Los pilares del inbound marketing son tácticas y acciones que forman parte de la ejecución de esta metodología, sin ellas, el inbound no puede llevarse a cabo de manera óptima.
Para poner al inbound marketing en contexto, es una filosofía y metodología que se centra en ayudar verdaderamente a las personas. Con este objetivo principal, te ayuda a atraer a tus clientes potenciales y guiarlos a través de su recorrido hasta comprar en tu empresa; pero, sobre todo, es una gran opción para retener más clientes.
Sin embargo, si quieres obtener todos estos beneficios, debes considerar las partes que conforman una estrategia como esta. Desde la creación de los buyer personas, hasta la implementación de la mejor tecnología para sacar el máximo provecho de tu estrategia de marketing.
Pilares del inbound marketing: logra una estrategia exitosa
La metodología inbound es una de las opciones más completas del marketing digital, es por ello que reforzar las diferentes acciones y estrategias que ayudan a desarrollarla, puede traer grandes beneficios para tu empresa.
Por eso, la metodología inbound va más allá de 5 pilares, requiere de muchas partes fundamentales para que puedas obtener los mejores resultados comerciales a través de diferentes acciones, herramientas y canales.
Los pilares que te presentamos pueden serte útiles en diferentes estrategias. Aunque no necesitas utilizar todos ellos para desarrollar la estrategia más adecuada para tu empresa en específico.
¿De qué depende cuán efectivos son estos pilares en tu estrategia? De tu tipo empresa, audiencia, los desafíos que tus clientes ideales buscan resolver, entre otros.
Buyer personas
Los buyer personas son representaciones semificcionales de las personas que suelen comprar en tu empresa. ¿A qué nos referimos exactamente con esto?
En concreto, hablamos de datos que hayas recopilado de tus clientes reales y a partir de ello creas un personaje ficticio que tenga un nombre, edad determinada, intereses específicos, etc. En general, características comunes de algunas de las personas que ya han comprado a tu empresa.
Lo ideal es que en un documento recopiles datos demográficos como edad, género, poder adquisitivo, región, etc. Y, a partir de esta información, también pensar en las motivaciones que podrían llevarlos a comprar en tu empresa.
Crear buyer personas es indispensable para cualquier estrategia de marketing, ya que te permite mantener el enfoque en la gente correcta.
En inbound marketing es sumamente importante conocer los retos y problemáticas específicas de tus clientes potenciales, de esta manera puedes mejorar la comunicación y las interacciones que tienes con ellos. Además de que te será más fácil brindarles información valiosa que realmente les permita resolver su problemática.
Ahora, toma en cuenta que en inbound, los buyer personas no solamente son útiles para desarrollar tu estrategia de marketing, también es un perfil que sirve a tu equipo de ventas y atención al cliente: si tienen en mente a un buyer persona en concreto, pueden personalizar mejor la oferta de tu empresa de acuerdo a las necesidades de tus prospectos y clientes.
Tu empresa puede tener más de un buyer persona, ya que las características de las personas que estén interesadas en tus productos o servicios pueden ser muy variadas.
¿Cómo crear buyer personas para tu estrategia de inbound marketing?
- Identifica al buyer persona principal, aquel que tiene más probabilidades de comprar en tu empresa.
- Descubre las motivaciones de tus clientes: ¿por qué decidieron comprar en tu empresa y no a los competidores?
- Define cuáles eran los problemas principales de tus clientes que tu empresa pudo resolver y qué esperaban al adquirir tus productos o servicios.
Con estos puntos es probable que ya puedas identificar cuáles son las características de tus buyer personas dentro de tu empresa.
Buyer’s journey
El buyer’s journey también es conocido en español como “recorrido del comprador”. Como su nombre lo indica, se trata del camino que siguen las personas desde que realizan la búsqueda de su problema e identifican las posibles soluciones, hasta que deciden comprar.
Así que, para una estrategia de inbound marketing exitosa, debes ir más allá de conocer las características de tu cliente ideal, también debes identificar cuál fue el recorrido que siguieron desde que identificaron a tu empresa hasta que decidieron concretar la compra.
El buyer’s journey suele dividirse en 3 etapas fundamentales:
- Exploración (o reconocimiento). Donde el buyer persona se da cuenta de que tiene un problema o lo está identificando más específicamente.
- Consideración. Es el punto del recorrido del comprador en el que ya se identificó el problema y la persona está valorando las diferentes soluciones que tiene a su alcance.
