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Instagram para empresas: La guía definitiva

Instagram para empresas la guía definitiva

Inicialmente, las redes sociales se usaban como plataformas para estar en contacto con personas lejanas. Hoy en día, su uso ha dado un giro y ha sumado una herramienta en la cual se da oportunidad a las empresas par mantenerse en contacto con sus audiencias, generar interacción, aprender de ellas y evolucionar en función de las necesidades de las personas. Hace algunos años se lanzó Instagram para empresas aunque en sus inicios esta función estuvo limitada a empresas grandes hoy está disponible para cualquier negocio.

En este artículo te mostraré las herramientas que ofrece Instagram para empresas.

Para iniciar, ¿qué es Instagram?

Supongo que conoces a la perfección esta red social –sí, es esa donde las personas suben y suben fotos y videos- pues hoy en día es una de las más utilizadas, según el último estudio Anual de Red Social 2017 se encuentra en el quinto lugar después de Facebook, Whatsapp, Youtube y Twitter.

Su lanzamiento fue en el 2010 y para el 2012 ya tenía 100 millones de usuarios activos, en ese mismo año fue comprada por Facebook. Hoy en día, Instagram supera los 600 millones de usuarios activos.

Una de las características que más destacó en sus inicios es la forma cuadrada de las fotos, haciendo honor a las cámaras Kodak Instamatic y las Polaroid, aunque actualmente las imágenes ya pueden ser verticales u horizontales.

Entre las últimas novedades que lanzaron están Instagram Stories –más adelante tocaré este tema- e Instagram para empresas. Y de esta última les traigo mucho material 🙂 Así que entremos en materia.

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Tal vez te preguntarás, ¿mi empresa debería estar en Instagram?

La respuesta a esta pregunta depende de distintos aspectos pero básicamente el objetivo de tu estrategia de social media es el que va determinar si tu empresa debe estar o no en esta plataforma. Otro factor importante es tu público objetivo.

Instagram es una red social que es mayormente usada por jóvenes de entre 16 y 34 años, aunque también es importante tomar en cuenta que es una red social totalmente visual, así que tendrás que cuidar muy bien tu plan de comunicación y que tu personal de fotografía resalte adecuadamente tu producto o servicio.

Así que, si tu público está entre los 16 y 34 años y sabes manejar la comunicación visual, te recomendaría crear un perfil de Instagram para tu empresa.

Perfil personal o perfil de empresa, ¿cuál es la diferencia?

Si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre un perfil personal y uno de empresa, presta atención a este comparativo:

Perfil normal:

  • La biografía no tiene un botón de contacto
  • El perfil personal no muestra la categoría del negocio
  • En un perfil personal no se puede acceder a la analítica del perfil

Perfil de empresa:

  • La biografía de empresa incluye un botón de contacto
  • El perfil de empresa si muestra la categoría de tu negocio. Ejemplo: Programa de televisión
  • El perfil de empresa tiene acceso a estadísticas para analizar la efectividad del perfil

Es importante, si tienes un perfil personal, que hagas el cambio a un perfil de Instagram para empresas, especialmente porque te brinda herramientas para medir los resultados de tu gestión.

Aprende a activar el perfil de Instagram para empresas

En algunas cuentas, la opción puede aparecer como un mensaje al ingresar a la aplicación, pero para aquellas personas a las que no les aparece el mensaje aquí les mostraré como hacer el cambio:

  • Accesa a la cuenta que quieres usar para activar el perfil de Instagram para empresas.
  • Entra a la configuración de la cuenta.
  • Selecciona la opción “Cambiar a perfil de empresa”. En caso de que no puedas ver esta opción te recomiendo actualizar la aplicación de Instagram y que instales en tu teléfono una aplicación de VPN, pon a Estados Unidos como ubicación y de esta forma podrás visualizar la configuración.

Creando el perfil de instagram para empresas

  • Ingresa a tu cuenta de Facebook para conectar tu cuenta de Instagram a una página de fans. Nota: si no tienes una página de fans en Facebook tendrás que crearla.

Crea instagram para empresas conectando una página de facebook

  • Configura tu perfil de empresas con tu correo electrónico y dirección, tal cual cómo te aparece en los pasos a seguir.

Imagen que muestra cómo configurar un perfil de instagram para empresas

Cómo hacer publicidad en Instagram para empresas

Anteriormente te comentaba que una de las mejores herramientas que te brinda Instagram para empresas es que se pueden realizar anuncios para llegar a tu público y aumentar tu alcance y engagement.

