¿Sabías que Instagram es la tercera red social más utilizada con un millón de usuarios activos? Ahora imagínate cuántas publicaciones por minutos se realizan aparte de las tuyas. ¿Cómo destacar entre tanto contenido? ¿Qué debo hacer para llegar al público correcto? Estudiar tu audiencia y la respuesta de tus publicaciones puede ser tu solución 🙂
Dos especialistas geniales en materia de social media en Tweet Binder como son Alicia Fernández y Maite Muruzábal, nos explicarán en este post todo lo que puedes conocer a través de las estadísticas en Instagram y cómo sacarle provecho. ¡Bienvenidas!
Instagram ha revolucionado las redes sociales y se ha convertido en la red social más utilizada en los últimos tiempos. De hecho, pocas son las marcas que no utilizan esta red para comunicarse con sus seguidores, pero ¿realmente conocen las marcas a sus seguidores? ¿Saben sacarles el máximo partido a sus acciones?
En este post te contamos todo lo que debes saber de las estadísticas que Instagram te ofrece y también sobre estadísticas muy útiles que puedes obtener mediante el uso de la herramienta de monitorización de hashtags Tweet Binder. Con esto garantizas que tus campañas publicitarias, tus publicaciones y tus hashtags serán todo un éxito.
Impresionante, ¿no? Pues continúa leyendo.
Qué son las estadísticas en Instagram
Primero, vamos a explicar qué son las estadísticas en Instagram y qué podemos sacar de ellas.
Las estadísticas en Instagram van a permitirte extraer la máxima información posible de tus seguidores y de todos aquellos perfiles y cuentas que interactúan con tus publicaciones e historias en Instagram.
Si quieres ir un paso más allá, podemos decir que las estadísticas de Instagram son la recopilación de datos de manera ordenada y en base a criterios que te ofrecen información para, sobre ella, poder tomar decisiones y llevar a cabo las acciones pertinentes.
Gracias a las estadísticas en Instagram podrás conocer por ejemplo, las impresiones de las publicaciones, las personas que han interactuado con las mismas, el número de veces que un vídeo ha sido reproducido y el alcance de un hashtag.
Pero no olvides una cosa, las estadísticas en Instagram son datos como los que te pueden ofrecer cualquier otra red social y/o herramienta. Corresponde a nosotros, los community managers o directores de marketing, tomar las decisiones y acciones.
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¿Cuáles son las principales estadísticas?
Lo primero que debes hacer para poder acceder a las estadísticas de tu cuenta de Instagram, es realizar la configuración y cambiar tu perfil personal por un perfil de empresa. ¿No sabes cómo se hace? No te preocupes, te lo explicamos paso a paso:
- Primero, asegúrate que tu cuenta es una cuenta pública ya que si es privada, no podrás realizar el cambio.
- Una vez que te encuentres en tu perfil, accede a la sección de configuración, el cuál podrás encontrar una vez que hagas click en la parte superior derecha de tu perfil. Ahí tendrás acceso a realizar todos los cambios sobre la privacidad, actividad, etcétera, pero si te fijas al final, verás una rueda con la palabra configuración. Haz click ahí.
- Deslizando hacia abajo, encontrarás la opción de cambiar a perfil de empresa. Haz clic ahí. En este punto podrás vincular tu página de Facebook con la cuenta de Instagram.
- Por último, en este apartado actualiza la información con los datos de la empresa y haz clic en Listo, una vez que hayas terminado.
Una vez que realices esta configuración podrás acceder a una gran cantidad de estadísticas que te darán información sobre actividad, contenido y audiencia.
Comencemos por el primer grupo de estadísticas que Instagram nos da y que vienen dentro de la sección de actividad. Dentro de este grupo, Instagram nos muestra las interacciones de la cuenta y para dicho dato, Instagram tiene en cuenta las visitas al perfil y los clics al sitio web.
Después del dato de sugerencias encontrarás actividad, pero ¿qué incluye esta estadística? Muestra el número de cuentas que han visto cualquiera de tus publicaciones -aunque ¡ojo! Es un dato estimado por Instagram-, y el número de impresiones de las publicaciones.
En el centro de la pantalla puedes acceder a las estadísticas relacionadas con el contenido. Aquí podremos ver el número de publicaciones en la última semana, así como información sobre las publicaciones y las historias.
Por último, en la parte derecha de la pantalla puedes acceder a las estadísticas de audiencia. Y esta información te puede ser muy útil para adaptar tus publicaciones y promociones, ya que obtendrás datos como número de seguidores, su distribución geográfica, su intervalo de edad, sexo y podrás ver cuándo tus seguidores están más activos según las horas y en función del día. Útil, ¿verdad?
