...

13 tips para optimizar artículos para SEO como un profesional

Animación de persona trabajando en un sitio web como portada de artículo: Tips para optimizar artículos para SEO como un profesional

Si quieres que las personas puedan encontrar tu sitio web en Google y otros motores de búsqueda, debes saber cómo optimizar artículos para SEO.

Los artículos de blog son una gran herramienta que te permite brindar respuestas a las preguntas que las personas buscan en Google. Pero, ¿cómo puedes brindar respuestas útiles para tus lectores si no son capaces de encontrarte en Google?

Ahí es donde entra la optimización de tus artículos para SEO, ya que te permite estructurar tus artículos de manera que Google los recomiende en sus resultados de búsqueda.

Si quieres optimizar un artículo para SEO, utiliza los siguientes pasos:

  1. Planea tu contenido pensando en tu audiencia
  2. Selecciona las palabras clave más adecuadas
  3. Analiza la intención de búsqueda de tus palabras clave
  4. Enfócate en crear contenido Evergreen
  5. Elige el título ideal
  6. Cuida la URL
  7. Descubre la extensión ideal de cada artículo
  8. Utiliza etiquetas “H” en los títulos y subtítulos
  9. Distribuye estratégicamente las keywords en tu artículo
  10. Optimiza las imágenes
  11. Utiliza enlaces internos de manera inteligente
  12. Personaliza la metadescripción de cada artículo
  13. Emplea listas y definiciones concretas para ganar los snippets de Google

Expuesto así, probablemente suene complicado, pero no te preocupes. A continuación te explicaremos punto por punto, para que tú mismo puedas aplicar las primeras optimizaciones a tus contenidos de blog.

13 tips para optimizar artículos para SEO como un profesional

Si quieres optimizar un artículo para SEO como todo un profesional, lo primero que debes entender es que necesitas crear tu contenido pensando tanto en las necesidades de tus lectores como en las de Google.

Por un lado, debes brindar respuestas útiles para tus lectores, información de valor que en realidad impacte en sus vidas o en sus negocios. Pero, por otro lado, también debes adecuar dicha información a la manera en que Google lee los contenidos, para que pueda entenderlas y aumente la probabilidad de que se las muestre a las personas que buscan información sobre ese tema.

Si aprovechas los siguientes tips, seguramente conseguirás que más personas lleguen a los artículos de tu sitio web.

Invitación para descargar plantilla gratis con los factores SEO que debes considerar

1. Planea tu contenido pensando en tu audiencia

¿De qué sirve optimizar un artículo para que aparezca en Google si no estás dirigiéndote a la audiencia indicada?

Piensa primero en las personas a las que está dirigido tu blog, esto es importante para que identifiques las necesidades de tu audiencia y desarrolles con mayor fluidez tu contenido. Este paso te ahorrará muchas horas de trabajo y puede ayudarte a:

  • Definir las temáticas que abordarás en tus artículos
  • Encontrar temas relacionados para complementar la información de tu blog
  • Descubrir cómo las personas buscan información sobre un tema
  • Desde qué dispositivos te leen (PC, tablets, smartphones, etc.)

Además, adecuar el contenido de tus artículos a la información que realmente le interesa a tus lectores, tiene grandes beneficios a la hora de posicionarlo en buscadores.

Ejemplo:

Al ser una agencia de inbound marketing, en Mailclick también desarrollamos estrategias para que el sitio web de las empresas se convierta en un activo y atraiga a más clientes potenciales a su negocio.

Con esto en mente, sabemos que una audiencia viable para ayudar a mejorar los sitios web de las empresas son los departamentos de TI y desarrollo web; quienes seguramente buscarán la manera de optimizar el desempeño de la web y lograr que llegue a más personas, con las herramientas adecuadas.

Así creamos una serie de contenidos enfocados a este tipo de audiencias, uno de ellos fue el artículo de Website Grader de HubSpot. En el cual nos enfocamos en explicar las ventajas de esta herramienta y qué aspectos evalúa para optimizar un sitio web.

