El costo de anunciarse en Google Ads en México puede ir desde $3,000 y $20,000 MXN mensuales con un alcance modesto. Mientras que otras empresas normalmente invierten entre $21,000 y $100,000 MXN para alcanzar un rango medio.
Según el nicho, tamaño de la empresa y resultados esperados, el costo también puede superar los $100,000 MXN al mes.
Y es que, según el sector, la competencia, las keywords y otros elementos, cada clic puede ir desde centavos hasta cientos de pesos.
Cabe destacar que puedes lanzar tus anuncios en Google Ads con un monto mínimo y escalar esa cifra conforme pasa el tiempo. Sin embargo, lo ideal es que planifiques correctamente el monto asignado a publicidad.
Por esa razón, te enumeramos las siguientes variables que determinarán el costo de hacer publicidad en Google.
Factores que determinan el costo de las campañas de Google Ads
Existen 8 factores clave que influyen y determinan el costo de poner anuncios en Google Ads. Tenerlos en cuenta, te ayudará a pautar con mayor precisión:
1. Competencia de palabras clave
El nivel de competencia que poseen las palabras clave es un factor determinante al diseñar una campaña en Google Ads.
Cuando hay múltiples empresas que desean pautar una misma palabra clave, Google utiliza un sistema de subasta para decidir qué anuncios mostrar y en qué posición.
Para ello, define un costo promedio por clic más elevado para las palabras clave más disputadas, debido a que hay un mayor número de competidores.
El nivel de competencia de una keyword puede estar sujeta a la demanda que tienen algunos sectores, por ejemplo: bienes raíces, tecnología, seguros o servicios legales.
2. Modelo de pago
Los modelos de pago que se utilizan para los anuncios de Google Ads son los siguientes:
- Costo por Clic (CPC): en este caso pagarás únicamente cuando tu público objetivo haga clic en el anuncio. El costo por clic tiene un rango general entre $5 y $50 MXN, y puede llegar a superar los $500 MXN en caso de que el sector sea muy competido.
- Costo por Mil Impresiones (CPM): pagarás por cada mil veces que el anuncio sea mostrado. Este modelo suele ser implementado en campañas de visibilidad. El costo promedio es de $20 a $150 MXN por mil impresiones.
- Costo por Conversión (CPA): solo pagarás con base en los resultados de los anuncios, como las compras realizadas en un sitio web. El costo promedio puede estar entre $50 y $1,000 MXN y varía de acuerdo con la acción e industria.
3. Estrategia de subastas
Al entrar en el sistema de subastas de Google (antes Adwords) empiezas a competir con distintos anunciantes. Hay dos tipos de sistemas de subasta:
- Puja manual: significa determinar una cantidad máxima que puedes pagar por las interacciones que generan los anuncios.
- Puja automatizada: los algoritmos de Google determinan la puja con base en las posibilidades de que el anuncio genere conversiones o clics.
La estrategia de puja es un factor que determina el costo de tus anuncios. Por lo cual, elegir la adecuada influye en cómo se optimiza tu presupuesto mensual. Entre las distintas estrategias que puedes utilizar, se encuentran:
- Maximizar los clics: es implementada para atraer tráfico, su objetivo es conseguir un mayor número de clics dentro del presupuesto establecido.
- Maximizar conversiones: es aplicable cuando se desea optimizar los anuncios para conseguir más conversiones, sin establecer un CPA específico sino con el presupuesto total.
- Maximizar valor de conversión: se usa para aumentar el valor de las conversiones con el uso del presupuesto total. Con esta estrategia no se requiere mantener un ROAS específico.
- Target CPA (costo por adquisición): busca maximizar las conversiones al ajustar las pujas dentro de un monto específico. De esta manera no supera el límite de costes.
- Target ROAS (retorno sobre inversión publicitaria): se utiliza para obtener un mayor valor de conversión según el ROAS determinado.
- CPCA (costo por clic avanzado): tiene como objetivo maximizar las conversiones a través de ajustes automáticos en las ofertas manuales.
4. Segmentación geográfica
Este factor incide mucho en el costo de los anuncios, debido a que comprende distintos elementos como la densidad poblacional, competencia, niveles de demanda y consumo.
En áreas metropolitanas como la Ciudad de México, Nuevo León, Guadalajara o Monterrey, suelen existir costos más elevados en comparación con pequeñas localidades. Mientras mayor sea la competencia, más elevados serán los costos.
Por ejemplo, hacer una campaña para la palabra clave “casas de lujo” tendrá costos más altos en Ciudad de México que en una localidad rural donde hay menor demanda.
Por otra parte, las regiones que tienen menor acceso a la tecnología cuentan con costes más económicos, pero el nivel de audiencia es limitado.
5. Sector o industria
Este componente afecta el costo de Google Ads, ya que la intención de búsqueda, el nivel de competencia y el valor que perciben los clientes potenciales varían notablemente en función del sector.
