Inteligencia Artificial en Atención al Cliente: 10 Herramientas

Herramientas de inteligencia artificial en atención al cliente

Según estudios, el uso de inteligencia artificial en la atención al cliente puede mejorar la productividad de los agentes en un 65%. 

Esto representa una enorme ventaja en un departamento cada vez más saturado, que necesita personalizar lo mejor posible las interacciones o corre el riesgo de frustrar la experiencia del cliente.

Por eso, requieres softwares con IA para ofrecer soluciones rápidas que mantengan intacta la reputación de tu empresa, así como la posibilidad de fidelizar a tus clientes potenciales. 

Como es el caso de HubSpot Service Hub que se ha potenciado con Breeze AI para ayudarte a reducir la pérdida de clientes, optimizar tus estrategias de atención, automatizar tareas en tiempo récord y anticiparte a problemas gracias al análisis predictivo. 

¿Qué es la inteligencia artificial para atención al cliente?

La inteligencia artificial aplicada en atención al cliente es el uso de softwares como chatbots y asistentes virtuales impulsados por el procesamiento del lenguaje natural, que puedes utilizar para la automatización y personalización del servicio

Soluciones de IA como las que integra HubSpot en sus Hubs, ayudan a las empresas a proporcionar respuestas a preguntas de los clientes, resolver problemas, clasificar tickets, analizar emociones o recomendar acciones; todo en tiempo real y con base en datos.

Esto es clave para cualquier negocio, porque si los clientes están satisfechos con la atención que reciben, adquieren más de sus productos y servicios

¿Cómo la IA mejora el servicio al cliente?

Infografía de cómo la IA mejora el servicio al cliente

La IA puede mejorar la eficiencia de tus equipos de atención al permitir que los agentes respondan más rápido, de forma precisa y personalizada según las necesidades de los clientes. 

También puede redirigir casos de mayor complejidad al personal adecuado de forma automática, lo cual influye en la calidad del servicio que reciben los consumidores. 

En palabras sencillas, la IA permite mejorar cada uno de los procesos de atención: desde la recepción del contacto inicial hasta la retroalimentación por parte de los clientes. Por eso, utilizar herramientas de inteligencia artificial es una buena opción para empresas que desean impulsar su crecimiento. Entre las ventajas de la IA, encontrarás que:

1. Ayuda a tus equipos a ser eficientes

La IA en la atención al cliente permite conectar los distintos canales en una sola plataforma conectada al CRM. 

Gracias a ello, los agentes pueden ver el historial del cliente, responderle de forma rápida, ágil y con mayor contexto respecto a su situación. 

También les ayuda a priorizar las solicitudes y asignarlas de forma automática con base en las cargas de trabajo. Esto reduce tiempos de espera y evita cuellos de botella operativos. 

2. Está disponible todo el día

Los softwares que integran inteligencia artificial como HubSpot, permiten a las empresas brindar atención continua y sin depender de un agente humano que monitoree las interacciones. 

Esto es una ventaja, ya que tus clientes no tienen que adaptarse a tus horarios laborales para realizar consultas, abrir un ticket o tener una conversación breve con los agentes.  

3. Recopila datos para conocer a los clientes

Para las herramientas de IA cada dato es de valor: tickets, correos, chats y encuestas de satisfacción. Esto les permite crear perfiles completos de cada persona que interactúa con tu negocio. 

Esta recopilación de información hace que anticiparse a las necesidades del cliente sea mucho más fácil, lo cual ayuda a tus equipos a tomar mejores decisiones. 

4. Reduce costos de asistencia

Los sistemas basados en IA pueden potenciar el trabajo de los agentes, lo cual se traduce en la posibilidad de atender a más personas sin necesidad de contratar personal nuevo. 

Además, permite escalar el servicio sin perder su calidad. Esto es crucial para las empresas que desean un crecimiento rápido, sostenible y con una menor inversión. 

5. Da respuestas coherentes

Sin importar si la persona escribe por chat, correo o redes sociales, la información que recibe por parte de la IA será consistente, precisa y en el tono correcto.

La comunicación asertiva es parte fundamental de cualquier departamento de atención al cliente, ya que de ella depende si el usuario repite la compra del producto o servicio, así como la confianza que tiene respecto a la empresa. 

También ayuda a evitar confusiones, reducir errores por parte de tu equipo de trabajo y evitar que el consumidor deba repetir su caso cada vez que hace una consulta a distintos agentes. 

10 Mejores herramientas de servicio al cliente con inteligencia artificial

Hoy en día, hay infinidad de plataformas que pueden utilizar los agentes de atención al cliente.

Sin embargo, elegimos las más importantes con base en las características e integraciones que brindan mayores oportunidades para mejorar tus procesos:

1. HubSpot Service Hub

Plataforma de gestión de clientes

Es una herramienta enfocada en la satisfacción del cliente potenciada por la IA de HubSpot (Breeze Agents y Copilot). 

Su objetivo es ayudar a los equipos a optimizar sus tareas, dar una respuesta rápida a los clientes y ofrecer soporte 24/7 con un alto nivel de personalización en las interacciones.