Google se está actualizando constantemente para poder mostrar contenidos cada vez más enfocados a lo que la gente está buscando realmente. Por eso, centrarte en las necesidades de tu audiencia es un paso fundamental para optimizar tus artículos para SEO.

2. Selecciona las palabras clave más adecuadas

Las palabras clave o Keywords, son términos o frases específicas que las personas ingresan en los buscadores para obtener información sobre un tema en particular.

Si quieres que tus contenidos aparezcan en los resultados de cualquier buscador, debes analizar las keywords e identificar las que más está buscando la gente y qué es lo que esperan encontrar al ingresar ese término de búsqueda en específico.

Por ejemplo, si una persona busca “qué es una agencia de inbound marketing”, espera encontrar una definición. Pero si busca: “mejores agencias de inbound marketing”, buscará recomendaciones de las agencias más eficientes.

A dichas diferencias se les conoce como intención de búsqueda y también debes tenerlas en cuenta para elegir las mejores keywords para optimizar tus artículos. Para este paso, puedes utilizar algunas herramientas de SEO para encontrar las palabras clave que necesites.

Estos son algunos consejos que te pueden ser útiles para optimizar tus artículos con keywords:

  • Elige una keyword principal para el tema central de tu artículo.
  • Encuentra otras maneras en las que las personas buscan sobre una misma temática y úsalas como palabras clave secundarias.
  • Asegúrate de que la keyword principal sea la que tenga una mayor cantidad de búsquedas.
  • Evita repetir excesivamente las palabras clave dentro de tu artículo.
  • Distribuye hábilmente las keywords a lo largo de tu artículo.

Ejemplo:

Para nuestro artículo de “website grader”, realizamos un análisis de palabras clave, evaluando la cantidad de búsquedas mensuales que tienen los términos más relacionados con el tema.

Captura de pantalla de vista de resultados de palabras clave promedio de búsquedas mensuales

De dichas palabras clave, seleccionamos las que más se adecuaban a la información que podría estar buscando nuestra audiencia objetivo.

3. Analiza la intención de búsqueda de tus palabras clave

¿Sabías que para crear un contenido de calidad no basta con seleccionar palabras clave con una buena cantidad de búsquedas? La realidad es que si quieres que tu contenido posicione adecuadamente también debes conocer cuál es la intención de búsqueda de las personas.

La intención de búsqueda es, a grandes rasgos, lo que las personas esperan encontrar al buscar una keyword en Google.

Por ejemplo: si una persona busca “mejores herramientas para SEO” buscará un listado con herramientas que le ayuden a mejorar el SEO de sus contenidos. Pero si busca “cómo hacer una estrategia SEO”, probablemente necesite una guía o un tutorial que le permita aplicar las mejores tácticas en una estrategia completa.

Hay varios tipos de intenciones de búsqueda:

  • Navegacional. En esta intención de búsqueda, las personas intentan encontrar un sitio en específico: HubSpot, Mailclick, Spotify, Netflix, etc.
  • Comercial. Cuando las personas realizan una búsqueda comercial, están decididas a realizar una compra, pero están evaluando sus diferentes opciones para adquirir un producto o servicio. Pueden utilizar frases como: “mejores CRM” o “Semrush vs Ahrefs”
  • Informacional. Aunque suene redundante, en este tipo de búsqueda, las personas quieren encontrar información útil. Por ejemplo: “¿Qué es el SEO?”, “¿cómo aumentar mi número de seguidores en Instagram?”.
  • Transaccional. La búsqueda transaccional es cuando las personas están listas para realizar una compra. Buscarán términos como: “Iphone reacondicionado”, “materias primas para helado”, “perfumes de mujer”, “playeras personalizadas” etc.

Para analizar la intención de búsqueda de tus palabras clave, una de las técnicas más empleadas consiste en buscar los términos en Google y analizar los resultados que se muestran.

