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25 Libros de mercadotecnia para leer antes que tu competencia

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Un buen profesional nunca deja de formarse y mantenerse actualizado en los distintos aspectos que competen su área. En el caso de los empresarios y emprendedores, una forma de mantenerse a la vanguardia es a través de los libros de mercadotecnia.

Para este artículo hemos realizado una selección de textos que te brindarán una perspectiva clara de lo que se maneja actualmente en el mundo de la mercadotecnia. Buscamos abordar desde las nociones básicas del marketing tradicional hasta las propuestas más innovadoras adaptadas a la era del marketing digital.

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25 Libros de mercadotecnia que te ayudarán a impulsar tu negocio

Hacer una revisión a los mejores libros de mercadotecnia no solo es una manera entretenida de repasar conceptos básicos, sino también una magnífica forma de mantenerte informado acerca de las nuevas tendencias y descubrimientos en el área del marketing.

En nuestra experiencia como agencia de marketing digital, hemos recolectado algunos títulos que te brindarán una nueva perspectiva sobre el marketing contemporáneo:

Libros sobre los fundamentos del marketing

La mayor ventaja de leer distintos libros de mercadotecnia que expliquen sus principios fundamentales es que puedes comparar interpretaciones y puntos de vista de diversos autores para consolidar una idea más rica del tema. Algunos de los ejemplares más interesantes son:

Portada de libro Mercadotecnia

1. Mercadotecnia – Brian Tracy

La mercadotecnia es uno de los pilares del éxito de tu empresa, ya que define el modo en que te aproximas a las personas y las persuades de que se conviertan en tus clientes y no vayan con tu competencia.

Estos planteamientos, sin embargo, se encuentran en un constante cambio y deben ser revisados con regularidad para adecuarlos a las necesidades y nuevas tendencias que surgen en los mercados.

Con este fin, el autor presenta una serie de 21 ideas prácticas que puedes aplicar para mejorar aspectos como:

  • Toma de decisiones
  • Estudios de mercado
  • Especialización

Este libro es ideal si quieres conocer los factores que te permitirán dejar huella en tus audiencias.

Portada de libro de marketing Dirección de marketing - Philip Kotler y Kevin Keller

2. Dirección de marketing – Philip Kotler y Kevin Keller

La construcción de un plan de marketing conlleva una serie de pasos indispensables. Este libro nos irá guiando en este camino a través de su obra, a fin de que el lector pueda ir más allá de los conceptos y los utilice para desarrollar estrategias efectivas.

Los autores de esta obra figuran como dos importantes exponentes de la mercadotecnia, ya que tienen un alto nivel de experiencia y conocimiento que les ha hecho ganar renombre a nivel mundial.

A pesar de ello, este libro está escrito en un lenguaje muy fácil de entender para que la lectura sea ligera y la asimilación de los principios sea efectiva. Puede ser útil tanto para estudiantes como para empresarios que deseen reforzar sus conocimientos básicos.

Marketing Made Simple: A Step-by-Step Storybrand Guide for any Business - Donald Miller

3. Marketing Made Simple: A Step-by-Step Storybrand Guide for any Business – Donald Miller

Para realmente hacer crecer tu negocio, esta guía te ayudará a implementar un funnel de ventas para guiarte a obtener mejores resultados comerciales. Algunos de los fundamentos que se abordan en este libro son:

Los 3 puntos del recorrido del comprador

  • Cómo crear e implementar un plan de marketing
  • Cómo desarrollar un embudo de ventas que atraiga a los clientes correctos a tu empresa
  • La importancia del email y cómo aplicarlo correctamente en tu estrategia de marketing.

Con estos términos básicos, lograrás crear una estrategia de marketing valiosa para tu empresa.

Portada de libro FOUR: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google - Scott Galloway

4. FOUR: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google – Scott Galloway

¿Quién no ha escuchado hablar de estos 4 corporativos tan exitosos en nuestros días?

“Four” nos proporciona un recorrido histórico y técnico sobre la fórmula que ha llevado a estas 4 icónicas marcas del mundo electrónico al éxito internacional. Además, expone algunas de sus estrategias que serán útiles para cualquier negocio o empresa.

Este libro aporta datos reales de estas compañías para comprender el modo en que apelan directamente a las necesidades básicas de los usuarios para destacar frente a la competencia y consolidar estrategias sólidas de marketing.

Descubre cómo hacer crecer tu empresa a grandes niveles y convertirte en un líder comercial con estrategias ingeniosas.

