Contenido Evergreen: Aumenta tu Visibilidad, Tráfico y Leads

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¿Sabías que publicar contenido evergreen es clave para aumentar el tráfico en tu sitio web? Esto se debe a que aporta valor a los usuarios y no tiene fecha de caducidad, por lo que es una opción perfecta para tu estrategia de marketing de contenidos.

Ten en cuenta que, al atraer personas constantemente hacia tu sitio web, aumenta la visibilidad de tus productos o servicios e influye positivamente en las ventas de tu empresa.

¿Qué es el contenido evergreen en marketing digital?

El contenido evergreen es una técnica de marketing enfocada a generar publicaciones que sean útiles y muy relevantes durante un largo periodo de tiempo, para el público objetivo.

En otras palabras, el contenido evergreen aborda temas que podrían considerarse “atemporales” para ciertas audiencias, eso significa que son tópicos que las personas buscan regularmente a través del tiempo.

Gracias a eso, una de sus funciones principales es atraer nuevos visitantes y generar tráfico constante después de su publicación, además de mantener ese flujo estable por meses e incluso años.

Por cierto, no está de más comentarte que también es llamado “contenido siempre verde”. No es tan común porque suena un poco extraño, pero también se le conoce así.

Tipos de contenidos evergreen

Tipos de contenidos evergreen infografía

 

Existen diferentes tipos de contenidos evergreen que puedes utilizar para generar tráfico recurrente en tu negocio en línea. Estos son algunos de los más usados:

  • Artículos educativos: consiste en escribir sobre aquellos temas básicos y fundamentales en tu sector y que son interesantes para tus audiencias objetivo.
  • Guías: brindan instrucciones acerca de cómo realizar o lograr algo que tus clientes potenciales están buscando hacer o alcanzar.
  • Listas: normalmente son un compendio de “lo mejor” o “lo peor” en determinado contexto temático, por ejemplo “las mejores marcas de maquinaria industrial”.
  • Tutoriales: es una especie de guía pero mucho más específica, realmente es un paso a paso detallado, por ejemplo “Cómo configurar HubSpot CRM en tu empresa”.
  • Preguntas frecuentes: no es el típico “FAQs”, sino artículos que responden las dudas más comunes de tus prospectos y clientes, por separado. Por ejemplo “¿Cuánto cuesta una máquina de helados?”.
  • Definiciones: suena tonto pero todos empezamos por el comienzo ¿no? De eso trata este material, esos conceptos que todos necesitan conocer en tu sector, aunque sea muy en sus inicios.
  • Casos de estudio o de éxito: no solo tratan de lo bien que sale todo, también abordan fracasos épicos, por qué sucedieron, sus consecuencias y cómo podrían haberse evitado.
  • Checklists: digamos que es un tipo de “cómo hacer”, pero no es propiamente un paso a paso detallado sino los elementos que deben tomar se en cuenta, son un acompañamiento perfecto en los contenidos tipo guías y tutoriales.
  • Consejos: no solo son tips y recomendaciones, también puedes mostrar el otro lado de la moneda, las peores prácticas en una actividad o sector o lo que no debes realizar.
  • Infografías y estadísticas: son cosas diferentes pero pueden acompañarse y es una manera muy útil de presentar datos súper importantes en una forma extra simplificada.

Ventajas del contenido evergreen para tu estrategia de contenidos

Si estás en marketing, seguramente ya habías escuchado hablar (muchas veces) del contenido evergreen, sin embargo no todas las ventajas que ofrece están directamente relacionadas con este departamento. Te lo contamos:

Mejora la visibilidad en los resultados de búsqueda

A simple vista podría parecer de marketing solamente cierto, pero ¿cómo entonces descubren los clientes potenciales a una empresa a la que no conocen? Este es uno de los mejores medios: mientras navegan en Google y buscan cosas.

Un contenido “siempre verde” normalmente está relacionado con búsquedas comunes en un sector y eso implica que, si está bien optimizado, aparecerá en los resultados de búsqueda en la primera página.

Eso conlleva que más personas (o empresas) te vean, te conozcan e, incluso, entren a tu negocio en línea.