Convierte tus publicaciones en anuncios

Para impulsar contenido en Instagram para empresas sigue estos pasos:

  • Abre la aplicación y elige el contenido que quieres promocionar. Da click en el botón “Promocionar”.

crea un anuncio en instagram

  • Instagram adecuará la imagen a tamaño cuadrado y te preguntará qué es lo que quieres que los usuarios hagan: visitar tu página web o que visiten tu negocio.

seleccionar el objetivo de un anuncio en instagram

  • Ahora tendrás que crear la audiencia de tu anuncio y especificar el presupuesto y duración de tu campaña. Cuando vayas a segmentar te recomiendo que pienses bien cuál es tu público objetivo, quienes van a consumir tu producto o servicio, o de lo contrario sólo gastarás tu dinero sin conseguir resultados favorables.

segmenta el público objetivo de un anuncio en instagram

  • Una vez que has definido tu público, presupuesto y duración, tu anuncio pasará a validación y después comenzará a mostrarse.

Si quieres ver las estadísticas de tu anuncio puedes ingresar al administrador de anuncios o regresar al contenido que impulsaste.

Tipos de anuncios

Podrás crear cuatro tipos diferentes de anuncios:

  • Imagen: muestra una sola imagen.

Ejemplo de anuncio en instagram tipo imagen

  • Carousel: puedes añadir hasta cinco imágenes que tus seguidores podrán deslizar de un lado a otro. Es una opción muy original donde podrás mostrar mejor tu producto o incluso contar una historia.

Ejemplo de anuncio en instagram tipo carousel

  • Reproductor de imágenes: puedes subir hasta cinco imágenes que se irán reproduciendo solas.
  • Video: puedes anunciarte con videos que no superen los 60 segundos.
  • Anuncios en Instagram Stories: es de las últimas novedades. Este tipo de anuncio ofrece a los usuarios una experiencia envolvente y en pantalla completa para contar la historia de tu marca. Puede ser una imagen fija o un video de hasta 15 segundos de duración.

Ejemplo de anuncio tipo stories

Mis recomendaciones al hacer anuncios

    • Trata de que tus anuncios sean breves y directos, no necesitas redundar.
    • Incluye marcas de agua ya sea: tu logotipo, el link de tu página web o la cuenta de Instagram.
    • Toma en cuenta que las medidas recomendables para la imagen son 1080 x 1080 px para que el anuncio se aprecie mejor.
    • Al igual que en Facebook, los anuncios en Instagram solo permiten un 20% de texto dentro de la imagen.
    • Dale a tus anuncios un toque de humor, no todo tiene que ser tan serio cuando se trata de vender.
    • Responde siempre las dudas de tus seguidores, con esto les darás más confianza.

No utilices links en el texto de tus anuncios ya que Instagram aún no habilita los links en las publicaciones, únicamente los acepta en la información de tu página.

¿Cuáles son las analíticas de Instagram para empresas?

Los perfiles de empresas en Instagram permiten acceder a una sección de analíticas para tener las métricas más importantes de los contenidos que se comparten. A partir de que actives tu perfil de empresa, tendrás de 24 a 48 horas para poder comenzar a visualizar datos.

Analíticas de contenidos

Para acceder a las analíticas de tus publicaciones debes dar click en “Ver estadísticas” dentro de la publicación que te interesa. Las métricas que podrás ver son:

  • Impresiones: se refiere a las veces que tu contenido se ha mostrado
  • Alcance: personas que vieron tu publicación
  • Engagement: cantidad total de interacciones en tu publicación (comentarios y me gusta).

Analíticas generales de tu perfil de empresa

Si utilizas la aplicación de Instagram podrás ver el ícono de analítica a mano derecha. Si le das click, accederás a métricas más interesantes de tu perfil como son:

  • Impresiones de la semana
  • Alcance total de la semana
  • Número de click a sitio web
  • Contenido con más impresiones de la semana
  • Nuevos seguidores
  • Total de seguidores
  • Género de los seguidores
  • Edad de tus seguidores
  • Top de países y ciudades en que se encuentran tus seguidores

Si necesitas hacer reportes con estas métricas de Instagram te recomendaría que vayas anotando los datos semanalmente ya que Instagram los elimina y se reactivan cada semana.

Gana seguidores creando concursos o promociones

Al iniciar tu cuenta de Instagram, tal vez te desespere un poco el hecho de ver que tus seguidores no crecen, pero no te preocupes, una de las formas más rápidas de hacer crecer tu audiencia es ofrecerles promociones, cupones o realizando sorteos.

Analiza minuciosamente cuál es la recompensa que ofrecerás pues debe ser algo que les interese, por ejemplo: boletos para la premier de alguna película, boletos para un concierto, cortesías para algún restaurant o también puedes ofrecer algún producto o servicio de tu marca; eso lo dejamos a tu criterio ☺

Uso de hashtags

Como sabes, Instagram también apoya el uso de hashtags y hacer buen uso de ellos puede otorgarte ciertos beneficios como ganar seguidores.