Portada de libro Marketing con aplicaciones para América Latina - Charles Lamb

5. Marketing con aplicaciones para América Latina – Charles Lamb

Aprende de marketing de una forma accesible para personas con poca experiencia en el área. Este libro le habla a un público latinoamericano para posicionarse en un entorno latinoamericano.

El autor te ofrece una serie de herramientas prácticas y la oportunidad de aprender rápidamente a través de múltiples ejemplos, análisis de oportunidades y numerosos ejercicios prácticos.

Al adquirir este libro tendrás una visión actualizada de los diversos aspectos que fundamentan el marketing y aprenderás a desarrollar planes estratégicos adaptados a este mercado específico para ponerlos en práctica tan efectivamente como sea posible.

Portada de libro la vaca purpura

6. La vaca púrpura – Seth Godin

Este libro habla acerca de un principio necesario y fundamental para todo proceso de marketing de cualquier tipo: ofrecer al público un producto o servicio con características únicas y de gran calidad, que pueda diferenciarse ampliamente de la competencia.

Para ello, es necesario comenzar por romper el molde y los paradigmas clásicos. Es indispensable innovar, poner a trabajar la creatividad para estrategias y campañas de marketing que puedan atraer realmente al público.

El planteamiento del autor es sencillo: es necesario dejar de seguir con la trillada postura de ofrecer “el mejor producto”, para llevar al público algo que sea verdaderamente transformador y que pueda destacar por sí mismo.

Portada de libro Get Different: Marketing That Can't Be Ignored! - Mike Michalowicz

7. Get Different: Marketing That Can’t Be Ignored! – Mike Michalowicz

¿Sientes que tu marca se está quedando de lado en la incontable cantidad de nuevas empresas que surgen cada día?

“Get different” de Mike Michalowics te brinda la gran oportunidad de autoevaluar objetivamente tu marca a partir de preguntas fundamentales:

  • ¿Cómo se diferencia de sus competidores?
  • ¿Cómo atrae nuevos clientes?
  • ¿Cuáles son las particularidades del mensaje?

Para que tu empresa realmente se dé a notar, necesitas considerar los fundamentos actualizados de cómo se crea una marca para un entorno tan ruidoso como el que vivimos actualmente.

Logra una diferencia única de tu marca, mejora la efectividad de tu mensaje y adecúa las características de tu producto para que destaques en el mercado.

Portada del libro Growth Hacker Marketing

8. Growth hacker marketing: a primer on the future of PR, marketing, and advertising – Ryan Holiday

El llamado “Growth Hacking” se trata de una revisión y actualización de los sistemas clásicos de marketing de cara a los medios digitales, a fin de optimizar la manera de llegar al público sin tener que invertir grandes sumas de dinero en publicidad.

El principio que busca desarrollar el autor consiste en innovar para poder llegar a la mayor cantidad de personas con el menor gasto posible, lo cual es algo completamente impensable bajo los cánones ortodoxos del mercadeo.

Este libro es ideal para cualquier emprendedor, empresarios a pequeña o gran escala y personas que deseen dar valor a sus proyectos ya que te enseña a desarrollar tu negocio desde una perspectiva vanguardista aunque no dispongan de un gran presupuesto.

Portada de libro Marketing 5.0

9. Marketing 5.0 – Philip Kotler

Con el uso de las nuevas tecnologías, las estrategias de marketing también evolucionan.

En “Marketing 5.0” Kotler nos expone las nuevas tecnologías con las que se puede desarrollar una estrategia de mercadotecnia, desde mejorar las aplicaciones del email marketing hasta las futuras estrategias aprovechando la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

Este texto nos expone cómo la tecnología está jugando un papel fundamental para revolucionar la manera en que se hace mercadotecnia, y nos ayuda a buscar nuevas alternativas para posicionar una marca de manera efectiva.

Portada de libro The Road to Luxury: The New Frontiers in Luxury Brand Management - Ashok Som y Christian Blanckaert

10. The Road to Luxury: The New Frontiers in Luxury Brand Management – Ashok Som y Christian Blanckaert

¿Cómo es que las marcas de lujo pudieron sobrevivir a la crisis del COVID-19?

Para descubrirlo, Som y Blanckaert nos guían a través de los fundamentos para construir el marketing de una marca de lujo, desde el branding hasta la edificación de una reputación sólida, esto con ejemplos prácticos de los casos Gucci y Balenciaga.

