Existen diferentes formas de comenzar la presencia en línea de un negocio. Puede ser que hayas comenzado con las redes sociales, un perfil en Instagram tal vez, una página de Facebook o incluso, puede que ya manejes a todos tus clientes por medio de WhatsApp.
Las posibilidades de publicar tu marca, tu idea o tu negocio en internet son infinitas. Sin embargo, tener tu propio sitio web le dará un nivel superior a tu negocio.
Una dirección en internet aumenta la confianza de tus clientes y claramente tendrás mucha más visibilidad ante las personas que están buscando tu producto o servicio en Google. ¡Es como tener una vitrina de tu negocio abierta las 24 horas y sin restricción geográfica!
Por eso, María Orjuela, invitada de Hostgator, te comparte un tutorial acerca de cómo crear un sitio web en tan solo 6 pasos. ¿Listo? 😉
¿Por qué crear un sitio web?
Un sitio web te servirá como punto de partida para crear estrategias de marketing digital, de contenidos e incluso de inbound marketing, pues será aquí donde las personas que atraigan tus campañas digitales aterrizarán.
Son muchos los motivos por los cuales es importante crear un sitio web para tu marca. Hoy en día la forma más fácil de encontrar cualquier tipo de información es buscando a través de internet. Entonces, es necesario que lleves tu negocio al mundo digital, o que crees de una vez por todas esa idea que has estado pensando desde hace tanto tiempo
Suscríbete a nuestro blog
Mantente al día con lo último en marketing y ventas
Cómo crear un sitio web paso a paso
Ahora que ya conoces la importancia de tener un sitio web para tu empresa o negocio, es posible que pienses ¿cómo crear un sitio web si no se nada sobre programación web? No te preocupes, en este artículo te contaré cuáles son los pasos para crear el sitio web de tu negocio sin ser un experto en programación o códigos.
Paso 1: Planeación
Para comenzar tus proyectos es indispensable que sigas una planeación de estrategia.
Antes de llevar a cabo cualquier acción será necesario que planees y entiendas exactamente lo que quieres hacer. ¿Qué tipo de proyecto vas a publicar?, ¿se trata de un blog?, ¿un sitio web institucional?, ¿una tienda en línea?
Es importante también que pienses en la cantidad de páginas que quieres tener, los recursos que quieres utilizar, la cantidad de imágenes, videos y otras aplicaciones, por ejemplo formularios de contacto, chats de servicios y muchos más.
Dependiendo de estas definiciones podrás obtener una infraestructura adecuada para la creación del sitio web con las características que deseas.
Paso 2: Elegir un nombre de dominio
Dentro de la planeación de tu sitio web, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es la elección de dominio.
Para dejarlo más claro, un dominio es el nombre de tu empresa en internet. Es a través de éste que las personas te encontrarán. Debes tener en cuenta que se encuentre disponible para registro y que el nombre sea fácil de pronunciar o escribir. Será como la puerta de entrada que tendrán tus visitantes hacia tu negocio.
De preferencia intenta registrar el dominio con el mismo nombre de tu empresa para evitar confusiones y falta de confianza.
Por ejemplo, si tienes un negocio de fotografía para eventos especiales llamado Gómez Fotografía; lo más apropiado será que registres tu dominio como gomezfotografia.com es posible que lo registres con otras extensiones como gomezfotografia.com.mx si estas en méxico. O usar otras extensiones de dominio más creativas como .cool, .photo, .photography.
Paso 3: Escoger un plan de Web Hosting
Después de escoger el dominio y confirmar la disponibilidad del mismo para registro, deberás escoger el plan de Web Hosting. Para escogerlo, debes conocer la capacidad y los recursos que quieres tener en un sitio web.
Dependiendo del tamaño, la cantidad de visitantes que esperas tener y los recursos que quieres publicar, podrás escoger el plan que mejor se adecue a las necesidades de tu sitio web.
Si recién estás empezando y quieres comenzar tu presencia en línea con un sitio web pequeño, lo mejor será un plan de Web Hosting compartido, pero si quieres crear un sitio web grande como una gran tienda en línea o una plataforma de educación en línea, lo mejor será que contrates algún plan de hosting con un servidor VPS o dedicado.
Otra cosa importante que debes tener en cuenta será la seguridad. Asegúrate de que el plan que escojas venga con certificados de seguridad SSL o entonces no olvides incluirlo en tu compra.
Un sitio web sin certificado de seguridad, además de ser peligroso para los visitantes y para el negocio, también puede resultar bastante perjudicial a la hora de posicionar tu sitio web en Google.