- Decisión. Es el proceso en el que la persona decide cuál es la opción que mejor se adecúa para resolver su problema particular.
Particularmente en la metodología inbound, es importante tener en cuenta que en cada una de dichas etapas, los buyer personas tienen preguntas específicas que tu empresa debe resolver si quieres generar confianza y guiarlos a la compra.
De esta manera, una de las principales aplicaciones del recorrido del comprador se considera al crear contenido e interactuar con las personas, ya que puedes identificar las necesidades específicas que tienen y cuáles son las posibles soluciones que puedes brindar.
Sitio web
Tener un sitio web es indispensable en una estrategia inbound bien diseñada. Esto se debe a que es una herramienta que te permite atraer clientes potenciales y guiarlos a comprar a tu empresa.
Contar con un sitio web es el primer paso para que las personas en diferentes etapas del recorrido del comprador te encuentren y confíen en tu empresa. Después de todo, el sitio web te sirve para:
- Publicar contenido de calidad que sirva a tus usuarios y posicionarte como un experto en tu sector.
- Aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google y otros buscadores.
- Convertir a los visitantes en leads (es decir, que te brinden sus datos a través de formularios).
Ahora bien, el simple hecho de tener un sitio web no te brinda todos estos resultados, es necesario realizar un desarrollo web adecuado y estratégico, siempre pensando en cómo el cliente puede beneficiarse de dicho sitio, y aplicar las optimizaciones adecuadas para que puedas sacarle el mayor provecho.
Tecnología y softwares
La tecnología es tu gran aliada para desarrollar una estrategia de inbound marketing adecuada. Con la gran cantidad de información que se maneja y las actividades repetitivas que deben realizar tus equipos de marketing, ventas y atención al cliente, apoyarte en softwares y tecnología es indispensable.
Utilizar la tecnología apropiada en tu estrategia inbound, puede ayudarte a:
- Reducir el tiempo que emplea tu equipo de marketing en realizar sus actividades.
- Mejorar la recopilación y análisis de datos de tus campañas (para mejorar su efectividad y conocer mejor a tus clientes).
- Optimizar la comunicación con tus prospectos y clientes.
- Ampliar el número de plataformas en las que tu empresa está presente.
- Identificar los intereses específicos de cada prospecto o cliente.
- Vincular los equipos de marketing y ventas para incrementar la efectividad de tus esfuerzos comerciales.
Algunos de los softwares más populares en cualquier estrategia inbound es el CRM, el cual te permite recopilar y gestionar la información de tus leads, prospectos y clientes, de manera en que puedas personalizar tu interacción con ellos y mejorar el rango de conversión de tu empresa.
Sin embargo, la tecnología necesaria para llevar a cabo esta metodología va más allá, es importante que cuentes con las mejores herramientas de automatización, análisis de datos, tendencias y gestión de contenidos. Por ello, necesitarás algunas herramientas como:
- CMS
- Plataformas para el análisis de SEO
- Aplicaciones de programación de contenidos en redes sociales
- Softwares de gestión de actividades
Hay algunas herramientas que te permiten integrar gran parte de la tecnología que necesitas para una estrategia inbound. HubSpot es un gran ejemplo de esto.
De esta manera, la tecnología y los softwares pueden serte muy útiles para mantener una atención 24/7 en tu sitio web y redes sociales, a través de bots automatizados que recopilen las preguntas de tus usuarios y les ayuden a resolver sus preguntas
Así que, si decides desarrollar tu estrategia inbound valiéndote de diferentes plataformas, solamente asegúrate de ir más allá de un CRM.
SEO (Search Engine Optimization)
SEO o Search Engine Optimization consiste en la optimización de tus páginas web para aparecer en los motores de búsqueda como Google.
Esta acción también se conoce como posicionamiento orgánico. Es decir, si se realiza adecuadamente, cuando las personas busquen términos relacionados con tu empresa, aparecerás en los primeros lugares de búsqueda.
El SEO es fundamental para tu empresa principalmente para atraer a las personas indicadas a tu sitio web
Por ejemplo, supongamos que tienes una inmobiliaria. La estrategia SEO puede enfocarse en que tu marca aparezca en Google y otros buscadores cada vez que las personas busquen “casas en venta” en las zonas donde se encuentran tus desarrollos.
