas muy claro que es lo que quieres lograr.
De igual manera puedes usar esta herramienta de forma diaria, como un canal de comunicación entre tus clientes y tu negocio.
Es muy fácil empezar a usar esta aplicación para establecer una comunicación directa con tus clientes.
Ventajas del Whatsapp Marketing.
- Se envían más de diez mil millones de mensajes diarios.
- Es la herramienta de mensajería instantánea más utilizada.
- Gran número de usuarios activo diariamente.
- Alto número de usuarios potenciales.
- Instalar la app es muy sencillo.
- Fácil y práctico.
- Posibilidad de Segmentación (Listas de difusión).
- Información del usuario: número de teléfono, nombre, foto.
- Creación de grupos personalizados y por invitación.
- Mensajería instantánea y multimedia.
- Puedes compartir mensajes con varios usuarios a la vez.
- Geolocalización.
- App sin publicidad dentro.
- Disponible en Android, BlackBerry, IOS, Nokia y Windows Phone.
- Bajo costo de mantenimiento (en algunos dispositivos es gratis).
- Puedes utilizar desde una PC.
Casos de éxito con WhatsApp Marketing
Muchas marcas reconocidas ya han lanzado exitosas campañas en dónde esta aplicación ha sido la protagonista.
Heineken para la final de la Champions League
Una de las campañas más conocidas fue la que realizó la marca de cerveza holandesa.
“Road to the Final”
En donde los participantes serían desafiados por un bot con una serie de preguntas de fútbol.
Y todo esto a través de WhatsApp, lo único que tenían que hacer era mandar la palabra “Champions” a un número publicado por la marca para empezar a participar y contestar correctamente a la trivia.
Esta campaña no solo buscaba a un ganador para la Final, también quería que de forma innovadora se tuviera un mayor alcance.
Absolute Unique Party
Otra campaña fue la que realizó Absolut Argentina para la fiesta de lanzamiento de una versión limitada de la botella del famoso vodka, Absolut Unique.
La Absolute Unique Party solo estaba abierta para un grupo selecto de invitados VIP’s y dos participantes que ganarían su acceso participando.
Y así fue como la compañía creó a “Sven” el encargado de la entrada o como los mexicanos los llamamos “los cadeneros” y de decidir quién podía o no entrar.
Los participantes tenían que enviar un mensaje por WhatsApp en donde debían convencer a “Sven” para que los agregara a la lista de invitados.
El concurso duró 3 días en donde participaron más de 600 personas y se recibieron miles de mensajes.
Pero las grandes marcas no son las únicas en emplear WhatsApp para sus campañas.
Campaña médica con whatsapp marketing
Un ejemplo fue el que realizó una Ginecóloga colocó un letrero cerca de preparatorias y universidades en donde sólo estaba escrito.
¿Tienes dudas de salud sexual? ¿Crees que puedas estar embarazada?
Del letrero podrías desprender el número al que te podrías comunicar en caso de requerir una cita.
Campaña escolar con whatsapp marketing
También lo han implementado escuelas en donde anuncian que las inscripciones ya están abiertas y solo colocan el número de WhatsApp al que se pueden comunicar.
Los interesados al ponerse en contacto recibían toda la información por este medio, precios, material requerido y resolvían todas sus dudas.
Con estos ejemplos puedes ver que con WhastApp Marketing no necesitas una gran inversión para cautivar a tus clientes.
Al mismo tiempo les ofreces un servicio de manera inmediata y de manera innovadora, recuerda que siempre debes estar en donde los clientes te puedan encontrar.
Si aún tienes dudas de cómo aplicarlos te damos unos sencillos pasos para que no lo pienses más y lo apliques.
Cómo usar Whatsapp Marketing
-
- El primer paso para usar el Whatsapp Marketing es descargando la app en algún dispositivo móvil de la empresa.
(Si tienes sistema operativo IOS ir al App Store y si es Android ir a Play Store)
- Una vez que lo hayas descargado también lo podrás utilizar en una PC.
- Crear una base de datos de tus clientes, clientes potenciales y prospectos.
