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Sales Hub de HubSpot: ¿Lo necesitas? ¿Qué es y para qué sirve?

Imagen con animación de persona trabajando en un sistema organizado, como portada de artículo: Qué es sales hub de hubspot

Sales Hub es un módulo del software de HubSpot que ayuda a tus asesores de ventas a ser más eficientes, productivos y efectivos en el alcance de sus actividades comerciales, velocidad de seguimiento y respuesta, administración de prospectos y gestión de su embudo de ventas.

Esta herramienta está pensada para integrarse en empresas de todos tamaños y diversos giros. Su objetivo: ayudarte a cerrar ventas de una manera más eficiente y organizada.

Puedes ir desde sus funcionalidades gratuitas o contratar cualquiera de sus planes:

  • Starter
  • Professional
  • Enterprise

Parte de un nivel “básico” que, en realidad, es bastante robusto comparado a otros softwares en cuanto a utilidad y funcionalidades. A partir de ahí puedes escalar sus características para crear un proceso comercial mucho más eficiente y automatizado.

Sales Hub es una herramienta que centraliza la información y ayuda a tus vendedores a ahorrar tiempo de tareas administrativas y concentrarse en las actividades de cierre de negocio.

Infografía de Sales hub de hubspot con definición y ventajas que aportan a una empresa

¿Cómo saber si necesitas implementar HubSpot Ventas en tu negocio?

Si tienes alguno o varios de los siguientes problemas, definitivamente necesitas Sales Hub en tu equipo comercial:

  1. La organización de la información comercial es un caos, es difícil encontrar (e incluso buscar) los datos que necesitas, desde lo más sencillo como la información de contacto de un prospecto hasta las cantidades totales de los negocios existentes en cada etapa de tu proceso de ventas.
  2. Tu equipo de ventas sigue usando excel y pierden mucho tiempo actualizando, revisando y organizando esas hojas de cálculo.
  3. Cada vendedor tiene su propio archivo y existe el riesgo de que porciones de información se estén perdiendo.
  4. Desconoces si el seguimiento a los prospectos y clientes se realiza de forma adecuada o debería ser mejorado con urgencia.
  5. Sientes que tu equipo de ventas podría estar haciendo más, vendiendo más o abarcando más prospectos pero las tareas de cada día limitan el tiempo que tienen disponible.
  6. Tienes un equipo muy grande y es muy difícil supervisar sus actividades y medir fácilmente el desempeño de cada asesor o zona.
  7. Tardan mucho en responder inicialmente a un prospecto.
  8. Es difícil y tardado tener la información de todos los negocios en proceso, así como de los cierres y negocios perdidos.
  9. Tus asesores pierden tiempo intentando acordar horarios y días de reuniones o llamadas.
  10. Los asesores ya no se dan abasto, requerirían un asistente de ventas o que contrates más personal.

Puede ser que más de una vez hayas sentido que tu equipo de ventas podría estar cerrando más negocios pero no logras comprender por qué no es así.

Quizás no tienes disponible la información y estadísticas que necesitas. Posiblemente sea un problema de organización o de volver más eficiente el proceso comercial.

En cualquier caso, Sales Hub sería un aliado perfecto para tu empresa ya que te permitirá organizar, medir y analizar tus interacciones con prospectos y clientes, desde el primer contacto hasta el cierre de ventas.

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¿Cuáles son las funcionalidades del Sales Hub de HubSpot?

Ahora que ya has identificado algunos de los problemas que esta plataforma puede ayudarte a solucionar, ha llegado el momento de hablar acerca de sus funcionalidades.

Según el nivel que contrates tendrás acceso a diferentes características que te ayudarán a mejorar el desempeño de ventas:

  1. Tareas: permiten dar seguimiento a todas las actividades que deben realizarse. Así los vendedores dedican menos tiempo a pensar qué deben hacer y pueden centrarse en cómo hacerlo de forma más eficaz para cerrar más ventas.
  2. Reuniones: evita que se tengan que intercambiar varios emails y mensajes para intentar programar un horario de reunión. Mediante esta herramienta con un solo enlace el prospecto puede agendar tiempo fácilmente con el representante.
  3. Plantillas: es una de nuestras herramientas favoritas ya que, con un par de clicks, puedes enviar información que típicamente solicitan tus prospectos, sin tener que reescribir un email, copiar, pegar o adjuntar archivos. Un par de clicks, envías y listo.
  4. Secuencias: si tus asesores tienen muchas actividades durante el día, esta es una gran funcionalidad. Sirve para crear automáticamente tareas y enviar correos de seguimiento a los prospectos. Es como si contrataras un asistente personal a cada asesor, por un precio muchísimo más bajo.
  5. Documentos: con esta funcionalidad el asesor puede crear un enlace personalizado de una presentación o documento que desee enviar. La parte importante es que recibirá un aviso cuando el prospecto de clic en archivo y podrá saber qué parte del documento vio y durante cuánto tiempo.
  6. Cotizaciones: crear cotizaciones personalizadas y profesionales a través de unos pocos clics es una de las mejores formas para ahorrar tiempo. Además de agilizar el proceso de venta también puedes conectar con pagos en línea a través de Stripe.
  7. Pipeline de negocios: el tablero de negocios es una representación visual de todos los negocios que se encuentran en cada una de las etapas de venta de tu empresa. A través de esta funcionalidad es más fácil comprender y administrar las actividades relacionadas con cada oportunidad de venta.
  8. Automatización de ventas: hay tareas que, en lugar de que las realice el asesor, pueden automatizarse para ahorrar tiempo y que su equipo de ventas se enfoque realmente en lo que le deja dinero a su empresa. Actividades que restan tiempo como la rotación y asignación de prospectos a determinados asesores o el llenado de propiedades en relación a las tareas que se realizan, deben llevarse a cabo pero no tiene que hacerlo directamente una persona.
  9. Metas de ventas para asesores: con HubSpot Sales puedes definir la cuota de ventas para cada uno de tus vendedores y esta información se verá reflejada en los reportes, en comparación con las ventas alcanzadas.
  10. Calificación predictiva de leads: normalmente los cierres de ventas tienen ciertos factores en común. La inteligencia de datos puede detectar esos patrones y determinar con qué prospectos tienes mayor oportunidad de cerrar un negocio, así tus asesores saben en qué contactos deben centrar su atención.
  11. Reportes: puedes crear informes y paneles de ventas personalizables para brindar a sus asesores la visibilidad que necesitan en torno a sus métricas de actividad y cómo su esfuerzo contribuye al avance de los negocios que tienen en puerta.
  12. Guías prácticas: reduce el tiempo que dedicas a capacitar a nuevos miembros de tu equipo de ventas. Con las guías puedes agregar notas y tarjetas de contenido interactivo para guiar a tus vendedores en negociaciones o guiones mientras hablan con clientes y prospectos.

Por supuesto, estas funcionalidades dependen en gran medida del tipo de plan que hayas contratado. Pues con cada plan (Starter, Pro y Enterprise), la automatización y profesionalización de tu proceso de ventas crecerá.

¿Qué incluye el plan Starter de Sales Hub HubSpot?

El Plan Starter es la versión básica de pago que encontrarás para la implementación de Sales Hub.

HubSpot llevó las herramientas de su versión gratuita más allá. Así que, si tu empresa decide contratar este plan, obtendrá las siguientes funcionalidades:

  • Chat para que brindes información a los visitantes de tu sitio web
  • Bots de características limitadas
  • Configuración de enlaces para reuniones
  • Documentos
  • Plantillas de correo electrónico
  • Cotizaciones
  • Llamadas incluidas
  • Programación de correos
  • Paneles de informes
  • Seguimiento de respuestas a correos electrónicos
  • Notificaciones de aperturas y clicks de emails
  • Fragmentos destacados
  • Configuración de metas básicas de ingresos mensuales.

Como puedes ver, esta opción escala las herramientas disponibles en el CRM de HubSpot, además de que te permite agilizar y organizar tus procesos de ventas.

¿Qué incluye el plan Pro?

El Plan Pro de Sales Hub incluye más funcionalidades y características ampliadas a las del plan starter. No necesariamente implica que debas ser una empresa más grande para implementar estas funcionalidades, sino que necesitas llevar al siguiente nivel de productividad a tu equipo comercial.

