Los ejemplos de propuestas de valor son útiles tanto para los departamentos de marketing, ventas e incluso para los equipos de atención al cliente y otras áreas, ya que te ofrecen una idea clara de cómo puedes crear una oferta única para tu compañía.
Ten en cuenta que, una propuesta de valor bien diseñada ayuda a que las campañas y esfuerzos de marketing aborden los problemas de tus clientes y por tanto, conecten con ellos de manera efectiva.
También es clave para que el equipo de ventas tenga la habilidad de expresar fácilmente qué problemas ayudan a solucionar. De esta manera, los prospectos pueden considerar mejor la oferta que se les hace y tomar la decisión de compra más rápidamente.
Además, la oferta de valor es esencial para otras áreas de tu negocio, ya que les ayuda a entender cuál es el impacto de sus actividades y lo que se espera que toda la empresa logre.
Si cada departamento e integrante de tu compañía conoce el valor que tienen para ofrecer a los clientes, será muy sencillo diferenciarse de la competencia y generar más ventas.
#1 Ejemplo de propuesta de valor para desarrolladora inmobiliaria
Para una empresa que desarrolla y comercializa casas destinadas a clase media, una posible propuesta de valor sería:
“Ayudamos a familias en todo México a contar con el hogar que se merecen.
Sabemos la insatisfacción y frustración que causa no poder acceder a una casa bien diseñada, con buenos acabados a un precio que sí puedas pagar.
Contamos con casas en preventa desde 1 millón de pesos para las que puedes aplicar tu crédito hipotecario y recibirlas en 6 meses.”
En dicho ejemplo puedes observar que se señala claramente:
- A quienes ayudan: familias en todo México.
- Impacto emocional: insatisfacción y frustración.
- Cuáles son los pain points típicos en esas personas: no poder pagar una casa con buen diseño y acabados.
- Cómo lo hace la empresa: con casas en preventa.
- Cómo se benefician esas familias: pueden aplicar su crédito y tener su casa en 6 meses.
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#2 Ejemplo de propuesta de valor para empresa en el sector manufacturero
Para una empresa industrial que se dedica a proveer maquinaria, equipos y suministros y que ayuda a los directores y gerentes de producción a reducir pérdidas, este podría ser un buen ejemplo de propuesta de valor:
“Trabajamos con gerentes de producción que, normalmente, están estresados porque sus actuales proveedores son incapaces de cumplir las fechas de entrega de suministros.
Eso les hace perder, continuamente, mucho dinero porque deben parar la producción. Hemos ayudado a nuestros clientes a reducir en más de un 90% este problema ya que contamos con stock permanente en bodega local de lo que requieren nuestros clientes recurrentes.
Con ello nuestros clientes están reduciendo sus pérdidas en más de 2 millones mensuales.”
En esa propuesta está señalado el WIIFM (What’s in it for me) para los prospectos. Es decir qué sacan de eso, cuál es el beneficio. Y se mantienen constantes algunos elementos:
- A quienes ayudan: a gerentes de producción en empresas de manufactura.
Impacto emocional del problema: estrés. - Pain points típicos: no reciben a tiempo los suministros que necesitan para producir por lo cual deben parar la producción y eso les hace perder mucho dinero.
- Cómo lo soluciona la empresa: con un stock permanente en bodega local para clientes recurrentes.
- Cuál es el beneficio de trabajar con este proveedor: reducir en un 90% el problema y el ahorro promedio de 2 millones al mes.
Para tu empresa del sector manufacturero, crear una propuesta de valor impactante unido a la implementación del inbound sales, puede ser una excelente táctica para aumentar tus ventas.
#3 Ejemplo de propuesta de valor para empresa que vende perfumes en línea
En el caso de una empresa que vende perfumes, esta propuesta de valor puede funcionar muy bien:
“Vendemos perfumes originales para satisfacer los gustos más variados.
Sabemos que las fragancias de marca suelen tener precios elevados y pueden ser difíciles de adquirir. Por eso contamos con un sistema de cupones y descuentos que te ayudarán a pagar cómodamente tu esencia favorita.”
En el ejemplo comentado anteriormente es fácil determinar los siguientes elementos:
- A quienes ayudan: a un segmento de prospectos con bajos ingresos que desean comprar perfumes originales.
- Impacto emocional del problema: frustración.
- Pain points típicos: no poder pagar un perfume original caro.
- Cómo lo soluciona la empresa: con un sistema de cupones y descuentos.
- Cuál es el beneficio para los clientes: pueden comprar perfumes originales de manera más económica.
#4 Ejemplo de propuesta de valor para una clínica de audiología
Para una clínica de audiología, este ejemplo podría servir como propuesta de valor:
“Ayudamos a personas que han perdido parte de su audición debido a la otoesclerosis.
Conocemos la frustración, tristeza y preocupación que causa en la vida de nuestros pacientes y cómo incluso se van aislando de otras personas porque les es difícil entender cuando les hablan.
Hemos ayudado a cientos de personas al colocarles una prótesis que les devuelve la audición. Así, logran nuevamente tener una vida normal y disfrutar de socializar con otras personas.”