Para lograr este punto se realizan muchas acciones como: SEO on page, SEO off page, link building, arquitectura de sitio, entre otras acciones para tener una estrategia completa.
Por supuesto, si no escribes contenidos enfocados a las necesidades de tus buyer personas, no obtendrás tráfico de calidad que podría transformarse en compras para tu empresa.
Marketing de contenidos
En inbound, los contenidos son fundamentales para atraer nuevos prospectos, guiarlos por el camino del comprador y mantener el contacto con tus clientes para fidelizarlos con tu empresa.
Imagina que diriges una institución educativa y quieres generar nuevos alumnos. Podrías crear contenido informativo que te ayude a llamar la atención de personas en busca de profesionalizarse, por ejemplo: qué estudiar si disfrutas hacer determinadas cosas, un top 10 de las carreras mejor pagadas, consejos para mejorar habilidades blandas, etc.
Con esto en mente, muchas personas consideran que los contenidos son solamente artículos para el blog, pero actualmente hay una gran variedad de contenidos que puedes utilizar en diferentes plataformas:
- Artículos para tu blog o como colaborador en otros sitios.
- Videos para distintas plataformas.
- Webinars como herramienta para capacitar y mantener informados a tus clientes potenciales.
- Newsletters, que suelen ser un conjunto de artículos o contenidos relevantes.
- Infografías, carruseles, imágenes, útiles en tu estrategia de social media.
- Podcasts que te permitan atraer personas interesadas en tu sector.
Estos tipos de contenidos pueden usarse para diferentes etapas del recorrido del comprador e incluso algunos te permitirán agilizar el pase de tus prospectos a clientes de tu empresa.
Rutas y caminos de conversión
Las rutas o caminos de conversión son los pasos que llevan a tus visitantes a convertirse en prospectos o clientes.
Normalmente las rutas de conversión cuentan con los siguientes acciones:
- Implementar CTA (Call to action) en tus contenidos o páginas web. También son conocidas como llamadas a la acción y es un fragmento de texto, audio o video que motivan a las personas a realizar una acción en concreto. Regularmente dar clic en un enlace lo cual lleva al siguiente paso.
- Crear landing pages. Las páginas de aterrizaje (o landing pages) son páginas que están conectadas a tu sitio web y CRM. En esta puedes realizar una oferta de contenido exclusivo a cambio de los datos de contacto de las personas interesadas en dicho contenido.
- Desarrollar un formulario de contacto. Este puede incluirse en una landing page para que las personas te dejen sus datos a cambio de información de valor. Pero también puedes incluirlo en puntos estratégicos de tu sitio web, de manera que haya más rutas de acceso para la conversión de visitantes en leads.
- Dirigir a una página de gracias. Esta suele usarse una vez que has procesado exitosamente la información de contacto de las personas. Después de que llenaron el formulario y puedes ofrecer otros contenidos de interés para las personas.
- Enviar un correo de confirmación. A través de este email puedes enviarle la información que solicitó a tus usuarios. Con este primer contacto es posible comenzar a relacionarte con ellos.
Con estas rutas de conversión es posible convertir a algunos visitantes de tus contenidos en leads, y puedes comenzar la siguiente etapa que consiste en la calificación de leads y en la maduración. Lo cual explicaremos más adelante.
Conversaciones
Mantener conversaciones significativas con tus clientes potenciales es indispensable en la metodología inbound. Cuando mantienes conversaciones con tus prospectos o clientes puedes mejorar su experiencia con tu empresa, comprender mejor sus inquietudes e incluso, si lo haces correctamente, mejorar tus productos o servicios.
La clave está en mantener conversaciones en tiempo real, cercanas y personalizadas. Le brindas una atención al cliente más accesible, rápida y eficiente para que se sienta acompañado durante su proceso de compra.
Durante las conversaciones, las personas pueden:
- Realizar pedidos
- Resolver sus dudas
- Solicitar información sobre productos o servicios
¿Qué puede lograr tu empresa con las conversaciones?
Con una interacción adecuada, puedes lograr que tu prospecto avance a través de tu proceso de compra a su propio ritmo. Además es posible:
- Generar nuevos leads sin necesidad de pasar por todo el camino del comprador.
- Crear preguntas frecuentes automatizadas para que las personas puedan resolver sus inquietudes de manera más rápida y facilitar el trabajo de ventas
- Recomendar contenidos a tus prospectos o clientes.
- Obtener información útil de tus prospectos.
