Las campañas digitales son la puesta en práctica de estrategias de marketing digital. Están orientadas al cumplimiento de objetivos muy específicos de las empresas, durante un tiempo delimitado, para mejorar sus resultados a través de medios digitales.
Algunos de los principales objetivos que se pueden perseguir a través de las campañas digitales son generar tráfico, crear conexiones con los usuarios, convertirlos en leads prospectos o clientes.
Es importante resaltar que las campañas digitales no están limitadas a publicidad pagada para Google o redes sociales. En una agencia inbound pueden ayudarte a desarrollar otras estrategias como el posicionamiento orgánico o contactar a tus prospectos a través de mensajes de texto o correos electrónicos.
Para que las conozcas más a profundidad, en este artículo abordaremos todo lo que necesitas saber sobre las campañas digitales para que puedas aplicarlas adecuadamente en tu empresa.
Tipos de campañas digitales
Las campañas de marketing digital tienen diversos objetivos. Pueden estar enfocadas a incrementar el tráfico web, a generar una mayor conexión con los usuarios, crear conciencia de marca, incrementar ventas o aumentar la retención de clientes de una empresa.
Según sean los objetivos que quiere cubrir tu empresa, es posible elegir entre diferentes tipos de campañas digitales, e incluso combinarlas para generar mejores resultados.
Campañas digitales “paid search”
Este tipo de campañas se usan para aparecer en los primeros lugares de la página de resultados de Google mediante un anuncio pagado.
Es decir, las personas buscan alguna palabra clave con la que quieres que tu empresa esté relacionada, entonces puedes realizar campañas en Google Ads para aparecer en los primeros 5 lugares en la página resultados cuando las personas busquen dicho término. Pero debes tomar en cuenta que tu enlace aparecerá con un símbolo de “anuncio”.
Cuando dichas campañas están bien planificadas, es posible aprovechar al máximo tu presupuesto y lograr que más personas den clic a tu sitio web, generar llamadas o más impresiones. Para lograrlo, es posible establecer tus objetivos específicos en Google Ads y configurarlo con la finalidad de mejorar los resultados.
Display advertising
El display advertising es cuando colocas un banner o algún anuncio con elementos gráficos a la publicidad que deseas promocionar.
Esta es una variante de las campañas pagadas que puedes realizar con Google Ads. Te permiten aparecer en YouTube, en blogs o incluso en Gmail.
Para lograr los mejores resultados con este tipo de campañas debes planificar bien los recursos que usarás y los objetivos que pretendes lograr como:
- Promoción de marca
- Reconocimiento de un producto
- Incremento de ventas
- Atracción de clientes potenciales
Anuncios a través de video
Las campañas de video advertising son justamente eso: anuncios en formato audiovisual que aparecen antes, durante o después de la reproducción de un video en plataformas digitales.
Puedes distribuirlos a través de diferentes medios, desde redes sociales como Facebook o los stories de Instagram, hasta canales más populares para el video advertising como YouTube.
Estas campañas te pueden ayudar a presentar productos o servicios, generar conciencia de marca o incluso promocionar algún nuevo lanzamiento.
Ahora bien, pueden resultar más costosas que otros formatos, sobre todo si necesitas contratar especialistas en producción audiovisual para desarrollar tus campañas.
Campañas a través de audio advertising
Se trata de anuncios en formato de audio que se comparten con las personas a través de aplicaciones de streaming ya sea de podcast o de música.
Estos anuncios suelen mostrarse cuando los usuarios usan la versión gratuita de dichas aplicaciones y son de gran utilidad para las marcas.
El streaming ha llegado a sustituir a la radio en muchos sentidos, así que generar anuncios por este medio es una gran oportunidad de hacer llegar tu marca a los usuarios. Además, lo mejor del formato digital es que puedes segmentar audiencias para aprovechar al máximo tu presupuesto.
Campañas para Social Media marketing
Incluyen estrategias planificadas para publicaciones en plataformas de social media durante un periodo definido, que te permitan alcanzar las metas que tu empresa necesita.
Estas metas pueden ser crear conciencia de marca, difundir promociones de productos o incrementar la audiencia en redes sociales, generar tráfico web, entre otros objetivos.