Sin duda, este libro responde a una de las preguntas lógicas que surgen: ¿cómo impactó la crisis sanitaria del 2020 a la industria de las marcas de lujo? Además de que nos permite descubrir algunas estrategias que han usado estas marcas para mantener vigente su imagen, pese a esta gran crisis del mercado de lujo.

Portada de libro The 1-page Marketing Plan: get new customers, make more money, and stand out from the crowd - Allan Dib

11. The 1-page Marketing Plan: get new customers, make more money, and stand out from the crowd – Allan Dib

Entre los mejores libros de mercadotecnia se encuentra esta obra de Allan Dib que presenta una manera simplificada y muy práctica de realizar la planificación de tus estrategias de marketing a fin de facilitar y hacer más accesibles estos procesos.

El propósito de este libro es enseñarle al lector en pasos sencillos a establecer estrategias personalizadas que le permitan llegar a sus clientes de la manera más adecuada y fácil posible.

Una campaña diseñada a la medida no solo te permitirá acelerar tus procesos de marketing, sino que podrás sentar las bases de confianza y brindarle a tus clientes la comodidad suficiente para generar lealtad en ellos.

Portada de libro Market Research in Practice: An Introduction to Gaining Greater Marketing Insight - Matthew Harrison

12. Market Research in Practice: An Introduction to Gaining Greater Marketing Insight – Matthew Harrison

Si quieres desarrollar estrategias de marketing que realmente generen un buen impacto, el análisis de datos es indispensable para el éxito.

En este texto, Harrison aborda los fundamentos de la investigación de mercados, a través de los cuales podrás descubrir herramientas útiles, diferentes perspectivas de aplicación y las principales dificultades al aplicarlo.

Se trata de una guía paso a paso que te ayudará durante todo este proceso. Desde la planificación del análisis de mercado hasta la creación de informes con resultados altamente confiables.

Encamina tus estrategias de marketing con un análisis previo y experimenta los mejores resultados para tu marca.

Libros de mercadotecnia para mejorar la comunicación de tu marca

El tipo de comunicación que desarrolla tu marca es un aspecto fundamental para construir estrategias de marketing efectivas. Por eso, en esta sección te presentamos algunos libros que te pueden ayudar a transmitir un mensaje que impacte a tu público objetivo.

Portada de libro de marketing All Marketers are Liars - Seth Godin

13. All Marketers are Liars – Seth Godin

Para convencer a las personas de comprar en tu empresa, necesitas una historia convincente. “Todos los mercadólogos cuentan historias”, afirma Godin. Pero, ¿qué tan confiable es la historia de tu marca?

En este libro se habla de la importancia de historias auténticas para conectar con las personas. Pero también explica el riesgo de contar historias falsas que terminen en fraudes ante los ojos del público.

Con los consejos expuestos por Godin, podrás diseñar historias auténticas que impacten y se vean reflejadas en tus resultados de ventas.

¿Estás listo para contar la historia de tu marca y conectar con el mundo?

Portada de libro de marketing Design is Storytelling - Ellen Lupton

14. Design is Storytelling – Ellen Lupton

El llamado “Storytelling” es una manera efectiva para conectar a un público objetivo, la idea es hacerles llegar tu mensaje de manera orgánica, invitándolos a escucharte sin que se sientan invadidos.

En este libro, la autora explora diversos elementos narrativos aplicados al diseño, como una manera de atraer la atención de las personas. Es un método de aproximación suave pero sumamente efectivo que ha ganado mucha popularidad en el ámbito del marketing contemporáneo.

La construcción de historias a través del diseño puede ser una gran herramienta para generar empatía, mover emociones y dar valor a un producto o servicio. Esta alternativa invita a la acción de una manera creativa y esta obra te brinda algunas herramientas interesantes para lograrlo.

Portada de libro Everybody writes

15. Everybody writes: your Go-To guide to Creating Ridiculously Good Content – Ann Handley

Crear una comunicación efectiva sin resultar muy invasivo para tus clientes potenciales y alejarlo, parece ser muy difícil.

Es por ello que en “Everybody Writes” Ann Handley nos brinda las bases prácticas para la creación de un contenido estupendo que enganche con nuestro público objetivo.

En este texto encontrarás:

  • Herramientas para romper los paradigmas clásicos de la creación de contenido
  • Ejercicios narrativos para consolidar tu marca
  • Recursos básicos de gramática y reglas de escritura persuasiva
  • Estrategias de escritura para diversas plataformas web y redes sociales

Con este texto podrás diseñar buenos textos que te ayuden a conectar con las mejores audiencias para tu negocio.

