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Google SGE: ¿Qué es y Cómo Impactará tu Estrategia SEO?

Persona revisando una pantalla digital, acompañada de un robot

La inteligencia artificial llegó para quedarse y, con ella, Google SGE (Search Generative Experience) marca el inicio de una nueva era. Entre lo negativo: Gartner pronostica que para finales de 2025 se reducirá el 25% de tráfico web y se espera que siga disminuyendo.

Pero que no cunda el pánico: el mundo del SEO ha evolucionado mucho con el tiempo y solo necesitas adaptarte a los nuevos cambios. Sobre todo ahora que el SGE usa inteligencia artificial para dar respuestas exactas en las búsquedas de Google.

Por ejemplo, con algunos de nuestros clientes, ya estamos generando prospectos que vienen de ChaGPT y de Perplexity. Los cambios hay que aprovecharlos 😊. 

Google también lanzó los AI Overviews, cuadros de resumen que dan información rápida y visual. No son lo mismo que el SGE pero están relacionados.

Entonces, el SGE vino a cambiar cómo interactuamos con Google. Lo cual crea nuevas oportunidades y desafíos para las estrategias SEO y los resultados de tu empresa en cuanto a visibilidad, tráfico y prospectos.

¿Qué es SGE de Google?

Ejemplo de resultado de búsqueda de Google SGE

Ejemplo de un resultado de búsqueda de AI overview

Google Search Generative Experience o SGE es una evolución de la búsqueda en Google, que está diseñada para brindar resultados mucho más útiles y personalizados, sin que el usuario tenga que entrar a diferentes fuentes.  

En ese sentido, en vez de proporcionar un único listado de enlaces, utiliza inteligencia artificial avanzada para crear respuestas muy completas. Mismas que se ubican en el nivel más alto de los resultados.

Lo cual reduce la necesidad de hacer clic en distintos sitios para obtener información, ya que SGE genera respuestas que aparecen directamente en la parte superior de las SERPs

Cabe destacar que los Overviews de inteligencia artificial son solo un componente del ecosistema de Google, mientras que SGE reinterpreta por completo la experiencia de búsqueda. Ten en cuenta sus diferencias al momento de hacer tus estrategias:

  • AI Overviews: son cuadros de resumen visual que muestran datos de forma breve, con referencias directas a las fuentes originales.
  • Google SGE: ofrece mayor información a través de respuestas detalladas y contextualizadas a preguntas más complejas. 

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¿Por qué Google SGE importa para tu Estrategia SEO?

Infografía descriptiva de por qué Google SGE importa para las estrategias SEO

A partir de su implementación en 2024, Google SGE afecta al SEO y la distribución de los resultados de búsqueda de manera significativa, lo cual influye en las métricas y los resultados de tus estrategias. Aquí te compartimos algunos puntos clave: 

  1. Da mayor visibilidad en las SERPs: Google SGE va posicionando las respuestas generativas en los resultados más relevantes, lo que puede ser una excelente oportunidad para posicionar tu contenido (si es de calidad).
  2. Genera cambios en los enlaces y referencias: aunque las respuestas generadas incluyen citas a las fuentes oficiales, Google puede limitar el tráfico directo hacia las páginas referenciadas gracias a su prominencia en las SERPs. 
  3. Hay mayor competencia por visibilidad: aparecer en las respuestas generativas será tan importante como liderar el ranking en los resultados orgánicos. Esto te exige tener un enfoque en un contenido más relevante y estratégico.
  4. Prioriza el contenido conversacional: SGE da mayor relevancia a búsquedas más naturales, lo cual requiere que tus contenidos estén alineados a las consultas de búsqueda más relevantes de tu sector. 
  5. Hace énfasis en la experiencia del usuario: Google valora contenido útil, claro y confiable, por lo que enfocar tus esfuerzos en SEO en la calidad y autoridad puede ayudarte a destacar.
  6. Aprovecha las palabras clave long-tail: las búsquedas más específicas y detalladas tienen mayor protagonismo, lo cual abre la puerta a nuevos nichos y audiencias.
  7. Da mayor autoridad a otros formatos de contenido:  SGE está diseñado para incorporar multimedia y contenido interactivo en tu estrategia. Lo que puede aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados generativos.
  8. Supone cambios en la medición del rendimiento: al reducirse los clics en los resultados tradicionales, puedes monitorear métricas de visibilidad e interacción más allá del tráfico web.

