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25 Tipos de Contenidos Cruciales en Estrategias de Marketing

Portada del artículo 25 Tipos de Contenidos Cruciales en Estrategias de Marketing

“El contenido es el rey”, ¿has escuchado esta frase alguna vez? Puede ser muy cierto, siempre y cuando los diferentes tipos de contenidos que existen se utilizen correctamente para suplir las necesidades de tu negocio.

Actualmente, el marketing de contenidos, es tan relevante que el 84% de las empresas lo utiliza para mejorar la visibilidad de su marca, atraer a clientes potenciales y deleitar a los compradores que ya forman parte de su cartera.

Teniendo en cuenta la relevancia del tema, creamos esta lista con las opciones que mejores resultados están generando para que los utilices en pos del crecimiento y sostenibilidad de tu compañía.

1. Artículos para blog

Tipos de contenidos en infografía violeta

Las entradas o artículos para blog destacan entre los tipos de contenidos más utilizados por empresas de todo el mundo, independientemente al sector que pertenezcan.

El objetivo de estas redacciones es educar a los usuarios sobre los productos o servicios que ofrece un negocio, responder las dudas más frecuentes de los clientes potenciales y aumentar el reconocimiento de una marca.

Generalmente, en los artículos para blog se utilizan estrategias SEO para mejorar el posicionamiento del contenido en Google y aumentar su visibilidad. Después de todo, “lo que no se ve, no se vende”.

Por ello, contar con un blog especializado es fundamental para una empresa, ya que le permite destacar en el mercado, mostrarse como una autoridad en su industria y mejorar la confianza de su público objetivo.

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2. Contenido evergreen

El contenido evergreen o “de hojas perennes” es aquel que siempre funciona, que no tiene fecha de caducidad y que puedes leerlo hoy o dentro de 1 año y te aportará valor.

Incluye videos, tutoriales instructivos, reseñas de productos y consejos sobre diferentes temas. Algunos ejemplos de temas para contenido evergreen son:

  • Recomendaciones para cuidar la postura mientras trabajas sentado
  • Tips para mejorar la concentración en horario laboral
  • Sugerencias para aumentar la productividad de un equipo de marketing

Por el contrario, las noticias y artículos sobre festividades son contenidos perecederos y por tanto, no funcionan como evergreen.

3. Contenido temporal

Por otro lado están los contenidos de valor temporal que tienen la ventaja de llamar la atención de muchos usuarios y aumentar considerablemente el tráfico de una página web en pocos minutos.

No obstante, pasadas 24 horas el interés decrece y una semana después ya está obsoleto. ¿Quiere decir que este tipo de contenido es malo?

No, solo que hay que utilizarlo adecuadamente. Por ejemplo, es ideal para publicar en Twitter, donde la inmediatez de la noticia es muy valorada por los usuarios.

4. Infografías

Tienen la capacidad de resumir información clave de un producto o servicio mediante íconos, imágenes, vectores y colores específicos.

Este tipo de contenido generalmente se usa para apoyar la información de una entrada de blog o para hacer marketing de contenidos en redes sociales, por ejemplo en Pinterest.

Una buena infografía es capaz de transmitir visualmente y con pocas palabras lo que tu empresa quiere decir.

5. Videos

Una buena estrategia de marketing digital puede enriquecerse muchísimo con el uso de videos sobre temas que les interesen a tus compradores ideales.

Según datos ofrecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 75% de las personas en México consumen videos, ya sea en internet o por tv abierta.

Por tanto, podrías apostar por este contenido para aumentar la visibilidad de tu compañía y con ello generar más prospectos y ventas.

Considera plataformas como Tiktok y YouTube, ya que son muy populares y muchos usuarios las prefieren para aclarar sus dudas sobre un tema determinado, en lugar de buscar un post para leer.

6. Gráficos

Son tipos de contenidos digitales que funcionan muy bien para mostrar datos de manera resumida y que los usuarios los “digieran” con facilidad.

Sirven para comparar resultados y son una manera muy útil de apoyar con información visual las entradas de blogs y publicaciones de redes sociales.

7. Contenido generado por usuarios o CGU

Actualmente, muchas empresas utilizan el contenido generado por los usuarios para sus estrategias de marketing.

