Hoy en día, con las redes sociales, encuentras una oportunidad magnífica para incrementar tus resultados de marketing, sin embargo, hay algunos factores a tomar en cuenta en cada red, hoy me gustaría dejarte algunos de los clásicos errores al realizar publicidad en Facebook que podrían, si no echar a perder tus esfuerzos de social media, por lo menos si disminuir notablemente su impacto.
Conoce que errores al realizar publicidad en Facebook podrían afectar el desempeño de tus campañas.
1.- No definir el objetivo del anuncio.
Personalmente no me gusta mucho Alicia en el país de las maravillas, pero hay una frase que me encanta y que ejemplifica perfectamente este común error: si no sabes a donde te diriges, poco importa el camino que tomes. Y no saber a dónde quieres llegar, es uno de los clásicos errores al realizar publicidad en Facebook.
¿Pero qué tiene que ver una historia en todo esto?, todo lo que cuentas en tus redes, de una u otra forma constituyen el guión de la película de tu empresa en social media.
No tener bien definido qué es lo que pretendes lograr, es decir cuál es tu objetivo de realizar una campaña específica en Facebook, es el equivalente a no tener idea de a donde quieres llegar y por ende qué pasos te convienen dar para obtenerlo.
Siendo un poco más específica, por ejemplo, si tu empresa tiene varios servicios o productos, digamos que fuera una empresa de capacitación que imparte diferentes talleres y cursos tanto para el público en general como para el sector empresarial, ¿cuál sería tu objetivo de estar en Facebook para comenzar? Pongamos que deseas usar el social media para incrementar tus leads, vale, entonces para cada curso o taller que impartes lo que quieres conseguir son contactos interesados.
Hasta aquí vamos bien, pero ¿por qué sería un problema si no lo defines bien? Bueno, si lo que te resulta de un anuncio es la generación de leads, pero no lo defines y decides sin ton ni son crear un anuncio anunciando el nombre de tu empresa y una frase de motivación, ¿qué crees que pasaría?
Probablemente lograrías me gusta en la publicación o el anuncio –según sea el caso-, algún comentario, incluso que lo compartan, ¿y eso va a servirte? Si tu objetivo fuese posicionamiento, te diría sin dudar que si, pero si no tienes un objetivo claro, no podrás saber si tus esfuerzos de marketing están teniendo éxito, dado que no podrás medir el impacto si no tienes identificado qué es lo que quieres lograr.
Teniendo claro el objetivo de tus anuncios en Facebook, puedes medirlos y así evaluar si están funcionando o no.
Si no sabes cómo hacer publicidad en facebook, <<checa nuestro artículo para novatos.
2.- No definir cuál es el público objetivo de esa campaña específica.
Volviendo al mismo ejemplo de la empresa que tiene cursos para consumidor final y empresariales, resulta que tus cursos son diversos y también tus segmentos, por lo cual, aunque el objetivo general de tus campañas de social media sea la obtención de leads, cada anuncio en Facebook debe tener definido un público objetivo específico.
Esto es, es importante delimitar las personas a las que quieres llegar, los factores básicos son el género, edad, ubicación geográfica, de ahí vienen los intereses, comportamientos, características demográficas avanzadas, estudios, entre otros.
Si no tienes el público objetivo claro, sería fácil crear un anuncio de un curso de seguridad industrial y decirle a Facebook que lo muestre a hombres y mujeres en general, sin más información. Resulta que tu empresa está en Veracruz, México, y Facebook lo comienza a mostrar sin ton ni son (porque así lo configuraste) en todo el país, a hombres y mujeres desde los 13 a los 65 años, y que terminan siendo alrededor de 63 millones de personas… Si tienes suerte, mucha suerte, tanta como para que alguien te pida informes y deje sus datos, ¡compra un billete de lotería porque seguramente vas a ganártela! 😛
Pero si eres de los normalitos, como la mayor parte del mundo, con suerte ni tan tan, ni muy muy, entonces seguramente te convendrá delimitar el segmento objetivo de tu anuncio, por ejemplo, especificando que quieres llegar a hombres que vivan en Veracruz (o ciudades de tu interés), que tengan entre 25-47 años, que tengan algún interés o relación con seguridad industrial, o que trabajen en alguna industria, y que incluso estén dentro de tu comunidad para que lo muestre únicamente a los que ya son tus fans.
Con esto, habrás logrado incrementar significativamente las probabilidades de llegar a personas realmente interesadas en tu curso y que por ende también podrán preguntar y generarte los leads que estás buscando.
En poquísimas palabras:
Mostrar tus anuncios en general, hará que lo vean personas a las que no les interesa tu producto, por lo cual estarás pagando por algo que no te aportará resultados positivos.
3.- Realizar publicidad muy general.
En publicidad suele dar mejores resultados enfocarnos, esto implica enfocar el objetivo, el segmento y también lo que estás comunicando en el anuncio.