Más allá de lo incluido en el nivel starter, algunas de sus características principales son:

  • Informes personalizables con analíticas de ventas.
  • Configuración y organización por equipos.
  • Calificación básica de contactos.
  • Automatización de ciertos procesos y tareas.
  • Automatización basada en empresas.
  • Obligatoriedad de llenado de datos específicos.
  • Reportes de productividad y performance personalizados.
  • Extensiones para implementar workflows.
  • Configuración de campos que incluyen información de otros campos.
  • Secuencias de e-mail para un seguimiento de prospectos más eficiente.
  • Video-mensajes.
  • Sugerencias de mejores horarios para envío de emails según cada contacto.
  • Catálogo de productos para visualizar las ventas y el flujo de cada uno de ellos.
  • Previsiones personalizadas..
  • Personalización de la información almacenada de cada contacto.
  • Catálogo de productos para mejorar los reportes de ventas.

Con este Hub de ventas es mucho más sencillo integrar el seguimiento, la automatización de tareas, los reportes y la comunicación con tus clientes. Se trata de una opción que te permitirá tener una mejor organización y cerrar ventas más rápido con una gran experiencia al cliente.

¿Qué incluye el Plan Enterprise?

Sales Hub Enterprise es la versión idónea para equipos de trabajo más grandes o con requerimientos funcionales más avanzados, ya que añade características más sofisticadas para optimización de procesos, organización de equipos y analítica.

Gracias a este plan contarás con:

  • Seguimiento de ingresos y renovaciones recurrentes.
  • Objetos personalizados que te ayudarán a definir workflows específicos y vincular con herramientas y registros de base de datos actualizadas.
  • Organización de asesores según el equipo de ventas, región, marca o cualquier otra dimensión configurada.
  • Guías prácticas.
  • Llamadas inteligentes. Te permitirá grabar automáticamente, transcribir y registrar las llamadas que has realizado con tus clientes potenciales.
  • Integración con Salesforce y sincronización de objetos personalizados.

¿Qué ventajas implica Sales Hub para tu negocio?

Las ventajas de Sales Hub de HubSpot dependen del plan que hayas elegido pero, sobre todo, de las necesidades que dicho plan te ayude a cubrir. Es decir, no se trata de contratar un nivel u otro solo porque te ofrezca menos o más cosas, se trata de elegir el nivel en el cual puedes realmente obtener el máximo beneficio.

Más allá de las funcionalidades que te hemos compartido, algunas de las ventajas que Sales Hub puede aportar a tu empresa son:

  1. Es una herramienta sumamente intuitiva y sencilla de usar, con una interfaz amigable que brinda una gran experiencia de usuario. Por ende, la curva de aprendizaje suele ser menor a otros softwares y la tasa de adopción es mucho mayor.
  2. Puedes dar seguimiento, fácilmente, a todo tu proceso de ventas, de inicio a fin.
  3. Permite mejorar la eficiencia no solamente del equipo comercial sino también de cada asesor individualmente.
  4. Se integra con otras herramientas que pueden emplear otros equipos de trabajo en tu empresa como marketing y atención al cliente.
  5. Facilita que puedas crear líneas claras de responsabilidad en los equipos.
  6. Brinda alta visibilidad de las oportunidades comerciales y habilita la acción por parte de los asesores.
  7. Puedes tener toda la información de tus contactos en un solo lugar, disponible para los departamentos de ventas, marketing y operaciones.
  8. Te permite prever el flujo de efectivo mensual, de cada pipeline y vendedor para facilitar la fijación de objetivos comerciales.
  9. Lleva la organización de tus procesos a niveles de alto rendimiento: los datos de diferentes áreas en un solo sitio, completamente actualizados, integrados y listos para usar.
  10. Si lo comparas con otras plataformas de nivel superior o, al menos, con características equivalentes, su precio es menor por lo que tendrás características premium con un costo realmente competitivo.

¿Cómo elegir el plan de Sales Hub más adecuado para ti?

Si el hub de ventas de Hubspot se implementa correctamente marcará una diferencia positiva para tu equipo desde el primer mes. Pero hay diferentes niveles ¿cómo puedes saber cuál te conviene?

Toma en cuenta los diferentes planes y precios de HubSpot ya que son sumamente flexibles y varían según las necesidades de cada empresa.

Versión gratuita de HubSpot Sales Hub

Esta versión cubre muy bien las necesidades de empresas pequeñas que están comenzando y que buscan hacerlo de forma organizada para facilitar su crecimiento.

Si este es tu caso y lo usas bien, es posible que muy pronto descubras que necesitas funcionalidades adicionales y elijas aumentar tu nivel.

