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Lead Magnet: ¿Qué es y cómo aumenta las Conversiones?

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El uso de los lead magnets en tu estrategia de marketing digital es clave para atraer a clientes potenciales hacia tu empresa, nutrirlos y favorecer que se conviertan en compradores satisfechos de tus productos o servicios.

Ten en cuenta que, este recurso del inbound marketing tiene la capacidad de aumentar las conversiones mediante rutas efectivas, que guían a los visitantes de tu sitio web a tomar las acciones que tu empresa necesita para generar leads más calificados.

Además, los lead magnets mejoran la percepción que tienen las personas de tu negocio, un aspecto fundamental para obtener satisfacción y fidelidad a corto y largo plazo.

Así que, si en este momento tu compañía está enfrentando dificultades para encontrar a nuevos clientes, un lead magnet efectivo puede ser una solución para el problema.

Descubre cómo puedes usarlo para tu beneficio.

¿Qué es un Lead Magnet?

Es una táctica utilizada en marketing digital que se basa en brindarle al usuario un recurso gratis a cambio de su información de contacto.

En pocas palabras, tu compañía le ofrece contenido de valor a las personas como retribución por brindar datos personales como nombre, correo electrónico, dirección u otro aspecto interesante para tu equipo de marketing.

Por lo que, lead magnet significa un beneficio mutuo, tanto para tu empresa como para los usuarios que interactúan con ella a través del sitio web.

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¿Por qué los Lead Magnets son importantes en tu estrategia de Inbound Marketing?

Porque contribuyen a llenar la base alta de tu embudo de ventas con leads que tienen mayores probabilidades de comprar tus productos o servicios.

Infografía ¿Por qué los Leads Magnets son importantes? con vestores

Además de lo anterior, los lead magnets son clave para la estrategia de inbound marketing de tu empresa, ya que pueden:

  • Atraer clientes potenciales más cualificados: permiten captar a personas realmente interesadas en lo que ofrece tu negocio, por lo que mejoran la calidad de tus leads.
  • Generar credibilidad y confianza en tu público objetivo: utilizar lead magnets más allá de ayudarte a atraer a los clientes, te permite compartir contenido de calidad, lo que te posiciona como un experto en tu sector.
  • Construir una base de datos sólida: los usuarios que te dejaron sus datos a cambio de información se suman a tu lista de contactos. Así, podrás enviarles contenido útil para ayudarlos a avanzar en su proceso de compra.
  • Obtener posibles prospectos a bajo costo: un lead magnet en inbound marketing es una herramienta económica, así que te permite invertir menos dinero para atraer clientes hasta tu negocio a cambio de contenido gratuito y de calidad.
  • Crear listas de correo electrónicos: las direcciones de email recopiladas desde las landing pages se pueden usar en campañas de email marketing.

En pocas palabras, un lead magnet es muy importante para captar, nutrir y generar leads de forma orgánica, que es la base de cualquier táctica del inbound marketing efectiva.

Tipos de Lead Magnets que puedes emplear

Existen diferentes tipos de lead magnets que puedes usar como parte de la estrategia de marketing digital de tu negocio. Solo debes tener en cuenta cuáles son más los efectivos para la etapa del recorrido de compra específica en que se encuentran tus usuarios.

Ebook

Los libros electrónicos o ebooks son muy atractivos para la mayoría de las personas.

Debido a su popularidad, este lead magnet es un contenido que se usa con mucha frecuencia para atraer a los usuarios hasta el sitio web de las empresas.

¿Cómo y cuándo usarlos?

Puedes usarlos para compartir información exclusiva y convertir a los visitantes de tu página web en leads de tu negocio.

Se trata de una opción efectiva, que puede funcionar muy bien para atraer a personas en cualquier etapa de su recorrido de compra.

Guías

Crear una guía con información educativa es muy útil para los clientes potenciales de tu negocio.

De manera general, este tipo de lead magnet permite que las personas entiendan mejor la dificultad que están atravesando y cómo pueden resolverla.

¿Cómo y cuándo usarlas?

Para crear una guía debes resumir los aspectos clave de la información que deseas compartir, de manera tal que cuando el usuario lea la información, obtenga una idea completa del tema.

