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Cómo definir objetivos de marketing digital altamente efectivos

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Los objetivos del marketing digital son propósitos o resultados que tu empresa pretende obtener a través de sus acciones de mercadotecnia online durante un periodo específico.

Para que tu empresa tenga éxito, es indispensable que realice acciones de marketing digital que realmente le aporten resultados. De esta manera, durante la planificación de tus estrategias de mercadotecnia debes tomar en cuenta objetivos claros y alineados con las metas de tu negocio.

Definir mejores objetivos te ayudará a identificar si una estrategia te está brindando los resultados esperados o si debes replantear tu plan de marketing para que tu inversión se vea amplificada.

Así que, antes de continuar debes plantearte la pregunta: ¿qué deseas lograr con tus acciones de marketing digital?

Cómo establecer los objetivos del marketing digital

Para establecer metas alcanzables y realistas para tu negocio, debes considerar los objetivos de marketing digital SMART.

Este tipo de objetivos es una de las mejores opciones para encaminar adecuadamente tus estrategias, no solo de marketing digital, sino de diferentes áreas de tu empresa y mejorar tus resultados.

Los objetivos SMART son muy utilizados en cualquier agencia de marketing digital altamente efectiva, ya que te permiten establecer metas claras y alcanzables. Lo cual ayuda a planificar adecuadamente las acciones online ideales para las empresas.

Ahora bien, cuando quieras plantear este tipo de objetivos, por tu cuenta, enfocados en tu marketing online debes tomar en cuenta algunos puntos fundamentales:

Infografía de como establecer objetivos de marketing digital

1. Identifica de manera general lo que tu empresa quiere mejorar

Conocer la situación y expectativas de tu empresa es uno de los primeros pasos para establecer objetivos de marketing digital bien fundamentados.

Debes identificar tus metas generales de negocio. Por ejemplo, hacer crecer tu empresa, incrementar tus ventas, mejorar tu presencia online, abrir un ecommerce, etc. Lo importante es que, mientras contestas ideas generales puedas ir seleccionando las mejores prácticas que te guíen en estos objetivos.

2. Alinea tus objetivos de marketing con tus objetivos de ventas

Más allá de tu proyección de negocio general, debes conseguir que tus equipos de marketing y ventas estén en la misma sintonía.

Es decir, si tomas en cuenta los objetivos comerciales, también puedes identificar qué es lo que necesita trabajar tu equipo de marketing para lograrlo, por ejemplo:

  • Generar mayor demanda
  • Mejorar la calidad de los leads
  • Desarrollar estrategias para retener a los clientes

Cuando conoces tus objetivos de ventas, es más sencillo establecer objetivos que ayuden a conseguir los resultados que espera el departamento comercial. Del mismo modo, conocer el rendimiento y objetivos de marketing, le permite a ventas consolidar objetivos más realistas y alcanzables.

Si alineas los objetivos de marketing y ventas, estarás potenciando los resultados de tu empresa.

3. Establece objetivos SMART para marketing digital

Seguramente ya habías escuchado hablar sobre los objetivos SMART para tu negocio. Se trata de un acrónimo que te servirá como guía para plantear las metas de tu empresa en diferentes áreas, como ventas, producción o, en este caso, marketing.

Cada una de sus letras iniciales determina un criterio que debes tomar en cuenta para consolidar tus objetivos con los mejores resultados alcanzables.

  • S de “específicos” (o en inglés Specific)
  • M de “medibles” (o en inglés Measurable)
  • A de “alcanzables” (o en inglés Achievable)
  • R de “relevantes” (o en inglés Relevant)
  • T de “temporales” (o en inglés Time based)

A continuación te explicamos de manera más detallada cada una de las letras en los objetivos SMART de marketing digital.

Specific (Específicos)

Debes establecer objetivos que sean muy claros y que estén bien delimitados para saber lo que abarca dentro de tu estrategia. Así que pregúntate: ¿qué es exactamente lo que quieres lograr?, y sé muy específico al respecto.