Por ello, es común ver videos u otros contenidos creados por los seguidores como parte de las campañas publicitarias de una marca.

El CGU es muy beneficioso para tu negocio, ya que puede aumentar la confianza de los usuarios, demuestra que tu empresa se interesa por la opinión de sus clientes y le aporta un valor único a tu publicidad.

8. Audios

Muchas personas prefieren escuchar un audio en lugar de leer un post. Por ello, encontrarás que muchos blogs incluyen este tipo de contenido digital para llegar a más público y atraer a nuevos clientes potenciales.

Ten en cuenta que los audios son adecuados para escuchar en cualquier momento, sobre todo, cuando las personas quieren descansar la vista.

9. Podcast

Los podcast son audios más extensos que han ganado mucha popularidad en las estrategias de marketing digital.

Se pueden utilizar en redes sociales o en artículos de blogs y son efectivos para proyectar autoridad.

Comúnmente se emplean para responder preguntas frecuentes de los usuarios o para compartir entrevistas de expertos en un tema específico.

Asegúrate de que tus podcasts sumen valor al usuario y no sean una repetición de otros contenidos.

10. Reels

Estos pequeños videos constituyen una de las funcionalidades preferidas de los usuarios de la red social Instagram.

Dada su relevancia, negocios de todo el mundo han enfocado sus esfuerzos en crear reels atractivos, que transmitan los valores de sus marcas, un punto que también podría aprovechar tu empresa para comunicar sus mensajes.

11. Historias destacadas

Tanto Facebook como Instagram cuentan con la función de historias destacadas, las cuales se pueden usar para compartir eventos de tu empresa, momentos especiales como la apertura de una nueva sucursal o lanzamientos de productos.

Tu equipo de marketing también puede utilizarlas para resolver preguntas frecuentes y publicar información valiosa sobre tus productos o servicios.

12. Narrativas de marca

Destacan como uno de los tipos de contenidos digitales más efectivos para fortalecer la identidad de una marca y para que los clientes potenciales se identifiquen con ella.

Básicamente consiste en contar la historia de tu empresa, sus inicios, tropiezos y toda la información que sirva para conectar con las emociones de tu audiencia objetivo.

Las narrativas de marca son muy exitosas para generar fidelidad en tus clientes y destacar de la competencia.

13. Datos y estadísticas

Segunda parte de la infografía acerca de los tipos de contenidos

Son contenidos que generan interés en los clientes potenciales, aportan credibilidad a tu negocio y ayudan a posicionarlo como un referente para la industria.

Los “datos duros” generalmente traducen conocimiento por parte de quien los publica y son bien recibidos por los usuarios, quienes muchas veces necesitan respaldarse en cifras para tomar sus decisiones de compra.

14. Fotos

Son muy efectivas para captar el interés de los clientes potenciales e influyen positivamente en sus emociones.

Sin duda, una buena foto es capaz de persuadir a una persona sobre un producto o servicio. Es por ello, que suelen acompañar a la mayoría de las campañas publicitarias.

Es necesario evitar el uso de imágenes de baja calidad y siempre estar atentos a las resoluciones adecuadas para cada plataforma.

15. Testimonios de clientes

Los criterios de los clientes satisfechos, sus experiencias con tu empresa, productos o servicios también pueden ser utilizados en las estrategias de marketing de tu negocio.

Estos tipos de contenidos digitales generalmente se publican en el sitio web y en las tiendas en línea, donde los usuarios pueden leerlos con facilidad y llevarse una idea rápida de tu empresa y su reputación en el mercado.

16. Ebooks

Los libros electrónicos son muy comunes en el marketing digital. La mayoría de las empresas con presencia en línea tienen ebooks descargables que intercambian con los usuarios a cambio de sus datos personales.

Es una manera de obtener información de contactos y generar leads, los cuales posteriormente se pueden nutrir para aumentar las probabilidades de que se conviertan en clientes de tu compañía.

17. Contenido interactivo

Interactuar con el público objetivo es una manera efectiva de crear relaciones y conocer las principales inquietudes y necesidades de los clientes potenciales de tu empresa.

Para lograr dichos objetivos es necesario crear contenido que permita la participación de los usuarios en el blog o las redes sociales de tu negocio.