Ahora bien, es importante recalcar que el social media no se enfoca solamente a las redes sociales propiamente dichas, sino a otras plataformas que permiten crear comunidad e interacción con los usuarios como los blogs, foros o YouTube.
En redes sociales estas campañas también se pueden pagar, de manera que llegues a más personas o cumplas objetivos más específicos a través de la segmentación de usuarios con determinadas características.
Pero también es posible realizar campañas digitales de social media sin publicidad, sino a través de publicaciones en torno a un mismo tema, concepto o producto, durante un tiempo bien definido.
Campañas de email marketing
Las campañas de email marketing permiten generar conversaciones significativas con los contactos de tu empresa.
Está claro que este tipo de campañas están destinadas para personas que ya dejaron dejaron sus datos en algún formulario, para que tu empresa pueda contactarlos. Es posible clasificarlos en suscriptores, leads, prospectos o clientes.
Así que es importante que sepas dirigirte adecuadamente a ellos; ya que no es lo mismo hablar con un suscriptor que con un cliente que te compró algún producto hace unos meses.
Las campañas de email marketing pueden estar diseñadas para diferentes objetivos:
- Madurar leads. Es decir, guiar a las personas a que avancen en su recorrido de comprador, identifiquen sus necesidades y cómo tu producto o servicio puede ayudarles.
- Reforzar la relación con tus clientes. Esto te ayuda a seguir en contacto con personas que ya compraron en tu empresa y conseguir que vuelvan a comprar tus productos o recomendarte.
- Promocionar productos o eventos. Para generar una mayor conexión con tus leads o clientes.
Las campañas de email marketing van más allá de enviar boletines o folletos que terminarán en el spam de tus contactos.
Messenger marketing
En las campañas de Messenger marketing, se envían mensajes directos a los usuarios de facebook a través de la app de messenger.
Existen diversas maneras de desarrollar campañas por medio de esta modalidad. Algunas de las más utilizadas son:
- Creación de chatbots para tu fan page. Para brindar una atención 24/7 y que nadie se quede sin respuesta.
- Envío contenido relevante a tus seguidores. También puedes enviar contenidos de tu blog a través de messenger para generar tráfico web.
- Publicidad en Facebook Messenger. Otra función es la publicidad pagada que aparecerá en los chats de algunos usuarios.
- Automatización del proceso de compra de los usuarios. También puedes activar la asesoría automatizada para la compra de tus productos. Lo cual es de gran utilidad para las empresas de ecommerce.
Sin duda, existen muchas aplicaciones de la plataforma de messenger para estrategias de marketing digital. Pero este panorama general puede orientarte en cómo aprovecharla para tu caso particular.
Campañas de WhatsApp
Las campañas de WhatsApp consisten en el envío de mensajes directos a tus contactos a través de esta red social. Pueden ayudarte a mejorar la interacción con tus prospectos y clientes.
Es posible crear campañas con diversos objetivos como: crecimiento de ventas, personalizar la conversación con los clientes, generar nuevas alternativas de atención al cliente, enviar mensajes publicitarios de manera más personalizada.
Esta plataforma puede ser de gran utilidad para el marketing digital, pero debes ser cuidadoso, no deberías ser demasiado invasivo con tus campañas o agobiarás a tus contactos.
Marketing de afiliados
Las campañas de marketing de afiliados son una variante de publicidad digital en la que algunos usuarios de internet, con cierta autoridad en creación de contenido, comparten enlaces de compra de tus productos o servicios para que otros usuarios los adquieran.
Cada vez que una persona compra a través de ese link, se remunera un porcentaje a los “afiliados” (quienes compartieron el link).
Este tipo de campañas son de gran utilidad para empresas con ventas en línea. Amazon, por ejemplo, es una compañía que emplea campañas de marketing por afiliación. A través de ellas se pueden compartir cupones, descuentos o simplemente ofertar sus productos.
Por supuesto, hay mucho más que abordar en torno a las campañas de afiliados, pero con este panorama general, puedes darte una idea de la utilidad para tu estrategia de marketing digital.
Campañas de influencer marketing
Las campañas de influencer marketing consisten en patrocinar a usuarios de social media que tienen una determinada cantidad de seguidores. Ellos recomiendan tus productos o servicios a su comunidad para que puedas generar una mayor demanda.