Es importante también que identifiques la razón por la que se desea lograr ese objetivo, es decir su importancia e impacto en la empresa. Ello te servirá para definir objetivos estratégicos útiles.

Por ejemplo: Incrementar la tasa de conversión de leads calificados por marketing (MQLs) a leads calificados para ventas (SQLs) de un 5% a un 8%

Ser específico con tus objetivos te permitirá encaminar tus estrategias y te permitirá descubrir qué aspectos debes medir posteriormente.

Measurable (Medibles)

Medible significa que puedas obtener datos concretos que te permitan evaluar si alcanzaste el resultado.

Por ejemplo: Disminuir la tasa de prospectos no calificados de un 80% a un 70%

Con esta referencia numérica podrás evaluar si en realidad estás obteniendo resultados favorables.

Achievable (Alcanzables)

Si quieres que tus objetivos realmente te brinden resultados, debes establecer metas alcanzables y que estipules cómo puedes lograrlas.

Por ejemplo, si traes un histórico de crecimiento anual en generación de leads del 25% y, de pronto, decides que el siguiente año quieres un incremento del 500% sin mayor inversión ni una situación en el mercado que lo sustente, diríamos que tienes un objetivo que no reúne con esta característica (ser alcanzable).

Pero si dijeras que quieres pasar del 25% al 32% para el siguiente periodo anual eso tendría sentido.

Si quieres plantear objetivos alcanzables debes haber evaluado el rendimiento de marketing que ha tenido tu empresa anteriormente, de esta manera puedes establecer metas realistas y no frustrar a tu equipo.

Relevant (Relevantes)

Es importante que tus objetivos de marketing digital sean relevantes para tu estrategia de marketing digital y, sobre todo, para tu negocio. Es por ello que mencionábamos alinear los objetivos de la estrategia digital con los objetivos comerciales de tu empresa.

Es recomendable que analices si cada objetivo de marketing digital tiene un impacto real sobre el objetivo de crecimiento de la empresa y no son simples métricas de vanidad.

Por ejemplo, si llegaste a cien mil fans en un año pero no lograron vender nada a partir de Facebook ni tuvo una influencia directa en las ventas y quieres llegar a 200 mil el año siguiente, diríamos que no es un objetivo relevante.

Pero ¿qué pasaría si en LinkedIn generaron apenas 20 prospectos en el año pero consiguieron un contrato que representa el 5% de las ventas totales anuales de la compañía? Diría que valdría la pena tener como objetivo pasar de 20 a 25 prospectos y subir la tasa de conversión de prospecto a cliente del 5 a 10%. ¿No lo crees?

Ten en mente que tu función en el departamento de marketing es facilitar el crecimiento de la empresa. Si cumples con tu misión, ¡van a adorarte!

Timely (Temporales o Con límite de tiempo)

Delimitar el tiempo en el que pretendes alcanzar estos objetivos te permitirá mantener un estándar al evaluar tus resultados.

Por ejemplo: Incrementar la tasa de conversión de leads calificados por marketing (MQLs) a leads calificados para ventas (SQLs) de un 5% a un 7% para finalizar el siguiente trimestre del año.

Incluso si no alcanzas tus metas en el tiempo que estipulaste, por lo menos contarás con un nuevo parámetro para establecer metas realistas en futuras campañas.

Con esto en mente, sea cual sea tu objetivo de marketing digital, debes basarlo en estos puntos para obtener los mejores resultados online.

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Ejemplos de objetivos de marketing digital

Ahora que ya tienes una idea de los puntos a tomar en cuenta para establecer objetivos de marketing digital conscientes, es importante que conozcas algunos de los más utilizados.

Esta información puede serte de ayuda para enfocar mejor tus campañas al elegir los objetivos más relevantes para tu empresa.

1. Reconocimiento de marca

¿Tus clientes potenciales reconocen a tu marca? Trabajar con objetivos de reconocimiento de marca online permitirá que tu empresa genere conexión con los usuarios para posicionarse en el mar de información que hay en internet, mejorando las posibilidades de venta.