Características de Google SGE 

Para que tu equipo de marketing pueda beneficiarse de todos los cambios que están saliendo, el primer paso es entenderlos. 

De esta manera podrán implementar mejoras enfocadas a satisfacer las nuevas funcionalidades de Google y, por qué no, de otras IA generativas aplicadas al marketing digital. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta están:

  • Brinda respuestas generativas: es decir, es creada por inteligencia artificial y busca proporcionar soluciones detalladas a las consultas de los usuarios, combinando información de múltiples fuentes. 
  • Incluye enlaces referenciados con menciones a los distintos sitios web de donde se recopila la información. Esto es una gran oportunidad para generar visibilidad y clics a tu página web.
  • Ofrece una experiencia más personalizada: la experiencia generativa de búsqueda comprende mejor las intenciones en lenguaje natural, con lo cual Google puede mejorar la relevancia de las respuestas.
  • Cuenta con visualización integrada: presenta contenido multimedia como gráficos, imágenes y videos junto con las respuestas.
  • Tiene una interfaz mejorada que posiciona las respuestas generativas en la parte superior, relegando los resultados orgánicos.

Recuerda que si quieres obtener más información sobre cómo aprovechar estas características, es útil que analices múltiples ejemplos de implementación en estrategias SEO.

onales para mejorar la experiencia de usuario. Y aunque todavía no está disponible globalmente, sí que se conocen algunos detalles clave sobre su operación:

  1. A través de las respuestas generativas: presenta información detallada y personalizada con base en las consultas del usuario.
  2. Integra distintos formatos: con la combinación de texto, imágenes y múltiples archivos multimedia para enriquecer las respuestas.
  3. Ofrece referencias claras: en las que incluye vínculos hacia las fuentes originales para garantizar transparencia y exactitud en la información.

Tiene prioridad visual: las respuestas generativas tienen mayor prominencia que los resultados tradicionales.

¿Cómo funciona Google Search Generative Experience?

Infografía descriptiva de cómo funciona el search generative experience

Google SGE utiliza una combinación de IA avanzada y algoritmos de búsqueda tradicionales para mejorar la experiencia de usuario. Y aunque todavía no está disponible globalmente, sí que se conocen algunos detalles clave sobre su operación:

  1. A través de las respuestas generativas: presenta información detallada y personalizada con base en las consultas del usuario.
  2. Integra distintos formatos: con la combinación de texto, imágenes y múltiples archivos multimedia para enriquecer las respuestas.
  3. Ofrece referencias claras: en las que incluye vínculos hacia las fuentes originales para garantizar transparencia y exactitud en la información.
  4. Tiene prioridad visual: las respuestas generativas tienen mayor prominencia que los resultados tradicionales.

¿Qué tipos de contenidos aparecen en los Google AI Overviews?

Los AI Overview son una recopilación de distintos formatos de contenido que responden de manera eficiente a las consultas de los usuarios. Entre los tipos de contenido más comunes se encuentran:

  • Definiciones rápidas: explicaciones breves de términos o conceptos clave.
  • Listas: pasos detallados o elementos organizados de manera práctica.
  • Archivos multimedia: fotografías y vídeos significativos para darle contexto a la información.
  • Datos específicos: tablas, gráficos o estadísticas relacionadas con la búsqueda.

Aunque estos formatos son los más frecuentes actualmente, es probable que Google amplíe la variedad en el futuro. Eso lo sabremos conforme sucedan las actualizaciones.

Diferencia entre Search Generative Experience y el buscador tradicional 

La diferencia principal está en cómo priorizan los resultados. Por ejemplo, el buscador convencional muestra los resultados orgánicos en lista, determinados por SEO y las campañas de Google Ads. 

Mientras que Google SGE crea (con IA) una respuesta nueva con base en resultados orgánicos y la muestra primero, eso desplaza los resultados orgánicos a lugares menos destacados.

Por lo cual, en SGE, el usuario interactúa más con la respuesta generada que con las urls de sitios web, mientras que en el buscador de Google tradicional, las respuestas orgánicas lideran la primera página de resultados

Consejos para adaptar tu estrategia de SEO y Marketing de Contenidos

Infografía de consejos para adaptar estrategias SEO y marketing de contenidos

La aparición de experiencia generativa de búsqueda (SGE) ha cambiado la forma en que los usuarios se conectan con los resultados.