Libros de mercadotecnia para potenciar tus ventas

En esta sección te presentamos algunos libros de mercadotecnia orientados a incrementar un punto fundamental para el éxito de toda empresa o negocio: las ventas. Es una interesante aproximación al marketing.

Portada de libro The persuasion Code: How Neuromarketing Can Help You Persuade Anyone, Anywhere, Anytime - Christophe Morin

16. The persuasion Code: How Neuromarketing Can Help You Persuade Anyone, Anywhere, Anytime – Christophe Morin

Para conseguir cerrar más tratos de ventas, necesitas dominar el lenguaje de la personación. Este libro pretende simplificar la neurociencia y la psicología aplicada al marketing.

A través de estas técnicas te será más sencillo:

  • Comprender cómo funciona la toma de decisiones de las personas
  • Crear una estrategia de marketing centrada en la psicología de tus clientes potenciales
  • Diseñar mensajes realmente persuasivos

Con esta perspectiva puedes incrementar la efectividad de tus estrategias de marketing y publicidad, para guiar a las personas directamente al cierre de una compra.

Portada de libro Marketing Práctico para PyMES: Transforma tu negocio en una máquina de clientes y fans - Rubén Gallardo Lobato

17. Marketing Práctico para PyMES: Transforma tu negocio en una máquina de clientes y fans – Rubén Gallardo Lobato

La planificación de campañas puede parecer engorroso y complicado para los nuevos empresarios. Muchas PyMES suelen fracasar debido a que no establecen una estrategia sólida de marketing sino que tienden a improvisar según progrese el negocio.

En esta obra, el autor desarrolla una metodología muy práctica para la planificación de marketing en 4 pasos que serán de gran ayuda para tu negocio y podrás implementar incluso si tienes poca experiencia en el tema.

El objetivo de este libro es enseñarte a mejorar tus ventas, ya sea potenciando tus conocimientos de mercadotecnia o dándote las nociones necesarias para que aprendas a generar campañas efectivas.

Portada de libro de marketing Breakthrough Retailing: How a Bleeding Orange Culture Can Change Everything - Jim Inglis

18. Breakthrough Retailing: How a Bleeding Orange Culture Can Change Everything – Jim Inglis

Esta es la historia de Home Depot, una empresa que se ha convertido en uno de los principales exponentes de productos para las mejoras del hogar.

Sin duda, las estrategias de marketing de esta empresa han sido asombrosas, ya que se ha expandido a nivel mundial y se ha convertido en una de las primeras opciones para comprar los insumos necesarios para la remodelación del hogar. ¿Cómo lograron tal crecimiento?

Jim Inglis lo explica a través de la definición del término Bleeding Orange y cómo se convirtió en un factor determinante para el éxito de esta empresa tan conocida. ¿Crees que será posible aplicar estas estrategias a tu negocio?

Retail 4.0: 10 Reglas para la era digital - Philip Kotler

19. Retail 4.0: 10 Reglas para la era digital – Philip Kotler

Si la meta es generar utilidades financieras dentro de un entorno minorista, es imprescindible que las estrategias estén bien adaptadas a las nuevas tendencias tecnológicas para evitar cometer errores que pudieran llegar a invisibilizar tu negocio y causar pérdidas.

La tendencia actual de consumo es a través de las redes sociales, por lo que el marketing debe estar orientado a ofrecer una experiencia al cliente bajo tales parámetros incluso a nivel de retail si efectivamente desea atraer la atención de las personas.

Si posees un negocio minorista o tienes la intención de establecerte a ese nivel, este texto brinda una serie de fundamentos que te ayudarán a generar estrategias de marketing para impulsar las ventas dentro del contexto de la era digital.

Portada de libro de marketing Contagious: Why Things Catch on - Jonah Berger

20. Contagious: Why Things Catch on – Jonah Berger

En este texto el autor aborda con precisión aquellos aspectos que hacen populares o “contagiosos” algunos productos específicos, a fin de determinar cuál es el motor principal que impulsa las modas y cómo puedes utilizar esa información a tu favor.

Esto también abarca las razones por las cuales un contenido digital se vuelve algo viral, lo cual es una herramienta indispensable para mejorar el alcance de tus campañas de mercadotecnia.

