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Qué es la curación de contenidos y las mejores herramientas

Ilustración de curación de contenidos

La adquisición de productos y servicios depende de qué tan capaz es una empresa de transmitir al usuario el por qué su solución es mejor que las otras.

Así pues, la calidad de la información que se proporciona es un factor clave, pero su tiempo de desarrollo puede incrementar los costos para las empresas. Es donde la curación de contenidos cobra valor.

A continuación, te contaré sus beneficios, su importancia en diferentes técnicas del inbound marketing como los contenidos y las redes sociales. Además te compartiré una lista de herramientas de curación de contenido que suelo emplear y que seguramente te será muy útil. 😉

¿Qué es la curación de contenidos?

Para comenzar, retomaré la definición de Eva Sanagustin, quién en su libro “Marketing de Contenidos” conceptualiza:

“La curación de contenidos o filtrado de contenidos (content curation) consiste en recopilar, filtrar y compartir contenidos de valor sobre un tema concreto… Pero se trata de contenidos que no son propios, si no de terceras personas o empresas. El responsable de esta tarea es el content curator y su criterio y selección manual es lo que marca la estrategia de curación”

También podemos manejar una definición más concisa:
La curación de contenido es la acción de recabar contenido relevante de un tema específico, filtrarlo, añadirle valor y compartirlo.

Diferencia entre la curación y la agregación de contenidos

La agregación de contenidos consiste en recabar de varias fuentes la información y publicarlo tal cual, para esto, hay herramientas automatizadas. Entonces, ¿en dónde está la diferencia? Radica en que la curación de contenidos requiere del elemento humano para discernir lo que es de valor de lo que no lo es.

Para ser un “curador de contenidos ”, es recomendable tener cierto dominio del tema, ya que necesitas poder seleccionar con buen criterio la información relevante para el usuario que consumirá dicha información. Además, es importante saber cómo añadirle valor al contenido durante el proceso.

A diferencia de la agregación que implica solo buscar –que también puede ser automatizado por una herramienta-, y publicar lo que sea que haya en la fuente, curar conlleva discernir.

No menosprecio la agregación, ya que en algunos giros puede ser de utilidad, sobre todo en aquellos en los que tienen información nueva y relevante en períodos pequeños, por ejemplo, el sector de noticias, el bursátil o muy específicos como el clima.

Al curar contenido te recomiendo centrarlo en un nicho muy específico dado que ello permitirá, con el tiempo, dotar de relevancia al curador. De hecho, muchas autoridades en algunos temas o incluso líderes de opinión han surgido por esta vía.

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Beneficios de la curación de contenidos

Hasta aquí te preguntarás: “y todos estos esfuerzos, ¿para qué me sirven?”. Bueno, existe una serie de beneficios que puedes alcanzar curando contenido.

Entre los más importantes están:

  • Generar información acerca de temas que eran desconocidos para ti.
  • Encontrar más ideas de contenidos para tu propio blog.
  • Ahorrar tiempo.
  • Ofrecer contenido útil más seguido a tus lectores.
  • Si estás comenzando en la redacción de contenidos, es un buen parteaguas.

La importancia de la curación en el marketing de contenidos

Es común encontrar empresas que cuentan con un sitio web y la sección del blog sin embargo, al querer acceder, el usuario no encuentra nada… ¡Están perdiendo oportunidades y generando una mala experiencia!

Pueden existir varias razones por las que estas empresas aún no comienzan a trabajar en su contenido:

  • Su presupuesto es limitado por lo que no contratan content creators.
  • No han trabajado en sus estrategia de contenidos.
  • No tienen el tiempo suficiente para crear contenido original.

Un estudio reciente de Content Marketing Institute, descubrió que el 70% de las empresas encuestadas consideran a los contenidos como el aliado más efectivo que otras tácticas en el último año. Los contenidos satisfacen la búsqueda de información de los usuarios. Aquí el contenido entra en acción mostrándoles la solución a través del mismo.

Además, la curación de contenidos es la solución cuando los colaboradores de la empresa no tienen ni tiempo ni la capacidad para el proceso de creación, planeación y redacción que cualquier contenido debería tener.

¿Qué hacer antes de comenzar a curar contenidos?