- Crea listas de difusión por cada tipo de clientes para así brindarles la información oportuna y necesaria.
- Recuerda actualizar constantemente el estado de cada cliente.
- Creadas las bases de tus clientes debes elaborar el mensaje que quieres enviar dependiendo lo que quieras transmitir.
- Sin abusar de la libertad que te brinda el whatsapp coloca el mensaje, la información debe ser concisa y precisa.
- Trata de complementar tu mensaje con alguna foto, video o audio para crear interacción.
- Recuerda que enviar los mensajes es muy fácil y reenviarlos también por lo cual te recomendamos que generes contenidos que tenga valor para los receptores, de esta forma ellos mismos le harán llegar tu mensaje a otros contactos.
- Por último, al enviar la información debes tener en cuenta a qué clientes la enviarás.
- Si es un mensaje que quieres que llegue a todos tus contactos y es muy extensa tu lista de contactos existen algunas plataformas en las cuales puedes hacer envíos masivos de una manera más fácil.
- El primer paso para usar el Whatsapp Marketing es descargando la app en algún dispositivo móvil de la empresa.
Es súper fácil aplicarlo, pero igual debes conocer muy bien lo que puedes o no hacer en el WhatsApp Marketing para empresas.
Do’s y Don’ts de Whatsapp Marketing
DO’S
- Generar una base de datos.
- Mantener tus datos de contacto actualizados y colocarlos en tu sitio web y redes sociales.
- En algunos casos es mejor utilizar esta aplicación sólo cuando ya exista una cercanía con el cliente.
- Recuerda mantener el respeto y la formalidad al hablar con los clientes.
- Recuerda que a los clientes les gusta obtener la respuesta a sus dudas de manera rápida.
- La decisión del cliente puede depender de tu mensaje.
- Enviar material audiovisual real de tu producto o servicio genera mayor confianza.
- Puedes enviar algunos emoticones, memes o inclusive bromear un poco cuando envíes la información.
- Haz que el cliente se sienta en confianza, como si te conociera de toda la vida.
- Debes indicar claramente cuáles son los horarios de servicio en los que estarás disponibles en la aplicación, ya que de lo contrario estarás contestando un domingo a las 10:00 pm o si no estás disponible podrías generar inconformidad en los clientes.
- Es importante que selecciones cuidadosamente a tus clientes potenciales, para brindarles una atención más personalizada.
- Dale seguimiento a las solicitudes de tus clientes por este medio, de esta manera personalizada.
- Debes mantener tu foto de perfil y estado actualizado con las promociones o productos que deseas resaltar.
Don’ts
- Enviar miles de mensajes diarios.
- Evita que se duplique el mensaje o que una persona que no esté interesada reciba información y te bloquee.
- Mandar la información a todos los números de tu agenda.
- Generar mucha información frecuentemente podría fastidiar a tus clientes.
- No responder a los comentarios y consultas de los clientes, o dejarlos esperar mucho tiempo para contestar.
- No abras ningún mensaje si no pretendes contestar en ese momento.
- Dejar de actualizar tu perfil, ya que puede interpretarse como falta de interés, descuido por parte de la marca.
- Abstente de crear grupos con personas que se desconocen entre sí, esto creará descontento, inseguridad.
- Nunca compartas los datos personales de tus clientes ni alguna otra información que te sea dada.
- No acoses a tus clientes potenciales, dale seguimiento, pero no debes mandarle mensajes 24/7 .
¡Listo!
Debes estar muy atento si deseas implementar esta “nueva” forma de comunicación en tu empresa o negocio.
No es simplemente empezar a mandar mensajes para captar a tus clientes, debes crear una estrategia basada en lo que quieras transmitir y en cómo te quieres comunicar.
Hay infinidad de oportunidades que puedes aprovechar con esta app, sólo es cuestión de que te asesores y lo apliques.
¿Aún tienes dudas en el potencial que te puede ofrecer el Whatsapp Marketing? Compártelas en los comentarios, con gusto te ayudamos 🙂