En el inbound marketing se necesita aplicar varias técnicas y estrategias para lograr un crecimiento constante y escalable en las empresas. Sin embargo, deben ser empleadas de forma eficaz. En caso contrario, los resultados podrían ser contraproducentes.
El CTA, call to action o llamado a la acción es una de esas técnicas que debes cuidar. Por eso, te mostraré sus tipos y una serie de recomendaciones para obtener mejores beneficios con su uso.
¿Qué es un CTA o llamado a la acción?
Un CTA o llamado a la acción es un texto que busca generar una acción específica por parte del usuario. Este texto va inmerso en un botón o enlace que ofrece una oferta de contenido o producto y enlaza, generalmente, a una landing page.
Tú puedes darle el uso que prefieras al CTA. No siempre tiene que estar destinado a vender algo, también lo puedes utilizar para conectar tus esfuerzos de marketing digita y enlazar otro artículo en tu blog, pedir que te sigan en redes sociales, ofrecer la opción de descargar un eBook, pautar citas, entre muchas otras aplicaciones.
Otra forma de entender el llamado a la acción es pensar que es un puente entre el usuario y tu negocio. De tal forma que al cruzar el puente, generas un beneficio para el usuario y a su vez, dicho usuario le proporciona un beneficio a tu empresa.
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Tipos de call to action
Hay muchos tipos de call to action, no obstante, estos pueden agruparse para utilizarse en páginas de un sitio web, blog, correos electrónicos, redes sociales, entre otros. Principalmente hay cuatro grupos, estos son:
Generadores de leads
En este grupo entran todos los llamados de acción que buscan conseguir los datos de un usuario. Se utilizan en suscripciones de un servicio, peticiones de citas, formularios de contacto, descargas, consultas, entre otros. Lo común es que estos productos y servicios sean gratis.
Un ejemplo de ello es cuando te ofrecen un eBook y para descargarlo debes dar tu correo electrónico y nombre. Luego los administradores de la página tienen la posibilidad de enviarte emails en un futuro.
Comerciales
Los call to action comerciales solo buscan generar la venta de un producto o servicio. Se utilizan para enlazar una página de aterrizaje y ser el paso final de la compra del usuario.
Un ejemplo de ello es cuando lees un artículo de cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web y ves un mensaje que te enlaza a los servicios del administrador de la página. En esa página pueden darse dos casos:
- El CTA directamente concreta la venta.
- El CTA pide los datos del usuario.
Informativos
Los CTAs informativos, aunque no lo creas, son los más comunes de todos. No llaman tanto la atención, pero siempre están presente.
Por ejemplo, en la home y en las categorías puedes ver textos que dicen «Leer más» o cosas por el estilo. Cada uno de ellos es un llamado a la acción. En los artículos también hay enlaces que dicen «haz clic aquí» o cosas similares que hacen que el usuario siga navegando por la web.
Sociales
Por último, se encuentran los call to action sociales, es decir, aquellos que incentivan al usuario a compartir un contenido o generar una acción específica sobre él. Seguramente los habrás notado con frecuencia. La mayoría de las veces son botones que se ubican en el costado de una página o en la zona inferior con un texto que dice «¡Comparte!».
En este tipo, los llamados a la acción no siempre cuentan con un enlace o botón, ya que pueden ir dentro del texto de las publicaciones y en dichos textos, no se pueden colocar links por el formato de la mayor parte de las redes sociales.
En cada estrategia y canal puedes adaptar el llamado a la acción de forma diferente.
¿Por qué debes usarlos?
Seré precisa con esta respuesta. Debes usarlos porque sin un buen proceso de conversión, no tendrás muchas oportunidades de ventas y un proceso de conversión típicamente comienza con un CTA. Esta técnica permite obtener un primer acercamiento entre tu empresa y el usuario y generalmente involucra que te proporcione datos básicos como email y nombre.
Por eso es importante su uso, porque quieres generar una acción puntual en el usuario, que te sirva posteriormente, si hablamos de inbound marketing, para el lead nurturing, la generación de nuevos prospectos y clientes.
5 Recomendaciones para escribir llamados a la acción exitosos
Muchas veces las personas ignoran los anuncios que aparecen en una página web. Esto suele suceder porque están acostumbrados a recibir «basura», como engaños o virus, y asocian cada anuncio con malas experiencias.
Tu objetivo es que eso no suceda. Con el fin de que lo evites, te mostraré cinco consejos útiles para escribir CTAs exitosos.
1. Crea un buyer persona
Es indispensable la creación de un buyer persona en tu negocio. De esta manera, puedes segmentar tu público objetivo y estudiar qué puedes ofrecerles para llamar su atención. Así el texto que utilices junto al diseño generará confianza e interés, más personas se sentirán atraídas por dar clic y finalmente obtendrás mayores tasas de conversión.
2. Utiliza un buen copy y microcopy
Para escribir un buen texto copy tienes que tener un buyer persona, ya que si no lo tienes definido, ¿cómo sabrás si lo que escribes y la forma en que lo haces causará el efecto deseado?
Al hacerlo sabrás cuáles son las palabras más adecuadas de utilizar. Sin embargo, también te aconsejo implementar números.
A las personas les gusta leer números, es mejor un texto que diga «descarga gratis los 10 secretos para vender mejor» que otro como «descarga gratis eBook para vender mejor». ¿Cuál te llama más la atención?
Con respecto al microcopy, olvida los textos genéricos como «pautar cita», «comprar ahora» o «ver precios». Puedes utilizar otros como «Dame la guía», «¡Quiero el Ebook “Nombre”!», «¡Acepto el reto! Descargar el Ebook “Nombre”».
Debes intentar hablar en el mismo lenguaje que usa el usuario. Esto depende de una buena investigación.
3. Busca el mejor lugar para colocar el CTA
Para conseguir la mejor ubicación del CTA, debes ayudarte de herramientas que analicen el comportamiento de los usuarios en tu sitio web. Una muy recomendada es Hotjar, que muestra un mapa de calor y el nivel de scroll que hacen las personas.
Con esta información puedes colocar el llamado a la acción justo en esos puntos donde el usuario hace más clic.
4. Crea un buen diseño
Las personas por naturaleza quieren información de valor, pero también le dan importancia a la apariencia de tu oferta. Así que debes intentar que llame la atención, genere confianza y sea profesional.
No descuides este punto y básate en el estudio de tu buyer persona. Toma en cuenta que cada negocio necesita algo diferente, por ejemplo, el diseño de un CTA para un consultorio médico será diferente que el que se utilizaría en una tienda online.
No hagas una feria de colores y presta atención a todos los detalles. A veces las letras se confunden con el fondo y eso no puede suceder.
5. Sé preciso
Los call to action deben ser precisos y explicar qué hacen. No hagas que un usuario piense mucho. Deja clara tus intenciones sin que el texto sea muy largo. Por ejemplo, «Descarga gratis los 10 secretos para vender mejor».
No olvides la importancia del CTA en la conversión
Después de haber leído todo el artículo seguramente habrás notado cómo algo tan “sencillo” puede influir en la conversión. Siempre recuerda que los CTAs son el primer acercamiento de tu negocio con un posible consumidor.
Mi última recomendación es que te centres en el perfil de tu buyer persona, solo así podrás podrás mejorar el rendimiento de tus CTAs.
Ahora platícame en los comentarios, ¿usas los llamados a la acción? ¿prestas atención a su elaboración? ¿colocas textos específicos o genéricos?