En estas campañas es muy importante que sepas qué tipo de productos deseas promocionar, así como el tipo de influencer con quien realizas el trato, ya que deberás enfocarte en tu nicho y considerar el número de seguidores del influencer.
El principal objetivo de estas campañas es generar vínculos de confianza con las personas para que decidan darle una oportunidad a tus productos.
Content marketing
Las campañas de content marketing consisten en la creación y difusión de contenidos que sean relevantes para tus clientes potenciales.
Para el desarrollo de estas campañas es importante que pienses en:
- Qué producto o servicio quieres promocionar
- Cuáles son las características de tu público objetivo
- En qué canales pasa más tiempo y qué formato de contenido consumen más.
- Cuáles son los temas de interés para cada punto de su recorrido del comprador.
- Cómo tu empresa puede ayudar a sus usuarios a través de contenido
Para crear campañas de content marketing efectivas, necesitas tener claro tu plan de acción para guiar a los usuarios de internet a cumplir con los objetivos de cada una de tus campañas.
Campañas digitales de SEO
Las campañas SEO están enfocadas a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web. Es decir, si tus usuarios buscan algún tema relacionado con tu nicho, o si buscan el producto de tu empresa directamente, es conveniente que tu empresa aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
La diferencia con las campañas de pago por búsqueda, es que en el posicionamiento orgánico no es necesario pagar anuncios de Google Ads. En su lugar, se planifican estrategias específicas desde la optimización de páginas web, arquitectura de sitios web, hasta la colaboración con otros blogs y medios para posicionar tu sitio web.
Las estrategias efectivas de SEO varían según tu tipo de negocio, así que te conviene asesorarte con especialistas para mejorar tus resultados.
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Beneficios de una campaña digital
Como ya hemos visto hasta ahora, las campañas digitales van más allá de la publicidad pagada por internet. Es decir, integran diferentes estrategias que puedes aplicar para dirigirte a los clientes potenciales de tu marca.
Algunos de los principales beneficios que notarás al desarrollar una buena campaña de marketing digital son:
1. Una menor inversión con mejores resultados
Si deseas realizar una campaña digital a través de publicidad, lo más seguro es que no debas pagar una fortuna. Dependiendo del enfoque de tu campaña, ya sea para publicidad en buscadores, redes sociales, u otro tipo de anuncios, regularmente puedes pagar por clic o por impresión.
Cualquiera que sea tu decisión, si está bien planificada, seguramente tendrá resultados más efectivos que las campañas de marketing tradicional, por un costo mucho menor.
2. Abarca una mayor variedad de canales
Las campañas digitales pueden presentarse en distintos canales, desde las redes sociales, plataformas de social media, sitios web, e incluso en chats personalizados con tus usuarios.
Tener esta apertura en canales te permite asesorar a tus usuarios desde el medio en que ellos prefieran. Del mismo modo, puedes incrementar el alcance de tu marca.
3. Llevar una experiencia personalizada a los usuarios
Uno de los grandes avances de la tecnología online es la personalización de los resultados de búsqueda y de los contenidos que nos muestran las redes sociales. Es decir: ¿has notado que en el feed de tus redes sociales solo aparecen publicaciones que te podrían interesar?
Por eso, llevar una experiencia más personalizada a las personas que podrían estar interesadas en tu empresa es una gran ventaja. Ya que podrás estar en el lugar indicado y en el momento ideal.
Esto te permite incrementar tus posibilidades de cierres de ventas y mejorar la satisfacción de tus clientes.
4. Análisis y medición de resultados
Otra de las ventajas de las estrategias digitales es la cantidad de datos que puedes recolectar de cada campaña.
Es posible evaluar la cantidad de personas a las cuales llegaste, quiénes de ellos mostraron interés y si tu empresa fue capaz de dar el seguimiento adecuado a las personas. Hay diversas plataformas para lograrlo, pero puedes emplear Google Analytics o las métricas de cada una de tus redes sociales.
5. No hay límites geográficos
Las campañas digitales, por la amplitud del internet, tienen una gran apertura para encontrar a clientes en cualquier parte del mundo.
