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Herramientas del inbound marketing

Portada de artículo: Herramientas del Inbound Marketing

Las herramientas del inbound marketing están diseñadas para generar contenido de valor y gestionarlo adecuadamente durante tus campañas. Esto te permite ayudar a tu audiencia y guiar a los prospectos más adecuados a través del embudo de ventas.

En las estrategias de inbound marketing la tecnología es crucial, ya que permite organizar todos los aspectos relacionados a fin de optimizar cada paso, desde la atracción de prospectos hasta que estos culminan su paso a través del proceso de conversión.

A continuación te presentamos algunas herramientas de software que resultan invaluables a la hora de poner en marcha alguna campaña de inbound marketing.

Mejores herramientas de inbound marketing

Existen muchas herramientas y software de inbound marketing que puedes utilizar para tus campañas, sin embargo, los mejores son los que concentran la mayor cantidad de opciones útiles, te permiten optimizar tus procesos y además, son fáciles de utilizar.

Esto se traduce en un ahorro de tiempo y esfuerzo que puedes dedicar a mejorar en otras áreas, lo cual, a su vez, implica un beneficio económico para tu empresa.

Algunas de las mejores herramientas para inbound son:

HubSpot

Captura de pantalla de la vista de contacto en Hubspot

Es un software especializado ideal para el inbound, ya que combina numerosas funciones entre las que destaca un CRM muy útil y fácil de utilizar. Con Hubspot puedes administrar tus contactos, programar contenido para varias plataformas, automatizar distintos procesos y tienes a mano todo lo que necesitas en tus campañas.

Adicionalmente, esta plataforma te permite analizar métricas de resultados, evaluar a los leads que va adquiriendo tu empresa, vincular información con el equipo de ventas y atención al cliente, etc. Todo esto para tener una estrategia inbound global.

Eloqua

Vista del panel de la herramienta Eloqua

Esta herramienta puede ser una gran ayuda para tus campañas de inbound, ya que cuenta con funciones que te permiten segmentar a tu audiencia por medio de listados inteligentes, a fin de optimizar tu proceso de atracción y generar prospectos calificados.

También cuenta con indicadores que muestran el rendimiento de tus campañas y te permiten monitorear a tus leads, posee un editor de texto WYSIWYG para ver exactamente cómo quedarán tus artículos en su versión final y muchas otras funciones que resultarán muy útiles para ti.

Pardot

Captura de pantalla herramienta Pardot vista de automatizaciones

Es una plataforma que ofrece herramientas para la automatización del marketing. Además, tiene la capacidad de integrarse con Google Adworks y Analytics de manera conjunta para facilitar tu análisis de métricas relacionadas con las tendencias de búsqueda y el tráfico de tu sitio web.

Funciona perfectamente para el inbound marketing, ya que cuenta con la opción de crear landing pages, formularios, administrar el contenido que colocas en tus redes sociales y otras funciones que te ayudarán a reducir el tiempo de tus ciclos de venta.

Infusion soft

Vista del panel de reportes de Infusion Soft

También es una plataforma de automatización que te brinda una gran diversidad de funciones, entre las que destaca su herramienta para el lead scoring, la cual te permitirá calificar rápidamente a tus prospectos para determinar su posición en el embudo de ventas. Aunque es un poco menos intuitiva que las herramientas que ya mencionamos.

Posee un CRM muy útil y métricas sencillas de analizar ideales para pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, Infusion soft es ideal para las campañas de email marketing, diseñar landing pages, la gestión de ventas online, entre otras funciones interesantes.

Marketo Engage

Captura de pantalla del panel de Marketo Engage

Está diseñado para la automatización de tus procesos de marketing. Cuenta con diversas métricas para medir el progreso de tus estrategias y también te permite mejorar la experiencia del usuario al distinguir tus campañas para PC y para dispositivos móviles.

Además, posee funciones que te permitirán diseñar y gestionar tus campañas de inbound a través de diversos canales, ya que entre sus opciones están el análisis SEO, gestión de redes sociales, email marketing, entre otras.

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Herramientas de inbound marketing de costo bajo

En el inbound marketing, las herramientas de software pueden llegar a ser costosas. Si bien se trata de una inversión necesaria, existen algunas herramientas de bajo costo que te pueden resultar muy útiles en tus campañas:

Jumplead

Vista crm y contactos de Jumplead

Es una plataforma que reúne distintas funciones para organizar campañas de email, redes sociales, programar landing pages y mucho más. Esta herramienta puede usarse gratis y sus funciones avanzadas solo requieren una inversión de 50$ USD al mes.

Cuenta con un CRM para facilitar la nutrición de tus leads y además posee una estupenda variedad de opciones para analizar diversas métricas vitales para el desarrollo de tus estrategias.