Y todo eso, definitivamente le interesa también al departamento comercial y a la dirección general.

Favorece el retorno de la inversión

La utilidad principal del contenido evergreen es que facilita el retorno de la inversión (ROI). A diferencia de los temas que generan un interés temporal, que se encargan de abordar las tendencias y obtener un retorno rápido, el evergreen brinda un flujo constante de tráfico y un ROI más elevado.

Esto es posible porque el contenido perenne atrae un tráfico estable a las páginas web de tu negocio durante un largo tiempo, favoreciendo la conversión de los usuarios en leads y las ventas.

Genera tráfico constante

Gracias al contenido evergreen, las visitas a tu sitio serán constantes, permitiendo que tu página web se ubique entre los primeros resultados de Google y otros buscadores.

Ten en cuenta que, con un buen contenido y una estrategia evergreen, el tráfico del sitio será estable, por lo que no tendrás que preocuparte por producir contenido frecuentemente.

Incrementa la cantidad de prospectos

Si realmente hubo una buena planeación y ejecución de los contenidos evergreen lo demás se dará solo.

¿A qué me refiero? Es bastante simple: pasas de “ser descubierto” en Google, a generar nuevas visitas y más tráfico en tu sitio web o redes sociales a que te contacten y pidan información.

Debo advertirte: se dice fácil aunque se requiere de mucha consistencia para lograrlo.

Se comparte más

Por lo general, el contenido evergreen se comparte más que los temas temporales o de tendencia. Esto se debe a que lo atemporal siempre es relevante, porque aclara las dudas e inquietudes de los usuarios sobre temas específicos.

Y si tu contenido es realmente bueno, entonces será compartido por tus lectores una y otra vez durante más tiempo, lo que superará en número a cualquier otro contenido de tendencia.

Contribuye a la autoridad de tu sitio web

Otra de las ventajas del contenido “siempre verde” es que ayuda a conseguir enlaces de otros sitios web (backlinks) y esto hace que tu sitio gane más autoridad.

De hecho, entre más backlinks tengan tus páginas web, mejor es, porque ello demuestra que tienes dominio en tus contenidos y hace que Google y los usuarios te vean como referente para tu sector o industria.

Reduce el esfuerzo y aumenta la escalabilidad

Seamos sinceros, a todos nos gusta lograr más haciendo menos. ¿Cierto? La belleza de publicar material que siempre está buscando la gente, es que un mismo post puede generarte buenos resultados durante años.

Eso quiere decir que el siguiente año puedes crear nuevos contenidos en menor cantidad o apostarle a la escalabilidad. Es decir, que con la misma cantidad estarás incrementando exponencialmente el resultado a medida que pase el tiempo.

Por si eso fuera poco, estas publicaciones requieren menos esfuerzo a largo plazo porque necesitan pocas actualizaciones.

Diferencia entre el contenido evergreen y el contenido temporal

La diferencia clave entre estos contenidos es que, los temporales priorizan los temas de tendencia, pueden atraer un gran número de visitantes en un plazo corto de tiempo, pero necesitan actualizaciones frecuentes para mantener el interés de los usuarios.

Mientras que, el contenido evergreen o “de hojas perennes” no requiere un mantenimiento tan exhaustivo y puede proporcionar un flujo constante de tráfico en las páginas de tu negocio durante años.

¿Cómo crear contenido evergreen para tu estrategia de marketing de contenidos?

Cómo crear contenido evergreen para tu estrategia de marketing de contenidos en infografía

Para crear contenido evergreen es importante que identifiques los temas más relevantes y preferidos de tu público objetivo. A partir de ahí, puedes abordarlos mediante guías, entrevistas e infografías, o el tipo de formato que sea más adecuado para tu estrategia de marketing.