Ejemplo:

Incrementar el reconocimiento de marca en 10% al culminar el siguiente periodo anual.

2. Captación de prospectos

Para conseguir nuevos clientes debes obtener prospectos calificados que se dirijan a la compra. Los objetivos de captación de prospectos te ayudan a atraer personas que realmente estén interesadas en tu marca, es decir, que sean los más adecuados para cerrar negocios con tu empresa.

Ejemplo:

Aumentar un 15% la generación de prospectos calificados en el siguiente semestre

3. Fidelización de clientes

Con los objetivos de fidelización de clientes se pretende que las personas se decidan por tu marca y no le compren productos a tu competencia. Luchar por tus clientes puede ser una tarea difícil, por eso es importante establecer objetivos de fidelización.

Ejemplo:

Disminuir la tasa de clientes que expresan comprar con la competencia de un 33% a un 31% en el siguiente trimestre.

4. Retención de clientes

Los objetivos de retención de clientes se enfocan en conseguir que tus clientes vuelvan a comprar en tu empresa para volverse cliente recurrente. Es decir, tu empresa buscará mantener una relación comercial a largo plazo. Esto suele ser más rentable que adquirir nuevos clientes.

Ejemplo:

Reducir la tasa de cancelación de servicio de un 28% a un 20% durante el siguiente año.

5. Optimización de la tasa de conversión

Este tipo de objetivos están enfocados en incrementar el número de usuarios que realizan una acción deseada en tu sitio web, como llenar formularios, descargar archivos, etc. Acciones que los llevarán a convertirse, eventualmente, en clientes de tu empresa.

Ejemplo:

Incrementar la tasa de conversión de las personas que visitan la página de contacto y rellenan el formulario de un 12% al 17% para culminar el próximo cuatrimestre.

6. Mejora del ROI

Los objetivos para mejorar el retorno de inversión te ayudarán a incrementar la rentabilidad de tus campañas de marketing digital. Con estos objetivos podrás encaminar tus acciones de marketing para que sean altamente efectivas al crear mejores oportunidades de venta y recuperar el dinero que invertiste para desarrollarlas.

Ejemplo:

Disminuir el costo de adquisición por cliente de 1500 dólares a 1300 en la siguiente campaña semestral, manteniendo el ticket promedio y ciclo de compra.

7. Generación de demanda

Enfocarte en la generación de demanda te ayudará a incrementar el interés de los usuarios de internet por tu producto. Este tipo de objetivos están enfocados a ayudarte a incrementar tus ventas por medio de la exposición de tu marca y cómo puede ayudar a tus clientes potenciales.

Ejemplo:

Incrementar el tráfico orgánico a páginas de productos en un 35% para finalizar el siguiente año

8. Aumento de ventas

Mejorar las ventas es, quizá, uno de los principales objetivos de tu empresa en general. En cuanto al marketing online, este objetivo pretende incrementar el número de transacciones por venta directa en un ecommerce o venta influenciada (o iniciada) en procesos comerciales más complejos.

La realidad es que es un poco raro decir que es un objetivo de marketing digital, pero siendo honestos, la razón de existir del marketing siempre han sido las ventas, así que ¿por qué no comenzar a meterlo en nuestro checklist de objetivos de marketing digital?

Ejemplo:

Elevar de 150 a 175 el número de clientes originados al año por las acciones digitales.

Plantea objetivos claros y mejora los resultados de tu marketing digital

Para mejorar tus resultados de marketing digital necesitas trazar un plan claro con objetivos específicos. De esta manera, podrás enfocar tus acciones de mercadotecnia para alcanzar tus metas particulares:

  • Mejorar el alcance de tu marca
  • Dar a conocer tus productos
  • Incrementar tus ventas online

Sin importar cuáles sean tus objetivos de marketing digital, asegúrate de que sean alcanzables, relevantes para tu negocio y que puedas medir los resultados. Tomando en cuenta estos puntos, ahora podrás decidir mejor las acciones específicas que tu empresa necesita.

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