Sendinblue

Vista del CRM de Sendinblue

Es una plataforma que combina distintas funciones que serán de gran ayuda para tus campañas de inbound. Posee un CRM para organizar a tus contactos y el costo de sus funciones premium puede llegar a los 65$ USD mensuales.

Con esta herramienta tendrás a disposición diversas opciones de automatización, tanto para tus mensajes por sms como para el email marketing. Además podrás gestionar el contenido de redes sociales, anuncios, landing pages, entre otros.

Herramientas de analítica web y SEO útiles para Inbound

Si bien, existen programas que no fueron desarrollados expresamente como herramientas para inbound marketing, algunos poseen funciones específicas muy útiles para desarrollar tácticas específicas de tus campañas y conseguir estupendos resultados.

Las siguientes herramientas están orientadas para evaluar el comportamiento de búsqueda de los usuarios a fin de mejorar tu contenido escrito y darle mayor relevancia dentro de las tendencias de los buscadores web:

Google Analytics

Captura de pantalla vista del panel de Google analytics

Es una de las herramientas más usadas para las campañas de inbound y otros métodos de marketing digital, ya que ofrece métricas invaluables para determinar el funcionamiento de tu sitio web de manera gratuita.

Google Keyword planner

Vista del panel de Google Ads Keyword planner

Es una plataforma que te permite determinar palabras clave y analizar las tendencias de búsqueda orgánica para planificar el contenido de tus campañas. Su uso es gratuito pero para ello necesitas tener activa una campaña de anuncios.

Yoast SEO

Captura de pantalla de la vista de Yoast Seo

Esta herramienta sirve para auditar las características de SEO en tus escritos de WordPress (para que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda en Google). Sirve para potenciar al máximo tu contenido y se puede usar de manera gratuita.

SEMrush

Vista del panel de la herrmienta Semrush

Esta herramienta es perfecta para trabajar en blogs y todo el contenido escrito para tus campañas, ya que te permite analizar el tráfico orgánico, tendencias de búsqueda, potenciar el SEO y desarrollar material relevante para tu marketing de contenidos.

Ahrefs

Vista del panel de Ahrefs

Es una plataforma que brinda diferentes herramientas de utilidad para el análisis SEO. Además de ayudarte a dar relevancia a tu contenido escrito, posee funciones que te permiten evaluar y mejorar el tráfico de tu sitio web.

Herramientas para tu gestión de contenidos

En las campañas de inbound marketing, gestionar adecuadamente la información con la que nutres a tus prospectos es un aspecto vital para acompañarlos eficazmente durante su viaje de compra.

Los siguientes CMS’s te facilitarán mucho las cosas al momento de generar contenido y desarrollar tus páginas web, con lo cual podrás optimizar al máximo tus procesos de conversión:

WordPress

Captura de pantalla de temas en WordPress

Se trata de una plataforma que te permite generar y gestionar tu contenido de tu sitio web y blog de manera fácil y rápida. Posee un diseño muy intuitivo que ha convertido a WordPress en el CMS más utilizado en todo tipo de sitios web.

CMS Hub

Vista de CMS de Hubspot

CMS Hub es una herramienta desarrollada por Hubspot, la plataforma por excelencia para hacer inbound marketing. A través de este software podrás editar páginas sin necesidad de un programador o saber de código, crear contenido y optimizarlo para distintos dispositivos.

Drupal

Vista del CMS Drupal captura de pantalla

Este es un CMS hecho con tecnología de software libre, es ideal para desarrolladores y expertos en código web. Te brinda las herramientas que necesitarás para el desarrollo de tu página web, la creación y gestión de contenido de una manera más flexible.

Herramientas para email marketing que reforzarán tu estrategia Inbound

Dentro del inbound marketing, las campañas de email suelen cobrar una especial relevancia en la etapa de la interacción y de deleite, ya que te permiten enviar información relevante para nutrir a tus leads y también mantener un contacto cercano post venta.

Del mismo modo, te ayuda a acompañar a tus prospectos durante su proceso de compra, y les brinda la opción de responder a su propio ritmo.

Algunas de las herramientas más interesantes para realizar una buena campaña de email marketing son:

Mailchimp

Captura de pantalla de la vista del panel de Mailchip

Es una herramienta ideal para nutrir a tus prospectos por medio de newsletters y desarrollar campañas de email marketing, ya que posee funciones muy interesantes para facilitarte la distribución de contenido por esa vía.

Mailrelay

Vista del panel de Mailrelay

Además de generar contenido para tus emails, a través de Mailrelay podrás programar newsletters para tus prospectos de una manera rápida y aprovechar las funciones analíticas del programa para medir la efectividad de tus campañas.

