Entre las características más importantes del inbound marketing están: te permite atraer clientes con contenido de valor, no es una forma de marketing invasiva, está basada en el ciclo Flywheel y su esfuerzo se focaliza en ayudar a los usuarios.
Pero no es todo, ya que también se sirve del análisis de datos para brindarte resultados más precisos y opta por herramientas de automatización para minimizar errores humanos.
Por consiguiente, el inbound marketing se ha transformado en una metodología para generar más confianza y ventas a las empresas.
Según HubSpot, 7 de cada 10 negocios que implementan inbound marketing están conformes con estas estrategias y las consideran efectivas. Esto demuestra que es un proceso imprescindible y debes aplicarla cuanto antes en tu empresa.
1. Se enfoca en atraer clientes potenciales por medio de contenido de valor
Puedes compartir contenido de alta calidad y que sea relevante para tu público objetivo. Entre ellos puedes considerar los artículos de blogs, guías, infografías, videos y podcasts.
Lo ideal es proporcionar información que responda a las preguntas de tus clientes potenciales, resuelva sus problemas y les ayude a tomar decisiones informadas.
Además, esto te ayuda a establecer tu marca como autoridad en el sector que te encuentres.
Por último, el contenido de valor mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda, haciéndote más visible cuando las personas buscan información relacionada con tus productos o servicios.
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2. Promueve la escalabilidad y eficacia mediante la automatización
Uno de los aspectos más relevantes del inbound marketing es que emplea la automatización para lograr mejoras en las diferentes etapas del ciclo comercial. Desde la generación de prospectos hasta el crecimiento de cuentas.
Eso tiene una lógica simple y es que los humanos tenemos 8 horas disponibles al día pero cada vez el consumidor requiere mayor inmediatez en la atención y servicio. Así que los negocios rara vez logran darse abasto en sus actividades diarias.
Antes eso implicaba contratar a más personas o detener el crecimiento. Ahora, con herramientas de automatización, se pueden gestionar más tareas y obtener mejores resultados sin incrementar proporcionalmente los recursos requeridos.
De eso se trata la escalabilidad y eficacia.
3. Es medible
Otra de las características más destacadas del inbound marketing es que te brinda datos para que puedas mejorar la toma de decisiones dentro de tu empresa.
Gracias a ello, comprendes mejor lo que funciona y lo que no, para ajustar tus estrategias en consecuencia.
Algunas métricas que tienes que tomar en cuenta en el inbound marketing incluyen el tráfico del sitio web, que es una medida de cuántas personas visitan tu website.
Otras son las tasas de conversión que se refieren a la proporción de visitantes del sitio web que realizan una acción deseada, como suscribirse a tu boletín informativo, descargar un libro electrónico o realizar una compra. También están el Costo por Lead (CPL) y el Retorno de la Inversión (ROI).
Si mides el rendimiento de tus campañas podrás maximizar la eficacia de tus esfuerzos de marketing y lograr un crecimiento sostenible para tu negocio.
4. Te permite formar relaciones con tus clientes por mucho tiempo
Este enfoque se basa en la idea de que los clientes satisfechos pueden convertirse en defensores de tu marca.
Adicionalmente, ten presente que en el inbound marketing, la relación con el consumidor no termina con la venta. Con esta metodología sigues proporcionando valor a tus lectores por medio de contenido relacionado a tus productos o servicios.
Por esta razón, se reafirma el compromiso de tus clientes, lo que puede resultar en compras repetidas o referencias a otros clientes potenciales.
5. Usa diferentes canales de comunicación
El inbound marketing utiliza las redes sociales, blogs y correos electrónicos para interactuar directamente con los clientes, responder preguntas, obtener feedback y compartir contenido relevante.
Esta característica te permite llegar a tu audiencia objetivo en los canales donde pasan su tiempo en línea, lo que aumenta las posibilidades de captar su atención y compromiso.
6. Se basa en el Flywheel
El ciclo flywheel se centra en atraer, comprometer y deleitar a los clientes, generando así un impulso continuo de crecimiento orgánico de las ventas.
El inbound marketing se basa en este ciclo, porque en lugar de ver el proceso de ventas como un embudo lineal, lo ve como un continuo de interacciones con el cliente.
Además, reconoce que los clientes satisfechos pueden ayudar a impulsar el crecimiento futuro de una empresa al referir nuevos clientes y al realizar compras repetidas.
7. No es invasivo
El inbound marketing se basa en atraer a los clientes de manera orgánica y voluntaria. Es decir, se centra en proporcionar contenido de valor que los clientes quieren consumir por medio de blogs informativos, videos educativos o publicaciones en redes sociales.
Además, el Inbound Marketing respeta la privacidad del usuario, ya que se suele pedir permiso antes de enviar comunicaciones de marketing, como correos electrónicos.
8. Le otorga valor a las personas
Esta característica del inbound marketing reconoce que cada individuo es único, con sus propios intereses, necesidades y desafíos. Por lo tanto, se esfuerza por entender a su público objetivo a un nivel profundo y personal.
Por ejemplo, el contenido que crea una empresa no está diseñado simplemente para vender un producto o servicio, sino para proporcionar valor real a las personas, ayudándoles a resolver problemas, aprender algo nuevo o alcanzar sus objetivos.
9. Mejora la eficiencia en los procesos de marketing y las ventas
Las estrategias de inbound marketing se enfocan en leads con mayor probabilidad de conversión, ya que antes de llevar a cabo una estrategia de este tipo, debe segmentarse a la audiencia.
Esto reduce el tiempo dedicado a leads poco cualificados y aumenta la productividad del equipo de ventas al priorizar las interacciones con leads más prometedores.
Además, el inbound marketing proporciona datos sobre el rendimiento de las campañas, lo que permite una toma de decisiones más informada.
10. Se nutre de la retroalimentación de los clientes
Esto quiere decir que el inbound marketing utiliza los comentarios en redes sociales, blogs o las reseñas de Google para entender mejor las necesidades de los consumidores, lo que te ayuda a mejorar las futuras estrategias de marketing de una empresa.
Además, tu empresa puede basarse en este tipo de información para mejorar los productos o servicios que ofrece.
Considera estas características y triunfa con el Inbound Marketing
Es momento de que aproveches esta metodología para diferenciarte de tu competencia e incrementar el número de tus prospectos calificados.
Pero no solo eso, muchas de las características del inbound marketing te pueden ayudar a obtener mejoras en todo tu ciclo comercial, desde la atracción hasta el crecimiento de cuentas. Si piensas que esta metodología es para tu empresa, te ayudamos a implementarla. Contáctanos.