Pero, incluso si deseas encontrar clientes en una zona muy específica porque las características de tu negocio así lo necesitan, puedes emplear estrategias de geolocalización, en las que tu marketing digital estará enfocado solamente a una zona geográfica en específico.
La ventaja de la segmentación es que se puede adecuar a las necesidades específicas de tu negocio.
Las personas usamos cada vez más el internet. Así que tener una presencia online ahora es indispensable para que tu empresa sea relevante. Asegúrate de poner en práctica las campañas digitales más efectivas para tu negocio en específico.
Cómo hacer campañas digitales que realmente vendan
Para realmente obtener los grandes beneficios de las campañas digitales, es importante tener una buena estrategia de marketing como respaldo. Pero, si hay algo que comparten las campañas digitales que realmente venden (aun si no incluyen publicidad pagada) son 3 pasos fundamentales:
- Planificación
- Desarrollo o aplicación
- Análisis de resultados
Vayamos punto por punto para que tengas una idea de los pasos que debes seguir para crear campañas exitosas.
Planificación de campañas digitales
- Estudia a tu competencia. No importa si no son competidores directos de tu empresa. Saber qué tipo de campañas están realizando las marcas de tu nicho te permite planificar campañas con grandes oportunidades de éxito.
- Establece objetivos SMART. Como ya mencionamos, las campañas digitales se desarrollan en una cierta cantidad de tiempo y con objetivos muy específicos. Por eso, establecer este punto es fundamental para una campaña efectiva. Puedes, por ejemplo, definir que pretendes generar 3% más de ventas en los próximos 3 meses para la venta de fundas para celulares de tu ecommerce.
- Conoce a tu buyer persona. ¿A quién te quieres dirigir con tu campaña digital? Esto te ayudará a determinar la serie de acciones que quieres implementar.
- Establece tu presupuesto. Por muy pequeño que sea, conocer tu presupuesto te permitirá elegir las mejores campañas y priorizar estrategias para cumplir tus objetivos según el dinero que puedas invertir.
- Define los canales o plataformas en las que quieres accionar. Esto se puede determinar según el presupuesto, los comportamientos de tu buyer persona y los objetivos que te has trazado.
- Establece tus KPIs y métricas de resultados. Este punto te servirá para saber si tus campañas tienen el éxito que esperas.
- Considera el punto del recorrido de comprador en que se encuentra tu buyer persona. Es decir, si se encuentra muy lejos de la compra, deberás orientar tu campaña a una comunicación más general que si se encuentra cerca del cierre de compra.
- Considera las Keywords que necesitas. La mayoría de las campañas digitales deben considerar keywords relevantes para aparecer en búsquedas específicas; ya sean orgánicas o pagadas.
- Define los contenidos y recursos que se necesitan para la campaña. Antes de ponerla en marcha, debes estar seguro de contar con todos los recursos que necesitas: imágenes, videos, artículos, ebooks, etc. Además de realizar las adaptaciones necesarias para cada plataforma que utilizarás. (No es lo mismo un video para stories de Instagram que un video de YouTube).
- Piensa en el proceso de conversión. Es importante que consideres si necesitas landing pages, formularios o correos de respuesta; también debes asegurarte de poner los CTA correctos, es decir, que los usuarios sepan qué hacer en cada proceso de tu campaña.
Desarrollo o aplicación de la campaña
Una vez que ya tienes la planificación de la campaña digital que deseas poner en marcha, puedes comenzar con el desarrollo:
- Creación de los contenidos necesarios para cada paso de la campaña.
- Desarrollo, programación y publicación de landing pages (en caso de ser necesario).
- Creación de los mensajes para las personas que respondan a la campaña y se pongan en contacto: ya sea a través de Messenger, WhatsApp, email u otros.
- Programación de las publicaciones en las plataformas que habías determinado.
- Publicación de los anuncios que hayas planificado
- Seguimiento de las interacciones con tu social media para asegurarte de brindar la mejor atención.
Monitoreo y análisis de resultados
El último paso, una vez que tus campañas estén activas o hayan terminado, es medir los resultados.
Esto lo puedes hacer a través de plataformas como Google Analytics, las métricas de tus redes sociales, tu CRM o alguna plataforma que te permita medir diferentes aspectos de tus campañas como HubSpot.