Paso 4: Seleccionar un CMS o Creador de Sitios
Un CMS -o Content Management System-, es un sistema que gestión de contenido por medio del cual puedes crear el contenido de tu sitio web. Se trata de algo parecido a una plataforma donde publicas lo que quieres que las personas vean al visitar tu sitio web.
Existen diferentes CMS, algunos de ellos son Joomla, Magento y Prestashop; sin embargo en este artículo te hablaremos del más conocido: WordPress, el CMS más utilizado del mundo.
WordPress
Uno de los CMS más conocidos del mundo es WordPress. El 60% de las páginas web que existen están construidas sobre esta plataforma. Grandes empresas como la White House, The New York Times, y The Walt Disney Company utilizan esta herramienta.
WordPress es un CMS conocido por su simplicidad a la hora de gerenciar el contenido, y al mismo tiempo ser una plataforma robusta y segura.
Otra de las ventajas que tiene WordPress es la cantidad de recursos disponibles a la hora de escoger un estilo para un sitio web. Hay una gran cantidad de plantillas disponibles que puedes escoger.
¿Es necesario saber de programación para usar WordPress? No necesitas ser un genio para instalar WordPress en tu hosting. De hecho, existen diferentes maneras para instalarlo en pocos minutos, sin embargo, algo de conocimiento sobre cómo funciona y lenguajes de programación te vendrían como anillo al dedo.
Creador de sitios
Si no tienes conocimiento técnico y no quieres contratar a un profesional en el área, un creador de sitios es una gran opción para crear un sitio web. Se trata de una herramienta totalmente gratuita que viene incluida en los planes de Web Hosting compartido, con la cual es posible crear tu propio sitio web sin configuraciones complicadas. Simplemente necesitarás elegir un tema para tu sitio web, personalizarlo, producir el contenido y publicar.
Paso 5: Crear contenido
Llegó el momento de la producción de contenido. Una de las partes más importantes para asegurar el éxito de tu sitio web. Debes pensar estratégicamente en las palabras que utilizarás para hacer que tanto las personas como los buscadores encuentren y entiendan tu sitio web.
Un consejo importante es realizar tu contenido sobre una estrategia de SEO, donde puedes definir las palabras clave sobre las que quieres rankear tu sitio web. De esta forma tendrás un orden y una estructura sobre los temas que debes abordar. Piensa en los atributos de tu producto y relaciónalo con lo que tu público objetivo está buscando.
Existen diferentes estrategias de contenido que puedes crear si el contenido de tu sitio web se conecta con la oferta que ofreces. Ten en cuenta tu público, lo que está buscando y cómo puedes entregar una solución confiable y efectiva para ellos.
Recuerda actualizar constantemente tu sitio web, no hay nada más negativo para una marca, que una información desactualizada en la web. Aunque sea un sitio web estático, es importante que la información que ofrezcas sea actualizada y revisada constantemente.
Paso 6: Publicar
Ahora, es momento de hacer click y ver la magia suceder. ¡Sí! Para publicar un sitio web sólo debes guardar las ediciones del contenido, asegurarte que las especificaciones técnicas estén correctas y publicar.
La nueva presencia en internet por si sola puede demorarse en traer visitantes de forma orgánica, así que sería una buena estrategia combinar publicaciones en redes sociales y divulgar tu sitio web en estos espacios.
Teniendo tu sitio web publicado y funcionando correctamente es momento de que comiences tu estrategia de divulgación. Crear campañas de marketing digital, incluyendo estrategias orgánicas y pagadas como anuncios de publicidad en Google y otros buscadores, email marketing, guest posting y mucho más.
Actualiza y sé constante
Una vez que tu sitio web esté en línea, es importante recordar que los cuidados deben ser constantes. Ten presente que un sitio web necesita de un monitoreo periódico que asegure su efectivo funcionamiento en todos los aspectos.
No se trata de simplemente publicar y olvidarnos por completo. Es importante que lo revises y lo actualices con frecuencia, conozcas su rendimiento y velocidad de carga, ya sea en computadoras, en smartphones y otros dispositivos.
También debes protegerlo ante hackers y personas mal intencionadas con un certificado de seguridad SSL. Mantener un backup en línea para evitar pérdida de información por motivos tan variados desde errores humanos hasta desastres naturales.
Un sitio web es el comienzo de una presencia en línea que llevará al crecimiento de tu negocio. Por esto creemos que te puede interesar: ¿Sitio web nuevo? primeros pasos para publicar tu poryectos en línea.
Si tienes alguna pregunta o inquietud no dudes en escribirnos en los comentarios. Estaremos felices de poder guiarte en el comienzo de este gran sueño de tener tu presencia en línea.