- Crear hilos de conversación y descubrir las principales inquietudes de tu mercado.
- Realizar estrategias de upselling y cross selling
Ahora bien, este pilar también tiene una gran relación con la implementación de tecnología para llevar a cabo las mejores estrategias para una conversación significativa con tus clientes y prospectos.
Esto se debe a que las personas esperan poder mantener una conversación con tu empresa en cualquier momento del día. Por lo que es necesario que implementes tecnología como bots bien configurados para que puedas dar seguimiento adecuado a las inquietudes de tus usuarios.
Calificación de leads (Lead Scoring)
El lead scoring, también conocido como calificación de prospectos (leads), es un proceso que te permite clasificar a tus leads, evaluando qué tan viable es que decida comprar en tu empresa.
La calificación de leads es principalmente útil cuando tu empresa tiene una gran cantidad de prospectos. Después de todo, no todos los leads están en las mismas condiciones cuando llegan a tu empresa: hay algunos que ya necesitan adquirir tu producto, mientras otros están más alejados de la compra.
La puntuación que se asigna a tus leads puede depender de muchos factores, algunos de ellos son:
- Dónde comenzaron la interacción con tu empresa
- Si se pusieron en contacto directo
- Sus datos demográficos: edad, género, zona geográfica, poder adquisitivo.
Lo ideal es que tengas un software que te permita configurar tu lead scoring según las características de las personas que ya han comprado en tu empresa.
Este punto es útil para mejorar el índice de conversión y cerrar ventas de manera más eficiente en tu empresa.
Nutrición de leads (Lead nurturing)
La nutrición de leads o lead nurturing, es un proceso en el que envías contenidos de valor para tus contactos, ayudándolos a entender su problemática y compartiendo posibles soluciones, esto con la finalidad de ayudarlos a avanzar en su recorrido hasta comprarle a tu empresa.
Regularmente en las estrategias de lead nurturing se emplean campañas de email marketing, en la que se realizan envíos de contenidos personalizados a su posición en el recorrido del comprador y considerando la problemática concreta de tus contactos.
Aunque actualmente el lead nurturing también se lleva a cabo a través de procesos automatizados como el retargeting, WhatsApp, CTAs o chatbots.
Pero debes tener en cuenta que hay que agrupar tus contactos en listas segmentadas para que el envío de tus contenidos sea más personalizado según las necesidades específicas de las personas. Esto con la finalidad de agilizar tu labor de nutrir a tus clientes, pero sin descuidar la personalización de tu estrategia.
La nutrición de leads es fundamental en inbound marketing ya que te permite realizar un acompañamiento adecuado en cada etapa del comprador. Además de que puedes generar una mejor relación con tus prospectos y clientes.
Durante la nutrición de leads debes evitar, en la medida de lo posible, hablar de tus productos o servicios como en la publicidad tradicional. La finalidad de la nutrición de leads es seguir informando y brindando ayuda a tus contactos.
Smarketing
El smarketing es la vinculación de tu equipo de marketing con ventas. Esta es una gran estrategia para cualquier empresa ya que regularmente marketing se preocupa por generar leads que se enviarán al equipo de ventas, pero la comunicación entre ambos equipos suele ser limitada.
En ocasiones, tu equipo comercial puede no llegar a sus objetivos porque los leads no están lo suficientemente calificados. Un segundo problema, también común, sería que los leads están calificados y urge contactarlos, pero ventas tarda demasiado en darles seguimiento o no lo hace.
Es por esto que implementar el smarketing es una acción inbound indispensable. Si tus equipos de marketing y ventas mantienen una comunicación adecuada, puedes evitar estos problemas y asegurarte de brindar la mejor experiencia a los prospectos de tu empresa.
Este paso también te ayuda a definir claramente cómo es un lead calificado para tu empresa y, como consecuencia, optimizar los tiempos de tu proceso comercial.
Tanto marketing como ventas deben trabajar tras objetivos en común, como mejorar la retención de clientes de tu empresa. Es por eso que mantenerlos alineados es indispensable en el inbound marketing.
Automatización del marketing
La automatización del marketing consiste en implementar herramientas que te permiten optimizar las tareas de tu equipo de marketing y ventas.
Este pilar puede ir desde la programación de envíos de correos electrónicos, la automatización con mensajería instantánea como WhatsApp, hasta la generación automática de tareas cuando tus prospectos hagan una determinada acción.