Hubspot Sales Hub Starter

Esta versión también es para empresas pequeñas y equipos de ventas en crecimiento que aún tienen necesidades limitadas de medición, reportes y actividades que organizar y gestionar. Desde nuestra experiencia suele ser una de las opciones más populares para comenzar a usar la plataforma.

La diferencia más importante de esta versión de pago con la gratuita es que elimina muchos de los límites de uso o creación. Por ejemplo, podrás crear más documentos, plantillas, enlaces para reuniones y visualizar sin límite las notificaciones de aperturas de emails. Con lo anterior tu equipo podrá priorizar el seguimiento de los prospectos que muestran mayor interés.

Adicionalmente, también tendrás acceso a otras funcionalidades como las cotizaciones y nuevos tableros de reportes, con los que tendrán que dejar de invertir tiempo en recolectar información para presentar informes cuando la dirección lo requiera.

Esta versión es ideal si en tu empresa buscan mejorar la productividad comercial y comprender mejor el proceso de compra de sus prospectos y el progreso del embudo de ventas.

HubSpot Sales Hub Professional

Si en tu negocio realmente están buscando crecer, definitivamente esta es una opción seria a considerar.

Esta versión es para empresas con 3-10 vendedores (a veces un poco más) con un equipo comercial que quiere transformar su proceso de ventas hacia un modelo centrado en el cliente.

Este nivel de la plataforma desbloquea funcionalidades muy enfocadas a productividad y eficiencia como las secuencias y automatización.

También agrega la capacidad de crear reportes personalizados, analíticas de ventas, nuevos paneles de informes y propiedades calculadas que te permitirán tener clara visibilidad sobre lo que está pasando en el área comercial.

Si quieres transformar las decisiones del departamento de ventas a un modelo basado en datos y analíticas este es el nivel idóneo para tu empresa. Tu equipo verá un incremento exponencial en la productividad a medida que la automatización y la biblioteca de contenidos libere gran parte de la carga administrativa.

HubSpot Sales Hub Enterprise

Este Hubs es la joya de la corona, tiene todo lo de la versión Pro y agrega poderosas funcionalidades y características.

Suele ser la mejor opción para empresas medianas y grandes con equipos de ventas con más de 10 personas que requieren completa visibilidad y control sobre su embudo de ventas, proceso de ventas y actividad comercial.

Ten en cuenta que, a pesar de que su nombre puede ser intimidante, porque fue desarrollado para equipos de ventas grandes y complejos, esta versión también es muy útil para equipos ambiciosos que desean mantenerse en un nivel de alto rendimiento.

Algunas características, como la de guía práctica y transcripción de llamada, te brindan la habilidad de entrenar a tu equipo y reducir drásticamente la curva de aprendizaje de nuevos colaboradores.

Otras, como la personalización de registros condicionales, facilitan que tu equipo vea únicamente la información que necesita visualizar en cada etapa del proceso de ventas. Así realmente pueden enfocar su atención en lo que les ayudará a cerrar más negocios.

Más allá de que las características de Sales Hub satisfagan los requerimientos funcionales de tu equipo comercial, a la hora de elegir el nivel, es importante que tomes en cuenta la capacidad interna de implementación, configuración y adopción del software.

Aún en las versiones básicas es muy probable que necesites de acompañamiento externo para que realmente puedas sacar el máximo provecho de una herramienta tan robusta y útil como esta.

En los niveles Pro y Enterprise deberás contratar un servicio que te ayude a poner en marcha el software acorde a tus procesos comerciales para evitar que, en lugar de convertirse en un motor de ayuda y productividad, termine convirtiéndose en una carga pesada que pagar y que nadie use.

Ten en cuenta que eso no solamente ocurre con este software sino con cualquier otro que tengas en mente adquirir.

¿Estás listo para comenzar pero necesitas ayuda?

Las Agencias Partner de HubSpot son empresas con años de experiencia en el uso y adopción del software y procesos comerciales. Además de que saben identificar cuáles son las mejores implementaciones que requerirá tu empresa para comenzar con un cambio que impulse el crecimiento.

Su labor no se centra específicamente en la implementación del software, sino a evaluar y desarrollar condiciones de uso, optimización de procesos, curva de aprendizaje, adopción del software, entrenamiento enfocado a productividad y eficiencia, generación de demanda, organización de prospectos y mejoras generales en la metodología de Inbound Sales y Marketing.

En Mailclick somos una Agencia Inbound Partner de HubSpot. Podemos ayudarte a mejorar los resultados de tu equipo comercial.

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