Ejemplo:

  • En Mailclick queríamos hablar de la evaluación de sitios web para su optimización con “website grader”, una herramienta de HubSpot.
  • Gran parte de la intención de búsqueda consiste en responder qué es Website Grader y cómo saber si tu sitio web está optimizado.
  • Como consecuencia, en Mailclick desarrollamos un artículo abordando estas temáticas e incluyendo un enlace a la herramienta de HubSpot.
  • Ahora rankea en tercera posición en la página principal de Google, justo por debajo de los resultados de la página oficial de HubSpot.

Captura de pantalla vista resultados de búsqueda Google

Si sabes elegir adecuadamente el tipo de contenido que necesitas crear para cada intención de búsqueda, podrás facilitar el posicionamiento en buscadores.

4. Enfócate en crear contenido Evergreen

El contenido evergreen es un tipo de contenido que no caduca, la gente lo seguirá buscando sin importar la época del año o si está o no en tendencia.

En internet, la información se mueve a toda velocidad y hay temas que solo son relevantes por unas cuantas horas, como las noticias de último momento, el chisme de los artistas más relevantes o incluso las tendencias de compra de todo un año.

Sin embargo, el contenido evergreen es información que las personas seguirán investigando en cualquier momento que se enfrenten a una inquietud. Pero… ¿cómo saber que estás enfocándote a contenido evergreen?

En realidad es bastante sencillo, solamente deberás evaluar las búsquedas anuales y mensuales que tienen los términos que quieres abordar.

Ejemplo:

Para nuestro artículo de website grader, desde la evaluación de keywords nos dimos cuenta que se trataba de un contenido evergreen, ya que los resultados de búsqueda en el keyword planner de Google nos brindaba esta información en la gráfica superior:

Captura de pantalla de los resultados de búsqueda en keyword planner de Google

En esta gráfica puedes ver que las keywords han tenido una búsqueda regular durante todo el año.

Resultados de keywords por búsquedas mensuales promedio captura de pantalla

Del mismo modo, en los detalles por palabras clave, puedes evaluar la cantidad de búsquedas mensuales que tiene cada término y el cambio que han tenido dichas búsquedas trimestralmente o anualmente.

Enfocarte en crear contenido para estas búsquedas frecuentes, ayuda a tu sitio web a mantener un tráfico recurrente a tus contenidos, y esto es una gran herramienta para incrementar tu número de conversiones, si sabes enfocar tus temáticas adecuadamente.

5. Elige el título idóneo

¿Sabías que en un artículo hay dos tipos de títulos que puedes utilizar? Por un lado, están los encabezados que las personas visualizan en su resultado de búsqueda de Google, al cual se le conoce, como tecnicismo, con la etiqueta de “Title”:

Ejemplo de vista de Title en resultado de búsqueda de Google

Este tipo de título tiene la intención de conseguir que las personas quieran dar clic en este resultado y leer el artículo completo. Por eso, debe ser muy llamativo y corto, ya que si te pasas de los caracteres permitidos, tu título se cortará, como en el siguiente ejemplo:

Ejemplo de buena optimización de title, vista de resultados de búsqueda Google. Captura de pantalla

Por otro lado, existe otro tipo de título: el encabezado con etiqueta H1. Este título es el que visualizan las personas al ingresar en tu artículo:

Ejemplo de título h1 vista navegador de Google. Captura de pantalla

Este encabezado puede ser diferente al que muestres en el “Title”, ya que la función de este H1 consiste en ser lo más descriptivo posible y específico posible con Google, para que entienda de qué se trata tu artículo y pueda clasificarlo adecuadamente cuando necesite recomendarlo.

Algunas de las claves para optimizar tu título para SEO son:

  • Incluye la keyword principal dentro el título (tanto el “title” como el “H1”)
  • En el editor de entradas para blog de tu CMS, busca el apartado de “Title” e ingresa cómo quieres que aparezca el nombre de tu artículo en el buscador.
  • Etiqueta con H1 el título principal dentro de tu artículo, cómo quieres que las personas visualicen el artículo.

6. Cuida la URL de tu post en el blog

Una URL (Uniform Resource Locator) es la dirección en donde se encuentra alojado tu artículo.

Captura de pantalla resultado de búsqueda de Google, url de resultado.