Algunos de los principales beneficios de la automatización del marketing son:
- Te ayuda a agilizar los procesos en tus estrategias de marketing, ventas y atención al cliente.
- Puedes manejar una gran cantidad de información de contactos y personalizar con mayor facilidad la atención.
- Reduce la inversión de tiempo de tus equipos.
- Los procesos de todos los pilares del inbound marketing pueden ser más efectivos.
- Es posible evaluar automáticamente a tus leads y programar tareas para seguimiento.
Actualmente una de las maneras más eficientes de lograr la automatización del marketing es a través de la implementación de tecnología, como el software de HubSpot, el cual te permite vincular mucha información y automatizar muchas acciones de marketing.
PPC (publicidad pagada)
El PPC (Pago por clic) es una estrategia de publicidad pagada tanto para buscadores como para redes sociales y otras plataformas. Actualmente por sí sola puede no ser tan rentable comparado con otras tácticas como una estrategia de SEO bien planificada.
El secreto del PPC en inbound marketing consiste en utilizar esta acción para generar demanda a corto plazo, aunque a largo plazo el Costo por Adquisición de Lead sea mayor. Por eso, se aconseja utilizar el PPC en conjunto a otras tácticas como el SEO (posicionamiento orgánico).
Con el PPC puedes generar tráfico para tus distintas etapas del embudo, sin embargo, debes tener en cuenta que si no optimizas adecuadamente tus campañas, la publicidad pagada puede no atraer a los prospectos adecuados para tu empresa.
¿Para qué sirve el pago por clic en tu estrategia inbound?
- Atraer más visitantes a tu sitio web.
- Llevar campañas a audiencias específicas.
- Generar nuevos prospectos.
- Hacer que las personas vuelvan a tu sitio web después de visitarlo por primera vez. (A través de acciones de remarketing o retargeting).
Claro que para tener una estrategia de publicidad pagada alineada con tus objetivos inbound debes cuidar enviar el mensaje adecuado por los medios correctos, de esta manera te aseguras de ser lo más amigable posible con las personas.
Ten en mente que la publicidad pagada es un complemento de toda tu estrategia inbound, no debería ser tu esfuerzo central para atraer prospectos, ya que, si no se realizan con una estrategia adecuada puedes no estar atrayendo a las personas adecuadas.
Social media marketing
Actualmente las redes sociales son canales de comunicación sumamente importantes para las personas. Se estima que tan solo Facebook tiene 2,741 millones de usuarios. Por eso, el social media marketing es muy útil para amplificar tus estrategias inbound.
Entre otras cosas, el social media marketing te facilita:
- Mantener una cercanía con las personas.
- Amplificar el alcance de tus contenidos y atraer más tráfico a tu sitio web
- Mantener conversaciones significativas con tus prospectos o clientes.
- Monitorear las menciones que se hacen de tu empresa.
- Alcanzar otras audiencias que podrían estar interesadas en tu marca.
Si el inbound se centra en mantener una buena comunicación con las personas, ¿qué mejor manera de lograrlo si tu empresa tiene presencia en las principales plataformas que usa la gente?
Por supuesto, seguiremos insistiendo: tu contenido debe ser relevante y las conversaciones que tienes con los usuarios, significativas.
Email marketing
El email marketing es una de las mejores maneras de mantener el contacto con tus prospectos y clientes.
Esta táctica es muy útil para reforzar la comunicación con las personas que ya te brindaron sus datos a través de un formulario. Generalmente esto significa que están interesados en tu empresa y es el momento de realizar una nutrición de leads efectiva al enviarles contenido relevante.
Una gran ventaja para agilizar esta táctica es que, a través de tu base de datos, puedes mantener una comunicación eficiente con tus contactos al seleccionar segmentos específicos de usuarios para enviar tus campañas de email marketing.
Por eso, para desarrollar una estrategia adecuada, primero debes identificar tus objetivos y a quiénes te estás dirigiendo. Esto se debe a que el email marketing se puede emplear en diversas etapas del recorrido del comprador. Por ejemplo, podrías enviar una newsletter con artículos útiles para solucionar sus desafíos.
Tienes muchas opciones para utilizar el email marketing de manera efectiva en tu estrategia inbound, como:
- Ayudar a tus clientes actuales a descubrir desafíos adicionales, posibles soluciones y los productos con los que cuentas que pueden contribuir a solucionar dichos desafíos. De esa forma fomentas el cross selling.