Además, es importante que tengas en cuenta pasos clave como:

  • Investiga los comentarios de tus clientes en diferentes plataformas para saber qué les preocupa y cuáles son sus dudas frecuentes, para abordarlas mediante la creación de contenido evergreen. O más fácil: ¡pregúntales!
  • Define las palabras clave que usarás para que los contenidos posicionen entre los primeros resultados de los buscadores y muchas personas puedan verlos y leerlos.
  • Pregunta a tu equipo de marketing los retos y desafíos comunes de los prospectos para darles respuestas adecuadas.
  • Habla con los agentes de servicio al cliente para saber qué dificultades enfrentan los usuarios después de comprar en tu empresa y así, obtener ideas para producir contenido educativo que minimice las dificultades postventa.
  • Elige la mejor táctica de marketing digital para que tus contenidos lleguen a las personas adecuadas en el momento correcto. En este sentido, la estrategia de inbound marketing es perfecta.
  • Verifica si las publicaciones que realiza tu empresa tienen resultados, generan comentarios o interacciones. De lo contrario, revisa para ajustar y publicar información que sí sea relevante para tus buyer personas.

Consejos para que tu contenido evergreen sea extraordinariamente bueno

Para crear un buen contenido evergreen siempre debes ponerte en el lugar de tu lector, ¿qué le preocupa?, ¿cómo puedes ayudarlo? o ¿qué tipo de información es la que necesita? Además, debes seguir estos consejos:

  1. Enfócate en aquellos temas que permanezcan relevantes a lo largo del tiempo. Esto incluye consejos prácticos, instrucciones paso a paso o explicaciones de conceptos básicos.
  2. Determina cuáles son los desafíos más comunes a los que se enfrenta tu público objetivo y produce contenidos que aporten soluciones eficaces.
  3. Busca keywords relevantes y utiliza estas palabras de manera estratégica en tus contenidos para facilitar el posicionamiento de tus contenidos en Google.
  4. Actualiza tu contenido de manera constante para mantener la mejor y más reciente información.
  5. Organiza el contenido de forma lógica y clara. Para que la información sea fácil de encontrar y entender, utiliza encabezados, listas y párrafos concisos.
  6. Usa un lenguaje claro y accesible, pero sin dejar de ser profesional.
  7. Responde a las dudas y problemas comunes de tus usuarios, ya que estas mismas inquietudes pueden presentarse en otras personas.
  8. Usa un formato de contenido apropiado, ya que no es lo mismo publicar en un blog que en redes sociales como Instagram.
  9. Añade material visual como infografías que resuman y apoyen el contenido que explicas.

Ejemplos de contenidos evergreen

Estos son algunos ejemplos concretos que pueden considerarse evergreen y que pueden servirte de guia para producir contenido de este tipo:

  • “Cómo mejorar el rendimiento de un equipo de marketing”: es un tipo de contenido perfecto para informar y aportar consejos de valor para esa área empresarial.
  • “Tips para vender más en tu empresa”: puede ser de mucha utilidad, sobre todo si explicas estrategias de venta y brindas sugerencias para que los comerciales cierren más tratos y generen más ingresos.
  • “10 mejores prácticas de SEO para optimizar tu negocio en línea”: con esta lista puedes ofrecer consejos y recomendaciones que pueden aplicarse para mejorar el posicionamiento en Google y otros buscadores.
  • “Cómo crear un blog desde cero. Una guía para principiantes”: este tipo de contenido ofrece valor a largo plazo debido a que proporciona información clave que los usuarios buscan constantemente.
  • “Preguntas frecuentes sobre comercio electrónico. Todo lo que necesitas saber”: las publicaciones de preguntas son útiles porque responden las inquietudes comunes de los usuarios y pueden actualizarse con el tiempo.
  • “50 consejos y trucos para aumentar tu productividad”: este tipo de contenido es práctico y aplicable en cualquier momento, lo que lo convierte en un recurso duradero.

Sin importar el tema que sea, asegúrate que tus contenidos aporten valor a tus usuarios y los ayuden a resolver sus problemas o desafíos.

Benefíciate del contenido evergreen

El contenido evergreen es importante para cualquier empresa con presencia en línea porque fortalece la autoridad de su marca y aumenta la visibilidad en internet.

Si todavía no apareces entre los primeros resultados de Google y no estás generando suficientes prospectos mediante tu sitio web, contáctanos, en Mailclick podemos usar el contenido evergreen en tu beneficio e implementar estrategias de marketing digital para favorecer tus ventas.

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