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Gestión de redes sociales: todo lo que debes saber

Ilustración que muestra a una persona dirigiendo a un equipo

Hoy en día la gestión de las redes sociales para las empresas se ha vuelto imprescindible. Las personas pasan varias horas a la semana en ellas, por lo que los consumidores de todo tipo de sectores coexisten y son alcanzables en estas comunidades digitales.

A pesar de ello, aún hay un porcentaje importante de empresas que no emplea las redes sociales o bien que no ha logrado obtener el máximo beneficio de ellas.

Es importante que conozcas este tema, desde lo más básico.

¿Qué es la gestión de redes sociales?

La gestión de redes sociales es la realización de una serie de acciones que permiten su correcta administración, organización y funcionamiento, en relación a un objetivo previamente fijado.
En palabras más simples: es todo lo que se realizará para que funcionen de forma óptima. Aquí las palabras “forma óptima” se refieren a que deben ayudarte a alcanzar objetivos específicos. En caso contrario, aunque sigue siendo gestión puede considerarse una mala gestión de las redes de tu empresa.

La gestión de las redes sociales suele denominarse community management y el profesional de esta área es el community manager.

Dentro de las acciones más comunes que un community manager realiza para administrar las redes sociales están:

  • Planear la calendarización.
  • Realizar publicaciones.
  • Generar los diseños que se emplearán en las publicaciones.
  • Responder a las personas.
  • Monitorear las redes sociales en cuanto a interacciones, desempeño y determinadas métricas.
  • Planear, crear y medir anuncios pagados.
  • Crear reportes periódicos.
  • Generar interacción y contactos.
  • Hacer networking.

Entre otras.

Dependiendo del sector de la empresa y de quiénes son tus clientes potenciales, puede ser necesario llevar a cabo diferentes acciones, pero todas ellas deben estar enfocadas en alcanzar los objetivos de tu negocio.

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¿Funcionan las redes sociales para todas las empresas?

Sí y no. Depende de la red social, del tipo de empresa y del objetivo que tengas en mente. Lo explico más a detalle:

En empresas B2C suelen ser muy útiles las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y todas aquellas en donde las personas pasan tiempo, principalmente para ocio y entretenimiento.

Por ejemplo, Facebook para un restaurante es extremadamente útil. Pero si tienes una empresa de maquinaria y equipo, solamente te sería útil si tu objetivo es incrementar el conocimiento de marca o tráfico web, casi no te serviría para generar prospectos.

Por otro lado, para empresas B2B, las redes profesionales como LinkedIn son una fuente importante de prospectos calificados.

Debes tener en cuenta que las redes sociales no funcionan igual para todas las empresas. Es importante que busques ayuda profesional para que te asesoren acerca de cuáles son las que te conviene tener, acorde a tus objetivos.

¿Qué redes le convienen más a tu negocio?

Antes de abrir cuentas en diferentes redes analiza en cuál de ellas es realmente conveniente estar. Toma en cuenta estos factores:

  1. ¿Qué redes frecuentan tus clientes potenciales?
  2. ¿Qué quieres conseguir al estar en esas redes específicas?
  3. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir?
  4. ¿Cuál es tu marco de tiempo para obtener resultados?
  5. ¿Estos resultados son realistas en dicho periodo de tiempo?
  6. ¿Tus prospectos esperan encontrarte en esas redes o en otras?
  7. ¿En dónde está tu competencia?
  8. ¿Parece funcionarle?

Una vez que hayas respondido, ten en cuenta que las redes sociales ideales para tu negocio dependerán también de tu sector y tipo de empresa. Las redes sociales en las que suele obtenerse mejores resultados en sectores B2C son, en orden de importancia:

  1. Facebook
  2. Instagram
  3. Youtube
  4. Twitter
  5. Pinterest

Aunque recuerda: pueden existir variaciones según el tipo de comprador habitual de tu empresa y los objetivos que desees obtener.

Por otro lado, para las empresas B2B pueden ser útiles las siguientes redes sociales:

  1. LinkedIn si deseas generar leads y alcance muy segmentado.
  2. Facebook, Instagram y Twitter si deseas trabajar el conocimiento de marca y el tráfico web.
  3. Pinterest si deseas trabajar el tráfico web.
  4. Youtube si deseas incrementar el alcance y conocimiento de marca.

Una vez más insistiré: no existe una regla ni fórmula mágica que funcione igual para todos, por ello es importante que consultes a un profesional del área para que te asesore en base a tus necesidades y características específicas.

¿Puedo generar ventas en redes sociales?

No.

Has de estar pensando: “¿cómo es posible? hay muchas personas que están vendiendo y usan las redes sociales”. Pero no.

En el estricto sentido de la palabra, las empresas pueden generar prospectos en redes sociales y luego venden en una tienda en línea, una pasarela de pago o bien dan un número de cuenta y realizan un proceso manual para el cierre de ventas.

Sin embargo, aún no es factible que, por ejemplo, estando dentro de Facebook o Twitter puedas elegir un producto o servicio y pagarlo ahí mismo empleando los recursos de dichas redes sociales.

Pero sí que puedes generar oportunidades de venta en las redes sociales y profesionales.

Eso es algo completamente diferente: personas con un claro interés en tu producto o servicio que se ponen en contacto contigo y con los que puedes llegar a cerrar ventas posteriormente. Sea en una tienda en línea en una transacción individual y personalizada.

En resumen: ¿Puedes vender directamente en redes sociales? No. ¿Te sirven para incrementar ventas? Sí.

¿Debo invertir en anuncios?

Depende de cuál es tu objetivo, si eres una empresa muy conocida que solo requiere tener presencia y las métricas de vanidad no le interesan, no es necesario.

Hago un paréntesis para explicar: una métrica de vanidad es un indicador de desempeño que no está relacionada con los objetivos SMART de tu empresa, por ejemplo, la típica métrica de vanidad en la mayor cantidad de casos es el número de fans.

Volviendo al tema: sí te conviene invertir en anuncios si estás interesado en algunos de los siguientes objetivos:

  1. Generar nuevos prospectos y oportunidades de venta.
  2. Lograr más alcance para dar a conocer tu empresa, marca, producto o servicio. Por ejemplo cuando acabas de abrir una nueva sucursal o quieres obtener más prospectos para los cursos y talleres que impartes.
  3. Propiciar el conocimiento de marca.
  4. Difundir los contenidos de tu sitio web y generar tráfico.

¿Quién debería gestionar tus redes sociales?

A menudo me encuentro con la duda de si las redes sociales las debería gestionar una agencia, un freelance, un diseñador, un comunicólogo, un community manager, el de sistemas, el primo de un amigo o incluso el mismo dueño de la empresa.

Si tienes un negocio pequeño y tienes capital limitado, entonces te convendría buscar asesoría y gestionar las redes sociales tú mismo, mientras tu empresa crece. Llegará un momento en que las operaciones de tu negocio absorberán todo tu tiempo y tendrás que buscar ayuda externa.

Cuando estés listo y busques ayuda, te sugiero que contrates a un profesional en el área, puede ser una agencia especializada o un community manager interno o externo. En cualquier caso habrán pros y contras que deberás sopesar, te comparto este artículo de qué es mejor un community manager, un freelance o una agencia.

Tengas una empresa pequeña, mediana o una gran compañía, siempre será mejor contratar a especialistas en redes sociales. Una agencia te proveerá de un equipo de profesionales con experiencia probada que respaldará tu inversión y te guiarán durante el proceso para que obtengas mejores resultados.

¿Tienes dudas? Déjanos un comentario o contáctanos para asesoría 😉

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