En Facebook, la portada o banner es una herramienta poderosa, que te ayuda a captar la atención de las personas. La portada debe ser única, llamativa y debe representar en una sola imagen los valores y personalidad de tu empresa. Si los ojos son una ventana al alma, la portada es una ventana a tu contenido. Y para ayudar a que tu negocio dé la mejor de las primeras impresiones, en Mailclick tenemos para ti estos consejos para crear portadas de Facebook profesionales.
Consejos para crear portadas de Facebook profesionales
Un banner debe ser atractivo e, instantáneamente, poder darle al usuario una idea de qué bien o servicio promueves. Puedes usar una foto de un platillo de tu menú o a una persona usando uno de tus productos.
Lo importante es que la imagen refleje lo mejor de tu negocio y el usuario que visita tu fanpage se sienta atraído por tu marca. Ya sea porque tu portada contenga la imagen de un platillo que desate su hambre, dé a conocer una promoción que le interese o muestre el producto que estaba buscando.
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Usa el tamaño correcto al crear portadas para Facebook
El primero y quizá más importante de nuestros consejos para crear portadas de Facebook profesionales es usar el tamaño correcto. El tamaño de la imagen de portada de una página de Facebook es de 820 x 312 pixeles. El tamaño mínimo que puede tener la foto del banner es de 399 px de ancho y 150 px de alto.
El banner será mostrado en su tamaño original en computadoras, mientras que se verá de 640 px de ancho por 360 px de alto en smartphones. Cabe mencionar que, en dispositivos móviles, la foto de portada no se muestra en toda su extensión, ya que Facebook se “come” 130 px a izquierda y derecha, y muestra sólo 560 px de la parte central de la imagen.
Es importante tener esto en mente al crear tu foto de portada, ya que debes evitar que alguna parte importante de tu imagen (como una persona, un producto, una promoción o frase) queden fuera del área visible en móviles.
Elige el formato correcto al crear portadas para Facebook
La mayoría de los usuarios navegan en Facebook desde smartphones, muchas veces fuera de casa y sin una conexión WiFi. Por ello, recurren a la red proporcionada por su compañía telefónica, que no siempre es la más veloz para cargar contenidos.
Por eso, el siguiente en nuestra lista de consejos para crear portadas de Facebook profesionales es elegir el formato correcto.
Usa una imagen .jpg o .png
Al crear portadas para Facebook lo óptimo es que la imagen de tu banner sea ligera, para que se cargue con mayor rapidez. Para lograrlo, se recomienda que la imagen de tu portada sea un archivo JPG con un formato de color sRGB y que tenga un peso igual o menor a 100 kilobytes.
Sin embargo, habrá veces en las que quieras optar por imágenes de mayor calidad. Por ejemplo, si tu banner contiene texto o tu logotipo, en un JPG muy ligero los detalles pequeños podrían parecer borrosos y tu texto ilegible. En estos casos, es preferible usar el formato PNG, que de todos los tipos de archivos de imagen es el que ofrece mayor fidelidad.
Usa un video como portada para Facebook
Además, también se pueden subir videos o animaciones en lugar de una imagen como tu portada. Esto abre un mundo de posibilidades para contar historias y mostrar un lado más dinámico de tu empresa, productos y servicios.
En teoría, puedes subir un video de cualquier tamaño, y ajustar la posición del mismo en Facebook. Pero esto podría dar pie a que algún detalle importante quede fuera del recuadro al subirlo. Alguna escena podría aparecer incompleta o, si tiene texto, éste aparecería cortado. Por lo que cabe decir que lo preferible sería crear y editar el video con el tamaño indicado.
Para que un video pueda subirse como banner, debe medir por lo menos 820 px de ancho y 312 px de alto. Mientras, el tamaño recomendable es de 820 px de ancho por 462 px de alto. Además, el video de tu portada debe tener una duración mínima de 20 segundos y una máxima de 90 segundos. Si tu video dura menos de 20 segundos o más de 90, Facebook no te permitirá colocarlo en tu portada.
Subir un video o animación como portada de tu fanpage
Para colocar un video o animación como portada para Facebook es muy sencillo. El proceso para subir un video como banner es el mismo que para subir una foto. Basta con dar clic el ícono de la cámara en el recuadro de la portada.
