Si expertos y empresarios lo afirman entonces presta atención: para captar el interés de nuevos clientes no basta con tener millones de seguidores en tus redes sociales y un alto tráfico en internet. Necesitas algo más en tus mensajes publicitarios: persuasión, emotividad, conexión, feeling, encanto y feedback. Necesitas copywriting.
En este artículo te lo diré todo: qué es el copywriting, cómo practicar esta disciplina de un modo efectivo y qué recomiendo para captar nuevos y mejores clientes potenciales para tu empresa a través del copy.
Mi objetivo es tu objetivo: mejorar el rendimiento de tu negocio y sobre todo ayudarte a que obtengas ingresos sostenibles y escalables a lo largo del tiempo. Comencemos. 😉
Qué es el copywriting
Podríamos definir el copywriting como la actividad encargada de concebir, diseñar y elaborar mensajes publicitarios para promocionar productos o servicios.
Su objetivo no es solamente la redacción con fines comerciales o mercantiles, sino un tipo de disciplina creativa que apuesta a la captación de nuevos clientes para conectarlos de forma efectiva con dichos productos o servicios.
En este sentido no podemos reducir al copywriting sólo a la redacción de textos publicitarios o comerciales, sino a mensajes que se conecten con los clientes mediante varios soportes: impresos, audiovisuales, sonoros, digitales y multimedia.
Algunos consideran al copywriting como un arte y no es para menos: el mundo está lleno de mensajes publicitarios que son verdaderas joyas artísticas aplicadas al universo de las ventas, la publicidad y el mercadeo. La razón: combina potencia creativa y recursos expresivos con públicos y audiencias específicas.
Para un buen copywriting es necesario un buen copywriter.
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Más y mejores clientes: importancia del copywriting para tu empresa
Tener la capacidad de conectar el producto o servicio con los clientes mediante mensajes poderosos y persuasivos, marcará notablemente la diferencia entre tu empresa o negocio con otras de la competencia.
El principal objetivo del copywriting es establecer puentes emotivos, conexiones afines, y canales de comunicación que vinculen las características del producto con las necesidades y preferencias del cliente.
El copywriting se convierte en el mejor intermediario entre un producto y el cliente.
Para tu empresa o negocio, un buen copywriting se convierte en la mejor forma de presentarle al consumidor que tu producto es el mejor del mercado. ¿Cómo? A través de los siguientes aspectos:
- Venta emocional. Puedes conectar emocionalmente tu producto con el cliente y activar el impulso de comprar o el interés por iniciar el viaje de compra.
- Cercanía. Con el copywriting evitarías que tu empresa difunda mensajes publicitarios fríos, aburridos y sin ninguna cercanía con los clientes.
- Captación de clientes potenciales. Aun cuando tengas clientes ya fidelizados, es necesario llegar y atraer la masa de clientes potenciales que podrían aumentar la demanda.
- Diferenciación. El copywriting permite diferenciar un producto, servicio o empresa de otros de la competencia.
- Mejor manejo de plataformas digitales. Si tu empresa tiene redes sociales y páginas web, todo lo que se publique en ellas tendrá un criterio unificado y con un mismo objetivo: captar el interés para atraer más clientes y aumentar tus ingresos.
- Mayor conciencia del mensaje. Cada palabra, frase, reseña o descripción tanto en soportes impresos, digitales, audiovisuales o sonoros, estará escrito en función de los objetivos empresariales y no desde la improvisación.
- Mensajes más segmentados. Nunca será lo mismo vender a un niño que a un anciano, a un rico que a un pobre, a un joven que a un adulto. Los tratamientos son diferentes.
- Copywriting SEO. Mediante la combinación de estas dos técnicas de marketing digital, puedes lograr atraer más tráfico calificado a tu sitio, mantenerlo interesado en él y generar acciones que generen valor para tu negocio.
Cómo hacer copywriting efectivo
Sea porque contrates a un copywriter o porque tú mismo te encargues del copywriting de tu empresa, sobre todo cuando se trata de pymes o negocios pequeños, siempre es aconsejable saber cómo hacer copywriting de forma efectiva. Aquí te comparto las claves más importantes:
Conoce el segmento de mercado. Si no conoces profundamente el público meta para el que estará destinado el mensaje, ¿para quién redactarás entonces? Si conoces bien tu audiencia, los mensajes tendrán feedback y conexión. De lo contrario estarías redactando para un público sordo.
Concisión y claridad. No adornes demasiado ni permitas que tu copywriting se sobrecargue de palabras difíciles de entender o expresiones muy largas. Busca claridad, sencillez y poder de síntesis. Con esto el cerebro procesará mejor la información.