Antes de comenzar a curar contenido, te recomiendo tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Asegúrate que tu fuente de información sea confiable. Elige fuentes con dominio de autoridad alto, que sean relevantes en el área o información de sitios oficiales.
  2. Identifica qué temas planeas desarrollar. Antes de buscar información, crea una lista de la información que llevará tu contenido curado.
  3. Busca fuentes que aporten valor. Información como experiencias o comentarios no te servirán de mucho. Selecciona aquellas que te compartan definiciones, procesos, datos, o consejos.
  4. Realiza búsquedas avanzadas para encontrar información. Puedes hacer búsquedas más avanzadas en Google cambiando el idioma o incluso la región. Encontrarás contenido interesante.
  5. Evita copiar el contenido. La curación no se trata de copiar el contenido de alguna otra fuente, es investigar, leer, analizar y escribirlo con tus propias palabras.
  6. Recolecta y filtra la información. Al buscar fuentes, comienzas a guardar las que podrían ser útiles, pero al terminar el proceso de recolección -y quizás sin darte cuenta-, tu número de material es elevado. Filtra todo este contenido para utilizar el que consideres atractivo y relevante.
  7. Utiliza material reciente. Evita los artículos que hayan sido creados hace más de un año. El mundo está en constante cambio, no pierdas tu tiempo con información que solo te servirá a medias.

Herramientas para curación de contenidos

Y bueno, seguramente si estás leyendo este artículo aún, es porque quieres saber más acerca del content curation, así que te dejo unas herramientas que te pueden servir tanto para la agregación como para la curación.

Scoop.it

Logo de Scoop.it

Es una herramienta de curación de contenidos que, aunque su versión gratuita cuenta con algunas limitaciones, es que es sumamente intuitiva y es posible configurar el idioma de la búsqueda, lo cual es algo que no en todas las plataformas puede configurarse.

Lo más relevante de esta herramienta es que tiene una eficiencia significativa en su búsqueda semántica gracias a su tecnología big data, que te permite encontrar contenido relevante –pero en serio, relevante-.

Evernote

Logo de Evernote

Es una de las herramientas más conocidas dentro de la categoría de productividad. Te permite crear notas, listas de tareas y guardar todo lo que encuentres en internet que pueda ser de utilidad más adelante.

Paper.li

Logo de Paper.li

Es un servicio de curación de contenido que te permite publicar periódicos o revistas que recolectan contenido sobre los temas que indiques a partir de diferentes fuentes en la web. Además, diariamente introduce nuevas fuentes y publica así el “newspaper”.

Flipboard

Logo de Flipboard

Esta plataforma se especializa en ayudar a crear una revista personal donde puedes recolectar noticias, historias, artículos, videos y fotos de todos los temas de tu interés. Es muy útil para mantenerte al día de contenido fresco. Además, te permite compartirlo en redes sociales, seguir contenidos y referentes.

Pocket

Logo de Pocket

Con su slogan lo dice todo: “Cuando encuentres algo que quieres ver más tarde, ponlo en Pocket”. Sea un video, artículo o imagen, filtras, guardas y ¡listo! Tienes el material que requieres para tu próxima curación de contenido.

Netvibes

Logo de Netvibes

Una de las mejores herramientas de curación de contenido, porque te permite tener mucha información en poco espacio de diferentes tópicos y consultar aquel o aquellos que más te interesen.

Una excelente opción para ordenar y seguir información en tiempo real, añadida no solo a través de RSS sino de diferentes widgets que nos ofrece la misma plataforma.

List.ly

Logo de List.ly

Con ella puedes recopilar información en forma de listas. De tal forma que puedes agrupar por temáticas o ir agregando material de otras listas.

Curata

Logo de Curata

Su nombre lo dice todo, ¿no? Lo genial es que toda la información que te encuentras en la web puedes guardarla y acceder a ella cuando lo necesitas.

Feedly

Logo de Feedly

Es una app que permite a los usuarios que busquen y compartan contenido de sus sitios de noticias favoritos, blogs, canales de Youtube, entre otros a través de los RRSS feeds.

Lo útil de esta herramienta de curación de contenidos es que te permite buscar, filtrar y ordenar blogs por categorías, agrupar el material que te interesa en un solo lugar y recibir las actualizaciones de los blogs que sigues.

Content Gems

Logo de Content Gems

Es una herramienta genial que de forma automática encuentra y filtra contenido para presentártelo según tus preferencias. Puedes configurar tus fuentes, filtros y contenidos, además de que puedes compartirlos en donde lo necesites.

Ahora que tienes una noción más clara sobre la curación de contenidos y nuestras recomendaciones para evitar producir contenido mal curado, ¿con qué temas y herramientas quieres comenzar a crear el tuyo? Déjanos tus comentarios 🙂

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