Ahora vas a entender mejor sus conceptos y saber interpretarlas de una mejor manera, ¡continuamos!
Qué representan las principales estadísticas en Instagram
Ahora que ya conoces las estadísticas principales de Instagram, aprende cómo enfocarlas, interpretarlas y ver la utilidad que cada una de ellas.
Actividad
Comienza por las estadísticas encuadradas en el grupo de actividad.
Interacciones
Esta métrica mide todas las acciones que las personas realizan cuando interactúan con la cuenta a analizar, pero ¿qué tiene en cuenta esta métrica? El número de veces que tu perfil ha sido visitado y el número de veces que se ha hecho click en el sitio web del perfil de la cuenta.
¿Por qué puede ser interesante esta métrica? Básicamente te servirá para optimizar tu perfil, hacer tu bio más atractiva y para probar diferentes tipos de publicaciones que hagan que el número de interacciones aumente.
Sugerencias
Medir el número de personas que ven tu contenido y además dónde lo encuentra, es la base fundamental de esta métrica. Recuerda que el alcance que Instagram te ofrece es una estimación elaborada a través de su algoritmo.
Para la elaboración de esta métrica tiene en cuenta el alcance y las impresiones. Gracias a la misma, podrás ver de manera comparativa de manera semanal, si tus publicaciones llegan o no a más usuarios.
Poder visualizar los datos de manera semanal, te permitirá ver qué contenido ha funcionado mejor según qué día.
Audencia
Siguen las métricas que se encuentran en la sección de audiencia pues las de contenido ya han sido explicadas en la sección anterior.
Seguidores
Además de mostrarte el número exacto de seguidores, podrás ver si en relación a la semana anterior has ganado o perdido seguidores. Por lo que puedes aumentar el número de publicaciones, hacer historias más elaboradas o emprender alguna acción de promoción para ganar seguidores.
Lugares destacados
Este dato te permite conocer aquellos lugares que concentran un mayor número de seguidores y no sólo puedes obtener datos por países, sino también por ciudades.
Este dato es muy importante, ya que a la hora de realizar promociones pagadas o a la hora de realizar una acción publicitaria, podrás segmentar mejor ya que conocerás donde tienes un mayor volumen de seguidores.
Pero ¿sólo sirve si llevas a cabo promociones pagadas? Por supuesto que no. Gracias a esta métrica puedes optimizar nuestras publicaciones e historias. De hecho, dependiendo del tipo de negocio este dato puede ser fundamental.
Intervalo de edad
Te permite conocer a tus usuarios según su rango de edad. Esto te permitirá adecuar tu contenido tanto en publicaciones fijas en el feed como en publicaciones animadas en las historias. Conocer el rango de edad de tus seguidores, te permitirá seguir las tendencias acordes al rango de edad y por supuesto, hablaremos el mismo lenguaje que tus seguidores.
Sexo
Agrupa a tus seguidores en función de su sexo e igual que la métrica anterior, nos sirve para la optimización y adecuación de tus publicaciones. Publicar el tipo de contenido que un seguidor espera de tu cuenta, hará que aumenten las interacciones, las impresiones, el alcance y por supuesto, te hará ganar seguidores.
Seguidores
Por último, esta métrica te permite conocer la media de veces que los seguidores de tu cuenta están en Instagram. Esta estadística de Instagram tiene en cuenta el promedio de horas que los seguidores pasan en Instagram en un día normal y además, los días de la semana que los mismos están más activos.
Podemos optimizar nuestro tiempo publicando aquellos días que nuestros seguidores estén más activos. De este modo, conseguiremos el mayor impacto posible con las mismas.
Estadísticas desde las publicaciones
Otra manera de poder acceder a tus estadísticas es desde tus propias publicaciones. Sí, como lees, solo tendrás que ir a la publicación en cuestión y darle a la opción “ver estadísticas”. De este modo, en tu pantalla aparecerá un desplegable donde podrás ver:
- Los likes.
- Todos los comentarios.
- El número de veces que la publicación se ha enviado.
- El número de veces que la publicación ha sido guardada.
Bien interesante, ¿verdad? Con estos datos podrás ir adaptando tus publicaciones hacia ese tipo de contenido que más éxito tiene entre tu audiencia.
Pero aún hay más, si deslizas la pantalla hacia arriba, podrás obtener información de las interacciones, visitas al perfil, clics en el sitio web, alcance, seguimientos e impresiones. Repasa qué quieren decir estas métricas.