MailJet

Vista de información de la cuenta Mailjet

Esta plataforma es una herramienta avanzada para el email marketing que te permite una gestión eficiente de tus mensajes, tanto de salida como de respuesta, la personalización y automatización de los correos.

Herramientas para automatizar la gestión de tus redes sociales

Actualmente, las redes sociales son la principal vía de comunicación online con tus prospectos y por ello, se han convertido en una herramienta indispensable para las campañas de marketing digital e inbound marketing.

No solo porque te permite atraer y acompañar a tus prospectos, sino que te brinda la oportunidad de compartir contenido multimedia que les resulte relevante e interactuar con ellos mientras descubren el valor de tu marca.

Algunas herramientas muy útiles para gestionar tus redes son:

Hootsuite

Captura de pantalla Hootsuite vista de campañas

Es una de las herramientas del inbound marketing más útiles cuando se trata de crear y gestionar el contenido que utilizas para tus redes sociales. Además, te permite monitorear la efectividad de tus publicaciones y así evaluar el éxito de tus estrategias.

Buffer

Captura de pantalla de la herramienta Buffer

A través de esta herramienta podrás impulsar tus campañas de inbound en redes sociales de una manera óptima, ya que te brinda numerosas opciones para la gestión del contenido, incluida una métrica para determinar las mejores horas para publicar.

Metricool

Captura del panel de métricas de Metricool

Un aspecto interesante de esta herramienta es que, además de brindarte numerosas opciones para la organización del contenido y los anuncios a través de tus redes sociales, te ofrece diversas métricas que te ayudarán a tomar decisiones acerca de tus campañas.

Herramientas para la creación de landing pages

Dentro de una campaña inbound, un proceso de conversión efectivo requiere que tu landing page le brinde a los usuarios la información que necesita y al mismo tiempo, pueda guiarlos efectivamente en su viaje de compra.

Algunos programas útiles a estos fines son:

Instapage

Captura de pantalla Instapage crear una nueva página

Es una herramienta que ofrece numerosas opciones y plantillas para crear y personalizar landing pages. Además, posee funciones que permiten distinguir tus diseños para web y para dispositivos móviles.

Unbounce

Vista de plantillas en Unbounce

Este software ofrece plantillas, una interfaz sencilla y numerosos recursos para crear tus páginas de aterrizaje incluso si tienes poca experiencia. Entre sus funciones más importantes está la posibilidad de integrar tu landing page con tu blog, email, herramientas analíticas y más.

Leadpages

Vista de la herramienta leadpages

Con esta herramienta podrás desarrollar tu landing page muy fácil y rápido, ya que solo debes arrastrar los elementos que desees. También tendrás la capacidad de diseñar formularios, integrarla con WordPress y crear opciones de pago en línea.

Herramientas para optimizar páginas web y landing pages

Un software de inbound marketing está pensado para aportar información relevante, pero también para darle a los prospectos una experiencia óptima durante el proceso de conversión. Para ello, puedes optimizar tus landing pages con los siguientes programas:

Hotjar

Vista de herramienta heatmap Hotjar

Está diseñado para medir y mejorar la experiencia de los usuarios en tu sitio web. Su interfaz tiene la forma de un medidor térmico que revela las zonas de tu página que más captan la atención de los visitantes y los muestra como los sectores más “calientes” de esta.

Optimizely

Vista de métricas en la herramienta Optimizely

Es un programa muy útil que te permitirá mejorar tu sitio web sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación. Contiene diversas métricas que te permiten hacer pruebas a tus landing pages a fin de medir y mejorar la experiencia del usuario.

Crazyegg

Vista del panel de la herramienta Crazyegg

Con esta herramienta podrás segmentar a tu audiencia de acuerdo a sus intereses, búsquedas y clicks, determinando a su vez los sectores más atractivos de tu página. Además podrás realizar pruebas de elementos y recibir reportes de visitas en tiempo real.

¿Cuál es la mejor opción para mí?

Las herramientas ideales para ti son las que mejor se ajustan a tus necesidades, de acuerdo al modo en que planifiques el desarrollo de tus estrategias y decidas organizar el contenido para atraer y nutrir a tus prospectos.

Quizás no siempre necesites utilizar demasiados programas para impulsar una estrategia, pero en la medida que dispongas de programas más sofisticados también podrás mejorar la calidad de tus campañas.

En ese sentido, los softwares all in one como Hubspot resultan ser las herramientas para inbound marketing más útiles, dada la cantidad de funciones específicas que poseen. Recuerda que el uso correcto de la tecnología no solo obedece a una estrategia particular, sino al tamaño y extensión que le des tus campañas.

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