Al hacer clic en el ícono, se desplegará un menú. En el menú, además de usar una foto como portada, aparecerán dos opciones más: Subir video y Elegir video. La primera opción te permitirá subir cualquier video desde tu computadora. Mientras, la segunda opción te permitirá seleccionar cualquier video que hayas subido anteriormente a tu página de Facebook. Siempre y cuando cumpla con las especificaciones anteriormente descritas.
Si tu video excede los 820 x 462 px, al subirlo podrás moverlo para centrarlo en el espacio destinado.
Una vez que se haya subido, el video de tu portada se reproducirá en bucle. Esto es, que al terminar el video volverá a comenzar en automático, infinitamente. Y, además, sin sonido, aunque puedes activar el sonido en cualquier momento.
Debes tener en cuenta que, al reproducirse automáticamente sin sonido, no todas las personas se molestarán en activarlo. Por eso, debes pensar también en la gente que no puede o no quiere escuchar el audio de tu banner. Esto significa que la intención o mensaje del video de tu portada debe entenderse incluso sin sonido. Para esto, puedes ayudarte de globos de texto o subtítulos.
Herramientas para crear portadas para Facebook
A veces, uno sabe qué quiere, pero no sabe cómo. Por ello, entre los consejos para crear portadas de Facebook profesionales también he incluido herramientas para diseñarlas. Hay muchas opciones para crear tus portadas.
Programas de paga: Adobe y Affinity
Si cuentas con un diseñador gráfico o tienes conocimientos de diseño, puedes usar alguna de las aplicaciones de Adobe como Photoshop o Illustrator para crear tus imágenes. Estos software profesionales te proporcionan una gran variedad de herramientas para explotar tu potencial creativo y crear gráficos de excelente calidad.
Lo único malo de los programas de Adobe es que para usarlos se requiere de una suscripción. Eso significa que realmente no compras los programas y se te suspende la licencia para usarlos si dejas de pagar. Por esto, los precios pueden elevarse mucho a la larga. Esto podría no resultar sustentable en caso de que negocio sea una micro o pequeña empresa.
Por otro lado, la compañía Serif cuenta con Affinity Photo y Affinity Designer, potentes programas de diseño gráfico. Se compran con único pago y a un bajo costo, sin necesidad de pagos continuos o suscripción. Además, son conocidos como la competencia directa de Adobe por su gran calidad.
Vale la pena mencionar que tanto Adobe como Affinity tienen apps para smartphones y tablets. Con ellas, puedes realizar editar tus imágenes desde tu dispositivo móvil de preferencia en cualquier lugar. Por otro lado, las apps de Adobe Illustrator Draw, Photoshop Mix y Photoshop Fix se pueden descargar de manera gratuita. Mientras que las apps de Affinity sí tienen un costo. Pero las apps de Affinity no son tan caras, y además te otorgan herramientas profesionales en dispositivos móviles. Y eso ya es un gran ventaja.
Herramientas gratuitas para crear portadas para Facebook
Sin embargo, si pagar por usar programas no es lo tuyo, puedes usar GIMP. No desestimes este editor de imágenes por no tener la fama de grandes nombres como Adobe. Es muy popular entre los internautas por su accesibilidad y, sobre todo, porque es gratis.
Si tampoco eres fan de descargar programas, y no cuentas con conocimientos de diseño, no te preocupes. En este artículo con consejos para crear portadas de Facebook profesionales te tenemos cubierto. Existen páginas web que ofrecen el servicio de creación y edición de imágenes específicamente para crear portadas de Facebook como Fotojet y Canva, que con pocos pasos podrás crear una imagen para tu banner con un look profesional en escasos minutos.
Si quieres hacer banners animados, puedes usar software de edición de video que tú prefieras. Tales como Adobe Premiere, Sony Vegas, iMovie o incluso Movie Maker.
Es hora de crear tus portadas para Facebook
Si sigues estos consejos para crear portadas de Facebook profesionales, estarás listo para empezar a crear tus propias portadas para Facebook. Sólo no olvides prestarle atención a los detalles técnicos como las medidas y, sobre todo, ¡echa a volar tu creatividad!
Adicionalmente, si quieres evitarte dolores de cabeza y buscas asesoramiento sobre este tema o deseas que alguien más se encargue del diseño de las portadas, así como del contenido, de la fanpage de tu empresa, desde Mailclick México ofrecemos servicios de marketing digital profesional y manejo de redes sociales.