De ahí la importancia de que el área de marketing incluya tests de conocimientos sobre un tema, encuestas, buscadores de soluciones, calculadoras para estimar el precio de sus compras, incluso aplicaciones móviles para facilitar la interacción con la audiencia.

18. Entrevistas

Las entrevistas de preguntas y respuestas destacan entre los mejores tipos de contenidos para estrategias de marketing.

Ten en cuenta que, tanto los clientes potenciales como los compradores actuales de tu empresa, tienen dudas que resolver respecto a las características, beneficios y usos de tus productos o servicios.

Por tanto, nada mejor que una entrevista para aclarar todas esas dudas y ofrecer respuestas de primera mano a tu público objetivo.

19. Listas

Las listas tienen la ventaja de ser fáciles de entender, ya que su estructura permite la lectura y comprensión rápida de las ideas.

En internet encontrarás mucho este tipo de publicaciones, porque las empresas lo usan con frecuencia para hacer marketing de contenidos.

Por ejemplo, algunas ideas de listas podrían ser: 7 Mejores marcas de automóviles, 25 dudas frecuentes sobre marketing industrial y 10 Errores frecuentes al crear una propuesta comercial.

20. Memes

La idea de utilizar memes es aumentar la cercanía entre las personas y tu empresa, algo que se puede lograr sin mucho esfuerzo ya que son atractivos y la gente los comparte con facilidad, incluso pueden llegar a viralizarse.

Además de ser económicos, estos tipos de contenidos digitales tienen la capacidad de aumentar las reacciones y comentarios de los usuarios, un punto especialmente favorable para aumentar la visibilidad de tu empresa en el mercado.

21. Webinars

Los webinars o seminarios en línea son una de las principales opciones del marketing digital que puede aprovechar tu empresa.

Permiten conectar con colegas de diferentes lugares, compartir información sobre tu empresa, productos o servicios con tus clientes potenciales y generar deleite en los consumidores actuales de tu negocio.

De los webinars también se pueden elaborar cursos gratuitos complementarios, los cuales contribuyen a la generación de leads y prospectos para marketing.

22. Guías paso a paso

Las guías sirven para educar a las personas, las ayudan a entender cómo hacer algo específico que están interesados en realizar.

Por tanto, son contenidos que valen la pena usar en el blog y las redes sociales de tu negocio. Los usuarios te agradecerán muchísimo este tipo de contenido digital.

Una guía paso a paso debe ser clara, con un hilo que lleve al lector desde el inicio hasta el final de una tarea específica.

23. Presentaciones de diapositivas

Las presentaciones de Power Point también son contenidos adecuados para fortalecer los esfuerzos de marketing.

Aportan información valiosa muy resumida, los usuarios las pueden descargar y sirven para aumentar la visibilidad de tu empresa en internet.

A la hora de crearlas es importante que se usen colores apropiados y que, tanto las imágenes como los mensajes utilizados, estén acorde con tu imagen de marca y objetivos de marketing.

24. Plantillas descargables

Muchas veces queremos hacer algo y no tenemos la plantilla adecuada para organizar la información.

Es por eso que esta opción de contenido puede ser muy útil para el blog de tu empresa, ya que las personas podrán descargarlas y, a cambio, tu equipo de marketing les puede pedir sus datos personales.

25. Casos de éxito

Publicar casos de éxito es una excelente manera de proyectar la solidez de tu marca y fortalecer la credibilidad de tu empresa en su nicho de mercado o industria.

También es una opción ideal para mejorar la visibilidad de tus productos o servicios y encontrar colegas interesados en hacer networking.

Asegúrate de que los casos de éxito que se vayan a publicar en tu blog transmitan un mensaje claro y proyecten a tu compañía como un líder de su sector.

Diferentes tipos de contenidos para mejorar los resultados de marketing

Como directivo de tu empresa es importante que orientes a tu equipo de marketing para crear contenidos efectivos y mejorar sus resultados.

Ten en cuenta que esto es clave para llegar a tu audiencia, interactuar con ella, generar leads y eventualmente prospectos y clientes para el negocio.

Si necesitas darle un impulso a tus estrategias de marketing, en Mailclick podemos ayudarte a crear diferentes tipos de contenidos digitales alineados a tus objetivos. Contáctanos.

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