En este nuevo contexto, es necesario que las empresas ajusten sus contenidos para que no solo sean atractivos, sino también relevantes en las respuestas generadas por la inteligencia artificial. 

En ese sentido, te damos las siguientes recomendaciones clave para adaptar tu estrategia de manera efectiva: 

1. Enfócate en contenido de alta calidad

Asegúrate de que tu contenido sea significativo, completo y confiable. Google priorizará aquellas páginas que ofrezcan valor y respondan directamente a las preguntas de los usuarios.

Para ello, puedes crear posts en los que ofrezcas soluciones claras a las inquietudes de los usuarios y citar fuentes que sean verídicas. 

Ten en cuenta que, con esta actualización, Google favorece el contenido que se respalda en datos verificables y referencias reconocidas, ya que en teoría, aumenta la credibilidad del contenido.

Lo ideal es que tu contenido no solo aparezca en el top de las SERPs, sino que sea seleccionado como parte de las respuestas generadas por IA

2. Construye autoridad temática

La autoridad temática consiste en una medida de relevancia que adquiere un sitio web gracias a sus contenidos, estos deben cumplir con requisitos como originalidad, calidad y actualidad en relación a un tema específico. 

Eso sí, la autoridad temática no se construye de la noche a la mañana, pero con consistencia y disciplina, tu sitio web será visto como un referente de su sector.

Para conseguir esa autoridad, puedes:  

  • Crear contenido integral que aborde los temas clave de tu industria desde diferentes ángulos y que respondan tanto a preguntas generales, como a búsquedas más específicas.
  • Establecer enlaces internos: conecta tus artículos relacionados para construir un ecosistema que demuestre tu conocimiento y experticia.
  • Colaborar con expertos y publicar entrevistas, opiniones o datos respaldados por especialistas en el tema puede fortalecer tu reputación como fuente confiable.

3. Optimiza palabras clave para preguntas

La aparición de SGE ha aumentado la relevancia de preguntas más conversacionales y concretas, como “¿Qué es SGE?” o “¿De qué manera SGE influye en el SEO?” Para aprovechar esta tendencia, es esencial que respondas de forma estructurada

Una buena práctica es iniciar con una respuesta precisa y directa que solucione la consulta de inmediato, y continuar con explicaciones más exhaustivas a lo largo de los contenidos para expandir el contexto y proporcionar valor al usuario.

4. Usa formatos multimedia

El contenido multimedia no solo mejora la usabilidad, sino que también es clave para destacar tu sitio en los resultados generativos. 

Para ello, usa imágenes relevantes y optimizadas con su respectivo texto alternativo que incluya palabras clave. 

Los videos, por su parte, son muy atractivos para la IA de Google y serán un factor que el algoritmo tomará en cuenta para evaluar la calidad de tus contenidos. 

Como lo habrás notado, la optimización de los archivos multimedia sigue siendo indispensable para los cambios que trae SGE, solo que ahora adquieren mayor relevancia.   

5. Analiza y ajusta

Durante este periodo de transición, es fundamental que supervises el desempeño de tu contenido mediante herramientas como Google Search Console para evaluar posibles variaciones en el CTR, impresiones y tráfico con el fin de ajustar estrategias continuamente.

También es crucial que observes cómo tus páginas son afectadas por las respuestas generativas, y modifiques tu enfoque de acuerdo a ello, con estrategias combinadas con Google Ads para maximizar la visibilidad del sitio.

Y por supuesto, prueba y mejora. Para ello, es aconsejable que experimentes con distintos formatos de contenido y sus estructuras, de esta manera puedes identificar qué impacta mejor a tu audiencia.

Ten en cuenta que el análisis constante es el secreto para mantener una estrategia efectiva, y alineada con las exigencias de este nuevo ecosistema de búsqueda.

Prepararse para una nueva experiencia de búsqueda es clave para ajustar tus estrategias 

Ya lo decía Charles Darwin: “No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios”. 

Esta frase le cae como anillo al dedo al sector SEO, ya que SGE ha llegado para transformar la manera en la que los usuarios consumen información en los motores de búsqueda

Así que estar preparado para el cambio tan significativo que representa Google SGE, te garantiza mantener tus sitios a flote. En Mailclick, te ayudamos a implementar estrategias SEO que mejoran la experiencia de búsqueda y posicionan tu sitio. Contáctanos. 

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