La arquitectura web es un término que hace referencia a la forma en que las diferentes páginas que integran un sitio web se relacionan entre sí, para organizar su usabilidad y distribución de contenidos.
La arquitectura de tu sitio web, es un punto indispensable para optimizar el SEO de tus páginas web, ya que ayuda a que Google entienda mejor cómo está organizado tu sitio y en dónde puede encontrar la información que buscan sus usuarios.
Puedes pensar en la arquitectura como un mapa que ayuda a Google a guiarse en tu sitio web como si este fuera una ciudad. Así le es posible identificar en dónde están las páginas, cuáles son las zonas más importantes y en qué situaciones podría recomendarlas a sus usuarios.
Si quieres que tu empresa se posicione con mayor facilidad, es importante que elijas la arquitectura más adecuada para el propósito de tu sitio web. En este artículo te hablaremos de diferentes tipos de arquitecturas de sitio web y cómo pueden beneficiar a los objetivos de tu marca.
¿Por qué es importante la arquitectura web?
La arquitectura de tu sitio web es importante ya que le permite a Google identificar cómo está diseñado tu sitio, cuáles son las páginas más relevantes y cómo se relacionan entre sí.
Esto le permite a los motores de búsqueda escanear rápidamente los contenidos de tu sitio web para facilitar la recomendación a otras personas cuando investigan sobre un tema en específico. Además de que Google puede identificar cuál es el objetivo de tu sitio web: si es informar, vender (ecommerce) u ofrecer productos o servicios.
Para contextualizar un poco, piensa en tu sitio web como si fuera un libro, y en Google como el lector principal de dicho libro. Uno de los principales pasos que sigue Google es leer el índice de tu libro o aplicado a la arquitectura web, escanear tu contenido web, para poder saber de qué trata tu sitio y saber en qué casos recomendarlo.
Por otro lado, más allá de esta función, realizar una arquitectura de sitio web bien organizada y optimizada tiene otros beneficios para tus páginas web:
- Mejora el posicionamiento orgánico de tu sitio. Esto debido a que facilita el rastreo e indexación de Google, es decir, que este buscador encuentre y tome en cuenta las páginas de tu web para recomendarlas en sus resultados de búsqueda.
- Mejora la experiencia de usuario de tus visitantes. Si relacionas adecuadamente tus páginas web, podrás mejorar la experiencia de tus lectores al recomendarles contenidos relacionados con sus intereses e invitarlos a interactuar con otras páginas de tu sitio.
- Incrementa la tasa de conversión. Diseñar una arquitectura web con buena usabilidad también puede ayudar a guiar a los visitantes de tu sitio a realizar una acción específica: descargar contenidos, suscribirse a newsletters, realizar compras, etc.
- Las personas pasarán más tiempo en tus páginas web y navegarán dentro de tu sitio, lo cual le indica a Google que tu sitio web crea contenido de calidad y te recomendará más alto en la lista de resultados.
- Evita la canibalización de keywords y contenido duplicado. Definir la arquitectura web te ayuda a tener mayor organización y control de tus contenidos, así evitarás repetir temas en diferentes páginas y utilizar la misma palabra clave en más de un contenido. Recuerda que estas prácticas son penalizadas por Google y se te dificultará aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
Si tienes un sitio web empresarial, planear adecuadamente la arquitectura de tu sitio web puede ayudarte a atraer a las personas adecuadas a tu empresa y guiarlas en su recorrido de compra.
Suscríbete a nuestro blog
Mantente al día con lo último en marketing y ventas
Elementos que influyen en la arquitectura de un sitio web
La arquitectura de un sitio web toma en cuenta la manera en que están distribuidas las páginas que lo componen y cómo se relacionan unas con otras. Por eso, debes planear los elementos que ayudan a construir la estructura general de tu sitio web:
URL
La URL (Uniform Resource Locator), al ser la dirección de la página que estás visitando, también le indica a Google de qué otras páginas depende y cuál es más importante que la otra.
Por ejemplo, al visitar cualquier sitio web, no importa en qué página te encuentres, en la URL siempre se repetirá el dominio. Es decir, en el caso de Mailclick “www.mailclick.com.mx”, siempre se repetirá: “mailclick”.