Se puede usar este tipo de recursos para generar conciencia, para evaluar opciones durante la etapa de consideración e incluso para mostrar cómo se implementa una solución, esta última es ideal para la fase de decisión.

Informes

Son esenciales para captar la atención de los posibles clientes que buscan información relevante y objetiva respaldada por datos de tu industria o sector.

Por lo que te permiten instruir a las personas y mostrar a tu empresa como un referente en lo que hace.

¿Cómo y cuándo usarlos?

Funcionan muy bien para la etapa de consideración cuando los usuarios están evaluando las opciones disponibles.

Así que vale la pena tenerlos en cuenta para fortalecer tus tácticas de marketing.

Plantillas

Representan ejemplos de lead magnet muy comunes, ya que son utilizadas por muchas empresas.

Su objetivo principal es poner a disposición del usuario un formato estructurado que les ahorre tiempo y esfuerzo para actividades específicas.

¿Cómo y cuándo usarlas?

Puedes usarlas en las primeras etapas del recorrido de compra.

Ten en cuenta que, las plantillas además de brindar una solución funcional para tus leads, favorecen que las personas vean a tu empresa como un negocio con autoridad y conocimiento.

Casos de éxito

Este recurso es muy utilizado por empresas de todo el mundo para atraer a potenciales clientes bien calificados.

Además de brindar información valiosa, tienen la capacidad de generar confianza en el lector.

¿Cómo y cuándo usarlos?

Para utilizarlos como parte del marketing de tu empresa, debes pedirle los datos al cliente potencial a cambio de poder leer o descargar el caso de éxito.

Se usa preferentemente para obtener la información de los visitantes que están en la parte baja del embudo de ventas y para ayudarlos a tomar su decisión de compra.

Webinars

Crear este tipo de seminarios virtuales es clave para captar clientes potenciales para tus equipos de marketing y ventas.

De hecho, podemos afirmar que los webinars son excelentes ejemplos de lead magnets.

¿Cómo y cuándo usarlos?

Puedes pedirle al usuario que te ofrezca su información de contacto a cambio del acceso gratis a tu webinar.

Utilízalo para aquellas personas que están en la fase de decisión, ya que este recurso se enfoca en la parte baja del embudo de ventas.

Demostraciones y pruebas gratuitas

Seguramente has comprado un producto y/o servicio alguna vez y sabes que para decidirse completamente no hay nada mejor que ver una demostración del producto que te interesa o hacer una prueba gratuita del mismo.

Por lo que esta es una de las ideas de lead magnet que no deberían faltar en tu plan de marketing.

¿Cómo y cuándo usarlas?

Las demostraciones y pruebas gratis son herramientas efectivas para la generación de leads.

Puedes utilizarlas para que los usuarios experimenten directamente el valor de tu producto.

Son especialmente valiosas en las etapas de decisión del embudo de ventas, ya que ayudan a eliminar dudas y a generar confianza en tu empresa.

Descuentos y cupones

Los descuentos y cupones son muy efectivos en una estrategia de marketing para estimular compras, fidelizar clientes y destacar en mercados con mucha competencia.

¿Cómo y cuándo usarlos?

Son ideales para atraer a nuevos clientes y para incentivar la recompra entre los clientes actuales, especialmente en periodos de baja demanda o fechas especiales como Black Friday o los aniversarios de tu negocio.

Se trata de una herramienta que debe utilizarse de forma estratégica, para evitar que el usuario perciba una baja en el valor de tus productos.

Calculadoras

Son especialmente útiles para el usuario, ya que le permiten calcular de manera rápida un aspecto en el cual está interesado a cambio de sus datos personales.

Funcionan como herramientas interactivas que añaden valor y que generan satisfacción en las personas que han mostrado interés en tu empresa.

¿Cómo y cuándo usarlas?

Puedes recurrir a ellas para ayudar a los usuarios a calcular costos relacionados con tu sector, productos y servicios.

Lo ideal es que las uses cuando tu audiencia esté en una etapa de consideración o evaluación. Es decir, cuando ya esté buscando soluciones personalizadas.

Evalúa cada lead magnet y cómo te ayuda a convertir usuarios en leads para que elijas aquellos que mejor se ajusten a las tácticas de marketing que usa tu empresa.