Con las métricas que estas plataformas te brindan, te será posible descubrir si lograste los objetivos que se plantearon y definir nuevas estrategias que ayuden en tu próxima campaña.
Mejores prácticas al realizar campañas digitales
Ahora ya sabes que las campañas digitales deben tener en cuenta diversos aspectos para obtener mejores resultados de ventas. Por eso, algunas de las mejores prácticas que deberías tomar en cuenta son:
- Segmentar. Más allá de conocer a tu público objetivo y buyer persona, al segmentar puedes orientar a las plataformas digitales sobre los tipos de personas a los que está orientada tu campaña. Es posible considerar: edad, género, ocupación, ciudad, etc.
- Elegir los canales precisos para alcanzar a tus buyer personas. Seleccionar las plataformas en las que tus buyer personas tienen mayor interacción incrementará las probabilidades de que tus campañas sean efectivas.
- Seleccionar palabras clave relevantes. Algunas campañas digitales requieren de palabras clave para mejorar sus resultados. Así que debes asegurarte de elegir aquellas que sean de gran relevancia para tu sector.
- Establecer objetivos SMART. Ya hablamos de esto en puntos anteriores, para determinar si una campaña tuvo éxito, debes saber cuál es el objetivo inicial.
- Medir los resultados. No desaproveches la ventaja de los datos en las campañas digitales. Esto te permitirá saber qué tanto éxito tuvo tu iniciativa.
- Considerar el recorrido del comprador los usuarios. Si una persona apenas comienza a darse cuenta de que tiene un problema, tu empresa no debería establecer la misma comunicación que como hablaría con un lead que está muy cerca de comprar un producto.
- Tomar en cuenta la adaptación para dispositivos móviles. La mayoría de los usuarios de internet usamos el celular para casi todo, desde búsquedas, redes sociales, correos electrónicos, etc. Por eso, tomar en cuenta las variantes entre cómo se ve un contenido en celular y en computadora es muy importante para el éxito de tus campañas.
- Realizar pruebas A/B. Estas pruebas te permiten comparar los resultados de una misma acción con ligeras variantes. Por ejemplo, un anuncio de Facebook en el que varía solamente el color de la imagen puede tener una respuesta diferente en los usuarios. Las pruebas A/B, te permiten analizar esas variables en cada acción que tomes.
Cómo optimizar tus campañas digitales
Entre todo el ruido y exceso de contenido que hay en internet, el éxito de las campañas digitales puede ser bastante duro. Es necesario que las optimices tanto como puedas para que realmente obtengas grandes resultados. Algunos de los puntos que debes tomar en cuenta son:
¡Aprovecha el marketing automatizado!
Actualmente hay muchas herramientas que te permiten automatizar muchas acciones de marketing que se repiten constantemente.
Por ejemplo, es posible programar envíos automáticos de correos electrónicos de respuesta cuando un usuario realiza una acción como suscribirse a tu sitio web. También puedes optimizar la programación de publicaciones en diferentes redes sociales usando una misma plataforma.
Lo importante es que descubras qué opciones de marketing automatizado necesita tu campaña para mejorar su desempeño.
Usa keywords negativas en tus campañas de Google Ads
Sabemos que en muchas ocasiones los anuncios pagados son un gran recurso. Pero más allá de elegir palabras clave que se relacionen con tu empresa, debes ser consciente de si en realidad es lo que está buscando tu buyer persona.
Las keywords negativas te permiten excluir palabras clave para las que no te gustaría aparecer. Es decir, que aunque están relacionadas con tu empresa, no ofrecen un gran beneficio para el objetivo de tu campaña.
Por ejemplo, si queremos relacionarnos con “inbound marketing” en una etapa de baja del embudo (cuando se está cerca de la decisión de compra), quizá será conveniente usar como palabra clave negativa “qué es inbound marketing”, y en su lugar centrarnos en algo relacionado a “soluciones en inbound marketing”.
A/B testing: Usa la opción con mejores resultados
En la sección de “mejores prácticas” ya hablábamos de las pruebas A/B. En las cuales se realiza una misma acción con una ligera variación que podría influir en la respuesta de los usuarios.
