Trabajar en una agencia de marketing digital, no es cosa fácil. En un entorno tan cambiante tienes que tener conocimiento de diversas áreas y mantenerte actualizado. Pero hay varios factores que te pueden ayudarte a convertirte en un experto de marketing digital.
Hoy les traemos artículo invitado por Edith Gómez de Gananci especialista en comunicación online, quien nos explicará paso a paso, lo que debes considerar para lograrlo.
Logra ser un experto en marketing digital
Si nunca antes has trabajado en el mundo del marketing, o tal vez quieres tener mejor conocimiento sobre esto para poder aplicarlo a tu propio negocio, entonces puede ser hora de que consideres convertirte en un experto en el marketing digital.
Es ideal si vas a crear un negocio online desde cero, o si eres emprendedor, y si quieres avanzar en tu carrera profesional sea cual sea tu área de especialidad.
No todos tenemos la capacidad de pensar creativamente y de entender lo que sucede en las redes sociales para usarlo a nuestro favor, pero…
Un especialista en marketing digital se dedica exactamente a esto, a deducir lo que el público quiere escuchar y ver, planear paso a paso una estrategia digital de contenido, y hasta crear tendencias que atraigan clientes a la empresa.
No suena fácil, pero si te interesa tener un buen equipo de marketing en tu negocio, o si estás empezándolo tú solo, puede ser beneficioso que te conviertas tú mismo en el experto aunque nunca antes lo hayas hecho.
Aquí están algunos consejos a seguir para convertirte en un experto del marketing digital:
Entiende y analiza la información
En todo lugar existe información relevante, desde números y estadísticas que pueden ayudarte a crear una campaña exitosa, hasta posts y hashtags que te ayudarán a llegar a una audiencia específica.
Entrena tu mente a conocer cual es la información relevante y cual no. Tanto leer acerca de uso de datos en marketing, como pasar horas identificando tendencias en las redes sociales, puede ser una buena forma de comenzar a entender y analizar la información que te rodea para tu beneficio.
Al final, aquellos que trabajan en marketing y publicidad son especialistas en leer todo tipo de datos para conocer más a fondo a su audiencia.
Aprende a utilizar los anuncios pagados
Aunque puede ser difícil, los anuncios pagados no son un arma dañina en todos los casos. Muchos tienden a no utilizarla por miedo a obtener resultados negativos. Lo cierto es que utilizar anuncios puede ser beneficioso si se sabe refinar su uso. Por ejemplo, si conoces muy bien las redes sociales —y si no, es hora de que las estudies—, sabrás que Facebook tiene una inmensa cantidad de datos que solo puedes acceder si pagas.
Los anuncios pagados en plataformas como Twitter son menos aceptadas, pero en Instagram se pueden lograr siempre y cuando sean bajo mucho cuidado.
Para tomar ventaja del uso de anuncios pagados, aprende a conocer tu audiencia antes y a personalizar realmente la audiencia que necesitas, pues solo así puedes sacar verdadero provecho de esta herramienta.
La tecnología es tu mejor aliada
El marketing digital se basa en su totalidad en el uso y provecho de la tecnología y lo que esta ofrece. Si no eres muy cercano a ella, es momento de aprender a usarla para tu negocio y de entender que puede ofrecerte.
En el caso de los expertos de marketing digital, herramientas como aplicaciones y software son aliados únicos que hacen de su trabajo más sencillo. Por ejemplo, administradores de redes sociales y análisis de datos como HootSuite te ayudan a crear resultados para tus campañas y analizar datos en tiempo real para que no tengas que pasar largos ratos haciéndolo.
También existen aplicaciones como Google Analytics que monitorean tu página web y tus campañas para mostrarte qué tipo de tráfico atraes y donde debes reforzar tus esfuerzos.
No dejes a un lado tampoco aquellas herramientas que compilan palabras claves de todo tipo de buscadores y de todo tipo de temas para ayudarte a escribir contenido optimizado que traiga más resultados.
Colaboración
El mundo del marketing digital se mueve en un ámbito de constante colaboración, donde nadie tiene más o menos derechos. Es tu labor saber identificar a los grandes jugadores que pueden traerte resultados y beneficios siempre y cuando sepas ofrecerles algo a cambio, pues nadie trabaja gratis.
Recuerda además que elegir a un compañero de trabajo -digamos alguien como un influencer- es tarea de detalles, por lo que debes estudiar muy a fondo al individuo y hacerle entender qué es lo que quieres sacar de la colaboración. Así mismo, es importante que trabajes con bloggers y revistas digitales, pues son ellos quienes están creando contenido las 24 horas del día, y pueden ayudarte en tu campaña si les das visibilidad o algo de remuneración.