Sin embargo, si ingresas al blog, se agregará una nueva categoría del sitio, y la URL quedará de la siguiente manera: “https://www.mailclick.com.mx/blog/”.
En este caso en particular, la URL está indicando que la página de “blog” depende de la página principal, con dirección en “www.mailclick.com.mx”. Así, sucesivamente, en esta estructura básica de URL, cada diagonal indicaría un nuevo nivel dentro de tu arquitectura web.
Como puedes ver, la URL debe seguir una estructura lógica que permita identificar la jerarquía o importancia de las páginas que integran tu sitio web. Con esto en mente, dependiendo de la arquitectura de sitio web que hayas planeado, puedes utilizar diferentes niveles en tu URL:
www.dominio.com/blog/seo/arquitectura-web
Toma en cuenta que hay muchas alternativas para construir tu URL y dirigir a una página específica, pero esto indicará una diferente posición de la página dentro de tu arquitectura web.
En cuanto a la URL, hay muchos más temas qué abordar, pero esta es una estructura básica que puedes utilizar para edificar tu arquitectura web.
Enlazado interno
El enlazado interno también es una manera de construir una guía para determinar la arquitectura web de tu sitio.
Cuando utilizas enlaces dentro de cualquier página hacia otras de tu mismo sitio, le estás indicando a tus visitantes y a Google cuáles son los temas relacionados.
Un aspecto interesante del enlazado interno es que, incluso en las páginas web que se encuentran en el mismo nivel, puedes indicar cuáles son más relevantes a través de enlaces. Así que mantén un orden en los enlaces internos para organizar las páginas de tu sitio.
Tip: las páginas con más relevancia son las que más links deben recibir. De esta manera le indicas a Google a qué páginas debe prestar más atención.
Si tienes un blog con diversos artículos, seguramente uno de ellos será más relevante que los otros. Por ejemplo: en Mailclick, creamos un artículo hablando sobre el inbound marketing en general, un artículo con gran relevancia para nuestro sitio web.
Dicha publicación tiene enlaces a temas relacionados que profundizan al respecto, pero que son, en cierta medida, menos relevantes para una información general. Por eso, estos pequeños posts cuentan con enlaces que redireccionan al tema central “inbound marketing”, para darle más relevancia a esta página web.
Si quieres planificar tu arquitectura web a través de enlaces internos, hay diversas estrategias que puedes implementar. Este ejemplo es solo una referencia general para ilustrar la función de los enlaces internos en la construcción de un sitio web.
Sitemap
Los sitemaps son archivos con un listado de las páginas web que conforman un sitio, regularmente estos archivos se realizan en lenguaje XML
Los sitemaps brindan información sobre los sitios web y sus páginas, para que sea más sencillo para Google rastrear e indexar sitios web a sus resultados de búsqueda. Este elemento ya es más especializado, pero muy útil si lo que quieres es utilizar la arquitectura web para favorecer el posicionamiento de tu sitio.
Crear un Sitemap e integrarlo a Google es muy útil cuando el sitio es nuevo y aún no tiene suficientes enlaces externos para que este buscador detecte su arquitectura. También sirve cuando tu sitio web es muy grande y quieres destacar las páginas principales.
Incluso si no tienes planificada una arquitectura específica, estos elementos pueden guiar a Google dentro de tu sitio web. Por eso, es importante que sepas cómo estructurar la información de tu sitio web antes de publicar demasiados contenidos.
Ejemplos de arquitectura Web
Si comparamos la arquitectura web con la estructura de un libro, es importante comprender que hay muchas formas en que la información puede relacionarse. Del mismo modo, también hay diversas alternativas para construir un sitio web y conseguir que los visitantes y Google lo entiendan.
A estas diversas estructuras se les conoce como tipos de arquitectura web. Algunos de los ejemplos más comunes para construir un sitio web son:
- Modelo jerárquico o de árbol. En este tipo de arquitectura, los contenidos están agrupados jerárquicamente y por temas. Regularmente este tipo de organización se utiliza para sitios que tienen mucha información que se puede agrupar por categorías.