Este software utiliza la IA para generar reportes en vivo que te permiten tomar decisiones estratégicas basadas en el procesamiento de datos y no en suposiciones.
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2. Trengo

Plataforma para los equipos de atención al cliente

Es una plataforma de atención al cliente omnicanal que permite a las empresas centralizar mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, redes sociales y chats en vivo en un mismo lugar.

Es capaz de dar respuestas automáticas y personalizadas, también puede clasificar los mensajes y filtrarlos según el tipo de requerimiento del cliente.

Con Trengo, puedes solucionar problemas frecuentes del área de atención como el desorden en la comunicación y la falta de tiempo para responder todo a tiempo.  

3. Freshdesk

Herramienta de IA para servicio al cliente

Es de las aplicaciones de IA que automatizan tickets, sugieren respuestas y priorizan solicitudes según su urgencia o tipo de cliente. 

Freshdesk está enfocada en entornos con altos volúmenes de consultas. Lo cual le conviene a empresas que desean reducir la dependencia a grandes equipos de trabajo. 

Una ventaja adicional de esta plataforma es que te permite mantener el control total del rendimiento gracias a sus dashboards y análisis de satisfacción. 

4. Zendesk

Software de inteligencia artificial en atención al cliente

Esta opción es una de las más consolidadas. Cuenta con integraciones de inteligencia artificial que centralizan distintos esfuerzos desde un mismo CRM: automatiza respuestas, clasifica tickets y optimiza la carga de trabajo de los agentes de atención al cliente.

A diferencia de otras herramientas más simples o enfocadas en un solo canal, Zendesk ofrece una infraestructura muy robusta que le permite a empresas de todos los tamaños manejar soporte omnicanal.

Por esa razón es ideal para empresas en crecimiento o con alta demanda de servicio al cliente. 

5. Yellow

Ejemplo de herramienta de IA para atención al cliente

Yellow AI es un software conversacional impulsado por inteligencia artificial con el que empresas de distintos sectores pueden diseñar, lanzar y administrar chatbots muy personalizados. 

Con esta herramienta, tus equipos pueden perfeccionar sus flujos de trabajo, responder rápidamente las consultas de los clientes e interactuar con ellos según sus intereses y necesidades. 

Yellow es un aliado que te permite potenciar la retención de clientes, reducir tus costos operativos y automatizar hasta el 90% de las interacciones. 

6. Kustomer

Web de inteligencia artificial en atención al cliente

Está pensada para unificar distintos canales (email, chats, redes sociales, entre otros) en una misma herramienta. 

Kustomer busca ayudar a las empresas, especialmente al área de atención al cliente, a ofrecer un servicio más eficiente

¿Qué tipo de problemas puede resolver? la fragmentación de la información y la falta de contexto en cada interacción con los clientes. Su IA también analiza conversaciones al instante y sugiere acciones para mejorar la eficiencia operativa. 

7. Chatbase

IA en ATC

Chatbase es una plataforma de IA que te permite diseñar agentes de soporte con chatbots sin necesidad de que sepas programar, ya que es muy intuitiva. 

Te permite incorporar los datos de tu empresa para personalizar las interacciones con los clientes. Esta herramienta es útil para atender grandes volúmenes de solicitudes y dudas, lo que te ayuda a disminuir los tiempos de respuesta.

8. Glassix

IA en servicio al cliente

Tiene un sólido enfoque en mejorar la experiencia del cliente. Glassix organiza los mensajes obtenidos de tus canales de atención en una sola bandeja de entrada. Esta cualidad ayuda a distintos equipos a trabajar mejor y en conjunto. 

Su ventaja está en que simplifica la gestión de conversaciones y resuelve el típico problema de muchas empresas: la falta de visibilidad y coherencia entre canales.

9. Intercom

Plataforma de gestión y atención al cliente

Esta opción combina mensajería en vivo, automatización, autoservicio y flujos inteligentes en una sola solución.

Interfono está diseñado para atender a clientes en tiempo real, lo que ayuda a los agentes a resolver dudas en menor tiempo y mantener conversaciones más humanas. 

Además, es clave para perfeccionar todo el proceso de atención, desde la bienvenida hasta el cierre.

10. Adereso AI

Herramienta de gestión de clientes

Esta herramienta te permite gestionar distintas plataformas de servicio al cliente desde un solo lugar: WhatsApp Business, Facebook, Instagram, X o Gmail. 

Con Adereso AI puedes eliminar los tiempos de respuesta lentos que tanto afectan la relación con los clientes, ya que genera mensajes de forma automática y personalizada según cada persona. 

Utiliza la inteligencia artificial para mejorar el servicio al cliente y ofrece experiencias únicas

Invertir en este tipo de integraciones representa un enorme avance para tu negocio, ya que te permiten abordar las necesidades individuales de cada cliente, las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Las empresas más exitosas de tu sector tienen un factor en común y es que ponen a los consumidores como centro de sus estrategias, lo cual se ve potenciado por el tipo de herramientas que utilizan para perfeccionar sus procesos de servicio

¿Quieres saber si la implementación de la IA o inteligencia artificial para el servicio de atención al cliente es conveniente para tu empresa? Contáctanos.

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