En este caso podemos definir claramente, los siguientes puntos clave:
- A quienes ayudan: personas con otoesclerosis que han perdido parte de su audición y requieren una prótesis.
- Impacto emocional del problema: preocupación, frustración, tristeza.
- Pain points típicos: no escuchan bien, les cuesta trabajo comprender a otras personas cuando hablan, ya no disfrutan las reuniones sociales, se aíslan.
- Cómo lo soluciona la clínica: con una operación de mínimo riesgo en la que se sustituye el estribo por un implante de platino.
- Cuál es el beneficio para los pacientes: volver a tener una vida normal y disfrutar nuevamente de hablar y convivir con otras personas.
#5 Ejemplo de propuesta de valor para una ferretería
Para una ferretería, esta propuesta de valor podría resultarle muy beneficiosa:
“Ofrecemos herramientas manuales, eléctricas y accesorios de alta calidad para todo tipo de trabajos domésticos y profesionales.
Sabemos que hacer un pedido de productos en línea es más cómodo y sencillo para nuestros clientes. Por eso te ofrecemos la facilidad de ordenar tu compra a través de nuestra web y desde el confort de tu casa.”
En el ejemplo anterior es posible definir:
- A quienes ayudan: clientes interesados en comprar productos ferreteros
- Impacto emocional del problema: comodidad.
- Pain points típicos: incomodidad de los trámites de compra.
- Cómo lo soluciona la ferretería: ofrece compras en línea a través de su sitio web.
- Cuál es el beneficio para los clientes: no tienen que salir de casa para ordenar un pedido, basta con acceder a la página de la ferretería.
#6 Ejemplo de propuesta de valor para una empresa que vende productos naturales
Un ejemplo de propuesta de valor para una empresa que comercializa productos naturales pudiera ser:
“Ponemos a tu disposición una amplia gama de alimentos 100% naturales que te ayudarán a cuidar tu mente y cuerpo de forma más saludable.
Somos conscientes de la preocupación de muchas personas por elevar su calidad de vida al nutrirse con productos más sanos, sin colorantes ni preservantes.”
En el caso antes comentado, es fácil entender los siguientes elementos:
- A quienes ayudan: personas interesadas en elevar su calidad de vida con una alimentación más sana.
- Impacto emocional del problema: preocupación.
- Pain points típicos: necesidad de elevar la calidad de vida con alimentos naturales.
- Cómo lo soluciona la empresa: ofrece una amplia gama de productos 100% naturales.
- Cuál es el beneficio para los clientes: pueden nutrirse con productos más saludables.
#7 Ejemplo de propuesta de valor para una empresa de taxis
Para un empresa que se encarga de ofrecer servicio de transporte urbano, la siguiente propuesta de valor podría ser muy útil:
“Tenemos una red de taxis que funciona en todo el país. Entendemos el estrés que significa querer desplazarse de forma rápida y segura a cualquier lugar y en cualquier horario. Por eso, estamos de servicio las 24 horas.”
De este ejemplo hipotético podemos determinar lo siguiente:
- A quienes ayudan: a personas que necesitan transportarse.
- Impacto emocional del problema: estrés.
- Pain points típicos: necesidad de trasladarse de forma rápida y segura en cualquier momento.
- Cómo lo soluciona la empresa: con una red de taxis que funciona en todo el país las 24 horas del día.
- Cuál es el beneficio para los clientes: posibilidad de trasladarse a cualquier lugar sin importar la hora.
#8 Ejemplo de propuesta de valor para una universidad
Para una universidad esta propuesta de valor podría ser muy exitosa:
“Ofrecemos una preparación de alto nivel para todos nuestros estudiantes. Entendemos que muchas personas al ingresar en un centro de altos estudios todavía no tienen claras sus habilidades e inclinaciones profesionales.
Nosotros les ayudamos a identificar su perfil y a perfeccionarlo al máximo para que destaquen en su área de conocimientos.”
Del ejemplo anterior se pueden definir los elementos clave que toda propuesta de valor debe tener:
- A quienes ayudan: a estudiantes que desean cursar estudios universitarios.
- Impacto emocional del problema: incertidumbre.
- Pain points típicos: no tienen claras sus habilidades profesionales.
- Cómo lo soluciona la universidad: les ayuda a identificar y perfeccionar su perfil profesional.
- Cuál es el beneficio para los estudiantes: logran encontrar su verdadera inclinación profesional y la perfeccionan al máximo.
#9 Ejemplo de propuesta de valor para una red de restaurantes de comida tradicional mexicana
Una propuesta de valor bien elaborada puede hacerte destacar entre la competencia. Por ejemplo, para un restaurante que vende comida tradicional mexicana, esta podría ser útil:
“Nos apasiona el sabor auténtico de nuestra comida mexicana. Entendemos que existen personas con intolerancias a distintos alimentos o que tienen preferencias alimentarias muy específicas.
Por eso, disponemos de opciones vegetarianas, veganas y libres de gluten para que todos puedan apreciar la sazón de nuestras ofertas.”
