Una pillar page o página pilar es una página web que aborda un tema muy amplio de manera general, pero cuenta con enlaces a otras páginas o artículos específicos que ayudan a profundizar en el tema dentro del mismo sitio web.
Este tipo de estructura es ideal para mejorar tu estrategia de Search Engine Optimization (SEO), la cual es clave para aparecer entre los primeros resultados de Google.
Una página pilar es la base que organiza un topic cluster o grupo de temas. La forma en que esta página estructura el contenido es perfecta para que, tanto usuarios como motores de búsqueda, encuentren la información con facilidad y rapidez.
Además, puede ayudarte a conseguir la autoridad web que tu empresa necesita para destacar en tu sector y liderar la competencia.
¿Qué beneficios te aporta una página pilar?
Una página pilar es una pieza clave para organizar la información de tu sitio web. Así te será posible atraer a más prospectos, aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google y brindar contenido útil a tus lectores de una manera simple.
Todo esto tiene excelentes ventajas para tu empresa:
- Permite que tus artículos y contenidos posicionen para palabras muy competitivas con alto volumen de búsqueda.
- Atrae prospectos calificados de manera orgánica, ya que las páginas pilares responden inquietudes sobre sus principales desafíos y temas de interés.
- Ayuda a que tus clientes potenciales encuentren resultados rápidamente y de la forma más sencilla posible, ya que Google rastrea mejor las páginas pilares.
- Facilita la conversión de prospectos pues, al responder preguntas claves en los contenidos, los usuarios también descubren cómo tu empresa puede ayudarlos.
- Organiza la estructura de tu sitio web y el contenido que publicas en él, haciendo que sea ligero y fácil de entender.
- Es ideal para abordar a profundidad un tema específico que sea de gran interés para tus usuarios.
- Permite que Google y otros motores de búsqueda identifiquen los temas principales que aborda tu sitio web.
- Facilita que los usuarios comprendan mejor tu contenido, llevándolos desde un tema general a subtemas específicos, mediante una organización conocida como topic cluster.
- Mejora el posicionamiento de tu sitio web gracias a la organización clara del contenido y al uso de palabras clave (kw), lo que permite a Google comprender mejor tu sitio web.
- Te permite construir un banco de contenido bien organizado que puede serte útil durante el seguimiento de ventas, para responder preguntas más rápido.
- Aumenta la simpatía y confianza de tus leads, prospectos y clientes, ya que en tu sitio web pueden encontrar soluciones útiles a sus desafíos.
- Mejora la experiencia de los usuarios que visitan tu blog y sitio web.
- Favorece que los prospectos permanezcan en tu sitio web por más tiempo, un punto que Google tiene en cuenta para recomendarlo más fácilmente.
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¿Qué elementos debe llevar una pillar page?
Una página pilar necesita de cinco elementos fundamentales para funcionar de forma correcta:
- Título de la página: generalmente es corto y está enfocado al tema central de la página pilar. Se debe usar la palabra clave principal para poder abarcar un contenido más amplio.
- Contenido vasto y detallado: el contenido de una pillar page es extenso con la idea de ofrecer al lector la mayor cantidad de información sobre un tema particular.
- Organización en subtemas: como el contenido es largo, se divide en subtemas para que los lectores puedan encontrar fácilmente algo puntual que les interese.
- Enlaces internos: favorecen que los usuarios consuman tu contenido, sin necesidad de buscar información en otro sitio.
- Optimización de keywords principales en tu sitio web: son ideales para posicionar en los buscadores, atraer tráfico orgánico y derivarlo a tu sitio web.
Existen otros elementos opcionales que pueden incluirse en una página pilar para hacerla más atractiva y útil para los usuarios. Estos son:
- Enlaces externos: pueden incluir enlaces relevantes a contenidos valiosos pero sin abusar mucho de este recurso, solo se emplean en caso necesario.
- Llamadas a la acción (CTA): se encuentran a lo largo del contenido con la idea de atraer a los usuarios a leer contenidos adicionales. Aparecen en forma de texto o de banner.
- Posibilidad de descargar contenido: es una opción muy útil que se utiliza para los usuarios más interesados en el tema y que casi siempre implica llenar un formulario. Así puedes madurar ese contacto con contenido por email.
- Pie de página: una vez que el usuario llega al final del contenido, encuentra enlaces en el pie de página que lo dirigen a otros contenidos clave.
¿Cómo hacer una página pilar o pillar page?
Para crear tu propia pillar page necesitas elegir un tema alineado con tu empresa, determinar las palabras clave que mejor definen tu negocio, identificar los subtemas relacionados, escribir contenido relevante y enlazarlo con el tema central de la página pilar.
Elige el tema de la página pilar
Para elegir el tema que abordará tu página necesitas definir los términos por los que quieres destacar como empresa. En otras palabras, no tiene sentido hacer una página pilar sobre las mejores llantas para carro, si lo que vendes son hidrolavadoras y refacciones para dichos equipos.
El tema siempre debe abordar un objetivo, problema o idea que sea interesante para tus usuarios, pero también debe estar alineado con lo que ofreces en tu empresa.
Por eso, antes de elegirlo es recomendable hacer una buena investigación para saber cuáles son los tópicos para los cuales vale la pena escribir.
Investiga e incluye palabras clave relacionadas con el tema principal
Crear una página pilar necesita de una investigación profunda. Debes comprender lo que está ocurriendo en tu sector comercial y lo que le interesa saber a tu público objetivo antes de comprar tus productos o servicios.
