¿Sientes que tus conclusiones no están al nivel de un profesional? Si la respuesta es afirmativa, ¡no te preocupes! Debes saber que esta situación suele ocurrir con más frecuencia de lo que piensas.
Por eso, en este artículo te compartiré algunos consejos útiles y fáciles de seguir para hacer una conclusión impactante.
Después de todo, esta es tu última oportunidad para persuadir a tus lectores y que ellos identifiquen a tu empresa como una fuente confiable de contenido.
¿Qué es una conclusión?
Para elaborar una conclusión que impacte, primero debes tener clara su definición.
Una conclusión es la etapa final de un texto en la que se expone la información más relevante del desarrollo de la investigación o artículo.
En sus líneas deben contener el significado de todo el escrito.
Es aceptable que en una conclusión coloques una síntesis breve de los puntos más importantes de un texto, claro, evitando la técnica de copiar y pegar de manera exacta la información que compartiste anteriormente.
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Tipos de conclusión
Existen diferentes tipos de conclusiones según su naturaleza.
Recuerda que no es lo mismo escribir una conclusión para un artículo sobre marketing para tu blog que para una investigación científica.
- Lógicas o formales.
Este tipo de conclusión se caracteriza porque su idea puede ser comprobada a través de argumentos, deducción o razonamiento formal.Ejemplo de conclusión lógica: “Al terminar las evaluaciones correspondientes y utilizando los métodos expuestos en el desarrollo del tema, se llegó a la conclusión que los botones de CTA que más llaman la atención incluyen el color azul, seguido del color verde y por último, los colores rojo y naranja.” - Personales.
Esta conclusión está sujeta a la posición personal de quien la formula y debe ser válida y comprobable.Ejemplo: “Ahora que ya sabes cómo hacer una conclusión impactante puedes elaborar la tuya con mayor facilidad. Una buena opción es escribir la idea y alimentarla con la información que vas obteniendo del tema. Al terminar, léela un par de veces para pulir la redacción.” - Teóricas.
Son aquellas que plantean los nuevos conocimientos adquiridos en el desarrollo del escrito para que puedan realizarse futuras investigaciones o reflexiones sobre el tema.Ejemplo: “ Ahora que ya conoces la metodología de inbound marketing es momento de cambiar tu estrategia de marketing para educar a tu buyer persona y ayudarle a solucionar sus problemas y desafíos.” - De resumen.
En este tipo de conclusiones se retoman los puntos más importantes de la redacción, indican los nuevos conocimientos obtenidos durante el desarrollo del tema o se aclara la problemática planteada inicialmente.Ejemplo: “La conclusión es la etapa final de un texto donde se da respuesta a la problemática planteada en el inicio, puedes complementarla con las recomendaciones que te compartí en este artículo y redactar una conclusión impactante. Toma en cuenta que, existen diferentes tipos según su naturaleza y deberás probar la que mejor se adapte a tu redacción.” - Recomendaciones.
Son aquellas en donde le dejas sugerencias a tus lectores para solucionar su problema.Ejemplo: “Después de conocer los tipos de conclusiones que existen, te recomiendo utilizar el que vaya mejor con tu público y con tu estilo.” - Pregunta
Este tipo de conclusión es perfecta para lograr que tus lectores actúen ante un llamado a la acción, sin embargo tiende a ser un poco informal.Ejemplo: “¿Qué te parecieron las recomendaciones que mencioné? Espero te sean de utilidad para elaborar tus conclusiones sin problema y me puedas compartir tu experiencia en los comentarios.” - Anécdota
Con esta conclusión crearás una conexión perfecta con tus lectores. Utiliza una anécdota mencionando la problemática que tenías antes de tu investigación o de escribir el artículo, de esta manera tendrá mayor credibilidad.Ejemplo: “ Siempre tuve la idea de que lo más importante para un artículo se centraba únicamente en el desarrollo del tema y le restaba valor a las conclusiones que escribía, ahora me doy cuenta de lo mucho que puedes ganar cuando escribes finales que realmente impacten.” - Con cita
Con esta conclusión le agregas autoridad y credibilidad a tu trabajo, utilizando como referencia a personalidades reconocidas por su trabajo o historia.Ejemplo: “Y para terminar me gustaría mencionar una de mis citas favoritas: “Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir”. (Arena y espuma 1926, Gibran Jalil Gibran).” - Analogía
En esta conclusión se hace una comparación entre el tema tratado y una situación que presenta similitudes con éste. Con el fin de reforzar el tema redactado en el desarrollo del artículo o investigación.Ejemplo: “Me gusta comparar la importancia que tiene la información que redactas en tus conclusiones con los finales de tus películas o series favoritas, puede que éstos te sorprendan gratamente o que te decepcionen por completo.