Del ejemplo mencionado quedan explícitos los elementos:
- A quienes ayudan: personas con intolerancias, vegetarianos y veganos.
- Impacto emocional del problema: frustración.
- Pain points típicos: no pueden comer determinados alimentos por intolerancias o preferencias alimentarias.
- Cómo lo soluciona el restaurante: ofrece opciones de comida vegetariana, vegana y libre de gluten.
- Cuál es el beneficio para los clientes: pueden apreciar el sabor de la comida tradicional sin afectar su salud o preferencias alimentarias.
#10 Ejemplo de propuesta de valor para una empresa de mudanza
Una propuesta de valor efectiva para una empresa de mudanza puede ser la siguiente:
“Disponemos de todos los medios necesarios para hacer tu mudanza de forma rápida y sin contratiempos. Tenemos personal calificado y confiable para que tus bienes lleguen a su destino intactos y seguros.”
Si te das cuenta, en el ejemplo anterior es posible identificar los elementos de una propuesta única de valor:
- A quienes ayudan: personas que desean mudarse.
- Impacto emocional del problema: inseguridad, desconfianza.
- Pain points típicos: tienen problemas para encontrar personas capaces de hacer su mudanza de forma segura y rápida.
- Cómo lo soluciona la empresa: con personal calificado y con todos los medios necesarios para hacer la mudanza rápidamente.
- Cuál es el beneficio para los clientes: una mudanza segura, rápida y con personal confiable.
#11 Ejemplo de propuesta de valor para una empresa de productos cosméticos
El ejemplo que describimos a continuación, es una buena propuesta de valor para una empresa de productos cosméticos:
“Producimos y comercializamos productos cosméticos de alta calidad. Somos conscientes de la preocupación de las personas por el cuidado de su piel.
Es por eso que, todos nuestros cosméticos están hechos con productos naturales y enriquecidos con antioxidantes de origen vegetal para evitar la aparición de arrugas.”
En este caso, desglosamos los elementos de la propuesta de valor antes mencionada:
- A quienes ayudan: personas que usan cosméticos y que buscan cuidar su piel.
- Impacto emocional del problema: preocupación.
- Pain points típicos: necesidad de usar cosméticos más sanos para la piel.
- Cómo lo soluciona la empresa: fabrica y vende cosméticos hechos con productos naturales y ricos en antioxidantes de origen vegetal.
- Cuál es el beneficio para los clientes: adquirir cosméticos más saludables para su piel.
#12 Ejemplo de propuesta de valor para una empresa que fabrica generadores eléctricos
Una oferta de valor tiene como objetivo decir de forma clara lo que vendes y establecer tus puntos fuertes frente a la competencia. Este puede ser un ejemplo para una empresa que fabrica generadores eléctricos:
“Ofrecemos una amplia gama de generadores eléctricos para uso doméstico. Sabemos las molestias que pueden ocasionar los cortes eléctricos y también el ruido de los equipos.
Por eso, ponemos a tu disposición generadores efectivos que, además, emiten un nivel de ruido bajo para evitar la contaminación acústica.”
Analicemos todos los elementos que componen el ejemplo que abordamos anteriormente:
- A quienes ayudan: personas que necesitan un generador eléctrico en casa.
- Impacto emocional del problema: molestias por falta de electricidad.
- Pain points típicos: necesidad de tener electricidad en casa.
- Cómo lo soluciona la empresa: generadores de electricidad que emiten poco ruido.
- Cuál es el beneficio para los clientes: obtienen electricidad y no se ven afectados por el ruido del generador.
#13 Ejemplo de propuesta de valor para una empresa que fabrica instrumental para procedimientos médicos
Por último, mencionaremos el caso hipotético de una empresa que crea instrumental para cirugías y otros procedimientos médicos comunes:
“Construimos instrumentales de acero inoxidable resistente a altas temperaturas y a la limpieza con distintas soluciones desinfectantes.
Entendemos que puede ser estresante utilizar material desechable porque genera mucha basura y solo se aprovecha una sola vez. Nuestros productos son duraderos y fáciles de mantener limpios.”
En esta propuesta de valor resulta sencillo identificar los siguientes elementos:
- A quienes ayudan: a instituciones como clínicas y hospitales que necesitan instrumental profesional para los procederes médicos.
- Impacto emocional del problema: estrés.
- Pain points típicos: necesidad de tener instrumental duradero y fácil de mantener limpio.
- Cómo lo soluciona la empresa: con instrumentales de acero inoxidable y sencillos de limpiar.
- Cuál es el beneficio para los clientes: comprar instrumental duradero, eficiente y disminuir la generación de desechos.
Crea una propuesta de valor que te diferencie de la competencia
Construir una propuesta de valor es clave para conseguir nuevos clientes, mantener satisfechos a los actuales y cerrar más ventas.
Esperamos que estos ejemplos de propuestas de valor te sirvan de inspiración y motivación para crear un mensaje que impacte a tu audiencia. Contáctanos y te ayudaremos a construir una estrategia inbound que haga despuntar a tu empresa.