¿Cómo crear un Lead Magnet para tus contenidos?

Para generar un lead magnet es necesario que tengas muy claro las opciones de contenido que puedes crear para captar leads. Un vez detallado esto te sugerimos dividir el proceso en pasos:

9 pasos para crear un Lead Magnet en infografía azul

1.Definir el objetivo del lead magnet

Lo primero que debes hacer es preguntarte: ¿qué es lo que quiero lograr?

Por ejemplo, algunos objetivos para tu lead magnet pueden ser:

  • Captar nuevos contactos para una campaña de marketing
  • Educar a tu audiencia
  • Acortar el ciclo de compra de los prospectos.

Crea un objetivo claro, así podrás orientar el diseño y el contenido para que atraiga al perfil del cliente adecuado.

2. Definir el buyer persona al cual va dirigido el lead magnet

El segundo paso es identificar el buyer persona al cual va dirigido el lead magnet.

Ten en cuenta que solo así podrás crear un contenido que realmente les atraiga y aporte valor.

Por ejemplo, si tu buyer persona está en la fase de descubrimiento, un artículo de blog puede ser muy efectivo.

3. Determinar a qué necesidad estará orientado el lead magnet

¿Cómo crear un lead magnet efectivo si no lo orientas a un problema específico?

Por tanto, necesitas analizar y definir a qué necesidad o dolor estará dirigido cada lead magnet.

4. Crear el contenido para atraer al usuario

Elige el tipo de contenido que más se alinee a tus objetivos y la audiencia a la que quieres atraer, ya sea una guía, un webinar o una prueba gratuita de tu producto y/o servicio.

Asegúrate de que el contenido sea relevante, fácil de entender para el usuario y que ofrezca soluciones y beneficios para sus problemas específicos.

5. Redacta un CTA llamativo

El CTA (del inglés Call to Action) o llamada a la acción es otro paso clave del proceso.

Ten en cuenta que esta pequeña frase debe ser lo suficientemente persuasiva para llevar al usuario a la página de aterrizaje, que es donde el usuario podrá convertirse en un lead.

6. Diseñar una página de aterrizaje o landing page

Esta es la página enfocada a la conversión y se caracteriza por tener una estructura muy sencilla que evita que el usuario se distraiga del objetivo que quieres lograr con él.

Generalmente, una landing page debe incluir elementos como:

  • Título atractivo que resuma el beneficio del lead magnet.
  • Imágenes que refuercen el valor del contenido.
  • Redacción clara, enfocada en los beneficios y que resalte los problemas que resolverás en tu audiencia.
  • Llamado a la acción (CTA) específico y claro como por ejemplo: “Descarga tu guía para optimizar tus ventas en línea”.
  • Formulario simple, que no pida datos innecesarios, para minimizar fricciones en el registro y facilitar que el usuario deje la información que se le pide.

7. Crear una página de agradecimiento

Esta es la página que ven los usuarios una vez que han descargado el contenido o han llenado el formulario y es donde comúnmente se le agradece por su interés.

En este punto, también puedes aprovechar para ofrecerle al usuario un contenido adicional o una llamada a la acción para mantener a tu público interesado y llevarlo a otras páginas dentro de tu sitio.

8. Realizar pruebas A/B para optimizar la conversión

Como parte del proceso también es útil que realices pruebas A/B en los elementos más relevantes, como el título de la página de aterrizaje, el diseño del CTA o el propio contenido del lead magnet.

De esta manera podrás optimizar el rendimiento del lead magnet a partir de lo que funciona mejor para tu audiencia.

9. Medir los resultados

Por último, te sugerimos usar herramientas de análisis para medir las conversiones y el número de descargas.

Esto permitirá mejorar la estrategia a largo plazo y optimizar futuros lead magnets en función de los resultados obtenidos.

Mejora tus resultados con lead magnets efectivos

Si ofreces un servicio o producto y no estás llegando a las personas correctas, la estrategia de lead magnets es una herramienta que te permitirá cambiar esa realidad en tu negocio.

En Mailclick, como agencia de marketing especializada en inbound, podemos ayudarte con nuestros servicios que incluyen la creación de lead magnets para impactar a tu público objetivo y mejorar los resultados de tus equipos de marketing y ventas. Contáctanos.

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