Interacciones.Esta métrica hace referencia al conjunto de acciones que los usuarios o personas han realizado con dicha publicación.
Visitas al perfil.Muestra el número de veces que las personas que han interactuado o que han visitado tu perfil en Instagram.
Clics en el sitio web. Esta métrica es fácil. Si gracias a la publicación, los usuarios han visitado el perfil y han hecho clic en el sitio web, aparecerá aquí. Y te mostrará el número exacto de clics a la web.
Esto puede ser muy útil para tu estrategia de contenidos en redes sociales, ya que si algunas publicaciones están enfocadas al incremento del tráfico en la web, con esta métrica podrás ver si tiene éxito y sentido lo que estás realizando.
Alcance. Hace referencia al número de cuentas únicas que han visto la publicación que estás analizando. Pero como anteriormente he mencionado, esta métrica es una estimación que Instagram nos brinda.
Seguimientos. Número de cuentas que han comenzado a seguirte gracias a la publicación. Gracias a esta métrica, podrás conocer qué lleva a los usuarios a seguirte, por lo cual es una buena fuente para conocer qué tipo de contenido es valorado por los usuarios como contenido de valor.
Impresiones. Hace referencia al número total de veces que una publicación se muestra en el muro de los usuarios durante un tiempo determinado. Y como puedes ver en la imagen, esta información se puede segregar por:
- Impresiones desde la página principal. Es el número de veces que la publicación se ha mostrado en el muro de los usuarios desde el propio feed de Instagram.
- Impresiones desde el perfil. Número de veces que la publicación se ha mostrado desde el propio perfil de Instagram.
- Impresiones de los hashtags. Esta métrica es muy importante, ya que te indica cuántas veces se ha visto la publicación gracias a los hashtags que han sido incluidos en la misma. Si además, esta métrica te diera el hashtag exacto por el que los usuarios te han encontrado, sería increíble. Pero por ahora tendrás que conformarte solo con el número.
- Impresiones desde otros. Dentro de esta métrica se incluye las veces que el post se ha compartido mediante mensaje directo o por ejemplo, si la publicación había sido guardada y ha vuelto a abrirse para verla, entre otras cosas.
Estadísticas en Instagram por Tweet Binder
Tweet Binder es una herramienta para analizar hashtags de Instagram y obtener estadísticas completas. Los datos de Instagram que proporciona Instagram van desde el número de publicaciones de un hashtag, las publicaciones con más likes y más comentarios o hashtags relacionados con nuestra búsqueda.
Tweet Binder además considera importante los rankings de usuarios. Son una manera completa y sencilla para detectar aquellas cuentas que comparten más publicaciones, las que generan más likes o incluso para detectar influencers o micro influencers. Todo las estadísticas en Instagram de tu hashtag en un click.
La diferencia principal entre las estadísticas que ofrece Instagram y Tweet Binder se centra en qué analizan. Instagram proporciona información sobre la cuenta o usuario que usa la red social y datos cuantitativos de número de publicaciones de un hashtag.
Mientras que Tweet Binder analiza y desglosa de manera exhaustiva datos de cualquier hashtag de Instagram. Incluso, ofrece métricas exclusivas como la valoración económica de la búsqueda.
Cómo se visualizan en Tweet Binder
De manera atractiva obtienes estadísticas de hashtags en Instagram. El informe que se genera es versión online. Con una URL accedes a los datos completos de Instagram que has analizado.
Además, las estadísticas y datos del hashtag de Instagram del informe se pueden exportar a Excel. Con distintas pestañas para organizar y trabajar mejor los datos el documento de Excel incluye todas las publicaciones, listado de usuarios, estadísticas y un sin fin de cosas…
Apóyate de grandes herramientas
Instagram ofrece estadísticas que son definitivamente de gran utilidad para cualquier empresa, negocio o marca que quiere tener presencia en la misma. Sin embargo, esta red social es muy conservadora a la hora de ofrecer datos. Por ello, existen otro tipo de herramientas como Tweet Binder, que sirven para complementar y para hacer un seguimiento más exhaustivo y profesional. Con todo esto que ya sabes, ¿te animas a probar?
Autoras invitadas
Alicia Fernández
Directora SEO y Analítica en Tweet Binder
LinkedIn. https://www.linkedin.com/in/
Twitter. https://twitter.com/AliciaFdezOsuna
Maite Muruzábal
Responsable de Comunicación y Marketing en Tweet Binder
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