Promociona pero no exageres. La naturalidad es un factor determinante en un buen copywriting. Nada más molesto (y sospechoso) que encontrar anuncios, textos o mensajes publicitarios que exageren excesivamente las virtudes de un producto.
Siempre desde el cliente. Si conoces el segmento del mercado y a tu audiencia entonces elabora mensajes que partan desde las necesidades y preferencias del cliente. Conecta el producto o servicio con su necesidad.
Diferencia tu producto. Estás dentro del mercado y no navegas en aguas solitarias. Tu producto debe tener algo que lo diferencie de otros productos de la competencia. Incluye esos valores agregados a tu mensaje copy. Explica al cliente por qué tu producto es distinto.
No mientas. Nunca digas que tu producto o servicio ofrece algo que no tiene. De lo contrario el efecto sería radicalmente negativo: en lugar de ganar clientes perderás muchos o todos, nunca pocos.
Armonía y equilibrio. Un mensaje publicitario por lo general nunca está solo. Va acompañado de elementos visuales u otros recursos expresivos. Esos recursos deben apoyar el mensaje y no ocultarlo o disminuirlo. No pueden competir contra el mensaje sino destacarlo.
Emotividad. Un buen copywriting sabe hablarle al corazón más que a la razón. Si el cliente racionaliza excesivamente la compra de tu producto, seguramente terminará comprando otro o cancelando la compra. La emoción moviliza; la razón paraliza.
Call to action. Por muy breve que sean tus textos copy, es de vital importancia que motives al lector para la acción. ¿Cuáles acciones? Hay varias: compra, suscríbete, afíliate, visítanos, llámanos, escríbenos, comparte, búscanos, regala, aprovecha nuestros descuentos, no te pierdas esta promoción, compra ya.
Buena ortografía. Aunque los clientes no son académicos entusiastas por el lenguaje, saben diferenciar bien entre un mal contenido y uno bueno. La mala ortografía dirá que tu empresa o producto es igual de malo. Responsabilidad con el lenguaje ante todo.
Cómo usarlo para atraer prospectos nuevos a tu empresa
Hasta aquí te he dicho en qué consiste el copywriting y cómo practicarlo de una forma efectiva. Ahora veamos cómo podrías usarlo para captar nuevos clientes, elevar la demanda y generar retornos financieros escalables.
En primer lugar, ubica y ten siempre en cuenta tu estrategia de marketing. Depende de dicha estrategia el tipo de copywriting que harás. Aquí también debe identificarse los canales y plataformas que utilizarás para anunciar tus productos o servicios. Una vez hecho esto, podrás atraer prospectos nuevos a tu empresa a través de lo siguiente:
- Publicando mensajes copy en redes sociales y según los formatos que éstas exijan.
- Redactando post, reviews o reseñas en tus blogs y páginas web, o en las de tus colaboradores.
- Enviando a tus suscriptores correos electrónicos mediante campañas de email marketing y newsletter.
- Posicionando tu web en los primeros lugares de Google u otros motores de búsqueda para generar tráfico.
- Creando videos para Youtube o podcast para otras plataformas. Si son virales mejor.
- Utilizando todos los canales, incluyendo televisión, radio, periódicos e incluso Whatsapp.
Diferencias entre copywriting y marketing de contenidos
Entender esto es clave, incluso determinante para tu empresa. Copywriting y marketing de contenidos, aunque ambos sean similares, tienen objetivos distintos. No los confundas. De lo contrario podrías dirigir tus campañas erróneamente.
La principal diferencia entre ambos conceptos es que como estrategia el copywriting busca vender un producto o servicio, mientras que el marketing de contenidos apunta hacia la creación de recursos que satisfagan las búsquedas específicas de información de tus buyer persona.
El principal objetivo del marketing de contenidos es ayudar a tus clientes potenciales a cubrir sus necesidades de información a través de sus diferentes etapas del buyer’s journey. De esta forma a largo plazo busca crear la lealtad del consumidor o usuario con la empresa o marca. El copywriting, en cambio, busca la reacción inmediata del cliente bajo una fuerte dosis de llamados a la acción.
El marketing de contenidos necesita del copywriting para que las publicaciones y gestión de contenidos en todas las plataformas despierten el interés y sean atractivos. El copywriting, por su parte, no necesita del marketing de contenidos sino que se adapta a él.
El copywriting como tu carta de presentación
Hasta aquí he hablado de lo más importante del copywriting como actividad fundamental para aumentar tus ventas y captar nuevos clientes. ¿Sientes tus campañas frías y poco atractivas? ¿Hay estancamiento? ¿Tus clientes en lugar de acercarse se alejan? Pues bien: la clave siempre estará en cómo te presentas. El copywriting siempre será tu mejor presentación. 🙂