¿Necesitas mejorar la relación con tus clientes, fidelizarlos y propiciar canales de comunicación que orienten sus búsquedas e intenciones de compra? Una de las principales herramientas del inbound marketing que te ayudarán a cumplir con estos objetivos es el formulario de contacto. ¿Lo conoces?
Pues bien, aquí te comentaré en qué consiste y cuáles son sus tipos para que obtengas los resultados que tu empresa necesita.
¿Qué es un formulario de contacto?
Es una herramienta que permite la recolección de datos específicos, a través de campos que el usuario llena.
En el Inbound Marketing, el formulario de contacto es un elemento básico para obtención de leads. A su vez, la información que recopilas te ayudará a optimizar tu estrategia.
Su funcionamiento es simple: permite que un visitante anónimo suministre información, personal o empresarial, que pueda ser empleada posteriormente por el equipo de marketing o ventas de tu compañía.
Es recomendable planear cada formulario acorde a la etapa del ciclo de compra del usuario, ofreciéndole contenido que sea útil para él en dicha etapa. De esta manera, incentivas que proporcione sus datos y tu compañía podrá seguir en contacto con él, en lo que se denomina: nutrición de leads.
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Tipos de formularios de contactos según la etapa del embudo de ventas
El embudo de ventas es la representación gráfica de todo el recorrido que realiza un usuario desde su primera visita en tu sitio web hasta convertirse en tu cliente.
Esta figura ilustra el hecho de que todas las ventas inician con una cantidad de tráfico o visitantes, que se va reduciendo a través del proceso de compra, hasta quedar un número reducido en comparación al inicial. El proceso regularmente se divide en tres etapas: TOFU, MOFU y BOFU.
Formularios orientados a TOFU
Top of the Funnel o TOFU podemos traducirlo literalmente como: parte superior del embudo. Aquí los usuarios se encuentran en la fase inicial y pueden tener alguna o varias de las siguientes características:
- Conocen un poco su necesidad o problema y buscan información para ampliar su comprensión.
- No conocen claramente su problema, incluso a veces no se han dado cuenta de que lo tienen, pero se sienten estimulados a buscar una opción de mejora.
- Están conscientes de que deben resolver un problema pero no saben cómo y aunque identifican algunos síntomas, aún requieren investigar más al respecto.
- Saben cuál es su problema o desafío y están investigando más al respecto para comprenderlo mejor y conocer posibles soluciones.
En esta fase los visitantes y leads pueden ser muchos y -casi- anónimos. Pero no te angusties: si tu web tiene tráfico y has preparado buen contenido con las keywords que definen sus necesidades, podrás ayudarlos a resolver sus dudas iniciales.
¿Los dejarás ir de nuevo? ¿Abandonarán tu página igual de anónimos? ¡Nunca! Aquí es donde entra el primer formulario de contacto: ofrece a estos usuarios un incentivo para que dejen sus datos y comiences a generar oportunidades potenciales con nombres y correos electrónicos.
La intención de este primer formulario en la etapa TOFU es establecer una primera conexión con el cliente. Si te dejan sus datos es porque hay cierto interés en los contenidos de tu empresa, que concuerdan con los problemas y desafíos que tienen. Este acto es voluntario y por tanto la base de datos que generes te dará una idea del nivel de interés que estás logrando crear.
Es común que en esta primera etapa, el formulario de contacto tenga solo campos básicos como email, para suscribirse al blog por ejemplo, o nombre y mail para descargar alguna oferta de contenido básica.
Mientras van avanzando más en el ciclo de compra se van empleando más campos que te permitan conocer mejor al usuario, sus características y necesidades específicas.