Esta dirección será la que muestre Google para que los usuarios puedan entrar a tu artículo y naveguen en tu sitio web.

Si quieres optimizar tus artículos para SEO, debes cuidar que la url sea comprensible y amigable, tanto para el buscador como para los usuarios. De esta manera, Google entenderá cuál es el tema central de tu artículo y será más sencillo que lo muestre como resultado de búsqueda a tus lectores ideales.

Consejo para crear URLS amigables:

  • Usa URL cortas
  • Utiliza la keyword principal de tu artículo en la url
  • Procura que la URL se entienda
  • Evita emplear caracteres poco comunes
  • Separa las palabras por guiones medios

Ejemplos:

Una buena url: https://www.mailclick.com.mx/hubspot-website-grader/

Una mala url: dominio.com/blog/?kw=&cmp=LM_SRCH_DSA_Blog_EN&label=dsa_pagefeed&Network=g&Device=c&utm_content=51571kwid=dsa-1053501813747&cmpid=11799892963&agpid=112575481097&BU=Core&extid=23624544241&adpos=&gclid=CjwKCAiAjoeRBhAJEiwAYY3nDOHN3QCyWRbcN1bJAByyWf9SV5yXXyhqK4c77TH46cK_PmfNNjplghoCR4gQAvD_BwE

Evita cambiar tus URLs, ya que podrías generar enlaces rotos o eliminar todo el posicionamiento SEO que hayas logrado con tus optimizaciones. Puedes actualizar el contenido, información, enlaces y banners dentro de tu artículo, pero procura mantener la URL intacta para que no pierdas la indexación de Google.

7. Descubre la extensión ideal de cada artículo

La longitud del artículo también importa para que Google lo detecte como información de calidad o no.

Algunos especialistas en SEO aseguran que entre mayor sea la extensión del artículo, mayores probabilidades tiene de posicionarse en los buscadores; pero esto no es del todo cierto. Hay artículos cortos que se pueden posicionar bien en los motores de búsqueda.

¿De qué depende, entonces, la cantidad de palabras que debe llevar un artículo? De que puedas brindar respuestas útiles para los visitantes en un solo artículo, sin ser redundante. Poco importa que tengas un artículo de 2000 palabras si no llegas a ningún punto. Cada tema es diferente y esto debes tenerlo en cuenta a la hora de redactar.

Si quieres darte una idea de cuál es la cantidad de palabras mínima que deberías usar, puedes abrir los artículos mejor posicionados en tu temática y promediar el número de palabras que utilizan. De esta manera sabrás la extensión ideal para tu artículo.

Ejemplo:

Para nuestro artículo de Website Grader, decidimos evaluar cuál era la extensión de los artículos mejor posicionados sobre el tema:

Captura de captura de pantalla, artículos mejores posicionados, resultado de búsqueda de Google

Nos dimos cuenta de que la extensión de estos artículos podía variar de entre los 385- 1875 palabras. Así que lo importante era, responder a las preguntas clave de las personas:

  • ¿Qué es website grader?
  • ¿Qué elementos evalúa de tu página web?
  • ¿Cómo puedes usarlo?

Con estos puntos estaríamos creando un contenido de calidad para nuestros usuarios.

8. Utiliza etiquetas “H” en el título y subtítulos

Las etiquetas “H”, (H1, H2, H3…) también conocidas como headings o encabezados, son las etiquetas que te permiten indicarle a Google cuáles son el título y subtítulos de tu texto, así como su importancia o jerarquía dentro de la redacción.

Con esta información los motores de búsqueda pueden leer más fácilmente tus contenidos y entender de qué tratan, qué temas abordan, el orden o la importancia que le dan a cada tema (jerarquías) y cómo esta información puede ayudar a los usuarios que investigan al respecto.

Con esto en mente, Google estaría leyendo tu artículo de la siguiente manera:

  • Título principal (H1)
    Introducción
    • Subtítulo 1 (H2)
      • Subtítulo 2 (H3)
        • Subtítulo 3 (H2)
        • Conclusión (H2)

Puede parecer un poco confuso para nosotros, pero esta estructura ayuda a Google a escanear tu artículo e identificar si realmente le es útil a tus lectores.