Si colocas un anuncio que diga: “Cursos y Talleres para todos”con una imagen de un aula con personas adultas, la realidad es que la generalidad propiciaría que las personas que lo vean lo pasen por alto, ¿por qué? Porque no estaría apelando a ninguna característica personal, laboral, económica, demográfica o de cualquier tipo que las hiciera sentirse identificadas, de tal forma que no podrían relacionar una necesidad actual (por ejemplo de un curso de superación personal, que chance no hayan pensado buscar pero si lo ven podría interesarles) con una solución posible (el curso que les ofrece la empresa de capacitación de esta historia).
Lo mismo pasa con la mayor parte de los anuncios, mientras más enfoques tu anuncio mejores posibilidades tendrás de un buen resultado.
Si son cursos de contabilidad o de superación personal, ¡que no quede lugar a dudas! Así como los principales beneficios que obtendrán de tu producto o servicio, sea cual sea.
4.- Intentar abarcar mucho con poco presupuesto.
En Facebook es una mala idea dejar muy abiertas las segmentaciones, aquí si aplica lo de menos es más, porque por ejemplo pongamos que tu empresa tiene 100 créditos –mmmm digámoslo así para hablar en un término genérico 🙂 – para un anuncio de tu taller de carpintería, pero lo colocas en tantas ciudades que el número de usuarios de Facebook sube a 2 millones, 100 créditos no podría abarcar ni el 1% de esos 2 millones, por lo cual lo mejor sería abarcar lo más conveniente, teniendo en cuenta ¿quiénes realmente podrían asistir al taller?, ¿en dónde se encuentran?, ¿qué tipo de características de edad, género, intereses tienen en común?, entre otros que creas conveniente para tu caso en particular, de tal forma que el número de personas al que podemos llegar disminuirá drásticamente PERO con nuestros 100 créditos realmente podremos alcanzar a más de esas personas 🙂
Aunado a ello, por alguna interesante razón en Facebook aunque tengamos los mismos 100 morlacos si tenemos dos segmentos posibles uno de 10 millones y otro de 50 mil personas, logramos un alcance mayor en el de 50 mil personas que en el otro con la misma cantidad de 100 morlacos.
5.- Si la los anuncios van destinados a la venta de un producto en una página web, no tener una landing page para dicho producto
Si lo que estás buscando es algún tipo de conversión –de cualquier tipo, no necesariamente una venta- en tu página web a través de anuncios en Facebook, sería un malgasto de dinero enviarlo a home o a una página general, dado que si se siguen las premisas anteriores, las personas que den click en el anuncio deberían ser clientes potenciales, si los envías a una página con información de de todos los servicios y productos corres el riesgo de que la persona se distraiga, se entretenga, se disperse de la razón por la que en realidad dió click y termine saliendo de tu página sin llevar a cabo la acción por la cual colocaste el anuncio en Facebook.
Por ejemplo tu empresa de capacitación, eligió que los leads de un curso en específico los quieres en tu página porque estás ofreciendo un descuento especial a estudiantes, tu anuncio entonces va a estudiantes pero al dar click los lleva al inicio de tu página donde hay cursos de contabilidad, superación y de diversos tipos, lo que pasará es que los estudiantes que estaban interesados en el curso por el descuento se perderán entre tanta información y muchos de ellos se saldrán y no obtendrás la conversión que buscabas.
Otra cosa sería si ellos dan click en tu anuncio de Facebook y los llevas a una landing page donde les das a los estudiantes todos los beneficios que tu curso tendrá para ellos, el descuento y un llamado a la acción llamativo, bien colocado y fácil de llevar a cabo para –por ejemplo- solicitar más información dejando sus datos… ¡listo, conversión de cliente potencial!
Ya me metí un poco a nuestra jerga marketera, conversión –por si no lo tienes claro- es en palabras simples es lograr que los visitantes a tu sitio web (hablando de conversiones en una página web claro está) realicen lo que tu quieres que realicen, esto es suscribirse a un boletín, realizar una compra, dejar sus datos, reproducir un video, durar un tiempo determinado en nuestra tu o cualquier otra acción que hallas definido como objetivo.
6.- Realizar una única versión de anuncio
Todas las personas somos diferentes, cuando vas al centro comercial lo notas, aún cuando entren a la misma tienda de ropa verás que caminan diferente, se expresan diferente, les gustan comidas y deportes diferentes, sin embargo tienen en común que les gusta una misma marca de ropa.
¿A qué va todo esto? En Facebook pasa lo mismo, aunque puedas segmentar tu público objetivo, a lo más similar a tu cliente potencial, siempre encontraras que a algunos les llamará más la atención cierto tipo de imagen que a otros y cierto tipo de redacción que a otros, por lo cual es sumamente conveniente crear diferentes versiones de tus anuncios, con diferentes imágenes y textos (todos claro bien enfocados a tus segmentos y respecto lo que estás ofreciendo).