Para hacerlo te recomendamos escribir una lista con todas las palabras y temas relacionados con tu empresa que podrían estar investigando las personas interesadas en lo que vendes.
En el listado incluye todos los términos que te vengan a la mente. Una vez listo, necesitas una herramienta que te ayude a identificar cuál de ellos es el término que tus usuarios utilizan con mayor frecuencia para sus búsquedas.
Usa herramientas como Ahrefs, Google keyword planner, Semrush y otras que te permitan identificar las palabras clave que más búsquedas tienen y selecciónalas para tu artículo o contenido.
Como palabra clave principal de tu pillar page es necesario que escojas aquella que tenga el mayor volumen de búsquedas. Igualmente es importante que sea genérica para que te permita abordar varios temas relacionados con ella.
Por ejemplo, si quieres hacer una página pilar sobre máquinas de helado, te recomendamos usar “máquinas de helado” como tu palabra clave principal. De esta manera, puedes abordar en el contenido “qué son”, “para qué sirven”, “tipos de máquinas de helado”, “cómo elegir la ideal para ti”, entre otros subtemas relevantes y que te ayudarán a reforzar la kw principal.
Durante la investigación de la kw principal también se pueden encontrar las kw secundarias. Estas son las palabras que tienen una menor cantidad de búsquedas pero que igualmente son utilizadas por las personas para investigar un tema que les interesa.
En esencia, las palabras clave secundarias son aquellas que funcionan como sinónimos de tu palabra clave principal.
Usemos un ejemplo: si tu palabra clave principal es “máquinas para helado”, una palabra clave secundaria sería “máquinas para gelato”.
La ventaja de usar términos secundarios en tu texto, es que aumentan las posibilidades de que las personas encuentren tu contenido usando variantes de tu palabra clave principal. Además, contribuyen a obtener un mejor puesto en la página de resultados de Google.
Define los subtemas
Una vez que has identificado el tema centraI de tu pillar page, entonces es momento de diseñar el clúster de subtemas.
Cada subtema tiene como objetivo ampliar la información de la página pilar. Así que al seleccionar un subtema, asegúrate de que puedas abordarlo a mayor profundidad en otro contenido y enlazar a él en un futuro.
Ejemplo: para la palabra clave principal taladros de banco, podrías abordar los subtemas “¿Qué es un taladro de banco y para qué sirve?” “¿Cómo se clasifican los taladros de banco?” o “¿Cuánto vale un taladro de banco?”.
Estos subtemas deben abordarse en tu página pilar de manera general. Pero, como puedes ver, tienen potencial para hacer nuevos artículos o ebooks, y enlazar a ellos para que las personas los consulten en caso de que quieran profundizar en el tema.
Tip: si quieres saber cuáles son las dudas más frecuentes de los usuarios, aprovecha la sección de preguntas relacionadas que te ofrece Google.
Cuando introduces tu palabra clave, el buscador te muestra una lista con preguntas relacionadas que las personas buscan frecuentemente al investigar la palabra clave que elegiste.
El objetivo de los subtemas es agotar las dudas de los usuarios sobre consultas muy concretas, sin caer en tecnicismos para facilitar que se comprenda la información.
Escribe la página con contenido relevante y atractivo
Ahora que ya definiste el tema de tu pillar page, sabes cuáles son las palabras clave que deberías utilizar y los subtemas necesarios para tener un contenido robusto. Entonces es el momento de redactar el texto de la página.
Con todo lo anterior ya tienes la mitad del trabajo hecho, ahora solo debes usar tus conocimientos (e investigación), para responder las inquietudes de tus usuarios. Como sugerencia: asegúrate de abordar la mayor cantidad de subtemas en tu página.
El contenido de calidad es una forma de crear autoridad para tu empresa en tu sector, lo que a largo plazo implica reconocimiento de tu marca y más ventas de tus productos o servicios.
Si bien la estructura de las pillar pages le indican a los motores de búsqueda que eres un experto en el tema, necesitas que esa información sea muy valiosa para tus usuarios.
Por eso, cada pieza de contenido que crees debe estar respaldada por una investigación minuciosa que ofrezca datos relevantes a tus lectores y que responda a la intención de búsqueda.
Así, las personas que consumen tus publicaciones te seguirán cada vez más, aumentará el tráfico hacia tu sitio web y eventualmente conseguirás mayor número de clientes.
Verifica los enlaces internos y optimiza el diseño
Cuando ya tienes tu borrador listo, añade enlaces que conecten el tema central con el clúster de contenidos para que los usuarios puedan moverse de un tópico a otro y profundizar con facilidad. Así aumentarán mucho las probabilidades de obtener más tráfico en tu sitio web.
Incluye infografías, imágenes optimizadas y otros recursos que mejoren la experiencia del usuario al navegar por la página.
Una página pilar es una forma muy útil de estructurar tu contenido
Tener un sitio web robusto y organizado te permite atraer nuevos prospectos calificados a tu empresa. Además, si sabes estructurar la información ayudas a que te encuentren más rápido en Google.
Ya te hemos compartido información valiosa sobre la importancia que tiene una pillar page. Ahora estás en condiciones de crear la tuya. Si necesitas ayuda con tu sitio web y quieres generar más leads con estrategias SEO, en Mailclick podemos ayudarte. ¡Contáctanos!