Pero… ¿Cómo colocar estas etiquetas para optimizar un artículo de blog? Es realmente sencillo si tienes un CMS amigable para personas que no conocen de código, como WordPress o CMS Hub. En estas plataformas puedes editar los textos de una manera muy similar a un documento de word y solamente deberás indicar si son “Título 1”, o “título 2”.

Ejemplo:

En el artículo de Website Grader, para indicarle a WordPress que se trataba de una etiqueta H2, seleccionamos “título 2” en el editor de texto.

Vista de edición de entrada en WordPress, título H2

Algunos consejos para ejecutar este punto como todo un profesional:

  • Solamente usa un H1, este será tu título principal
  • Tus subtítulos principales deben ir en H2
  • Puedes agregar subtítulos dentro de los subtítulos, pero asegúrate de que la jerarquía sea adecuada, es decir: utilizar H3 para subtítulos dentro del H2, y si vas a especificar más información dentro de un H3, usa H4 para destacar sus subtítulos.
  • No es muy recomendable usar de H4 en adelante, así que asegúrate de usarlos solamente si es absolutamente necesario.

9. Distribuye estratégicamente las keywords en tu artículo

Las palabras clave, o keywords, ayudan a Google a identificar el tema central de tu artículo. Pero si las repites sin un orden específico, muy pocas veces o demasiadas veces, en realidad no servirá de mucho que hayas seleccionado las mejores keywords.

Para distribuir adecuadamente las palabras clave dentro de tu artículo, hay algunas reglas básicas que te recomendamos:

  • Usa la palabra clave principal en el título de tu artículo
  • Inclúyela también en el primer párrafo de tu texto, lo más cerca posible del inicio
  • Asegúrate de usar tu keyword principal en algún H2
  • También repite la palabra clave principal en el último párrafo de tu artículo.

Ejemplo:

Ilustraremos el uso de las palabras clave en un artículo de nuestro sitio web.

  • La palabra clave principal está al inicio de nuestro título: “Website grader: Extraordinario Evaluador de páginas web”
  • También lo incluimos en el inicio de nuestro artículo:

Captura de pantalla uso de Keyword en entrada de blog

  • Asimismo, lo incluimos en uno de los subtítulos H2:

Uso de keyword en título H2 captura de pantalla

  • Utilizamos también la keyword en la última sección de nuestro artículo:

Uso de keyword en el texto de una entrada de blog. Captura de pantalla

10. Optimiza las imágenes

La optimización de imágenes de tu artículo es muy útil para el SEO, ya que te permite ilustrar tus explicaciones y captar la atención de las personas, además de que ¡puedes aprovechar las imágenes para atraer a más lectores a tu publicación!

Cuando realizas una optimización de SEO para imágenes muy completa, contribuyes a que se posicionen en Google por su cuenta y cuando las personas las encuentren en el buscador, pueden ingresar a tu sitio web para leer más.

Sin embargo, debes tener cuidado, ya que si no las optimizas adecuadamente, y pesan demasiado, incluso pueden volver lenta la carga de tu sitio web, perjudicando su posicionamiento en Google.

Por eso, para optimizar tus imágenes adecuadamente debes considerar los siguientes puntos:

  • El tamaño de la imagen. Las imágenes deben ser lo más ligeras posible para que tu página web no tarde demasiado en cargar. Pero asegúrate de no sacrificar la calidad de la imagen por el peso de la misma. Recuerda que el equilibrio es la clave para posicionar tus artículos.
  • El nombre para el archivo. No uses nombres genéricos y predeterminados como “IMG_007.jpg”, usa un nombre descriptivo de la imagen. Por ejemplo: “infografia-beneficios-inbound-marketing.jpg”
  • El texto alternativo de la imagen. El cual te permite hacer una descripción detallada sobre la imagen. Un buen texto alternativo quedaría de la siguiente forma: “Infografía beneficios del inbound marketing para empresas B2B.”