Campos para formularios TOFU
Aquí se sugiere ser prudente y no invasivos. Los campos que puedes utilizar en tu formulario para esta etapa del embudo suelen ser los siguientes:
- Nombres y apellidos
- Correo electrónico
- País
Puedes generar un incentivo (un libro digital, una guía, una promoción, algún servicio gratuito) para que el usuario manifieste el interés primario de dejar sus datos. Esto dependerá del estilo de la campaña: algunos clientes suelen tener cierto recelo por los incentivos, mientras que otros, según el tipo de incentivo, dejarán sus datos sin dudarlo.
Formularios de contacto orientados a MOFU
Middle of the Funnel o MOFU, se puede interpretar como la parte media del embudo. Aquí el visitante ya avanzó desde la etapa inicial del proceso y se ubica en medio del embudo. Dicho en otro modo:
- Está investigando y analizando las diferentes soluciones a su necesidad o
- Está comenzando a evaluar las características de los productos o servicios que ofreces.
En esta etapa los usuarios deliberan qué opción elegir para resolver su necesidad. Entre las opciones está tu empresa y otras de la competencia. Ellos analizan y evalúan, consideran que tus productos o servicios pueden resolver su necesidad, pero al mismo tiempo piensan que otras empresas también pueden hacerlo.
Es una buena práctica generar contenidos exclusivos y de gran valor, que cuenten con un formulario que recopila datos complementarios del usuario, como podría ser su puesto, empresa donde labora, número telefónico, timing considerado, entre otros.
Aquí es importante que aclares dudas, orientes su necesidad y proyectes credibilidad y transparencia. El sentido es que los contenidos que les ofrezcas sean tan útiles que para ellos valga la pena proporcionarte la información personal o empresarial que les estás pidiendo a cambio en el formulario de contacto.
Si tus clientes dejan más datos e interactúan más con tu empresa en la etapa MOFU, el formulario te dará nuevos informes para que diseñes y ajustes mejor tu estrategia.
En esta etapa el objetivo es obtener nuevos MQLs, SQLs o bien lograr que un lead avance en la etapa del ciclo de vida. Es decir, estás filtrando a los usuarios más calificados para proporcionarles nuevo contenido útil que los ayude, eduque y nutra o para un primer acercamiento con tu equipo de ventas.
La idea: que sigan avanzando en su ciclo de compra.
Campos para formularios MOFU
Ya conoces del cliente su nombre, email, país y otros datos básicos. Recuerda que dejar sus datos es muestra de interés. Pues bien, ya los tienes, pero en la etapa MOFU los datos básicos no son suficientes. Necesitas ampliar la información con otros campos más específicos.
- Nombres y apellidos
- País
- Edad
- Género
- Ciudad de residencia
- Grado de estudios
- Lugar de trabajo
- Tipo de producto preferido: marca, modelo, precio, etc.
Los campos anteriores sirven de ejemplo para que diseñes tu formulario en esta etapa del embudo, y lo adaptes según sean las características del producto o servicio que ofreces. Lo importante es que obtengas más información de las características del usuario y sus necesidades: de esta forma podrás detectar si puedes ayudarle y si encaja con las características de tus MQLs y SQLs ideales.
Estos campos deben generar datos de valor, pero también deben estar acompañados con contenido igual de valioso. El fin ulterior de estos formularios es que el cliente sienta que tu empresa está interesada en sus necesidades y preferencias, sin evidenciar en exceso tu intención de convertirlo en comprador.
Formularios orientados a BOFU
Bottom of the Funnel o BOFU es el fondo del embudo, pero también se le otorga el calificativo de “fase decisiva”. Si las primeras etapas fueron efectivas, significa que en esta parte del embudo tendrás un grupo determinado de personas que están considerando adquirir tus productos o servicios.
Pero atención: todavía no han realizado la compra. El formulario de contacto y el marketing de contenidos en este caso deben ser mucho más precisos y personalizados. Aquí el objetivo es que el cliente compre.
Y para ello necesitarás formularios que soliciten más información al usuario y así le permita a la empresa poder ayudarlo de forma más precisa. Este tipo de formularios puede tener los campos de nombres, apellidos, email, empresa, cargo, tipo de servicio o producto de interés, comentarios, entre otros.