- Informar las mejoras en tus productos y servicios, así como los nuevos beneficios que le ofrecen a tus clientes, con esto promueves la lealtad y el up selling.
- Fortalecer la relación con prospectos y clientes al enviar correos especiales de felicitaciones en cumpleaños o días festivos.
- Compartir promociones especiales de productos en los que podrían estar interesados los clientes que ya compraron en tu empresa.
- Notificar el seguimiento de alguna solicitud de tus clientes o prospectos.
Del mismo modo, existen muchas herramientas que te permiten monitorear la efectividad del envío de tus emails y así identificar cuáles son las campañas que te están brindando mejores resultados en la conversión de prospectos y cierres de ventas.
Habilitación de ventas
La habilitación de ventas consiste en la implementación de tecnología, capacitación y creación de contenido para que tu equipo de ventas esté respaldado para llevar a cabo la metodología inbound desde su trinchera.
Tu estrategia de inbound no estará completa si tu equipo comercial no está listo para alinearse con esta metodología. Por eso, este pilar es fundamental para que el inbound tenga un resultado tangible en la mejora comercial de tu empresa.
¿Qué incluye la habilitación de ventas regularmente?
Si quieres que la eficiencia de tu equipo de ventas incremente con esta metodología, la habilitación que debes realizar incluye:
- Implementación de la tecnología adecuada: CRM o software de ventas y configuración de la plataforma.
- Capacitación: tanto en la metodología inbound como en el uso de la tecnología para seguir el proceso de ventas de tu empresa.
- Desarrollo de herramientas de automatización: para optimizar las tareas de tu equipo comercial.
Este paso es muy útil para consolidar el smarketing de tu empresa y ayudar a optimizar los resultados de ventas una vez que se consiguen leads calificados. Además si un cliente recibe la comunicación adecuada de tu equipo de ventas es posible incrementar tu índice de retención de clientes.
Métricas y analíticas
Una de las más grandes ventajas del inbound marketing es que te permite medir y analizar cada una de las acciones que implementas. Así que por qué no aprovechar esta gran facilidad.
Elegir las mejores métricas y analíticas tendrá un efecto positivo en los resultados comerciales de tu empresa:
- Te ayuda a identificar qué campañas están funcionando mejor y por qué.
- Puedes replicar estos esfuerzos en campañas futuras.
- Si no estás cerrando las ventas que esperas, puedes identificar en dónde se están perdiendo oportunidades.
- Es posible estudiar qué está funcionando para tu competencia.
Aunque, con todos los datos que se pueden medir, es complicado mantener en claro cuáles son los datos que te pueden ayudar a mejorar el rendimiento de tu estrategia de marketing. Así que te recomendamos lo siguiente:
- Define KPIs (Key performance indicators), los indicadores clave de desempeño te ayudarán a saber cuáles métricas son las que realmente importan en cada campaña. Por ejemplo, es poco útil saber si un artículo de tu blog tiene mucho tráfico cuando tu objetivo es que la gente entre a una landing page determinada y no sabes cómo se está desempeñando esta última. Así que debes elegir cuáles son tus parámetros indicadores.
- No te dejes llevar por las métricas de vanidad. Los likes, impresiones o seguidores pueden dar una falsa sensación de que se están obteniendo resultados. Pero si no generas leads o ventas, tus campañas no están rindiendo resultados útiles.
Asegúrate de mejorar aquello que no está funcionando.
En general, tener un panorama claro sobre cómo están yendo tus campañas te permite realizar una mejora continua y conseguir más leads calificados, optimizando tu inversión.
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Como puedes ver, cada uno de los pilares que ya expusimos son tácticas valiosas por sí mismas que podrías aplicar en tu propia estrategia de marketing digital. Sin embargo, con la metodología inbound estas estrategias pueden facilitar y acelerar el crecimiento de tu empresa.
Los pilares del inbound marketing necesarios para tu empresa siempre estarán definidos por los desafíos que tiene en este momento y que son prioritarios resolver, pudiendo ser necesario implementar algunos o todos, al mismo tiempo o por etapas.
Sin embargo, para dar el primer paso y construir una estrategia de inbound marketing realmente efectiva, necesitas de especialistas que te ayuden a establecer los pilares del inbound marketing en tu empresa. ¿Estás listo para hacerlo? ¡Contáctanos!