Ejemplo:

Una de las imágenes que incluimos en uno de nuestros artículo bien posicionados tiene las siguientes optimizaciones:

Vista de optimizaciones de imagen en wordpress.

  • El nombre es detallado y las palabras se separan por guiones medios
  • El peso de la imagen está optimizado para que no tarde demasiado en cargar
  • El texto de la imagen es descriptivo para que pueda entenderse la información que incluye: “Infografía Website Grader y los beneficios”

11. Utiliza los enlaces internos de manera inteligente

Los enlaces internos son una manera muy útil de relacionar los artículos de tu blog. Incluir enlaces en tus artículos, facilita que Google entienda de qué tratan tus posts y cómo se relacionan con el resto de tu sitio web.

Piensa en tu sitio web como una ciudad miniatura. Los enlaces son como los caminos que permiten que Google vaya una página de tu sitio a otra, y que sepa identificar cómo se estructuran los temas que aborda tu sitio web.

Estos son algunos consejos útiles para que tu optimización de artículos con enlaces sea más adecuada:

  • Enlaza a artículos que en realidad estén relacionados con el tema central de tu post.
  • Usa frases con sentido para enlazar. Por ejemplo, la frase “SEO on page” debe enlazar a un artículo que realmente hable sobre ese tema.
  • Evita saturar de enlaces tu artículo.

Ejemplo:

En este artículo, nuestro primer enlace va dirigido a HubSpot, ya que el evaluador es una herramienta de esta compañía, la cual cuenta con un software que puede ayudar a las empresas en otros aspectos de su inbound marketing.

Captura de pantalla de enlace en una entrada de blog

El enlace está dirigido a un artículo que habla más al respecto y que ayuda a que Google contextualice la relación entre ambos artículos.

12. Personaliza la metadescripción de cada artículo

Cuando buscas información sobre algún tema en Google, los resultados tienen pequeños resúmenes describiendo de qué trata el contenido. Dichos resúmenes se conocen como metadescripciones, y te ayudan a saber si un contenido puede serte útil o no.

Captura de pantalla, metadescripción en resultado de búsqueda de Google

Para hacer una buena metadescripción optimizada para SEO, debes cuidar:

  • Incluir la palabra clave en alguna zona de la descripción
  • No pasar de 150 caracteres aproximadamente, ya que el espacio del texto es limitado
  • Llamar la atención de los lectores para que entren en tu artículo
  • Evitar llamar la atención ofreciendo respuestas a temas que no se abordan en el artículo.

13. Emplea listas y definiciones concretas para ganar los snippets de Google

Este último paso ya es un poco más especializado que los anteriores, pero igualmente importante: si logras ganar el snippet de Google, aparecerás antes que cualquier resultado.

Un snippet de Google es un fragmento de contenido que da una respuesta rápida a la pregunta concreta que tienen los usuarios. Este fragmento puede ir en forma de párrafo o de listas, según el tipo de respuesta que esperen las personas.

Captura de pantalla de la vista de snipped en Google

Aún es poco precisa la manera en que Google selecciona estos fragmentos de contenido, pero si quieres competir por ellos, te recomendamos los siguientes trucos de redacción:

  • Usa definiciones claras y concretas dentro de tu artículo
  • Emplea listas para enumerar pasos
  • Usa oraciones cortas para las listas

Suscríbete a nuestro blog

Mantente al día con lo último en marketing y ventas

Toma las mejores decisiones para atraer más personas a tu web

Estas son solo algunas de las reglas elementales que debes realizar para optimizar un artículo para SEO. La realidad es que posicionarte en los primeros lugares en Google necesita un gran trabajo detrás.

Desde la selección de las mejores palabras clave, hasta el planteamiento de una estrategia SEO que se alinee con los objetivos de tu sitio web, negocio o empresa. Pero, sobre todo, es importante que cuides si estás brindando información útil a tus lectores.

En Mailclick nos preocupamos realmente por ayudar a las personas. Por eso, si realmente quieres optimizar tus artículos para SEO, nuestro enfoque te ayudará a brindar las mejores soluciones a tus usuarios. ¡Contáctanos!

Scroll al inicio