- Horizontal. La arquitectura web horizontal coloca en la misma profundidad a las páginas de tu sitio web, es decir, puedes acceder a cualquier página con no más de 3 clics. Esta opción es recomendable para sitios que quieren incrementar su posicionamiento en Google. Pero hay que saber organizar la información para que tenga sentido lógico el sitio web.
- Vertical. En este tipo de arquitectura web, el contenido se encuentra a varios clics de distancia de la página principal, por ejemplo, en las páginas de ecommerce, esta página más profunda podría ser el producto. Ya que el usuario debió ingresar a la página de inicio y recorrer varios pasos hasta la compra.
- Modelo Matrix. En este tipo de arquitectura, el usuario puede navegar libremente y decidir a dónde quiere dirigirse después de visitar cada página. Este modelo es muy utilizado para páginas con mucha información como Wikipedia; pero sí es importante tener una clasificación adecuada de información para que la distribución de las páginas no sea caótica.
- Modelo Secuencial. Este modelo es muy utilizado cuando es necesario que el usuario siga un camino paso a paso. Regularmente podrás encontrar este tipo de arquitectura en los inicios de sesión o al dar de alta un servicio.
¿Cómo elegir la arquitectura web ideal?
Para elegir la arquitectura web ideal, primero debes identificar cuál es el objetivo de tu sitio web. Es decir, ¿necesitas vender en línea? ¿Se trata de un sitio web informativo o blog? ¿Es un sitio web empresarial que procura mantener informados a sus prospectos pero también guiarlos en su recorrido de compra?
Al definir el objetivo de tu sitio web puedes identificar cuáles son las páginas básicas que debes incluir y su importancia dentro de tu sitio web. Con esto en mente, para elegir una correcta arquitectura web y aprovecharla, debes considerar los siguientes puntos:
- Si tu sitio web es un ecommerce debes cuidar la mejor navegación para encontrar productos; regularmente, este tipo de sitios usan estructuras piramidales o de SILO (parecidos a la estructura jerárquica).
- Si tu sitio web es empresarial o de servicios. Regularmente es importante posicionarse en los motores de búsqueda, por eso, debes cuidar la horizontalidad del sitio (para que Google lo rastree más rápido), al mismo tiempo en que clasificas la información adecuadamente.
- ¿Qué tan grande es tu sitio web? Entre más páginas web debe incluir tu sitio web, es necesario evaluar cómo organizar la información. Es decir, si requieres varios niveles para las categorías de tus páginas o si puedes agrupar los contenidos por temáticas y diseñar un sitio web más horizontal.
- Las necesidades de tus visitantes. El sitio web que construyas debe ser funcional e intuitivo para los usuarios que lo visiten. Por eso, debes identificar qué necesitan los visitantes al navegar por tu sitio web, qué contenidos son más relevantes para ellos y qué tan fácil será el acceso, así podrás crear un menú lo suficientemente intuitivo para las personas.
Lo interesante de las arquitecturas web es que puedes combinarlas y construir diferentes secciones para mejorar la experiencia de tus visitantes. Por eso, es importante que sepas identificar cuáles son los objetivos de tu sitio web para elegir la arquitectura web más adecuada según las necesidades de tu plataforma.
Un especialista SEO puede ayudarte a incrementar las posibilidades de posicionamiento para tu sitio web, además de estructurar la mejor arquitectura web para la usabilidad de tu sitio, sin olvidar la experiencia de usuario.
Define la arquitectura web ideal para tu estrategia
Elegir la arquitectura web ideal para tu sitio puede traer grandes beneficios a la larga. Desde facilitar el posicionamiento orgánico de tus páginas web, hasta incrementar el tiempo que un usuario permanece navegando en tu plataforma.
Por eso, es muy importante que sepas planificar adecuadamente la disposición de tus páginas web, dependiendo de los objetivos de tu sitio, para que puedas sacar el máximo provecho de las acciones que implementes y llegues a más personas
¿Quieres convertir tu sitio web en un activo que atraiga más clientes para tu empresa? En Mailclick podemos ayudarte a implementar la arquitectura ideal para cumplir tus objetivos de ventas. ¡Contáctanos!