Así como en Twitter cambia la tendencia de sus hashtags diariamente, Instagram lo hace, como por ejemplo #FelizLunes, #FinDeSemana, etc. Te encomiendo la tarea de buscar aquellos que más se relacionen a tu empresa, producto o servicio para usarlas en tus fotos.

Otra opción es la de crear tu propio hashtag e invitar a tus seguidores a usarlo, con esto puedes ganar popularidad, tal como lo hace Clinique México pues en esta temporada decembrina han añadido a sus fotos el #RegalaClinique.

Ejemplo de empresa que usa hashtags en su cuenta de instagram

¡Recuerda! Todo en exceso hace daño, así que no satures tus publicaciones con todos los hashtags que se te vengan a la mente pues solamente lograrás que tu mensaje no sea claro o se distorsione. Aquí si aplica el menos es más 😉

A favor del uso de videos en Instagram

Muchas empresas han comprendido que el uso de videos en sus estrategias de social media es una herramienta muy valiosa, checa algunas de sus ventajas:

  • Alcance: te permiten ampliar tu audiencia.
  • Facilidad de uso: puedes subir tus videos directamente desde tu teléfono y además puedes editarlo de forma muy sencilla.

Instagram permite publicar videos no mayores a 60 segundos. Aprovecha esta oportunidad para contar a tus seguidores lo que haces, cómo lo haces, beneficios de tu producto o servicio o simplemente si deseas comunicarles algo.

La cuenta oficial de Oreo ha decidido incluir videos en su cuenta de Instagram de una forma muy original, en sus últimas publicaciones ha tenido invitados como Neymar y Shaquille O’neal y sus videos han alcanzado más de 191,000 reproducciones.

Ejemplo de empresa que usa videos en instagram

No tengas miedo de incluirlos en tu estrategia, los resultados te pueden sorprender.

Instagram stories, ¿qué es? ¿cómo usarlo en tu perfil de empresa? ¿cuáles son sus beneficios?

Esta herramienta le da la oportunidad a los usuarios de crear videos cortos o fotografías, que desaparecen al cabo de 24 horas de haberse publicado. Las empresas pueden personalizar estos videos o fotografías usando textos, stickers, emojis y hasta encuestas -estas últimas son muy buenas para provocar la participación de los usuarios-.

Captura de pantalla de instagram stories

Tal vez no lo habías pensado, pero déjame contarte que igual es válido incluir Instagram stories en tu estrategia de marketing digital. Esta herramienta puede ayudarte a crear un mayor sentido de intimidad con tus seguidores.

En ellas puedes mostrar a tu audiencia cómo preparan los alimentos en tu restaurant, o cómo usar tus cabinas fotográficas en eventos, por ejemplo. Obviamente todo debe estar relacionado a lo que hace tu empresa o marca, pero presta atención a los beneficios de usar Instagram stories:

  • Es más fácil que te encuentren: en otras redes sociales que también cuentan con esta herramienta como Snapchat, las personas sólo pueden encontrar a otros usuarios si tienen el nombre de la cuenta pero en Instagram existe la posibilidad de que tus seguidores te encuentren a través de hashtags o simplemente buscando el nombre de tu empresa. Por lo que tus stories se visualizan con más facilidad y consiguen un mejor alcance que en Snapchat.
  • Conoce tu audiencia: en Instagram stories puedes ver quiénes son las personas que están viendo e interactuando con tu contenido.

Cómo crear una historia en Instagram

  • En la parte superior de tu pantalla verás tu foto de perfil en pequeño, presiónala.

crear una historia en instagram

  • Se abrirá tu cámara para que captures la foto o el vídeo. También puedes subir una foto de tu galería tocando el pequeño cuadro que aparece en la parte inferior.

capturar la fotografia para una historia en instagram

  • Cuando hayas seleccionado o tomado la foto te aparecerá la pantalla donde podrás personalizar tu historia a tu gusto ? puedes deslizar hacia los lados para ponerle un filtro o puedes colocar un sticker o texto. ¡Eres libre de poner lo que más te agrade! Y cuando hayas finalizado solo toca tu foto en la parte inferior para publicar tu historia ?

personaliza una historia en instagram

Creo que es importante mencionar que no debemos abusar de esta herramienta ya que puedes conseguir que tus seguidores se aburran y dejen de seguirte. Úsala sabiamente 😉

Como ves, Instagram al igual que el resto de las redes sociales, renueva cada día sus funciones, brindando oportunidades a las empresas de hacer presencia en el mundo digital y posicionarse ante sus seguidores. Ahora que sabes más sobre esta innovadora red social atrévete y no te quedes atrás.

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