Si estás buscando una manera de cautivar a tu prospecto, un elevator pitch bien estructurado será tu herramienta perfecta. Podrás generar dudas sobre tus servicios en tan sólo 30 segundos.
Y lo mejor de todo es que, en este artículo sabrás como hacerlo. ¿Are you ready?
¿Qué es un elevator pitch?
Es una presentación corta de tu empresa, producto o servicio. Se llama así ya que es algo que debe durar entre 20 – 60 segundos, algunos recomiendan 35 segundos.
Un elevator pitch es usado para cautivar a esos clientes los cuales tienen poco tiempo o los encuentras ocasionalmente. Usando un elevator pitch puedes llamar su atención para concretar una cita.
Es como encontrar a Donald Trump en el elevador y convencerle de reunirse contigo para concretar la plática, tendrás que usar tu elevator pitch, lo tienes ¿no?
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¿Para qué se usa el elevator pitch?
Utiliza el elevator pitch para lo que es -una apertura-, ninguna empresa o persona invertirá dinero en tu empresa solo por lo bueno que puede ser tu elevator pitch. Puede llamar la atención, generar dudas y conseguir la cita, pero solo eso.
Piensa en el uso de este como una manera de expresarte rápida, simple y precisa, puede servirte para:
- Presentar una idea a tu CEO
- Presentarse en una entrevista laboral
- Para dar a conocer algún servicio de tu empresa
- Conseguir una prometedora reunión de negocios
- ¡Conseguir una cita con tu amor platónico! Ok, eso no. ¿O quizás sí?
Hay personas que usan esta herramienta para responder a esta clásica pregunta en reuniones “oye y tú, ¿a qué te dedicas?”
Cómo crear un elevator pitch
Bueno ahora es momento de ver los pasos para moldear el elevator pitch. Trata de hacerlo como una guía que vaya por pasos y de esta manera podrás ir generando dudas y resolviéndolas al mismo tiempo.
Para crear un elevator pitch rápido y conciso lo primero que debes hacer es identificar la idea principal sobre tu proyecto.
No puedes platicar sobre todas las problemáticas que resuelve tu empresa.
Una vez que tengas la idea principal que quieres comunicar, pongamos manos a la obra.
- Cautiva a tu cliente (pregunta, afirmación, dato)
- Identifícate (¿Qué representas?, ¿Qué haces?)
- Problemas o necesidades (¿Qué problema solucionas?)
- Solución (¿Cuál es la solución?)
- Ventaja (¿Cuál es la ventaja principal de tenerte como aliado?)
- ¿Por qué tú? (¿Por qué tu empresa es la indicada para la solución?)
- Llamada a la acción.
Crea diferentes elevator pitch, no todas las personas son iguales.
Esto no es tan fácil como parece. Es una presentación muy breve, concisa y sobre todo bien estructurada.
Ejemplo de un elevator pitch
Hola, buenos días.
- El 70% de las personas adultas no toman un desayuno nutritivo por falta de tiempo
- Soy Sergio Fernando y tengo una empresa “Gut fut”. Ponemos al alcance de estas personas desayunos nutritivos y saludables.
- Ya que estas personas no tienen el conocimiento ni el tiempo para estos desayunos, nosotros sí. Contamos con paquetes nutricionales certificados por nutriólogos.
- Permitimos a nuestros clientes hacer pedidos por redes sociales o llamadas, ofreciéndoles alimentos conforme a sus necesidades.
- Nos comprometemos a hacer las entregas rápidas y con tabla nutricional anexada a la orden solicitada.
- Somos una empresa en crecimiento, preocupada por la nutrición y el tiempo de nuestros clientes.
- Qué le parece si agendamos una cita para el día de mañana a las 2pm y le invito un paquete de nosotros.
Consejos para el elevator pitch
Bueno, una vez que tienes el elevator pitch, tendrás que practicar y practicar para perfeccionarlo y no sonar como un robot que repite palabras predeterminadas. Veamos algunos consejos.
- No es sobre ti. Bueno esto es duro de asimilar, pero es la verdad. A tu buyer personas no le interesas tú recuerda que ellos quieren saber que puedes hacer tú por ellos.
- Estudia a tu mercado meta. Conocer el mercado facilita resolver su problema. Si tienes diferentes mercados será mejor que personalices tu elevator pitch para cada uno.
- Remarca tus ventajas. Aquí será importante que menciones que es lo que te hace mejor que tu competencia, así sin miedo ni titubeo.
- Crea una conversación. Moldea tu elevator pitch para que sea el inicio de una conversación. De esta manera dejarás interesado a tu interlocutor, esto con tal de lograr eso que estás buscando “una cita”.
- Mide el tiempo. Cuando llegue la hora de practicarlo prende tu cronometro, trata de dar la información necesaria en 30 segundos.
- Se tú mismo. Aquí repito lo mismo: no caigas en el error de ser un robot, agrega tu personalidad, sonríe, brilla, trata de ser inolvidable en poco tiempo.
Habla con confianza, de manera rápida y precisa, comunica tu idea sin rodeos.
Practica tu elevator pitch
Ahora que ya sabes cómo poder utilizar esta herramienta y cómo crearla es momento de que tomes ventaja de este aprendizaje. Es como descubrir oro puro para la creación de leads, incluso necesitarás ahora saber calificar a tus leads.
Te recomiendo que practiques con todo lo que puedas. Un consejo, lee tu elevator pitch a personas que no conocen mucho sobre tu negocio. Si ellos entienden de lo que estás hablando, ¿Qué crees? Está funcionando.
Espero esta información te haya ayudado en la creación de tu elevator pitch. Comienza a usar esta herramienta y sé relevante en menos de 60 segundos.