Es recomendable generar ofertas de contenidos enfocados a los beneficios y características de los productos, comparativas finales, casos de éxito, webinars, demostraciones, consultorías y similares. De esta forma, los usuarios estarán dispuestos a proporcionarte su información.
También está el caso común, en esta etapa del embudo, que existan usuarios que llegan a tu sitio web y ya saben que están interesados en hablar con tu equipo de ventas, por lo que tener una página de contacto con un formulario de este tipo, te será de suma utilidad.
Los formularios de contacto basados en este sistema varían de acuerdo a la naturaleza de las compañías y según los objetivos y propósitos de éstas. Pero en líneas generales, el inbound marketing hace uso continuo de los formularios para poder conocer mejor a su buyer persona y ayudarlo en toda la fase del proceso: conciencia, interés, decisión y acción.
Campos para formularios BOFU
Ofrecer contenido de valor que justifique para el usuario proporcionar más información clave, es necesario para este tipo de formularios. Aunque también aplican cuando el usuario ya tiene una clara intención de compra de un servicio o producto como el tuyo y esté buscando comparar opciones.
Utiliza campos que recaben más información, pero también información de valor sobre tus productos o servicios. Muchos de los campos de los formularios para BOFU serán personalizados a las necesidades de información de tu empresa.
Te comparto algunos ejemplos:
- Nombres y apellidos
- Teléfono
- Dirección de residencia.
- Empresa
- Puesto
- Servicio de interés
- Rangos de cuánto planean invertir
- Métodos de pago preferidos: TDC, Paypal, transferencias electrónicas, otros.
- Frecuencia de uso del producto: diario, ocasional, muy esporádico.
La idea es que al obtener datos más decisivos, puedas ayudar a las personas a obtener la asesoría y guía que necesitan para que puedan tomar una buena decisión.
Puedes también estimular la decisión del cliente ofreciéndole descuentos, demos, presentaciones, consultorías sin costo, orientación personalizada, soporte técnico y todo aquello que permita un acercamiento mayor a conocer las soluciones que manejas.
Piensa en sus gustos y preferencias: conéctate con sus necesidades y ayúdalo genuinamente a resolverlas. Intenta que tanto el formulario como el contenido generen la confianza adecuada y una experiencia única que logre diferenciarte de tu competencia.
Ventajas de un formulario de contacto
Además del beneficio que proporciona un formulario de contacto para ayudar al usuario a avanzar en su ciclo de compra, existen otras ventajas que mejorarían considerablemente el rendimiento de tu empresa. Aquí te dejamos las más importantes:
- Crea canales de comunicación efectivos y personalizados para interactuar con clientes potenciales, cercanos o fidelizados.
- Te permite conocer los gustos, necesidades y preferencias de tus clientes para guiarlos mejor en su viaje de compra.
- Puedes mejorar tu nivel de atención a través de un tratamiento personalizado en la relación cliente-empresa.
- Organiza tu base de datos con información en tiempo real y verificable para interpretarla objetivamente y con esto optimizar tus estrategias de marketing.
- Si el cliente facilita sus datos es porque tiene el interés primario de comprar tus productos o servicios. La evidencia de ese interés es clave para las etapas del inbound marketing y las ofertas de contenidos.
- Mejora de una manera eficiente tus ventas mediante el proceso de captación y persuasión de un potencial cliente, con el fin de convertirlo en comprador.
- Te permite generar informes fidedignos para que ajustes y redirijas tu estrategia, partiendo siempre de las necesidades del cliente y no de tus productos o servicios.
El formulario de contacto va de la mano con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Es un elemento activo y muy popular en estilos empresariales emergentes y no tradicionales, lo que permite elevar mucho más la efectividad en los procesos de gestión. ¿Te animas a implementarlo? Deja tus comentarios y despejaremos todas tus dudas.