Desde el color de las imágenes que se usan, hasta el copy o algún elemento visual específico. Al finalizar la prueba A/B, podrás descubrir, poco a poco, qué es lo que más le gusta a tu audiencia, leds o clientes.
Analiza, mide y ajusta
Uno de los consejos más valiosos para optimizar tus campañas está en el análisis de resultados.
Revisar los números de alcance, impresiones, interacciones, clics y costos, puede darte un panorama muy general pero valioso del impacto de tu campaña digital.
Además, una de las maravillas de las plataformas digitales es que puedes monitorear en dónde perdiste el interés de los usuarios y cuántas personas desistieron de continuar con las interacciones con tu empresa.
Al realizar un análisis detallado de la data que te brindan diferentes plataformas, puedes ajustar las acciones necesarias para tu siguiente campaña.
10 Errores que debes evitar al realizar campañas digitales
El entorno online se mueve muy rápidamente, por lo que las estrategias digitales que emplees deben planearse con mucha eficiencia. Asegúrate de evitar estos 10 errores cuando implementes una campaña digital:
- Lanzar campañas digitales sin una estrategia previa. Si llegaste hasta aquí, seguramente ya te diste cuenta que las campañas digitales llevan una gran fuerza en la planificación y estrategia. Sin una planificación, ninguna campaña tendrá un buen rendimiento.
- Establecer objetivos poco realistas. Las campañas digitales pueden tener grandes resultados, pero si planteas objetivos poco realistas probablemente te rindas en una campaña que comienza a despegar.
- Enfocarte solamente en publicidad pagada. Aunque las campañas de anuncios son muy útiles en algunas ocasiones, es importante que te enfoques en diferentes tipos de campañas para aprovechar al máximo las ventajas del marketing digital.
- Ser invasivo con tus acciones digitales. Evita abrumar a la gente cuando realices campañas de email marketing, mensajería, o publicidad online. Es importante que segmentes bien a las personas que podrían estar interesadas en tu empresa y procurar no ser demasiado insistente.
- No contactar a las personas que se interesaron en tu campaña. Así como es malo abrumar a tus contactos, no responder o tardar demasiado tiempo en responder es un gran error en tus campañas digitales. Está al pendiente de tus redes sociales, chats y medios de contacto ante cualquier situación.
- Olvidarte de tu buyer persona. En el mundo online, la comunicación es bidireccional. Hablar solamente de tu marca sin escuchar a tu audiencia ni alinearte a las necesidades de tus clientes potenciales, puede ser un gran error para tus campañas.
- Crear contenidos poco útiles para tus usuarios. Ya hay demasiado contenido en internet que no aporta un valor útil a las personas. Por eso, si quieres hablar a una audiencia en específico debes pensar en cómo poder ayudarle realmente.
- Usar clickbait. El clickbait por sí mismo no es un gran problema, por supuesto que es indispensable llamar la atención de los usuarios. El problema viene cuando nuestros contenidos u ofertas no cumplen sus promesas. Recuerda que en internet las personas pueden consolidar tu reputación, pero también destruirla.
- Tomar acciones que no estén alineadas con tus objetivos. La creatividad es una gran opción para atraer audiencias en internet, sobre todo cuando hablamos de redes sociales. Sin embargo, si las acciones que tomas en estos medios no están alineadas con tus objetivos, tus resultados pueden no ser tan buenos.
- No medir ni consultar tus métricas. Tus datos son lo que te permitirá saber si una campaña está cumpliendo con sus objetivos o no. Asegúrate de consultarlos para entender lo que llama la atención de tu audiencia y cómo puedes optimizar tus campañas.}
¡Mejora los resultados de tus campañas digitales apoyándote en expertos!
Desarrollar campañas de marketing digital puede ser un verdadero reto para tu empresa o negocio. Sobre todo si consideras las diferentes variables que debes tomar en cuenta para que tus estrategias tengan éxito.
Por eso, es importante que busques el apoyo de especialistas en diversas áreas del marketing para que tus acciones sean más efectivas.
En Mailclick, como agencia de inbound marketing, podemos ayudarte a desarrollar las mejores campañas digitales para tu negocio. ¡Contáctanos!