La diferencia principal entre marketing de contenidos e inbound marketing es que el marketing de contenidos es una táctica para atraer a los clientes potenciales hacia los distintos canales de tu empresa, mientras que el inbound marketing es una metodología.
Como estrategia al fin, el inbound marketing incluye varias tácticas, entre las cuales destaca el marketing de contenidos, aunque es importante recalcar que no es la única.
Tienen enfoques diferentes
El enfoque es una diferencia clave entre marketing de contenidos e inbound marketing. El primero está centrado en la creación y divulgación de artículos de blog, infografías, videos y diversos materiales para atraer a los clientes potenciales a tu empresa, generar interés en tu marca y en tus productos o servicios.
En cambio, el inbound marketing, además de lo mencionado anteriormente, tiene como meta aumentar la confianza de tus prospectos y clientes, su retención y fidelización.
Es decir, le ofrece a cada usuario la información que necesita en el momento adecuado para guiarlo durante su recorrido de comprador y ayudarlo a tomar decisiones correctas, lo cual es ideal para fidelizarlo y convertirlo en promotor de tu empresa.
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El inbound marketing es más amplio que el marketing de contenidos
Para hacer esto más fácil de entender, imagina que el inbound marketing es un pastel y el marketing de contenidos es una rebanada del mismo.
De este ejemplo, se puede comprender que el inbound marketing abarca la creación de contenido pero se extiende más allá de eso.
Utiliza herramientas de automatización para facilitar el trabajo de los equipos de marketing y ventas, se nutre constantemente de los clientes para mejorar la interacción con ellos, y emplea estrategias SEO para favorecer el posicionamiento de tu empresa en Google y así aumentar su visibilidad.
De manera general, el inbound marketing comprende todas las tácticas que se usan para convertir a un visitante del sitio de tu empresa en un cliente satisfecho, listo para recomendar tus productos o servicios a sus conocidos.
El marketing de contenidos tiene un alcance limitado si lo comparas con el inbound marketing.
Sus resultados se miden de manera distinta
La forma en que se miden los resultados de una estrategia de marketing de contenidos y del inbound marketing también es distinta.
Para saber que el contenido que compartió tu empresa en su blog o redes sociales está funcionando de acuerdo con lo planificado, necesitas evaluar métricas como por ejemplo: la cantidad de visitas al sitio web, tiempo que demoran los usuarios en el mismo y la tasa de rechazo, los likes y comentarios, por solo mencionar algunas.
En cambio, el inbound marketing también maneja métricas como la retención de clientes, el retorno de la inversión y la satisfacción con tu empresa.
Es importante decir que, como el marketing de contenidos puede formar parte del inbound, igualmente se consideran sus métricas.
El inbound marketing te aporta más beneficios
Otra diferencia entre marketing de contenidos e inbound marketing son los beneficios que aporta cada una.
Una buena estrategia de marketing de contenidos es ideal para captar la atención y mantener informados a tus clientes potenciales y compradores. También es clave para generar leads y eventualmente vender los productos o servicios de tu empresa.
En cambio, el inbound marketing es más personalizado y centrado en las necesidades de las personas interesadas en tu negocio. El enfoque inbound permite planificar cada pieza de contenido y cada interacción con el prospecto para el momento óptimo.
De esta manera, logra educar a los usuarios, los convierte en leads, los califica y llegado el momento adecuado los transfiere a ventas para que realicen su compra.
Eso de cara a los clientes, pero al interior de la empresa, el inbound marketing también es muy beneficioso. Favorece que tus equipos trabajen alineados en pos de metas comunes, optimiza los procesos y facilita el entendimiento entre todos los departamentos, lo cual es fundamental para generar más ventas y ganancias en menos tiempo.
Implementar el inbound marketing en tu empresa, es una decisión clave para deleitar a tus prospectos y clientes actuales.
Apuntan a diferentes tipos de acciones por parte de los usuarios
Mientras que el marketing de contenidos crea y distribuye material para que los usuarios lo lean y lo compartan con otras personas, el inbound marketing se diferencia del anterior porque va más allá de eso.
Tiene por objetivo lograr que un visitante de tu sitio web realice acciones específicas como descargar un archivo pdf, un ebook o dejar sus datos a cambio de su información de contacto.
Las herramientas utilizadas por ambos son distintas
Para hacer marketing de contenidos se requieren herramientas como Google Docs Canva, Mailchimp, WordPress y Hootsuite por mencionar algunas de las más usadas.
Incluso, se puede hacer marketing de contenidos de manera tradicional con un folleto impreso sobre la utilidad de un producto o servicio determinado.
En cambio, el inbound marketing además de usar muchas de las opciones mencionadas anteriormente, también requiere de un CRM, softwares de automatización de marketing, herramientas para analizar las palabras clave de los contenidos y para la optimización del sitio web de tu empresa, entre otras.
Requieren de profesionales con habilidades diversas
El marketing de contenidos implica que sus creadores cuenten con habilidades avanzadas en redacción, producción de videos y diseños de óptima calidad.
En cambio, el inbound marketing además de lo anterior, requiere de especialistas capaces de diseñar una estrategia completa que facilite atraer personas a tu negocio, convertirlas en prospectos, favorecer el cierre de ventas y, por último, deleitar a los clientes de tu empresa.
¿Marketing de contenidos o inbound marketing?
Si llegado este punto te preguntas cuál opción es la mejor para tu empresa, la respuesta es simple: ambas alternativas son útiles y válidas.
No obstante, al entender las diferencias que existen entre marketing de contenidos e inbound marketing, te darás cuenta que el inbound marketing es la opción más integral y completa de las dos. En Mailclick podemos ayudarte a implementarla en tu empresa. Contáctanos.