ChatSpot es una herramienta creada por HubSpot, basada en inteligencia artificial, con la que puedes interactuar como en una conversación y puede asistir en determinadas tareas y dudas específicas.
Para los usuarios de HubSpot es un complemento extraordinariamente útil ya que facilita y agiliza acciones comunes y repetitivas como la redacción de correos electrónicos, la creación de reportes, la investigación de empresas para prospectar, entre otras cosas.
La idea principal es que no tengas que emplear HubSpot de forma manual, como tradicionalmente se realizaría cualquier actividad sino con una instrucción sencilla en Chatspot el robot lo realice por ti.
¡Mejor asistente personal, no podrías tener!
Lo más destacado es que no importa si estás en marketing, ventas o atención al cliente, ChatSpot tiene funcionalidades específicas para que cada departamento pueda obtener mayor valor de su tiempo.
En términos de productividad, ChatSpot es el compañero perfecto.
Funcionalidades de ChaSpot AI
Algunas de las funcionalidades más interesantes de ChaSpot AI están sumamente relacionadas con facilitar y agilizar las actividades en HubSpot como por ejemplo: agregar contactos al CRM o crear reportes específicos sin tener que recurrir al generador de informes.
Sin embargo no solo se limita a ello, sino que también tiene otras características sumamente útiles en términos de productividad.
Investigación de nuevos prospectos y agregar empresas al CRM
Si estás en ventas, estas son dos de las funcionalidades que más vas a amar.
Imagina que rellenas un par de líneas y ChatSpot te arroja un listado de empresas que puedes prospectar teniendo en cuenta parámetros como ubicación, tamaño, número de empleados, industria y tecnología que usa.
En cuestión de segundos tendrás una lista de negocios a las cuales puedes acercarte para conocer si tienen desafíos en los que puedes ayudar.
Además, ahí mismo puedes, puedes enviar al CRM de HubSpot los datos de las empresas que te interesen:
También puedes obtener, con solo dar un click, un resumen de cada empresa:
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Redactar mensajes y correos electrónicos personalizados, tanto de marketing como de ventas
Si bien por el momento, como toda herramienta basada en inteligencia artificial, aún tiene puntos de mejora, esta funcionalidad de ChatSpot es bastante útil para tener un borrador del cual partir.
Así podrás disminuir el tiempo que inviertes en actividades repetitivas para centrarte más en la estrategia.
¡Dejemos al robot lo que puede hacer el robot y al humano lo que hace mejor el humano!
Supongamos que eres un asesor comercial que está intentando ampliar su base de clientes, ya tienes una lista para prospectar pero ahora quieres enviar emails personalizados con base en determinados desafíos comunes a cierta industria y puesto.
En lugar de tardar horas, puedes pedir ayuda a ChatSpot y tener en cuestión de segundos un borrador, afinarlo en minutos y enviarlo con HubSpot a un grupo de contactos también en segundos.
Determinar estilo de redacción
Cada empresa tiene una personalidad propia, valores únicos y una comunicación muy específica. ¿Cómo podría ChatSpot entender todos esos parámetros y ser capaz de emular lo que tu compañía quiere transmitir?
¡Entrenándolo!
Una de las funcionalidades más interesantes que trae ChatSpot es que le puedes brindar contenido que hayas creado y que realmente cumpla con los criterios de estilo, tono, enfoque y rol de tu comunicación.
De esa manera, la IA en ChatSpot analiza esta información para comprender el estilo que buscas y lo tomará como base para crear el material que le solicites posteriormente.
Reportes personalizados
De por sí con HubSpot puedes tener reportes en tiempo real con información actualizada. Tienes paneles predeterminados y también puedes crear reportes personalizados.
El punto es que estos últimos debes configurarlos previamente y eso lleva tiempo…
Ahora imagina simplemente pedirlo a ChatSpot… Por ejemplo, muéstrame cuántos prospectos nuevos se generaron en el último año.
Ten en cuenta que en la captura de pantalla, estoy colocando un demo con pocos datos en el que incluso hemos borrado usuarios de prueba. Sin embargo con una cuenta real de HubSpot arrojaría los datos actualizados y nombres de tus asesores comerciales.
Otro ejemplo, más enfocado a marketing:
Así que el futuro ya está aquí. Puedes sacar provecho de estas funcionalidades de ChatSpot para lograr que tu empresa sea mucho más productiva que tus competidores en términos de ventas, marketing y atención al cliente.
Ahorrarás mucho dinero y tu rentabilidad definitivamente se incrementará.
Te compartí tan solo algunas de las que pudieran ser más interesantes, pero hay muchas más…
¿Cómo funciona ChaSpot?
En el aspecto teórico, ChatSpot funciona con inteligencia artificial generativa a través del lenguaje “normal”, es decir recibe instrucciones y las procesa. Por ahora, esto lo logra a través de la tecnología de OpenAI’s, ChatGPT, DALL-E 2 y Google Docs.
Ahora bien, en palabras sencillas: ChatSpot funciona como un asistente de IA, vaya como ChatGPT al que le pides algo y te da una respuesta.
Pero, a diferencia de ChatGPT, ChatSpot va mucho más allá: es capaz de emplear datos específicos alojados en HubSpot para llevar a cabo tareas en cuestión de segundos, ahorrando muchísimo tiempo a los usuarios.
Por ejemplo, como veíamos anteriormente: hacer una investigación de empresas para prospectar, agregar contactos al CRM de HubSpot, crear reportes personalizados o hacer un resumen de información tomando como base toda la data que ya existe en los Hubs, sea de ventas, marketing o atención al cliente.
Además, también puede emplear información que existe en internet para realizar determinadas acciones de información y contenido general, siempre tomando en cuenta ciertos parámetros de seguridad y políticas al respecto del uso de la información.
ChatSpot funciona, en general, de dos formas:
- A través de indicaciones en el chat, a manera de conversación.
- Con “templates” de instrucciones que la misma herramienta provee
Ambas maneras son sumamente útiles, desde mi perspectiva los templates ahorran muchísimo más tiempo. El enfoque con el que están pensados es facilitar el trabajo y reducir la duración de las actividades diarias para los equipos de ventas, marketing y atención al cliente.
Sin embargo, hay muchas más cosas que los prompts ya diseñados pueden hacer y que, a través del chat, puedes solicitarle a ChatSpot AI que realice por ti. Todo depende del resultado que busques.
Si ya usas HubSpot, ChatSpot AI será un detonante para la productividad en tu empresa
Si estás familiarizado con HubSpot seguramente ya sabes que la herramienta era un boost a la productividad de ventas, marketing y servicio.
Con la automatización de tareas repetitivas y los reportes en tiempo real esos equipos podían ahorrar muchísimo tiempo de acciones que bien puede hacer un software y centrarse en actividades estratégicas que generan mayor ROI.
¡Esto está genial! Ahora imagina ir al siguiente nivel…
La verdad ¡me explota la cabeza de la emoción!
Solo con pedirle a ChatSpot IA de HubSpot que te genere esos reportes, esos emails, esos artículos, que busque empresas para prospectar para ti, que agregue contactos e información al CRM sin que tengas que teclear nada más que la instrucción al sistema es ¡otro nivel! ¡totalmente disruptivo!
En caso de que ya cuentes con HubSpot y quieras sacarle mayor provecho con ChatSpot o no lo usas pero estás viendo el potencial que tiene y crees que sería un parteaguas para el crecimiento de tu empresa… ¡Contáctanos! Estaremos encantados de conversar contigo.