De esta forma nos aseguraremos de que no solo a nosotros nos guste el anuncio, sino puedes identificar aquellas versiones que estén generando un retorno de la inversión más alto para dejarlas y deshabilitar aquellas versiones que te estén costando más y aportando menos.
7.- No monitorear la campaña
En Facebook regularmente encuentras los picos más altos en las primeras 72 horas de tus anuncios, en dichas 72 horas regularmente tienes el desempeño más alto de CTR –otra jerga marketera-, aquí toca monitorear de ser posible diariamente que efecto está causando en tu anuncio, ¿estás llegando a las personas correctas?, ¿están respondiendo?, ¿estás logrando tu objetivo?, ¿en qué medida?.
No monitorear tu campaña suele ser un error común dado que a veces se siguen todos los pasos, todo muy bien, pero eso no te garantiza el éxito aún.
Monitorear te acerca un poco más a tu objetivo porque te permite observar, analizar y generar acciones prontas respecto a lo que estás obteniendo en tu anuncio.
Ajustar lo que puede ser mejorado, cancelar lo que no está funcionando, invertir más en aquello que te está dando excelentes resultados son tan solo algunas opciones que serás capaz de generar si estás pendiente de tus anuncios y no solo los crees y dejes circular en el olvido.
Porque si viste que tras cierto tiempo ya no tiene el mismo impacto, es buen momento de concluir ese anuncio y crear otro para incrementar nuevamente tu CTR
8.- No medir resultados
Este es otro de los típicos errores al realizar publicidad en Facebook y está muy relacionado con el punto 7, si no medes resultados ¿cómo podemos saber que lo que inviertes en tiempo y dinero está generando valor para tu empresa?, es importante se registre y deje constancia de que tipo de anuncio, imagen y redacción está dejando un resultado u otro, para que puedas comparar y evaluar cuáles son las mejores combinaciones para tu negocio.
Volviendo al ejemplo de la empresa de capacitación, tu buscas leads, entonces lo conveniente será medir cuántos contactos se están generando por anuncio, por tipo de curso o taller y que tipo de texto e imagen están empleando en cada uno de ellos, para que así vayan generando información relevante sobre aquellas combinaciones que mejor resultados tienen para tu empresa en social media y puedas replicarlas con éxito maximizando su presupuesto.
9.- Colocar la primera imagen que encuentres, porque cualquiera sirve.
Como comenté en puntos anteriores, es importante tener claro el objetivo y el segmento, y dado que ambas cosas van de la mano, el estilo de comunicación tanto escrito como visual deberán ir acorde a ellos.
No es lo mismo comunicar algo a hombres que a mujeres, a jóvenes que a adultos, a empresarios que a amas de casa, así que las imágenes deben corresponder a lo que se necesita comunicar pero adaptado al segmento al que va dirigido, teniendo en cuenta que hay imágenes que logran despertar la atención más en un segmento que en otro, por lo cual será una buena idea considerarlo para crear o emplear imágenes de interés para las personas a las que quieres llegar.
Aunado a ello, recuerda que Facebook es una red muy visual, y hay decenas de publicaciones que constantemente le aparecerán a esa persona que estás intentando que vea tu anuncio, así que ¿cómo vas a hacerle para llamar su atención entre todas las demás publicaciones?…
10.- Usar la misma imagen de los anuncios de noticias que los de la columna derecha
Cada tipo de anuncio debe llevar una imagen adecuada al tamaño en el cual lo van a visualizar las personas, si es en la sección de noticias regularmente lo visualizarán un poco más grande en las máquinas de escritorio y tendrás más espacio, en un celular esa misma imagen en la misma sección se verá más pequeña así que es bueno evitar colocar texto muy pequeño que no pueda visualizarse fácilmente en el móvil.
Muchas veces la misma imagen te servirá para la sección de noticias de las computadoras que de los móviles, pero muy pocas veces te servirá para la sección de la derecha en las computadoras, dado que si empleaste muchos elementos visuales o texto en la de noticias, en la derecha todos esos elementos serán imposibles de ver e incluso como la proporción es diferente corres el riesgo de que tanto la imagen como el texto se vea cortado.
Lo recomendable es crear una imagen para cada anuncio y para cada lugar en que lo hayas planeado mostrar.
Y siempre considerando la regla del 20% en anuncios de facebook.
Y ya por último, antes de comenzar tus anuncios siempre ten claro para qué te anunciarás, durante cuánto tiempo lo harás y cuánto presupuesto necesitas para ello, por qué tienes pensado realizarlo en esa fecha y tu capacidad de respuesta en dichos días para los usuarios interesados.
Platícame, ¿cuál ha sido tu experiencia con los anuncios en esta red?, ¿cuáles consideras que pueden ser otros errores al realizar publicidad en facebook ?, ¿te ha tocado ver algún anuncio que entre dentro de alguno de los puntos que comento?
Déjanos tus comentarios, estaremos encantados de leerte 🙂