Este libro desglosa el misterio que se encuentra detrás de la publicidad “boca a boca” y establece una serie de pasos a seguir para ayudarte a sacarle provecho, de manera que puedas potenciar el impacto de tu marca en las personas.

Portada de libro Invisible Influence

21. Invisible Influence: The Hidden Forces That Shape Behavior – Jonah Berger

Para convencer a una persona de que compre en tu negocio, necesitas conocer cuáles son los puntos fundamentales que influyen en su proceso de compra.

“Invisible Influence” es un texto que te ayuda a desglosar qué es lo que determinar que una persona realice una elección de compra:

  • Creencias
  • Opiniones
  • Pensamientos

Además, a lo largo de este texto podrás identificar cuál es la importancia de la influencia social en las decisiones de compra, pero, sobre todo, cómo es que puedes usar estos puntos fundamentales en favor de tu empresa.

Porta de libro de mercadotecnia El punto clave

22. El punto clave (The Tipping Point) – Malcom Gladwell

Este libro se encuentra entre los más vendidos en los EEUU. Es una obra que describe la forma en que los productos tienden a ganar popularidad y convertirse en parte de la cotidianidad de las personas.

Explica de un modo accesible y fácil de entender la manera en que los medios audiovisuales, las redes sociales y otros puntos de acceso al usuario influyen en las modas y, por ende, en los procesos de compra de la audiencia.

Estas fuerzas que nos absorben incluso sin darnos cuenta, implican un fenómeno de masas que te conviene tener en cuenta a fin de dirigir adecuadamente la colocación de tus productos y verlos crecer dentro de un entorno totalmente familiar.

Portada de libro de marketing El método Hacking Growth - Sean Ellis

23. El método Hacking Growth – Sean Ellis

Las grandes empresas de Silicon Valley comenzaron como Startups por las cuales nadie apostaba demasiado. Sin embargo, actualmente son sumamente exitosas y todo gracias como consecuencia del método Hacking Growth.

La estrategia de Hacking es sumamente rentable y cuenta con puntos claves que te serán de gran ayuda si eres empresario, emprendedor o mercadólogo que busca recursos consistentes y replicables basados en datos.

En este libro se abordan estrategias aplicables, accesibles y prácticas que permitirán a tu empresa incrementar su base de clientes y conseguir sus objetivos de ventas.

Portada de libro de marketing Buyology: Truth and Lies About Why We Buy - Martin Lindstrom

24. Buyology: Truth and Lies About Why We Buy – Martin Lindstrom

Este texto nos pasea por aquellos principios tan humanos y diversos que fundamentan los procesos de compra de las personas, orientado hacia el desarrollo estratégico desde los principios del marketing.

El autor contempla algunos aspectos muy relevantes como la influencia de la sexualidad, la necesidad de apareamiento y el imperio de los sentidos, desde un punto de vista práctico relacionado a los productos que consumimos.

Es un texto que ofrece datos científicos tangibles extraídos de la investigación con miles de voluntarios que expresaron su modo de sentir respecto a distintas marcas y logotipos para establecer ese patrón de atracción tan útil para la mercadotecnia.

Portada de libro de marketing Brainfluence - Roger Dooley

25. Brainfluence – Roger Dooley

Los libros de mercadotecnia que recopilan información acerca de los progresos en la neurociencia aplicados a las ventas como “Brainfluence” se convierten en referencia para un emprendedor o empresario que desee mantenerse actualizado en estas tendencias.

El autor expone la manera en que el cerebro responde en función de un estímulo que lo lleve a consumir, desarrollando de manera sencilla y fácil de entender, la manera en que funciona la toma de decisiones.

Este libro ofrece 100 consejos muy útiles y fáciles desde la perspectiva del buyer ‘s journey que te enseñarán cómo fijar precios, colocar tus productos y generar fidelidad a tu marca, basado en estudios científicos acerca de los procesos de toma de decisiones.

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Un libro es tu mejor alternativa

Ya sea que tengas el hábito de la lectura o que seas un aficionado ocasional, los libros de mercadotecnia abordan temas técnicos pueden resultar magníficos puntos de apoyo al momento de plantear estrategias para tu negocio.

Los textos de marketing no son simples guías metodológicas, también son focos de conocimiento que te ayudarán a sistematizar mejor tus procesos, además de brindarte ideas que te inspiren a conseguir los mejores resultados en tu empresa.

¿Qué te pareció esta selección? ¿Recomiendas otros libros de mercadotecnia que te hayan sido de utilidad? ¡Compártenos en los comentarios!

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