Eso mismo sucede con los finales de tus redacciones, debes pensar muy bien cuál será la sensación con la que se quedarán tus lectores.”
Cómo elaborar una conclusión
Redactar una conclusión es muy sencillo, sigue estos pasos y realiza la tuya:
- Revisa y comprende las ideas. Puedes separar las ideas más importantes de tu texto en otro archivo y basar tu redacción en ellas.
- Complementa y regresa al problema. Ya que tienes identificadas las ideas importantes compáralas con tu introducción, verifica si el problema inicial se ha resuelto o si han surgido nuevas ideas a partir del desarrollo del artículo o investigación.
- Escribe tu conclusión. Plasma las ideas más relevantes, la respuesta a la problemática o el nuevo conocimiento adquirido durante la redacción. Identifica qué es lo que deseas posicionar en la mente de tus lectores.
Errores al elaborar una conclusión
Conoce las acciones que debes evitar para no cometer errores a la hora de redactar tu conclusión.
- Añadir información nueva en la conclusión.
- Perder la focalización del tema principal.
- Escribir conclusiones muy largas y tediosas: debes hablar claro y preciso.
- Exagerar con el número de citas de autores y frases célebres.
- Realizar un pequeño resumen de todo el texto anteriormente escrito.
- Mostrar poca confianza al exponer el argumento principal.
- Repetir, repetir y repetir la información.
- Utilizar los mismos términos, una buena forma para no caer en la redundancia es buscar sinónimos de las palabras que quieras escribir.
- Hablar de cosas totalmente diferentes a la que trataste durante todo el texto.
Consejos para redactar una conclusión que impacte
Elaborar una conclusión puede parecer algo sencillo, pero si no le das el énfasis necesario no obtendrás los resultados deseados.
Recuerda que en la conclusión tienes la última oportunidad para darle una buena experiencia a tus lectores.
En la siguiente lista podrás encontrar algunas recomendaciones de cómo hacer una conclusión que realmente impacte:
- Redáctala al final.Te recomiendo que la conclusión sea lo último que redactes, de esta manera tendrás todas las ideas claras de tu tema.
- Inicia con una oración con conectores conclusivos.Te sugiero que comiences tu conclusión con una frase de cierre donde indiques que el texto ha llegado a su fin.Por ejemplo:
– A modo de cierre
– Así
– Por lo tanto
– De lo antes dicho se desprende que
– En consecuencia
– En síntesis
– Por lo tanto
– Para finalizar
– En pocas palabras
– Como resultado
– Como conclusión
– Para finalizar con la argumentación.
No es necesario que comiences con frases típicas como: “En conclusión” o “Para concluir”.
En su lugar, puedes emplear otras expresiones como: “La propuesta anteriormente mencionada demuestra que”, “Finalmente”, “Por último”, por mencionar algunas. - No seas redundante.Incluye algunos de los puntos principales del tema, pero no repitas exactamente lo que redactaste en el desarrollo del tema.
Lo único que necesitas para volver a exponer tu tema, es una oración con información destacada. - Vincula la introducción con tu conclusión.Para que tu texto tenga homogeneidad, complementa lo que escribiste en tu introducción.
Por ejemplo, si redactaste una pregunta en la introducción, resuélvela en la conclusión, si contaste una anécdota o una historia al principio, termínala al final. - Impacta a tu lector.Procura generar una impresión duradera que quede posicionada en la mente del lector incluso después de terminar de leer el texto.Para lograrlo, te sugiero utilizar alguno de los siguientes recursos:– Preguntas provocativas.
– Advertencias.
– Llamadas a la acción (CTA).
– Respuestas a sus incógnitas. - Incluye algún beneficio.Muestra a tus lectores cómo pueden hacer uso del conocimiento que han adquirido para solucionar su problema.
Generalmente una persona que busca más información sobre algún tema específico es porque tiene alguna problemática o necesidad relacionada.Aprovecha esta oportunidad para brindarle la respuesta al usuario en la conclusión que redactes.
¡Antes de terminar!
Recuerda que en tu conclusión debes dejarle claro a tu lector que tomó una buena decisión al leer tu contenido.
Como te mencioné en el artículo, existen diferentes tipos de conclusiones, selecciona con la que te sientas más cómodo y puedas expresarte libremente.
No olvides tomar en cuenta para quién está dirigida y logra la meta de oro: que el lector vea tus redacciones como una fuente confiable, con credibilidad y que desee regresar.
¿Qué te pareció el artículo? No olvides dejar tus comentarios. 🙂