Puedes escribir artículos u ofrecerles servicios a cambio a quienes trabajen contigo. La ayuda siempre debe ser mutua.
Contenido visual
Una vez que entras al área del marketing digital, llega la hora de utilizar el contenido visual, tanto video como imágenes e infografías. La realidad es que el usuario ya no se fija únicamente en el texto, sino en las imágenes, videos, o las gráficas que lo acompaña.
Es esencial que sepas más sobre técnicas de video marketing, pues el usuario joven utiliza más plataformas como YouTube, pero también se interesa más por el video que por el contenido escrito. Igualmente, plataformas como Instagram son fundamentales, por lo que debes tener la capacidad de subir fotos de buena calidad y que representen algo importante, o tener un equipo de diseño gráfico —tal vez hasta lo puedas aprender a hacer tú mismo— que te ayuden a crear imágenes únicas y cautivadoras.
Programación
No estamos hablando de que de un día a otro aprendas código y te dediques a programar, pero si que comprendas lo suficiente como para lidiar con esta parte del mundo digital que es tan importante para el marketing.
Si conoces de HTML, sabes que se está haciendo en el sector de la programación, y tienes la capacidad de discutir ideas y problemas. Puedes sacar adelante más fácilmente el área del marketing digital con la ayuda de aquellos que se dedican a crear y escribir código, a actualizar y mantener tu página web, y hasta a crear aplicaciones.
Optimización
Hoy en día nada se crea porque si. Lo cierto es que los expertos en marketing digital crean contenido que tenga un propósito y que llegue a una audiencia en especial. Por eso, una de tus prioridades debe ser saber optimizar todo lo que haces. Desde leer tendencias a través de todo tipo de plataformas digitales, hasta utilizar palabras clave para crear contenido SEO.
Ser experto en marketing digital significa poder introducir contenido promocional o como parte de una campaña que le interese a tu audiencia y que no parezca marketing de ningún tipo.
Storytelling
Este punto se refiere a la estrategia que utilizan los expertos en marketing digital, en la cual utilizan el sentido emocional del contenido para atraer más audiencia y para conmover al cliente hacía el call to action.
El storytelling no se trata de contar largas historias o cuentos de hadas, sino de tener la capacidad de crear contenido que genere emociones en el lector o usuario para así persuadirlo de seguir la campaña o la empresa.
Growth hacking
Otra herramienta fundamental del marketing digital. Se trata de una forma de mejorar las ventas y atraer más tráfico. Las personas que conocen esta estrategia se dedican a solidificar tu imagen y crecer tu presencia web y en las redes sociales.
El growth hacking es una manera ver y hacer crecer tu empresa a través de mejoras con el mínimo recurso y esfuerzo. Necesitas ser analista, creativo y curioso.
Una vez se ha establecido tu marca, la idea es atraer más usuarios a tu página web, la cual debe tener contenido único que logre retener la atención de estos usuarios. Ya cuando has logrado que la audiencia visite tu sitio web y se interese en tus productos o servicios, el punto final es hacer de estos usuarios unos clientes fieles que tal vez traigan consigo nuevos clientes poco a poco.
Conoce sobre e-commerce
Aunque no tenga mucho que ver con tu misión o con tu negocio, la realidad es que cada vez nos movemos más hacía un futuro donde solo exista el comercio en línea.
Es ideal entonces que tengas conocimiento sobre el e-commerce, como funciona, en que consiste, cuales son los grandes mercados, y como puede beneficiar o perjudicar a tu compañía o campaña.
Así no lo parezca, las tiendas online tienen un efecto en tu trabajo de marketing online, por lo que te debe interesar aprender sobre ellas y hasta mirar que plataformas son utilizadas, cuales son los métodos de pago, su plan de negocios, distribución, y el tipo de marketing que utilizan.
Además de aprender una o dos cosas puedes terminar creando tu propio tipo de e-commerce.
El ser experto en marketing digital, especialmente si no es tu profesión, no sucede de un día a otro. La verdad es que tienes que dar de tu parte y poner mucho esfuerzo para convertirte en experto de marketing digital si nunca lo has hecho antes, pero no es imposible. Sigue estos puntos y estudia cada día un poco más sobre el tema y verás que pronto empiezas a ser capaz de crear contenido diverso que sea exitoso en el ámbito digital. No te quedes atrás y conviértete en el especialista de marketing digital que todos quisieran ser.
¿Estás en vías de convertirte en uno? ¿Qué te hace falta?