De igual forma, las tarifas son competitivas en áreas donde hay un número considerable de anunciantes. Sectores como bienes raíces, finanzas, salud, seguros y legal cuentan con un CPC más costoso.
En cambio, el PPC o pago clic es bajo cuando las búsquedas corresponden a un nicho específico donde hay pocos competidores.
Existen otros casos en los que el costo del servicio de Google Ads se ve afectado por el sector, por ejemplo, cuando:
- Hay palabras clave que muestran una alta intención de compra, lo que atrae a un mayor número de competidores para una misma keyword.
- Existen empresas que cuentan con grandes presupuestos: en estos casos, los anunciantes pueden invertir más dinero en campañas publicitarias, lo cual eleva el nivel de puja en las subastas.
6. Tipo de anuncios
Los precios y tarifas de Google Ads pueden variar conforme el tipo de anuncio. Los cuales son:
- Anuncios de búsqueda de Google: aparecen en los resultados de búsqueda cuando los usuarios hacen una consulta específica.
- Anuncios de Google Display: son banners visuales que se muestran en distintos sitios web y aplicaciones. Aparecen a los usuarios debido a sus intereses y datos demográficos, no por sus búsquedas.
- Anuncios de Google Shopping: ofrecen una muestra de los productos o servicios con información adicional sobre las ofertas, como precios y opiniones de otros usuarios. Este formato de compra puede mostrarse en distintas ubicaciones.
- Anuncios en video: atraen a los usuarios a través de contenido audiovisual
- Anuncios responsivos: adaptan su apariencia, tamaño y formato a los espacios disponibles.
- Anuncios de aplicaciones: sirven para lograr objetivos como un incremento en las descargas de una app móvil. Este tipo de anuncio te permite llegar a un público objetivo más amplio en sitios asociados a Google.
- Anuncios de solo llamada: solo aparecen en dispositivos que puedan realizar llamadas y son adaptables a múltiples pantallas.
Algunos tipos de anuncios como el Display y los de búsqueda de Google requieren una inversión publicitaria más elevada porque hay mayor competencia en ellos.
Por esa razón, crear un presupuesto realista basado en el formato del anuncio que escojas, te permitirá administrar mejor tu dinero.
7. Duración de la campaña
Para saber cuánto puede costar aparecer en Google, debes considerar el tiempo que vas a lanzar tus anuncios. Te mostramos dos escenarios:
- Campañas de corta duración: duran unos días o semanas. Necesitan un presupuesto diario más elevado que te permita alcanzar buenos resultados en poco tiempo.
- Campañas de larga duración: duran meses o se realizan continuamente. En este caso el presupuesto se distribuye en el lapso de tiempo, por lo que requieren una menor inversión.
La duración de una campaña no solo afecta los costos, también limita la capacidad de la plataforma para recopilar los datos, modificar las estrategias de puja y maximizar el retorno de inversión.
8. Presupuesto diario
Esta configuración es importante para controlar lo que se gasta de tu presupuesto de Google. Con esta función puedes establecer un límite de gasto por día.
Aunque este monto puede fluctuar los días de mayor demanda, la herramienta garantiza que no se supere el presupuesto diario que fijaste.
Cómo calcular el presupuesto diario:
Si quieres saber cuánto cuesta la publicidad en Google de acuerdo con tu presupuesto diario, debes tener una cifra base, por ejemplo, $7,000 MXN al mes. Luego, aplica la siguiente fórmula:
Presupuesto diario = presupuesto mensual / días promedio por mes (30.4)
Si lo calculas de esta manera, el ejercicio quedaría así:
$7,000 MXN / 30.4 = 230.2 MXN por día.
9. Quién realiza las campañas
Cuánto cuesta Google Ads no solo depende de la plataforma en sí misma. También depende de quién implementará la estrategia.
No es lo mismo si contratas a un novato que te costará más barato que un experto en Google Ads o que una agencia de marketing digital. Pero gastarás más presupuesto en anuncios, con menos resultados, porque estará aprendiendo con tu empresa.
Por otro lado, contratar a profesionales con más experiencia, sea de forma interna o externa, te costará “más” pero, según la complejidad de la campaña y lo que cobra Google, tu presupuesto total te generará mayor retorno de inversión.
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Una de las ventajas de pautar en Google es que te permite llegar a las personas justo cuando ellas lo necesitan, lo que aumenta las probabilidades de cerrar más ventas e incrementar el retorno de la inversión.
Además, como agencia experta en generación de prospectos, podemos asegurar que una buena campaña ayuda a los negocios a conseguir mayor relevancia en su sector, incluso, si son pequeñas o medianas empresas.
Ahora que ya tienes un aproximado de cuánto cuesta anunciarse en Google Ads, el siguiente paso es diseñar tus campañas con base en tus objetivos. Por lo que si necesitas ayuda, puedes contar con nosotros, contáctanos.