Google Ads funciona mediante un sistema de pujas económicas en el que los anunciantes ofrecen determinada cantidad de dinero para que sus anuncios aparezcan en los resultados de Google, YouTube, Google Maps, entre otras plataformas.
Sin embargo, su funcionamiento depende de muchos más factores que cuánto dinero estás dispuesto a invertir para anunciar a tu empresa, productos o servicios.
Conocer cómo funciona Google Ads te ayuda a enfocar mejor tus campañas y alcanzar mejores resultados. Sea que busques generar más prospectos, conocimiento de marca o ventas en línea Google Ads ofrece funcionalidades específicas que te ayudarán a lograrlo.
¿Qué factores influyen en el funcionamiento de Google Ads?
El funcionamiento de Google Ads está influido por:
- Tu presupuesto
- La calidad de tu contenido
- Tu landing page
- El formato de tu anuncio
- El tipo de campaña que utilizas.
Por eso debes cuidar la configuración de tus anuncios, así como de tu sitio web. Pues no solo afectan el desempeño de tu publicidad, sino también el monto que pagas por ellos y el sitio que Google les destina en los resultados de su buscador.
Tu presupuesto
Lo primero que debes considerar es cuánto estás dispuesto a invertir en el marketing de tu marca. El posicionamiento de los anuncios en Google depende de tu inversión, pues los mejores lugares se otorgan a quien ofrece una mayor cantidad por ellos.
El gestor de búsqueda destina 7 espacios, de los cuales 4 aparecen por encima de los resultados no publicitados. Mientras que los 3 restantes se mandan al final de la página.
Por lo tanto, una mayor inversión otorga mejores resultados para que más usuarios puedan encontrar tu marca o empresa.
Aunque el sistema de puja puede parecer abrumador, en realidad tu inversión depende de los clicks que tu anuncio recibe y lo hace una buena opción tanto para empresas grandes como pequeñas.
A eso se le llama coste por click o CPC, es decir, cuánto estás dispuesto a pagar cada vez que un usuario da clic en tu anuncio.
Tu nivel de calidad
Cuando hablamos sobre nivel de calidad, nos referimos a cómo tu anuncio se desempeña en comparación con los de tus competidores. Google mide ese nivel en una escala del 1 al 10 e indica qué tan relevante es tu publicidad.
Para calcularlo, se toman en cuenta 3 métricas:
- La tasa de clicks esperados: se refiere a las probabilidades de que tu anuncio reciba clicks una vez que se publica.
- La relevancia de tu anuncio: es decir, la coherencia que debe haber entre tu publicidad y la intención de búsqueda de las personas que llegan a ella.
- Tu landing page: qué tan relevante y útil es para las personas tu página de destino.
Contar con un buen nivel de calidad te garantiza no solo una mayor atracción de clientes, sino también ganar su fidelidad. Por eso, es recomendable tener un equipo de marketing o recurrir a las herramientas automatizadas de Google.
Así cuidas la relación entre lo que ofrece tu anuncio y lo que vendes en tu sitio web. Procura optimizar tu publicidad regularmente, de otro modo, no se mostrará o generará malos resultados.
Que tu landing page esté actualizada
El diseño y funcionalidad de tu sitio web debe brindar una experiencia óptima a la gente que hace click en tu anuncio. Por lo que te recomendamos actualizar tu sitio a la par que lo haces con tu publicidad.
Además de un diseño intuitivo, que sea fácil de usar, asegúrate de que tu página se mantenga en sintonía con las palabras clave y tendencias de búsqueda. De ese modo aseguras la visibilidad de tu sitio en los resultados de Google.
Si deseas medir qué tan efectivo es tu sitio, te sugerimos utilizar las herramientas de Google Analytics y calcular el índice de rebote para saber cuántas personas llegan a tu página y cuántas la abandonan inmediatamente.
Puedes emplear pruebas A/B para determinar qué variaciones en tu landing page te brindan mejores resultados. De ese modo, además de tus palabras clave, puedes modificar también otros elementos, como: la tipografía, el menú, el uso de viñetas, por mencionar algunos.
La optimización de tu anuncio
Para que tu anuncio pueda figurar en las búsquedas, cuida cómo está estructurado, de otro modo aparecerá por debajo de los resultados orgánicos y será menos probable que la gente se decida a consumir tu marca.
Para garantizar mejores resultados con tu anuncio, te sugerimos:
- Elegir el título adecuado. Debe responder qué, cómo y porqué existe tu producto o servicio. De ese modo transmites mejor tu propuesta de valor: por qué tu público debe elegirte a ti.
- Redactar una descripción que ronde los 90 caracteres. Así aprovechas al máximo el espacio que tienes para anunciarte.
- Proporcionar una url simplificada, que se mostrará a los usuarios y una url completa para acceso de Google.
- No olvidarte de tus palabras clave, inclúyelas sin ser repetitivo.
- Aprovechar las extensiones que te ofrece Google: llamadas, ubicación, leyenda (información adicional de tu producto o servicio), enlaces de sitio.
El formato de tu anuncio
El dispositivo elegido para mostrar tu anuncio influye también en su éxito y para definir este paso te recomendamos ayudarte de tu segmentación de mercado. Así te das una idea de los hábitos de tus consumidores.
Eso te ayuda a saber cómo es más fácil que encuentren tu marca o visiten tu sitio.
Toma en cuenta la edad de tu público objetivo y sus hábitos de navegación para elegir el formato adecuado. Así obtienes más rápido el retorno de tu inversión. Para eso, te sugerimos utilizar la herramienta de segmentación de mercado de Google Ads.
Por ejemplo, si tu marca se dirige a gente joven, es más probable que te encuentren en YouTube y quizá necesites invertir en publicidad más llamativa que incorpore imágenes o video.
Por otro lado, si tu empresa es de servicios, como comida o mantenimiento de aires acondicionados, coloca tu anuncio en la página de resultados de Google, donde la gente estará buscando justamente lo que tu ofreces.
El tipo de campaña que eliges
Para escoger la campaña de Google Ads idónea, guíate de los objetivos que deseas alcanzar. Recuerda que los anuncios pueden mostrarse en diferentes sitios y dispositivos, así como en distintos formatos.
Si deseas incrementar ventas, te recomendamos elegir la campaña de Búsqueda o la de Shopping, pues ambas sirven para posicionar tus anuncios en los resultados de Google y resaltarlos sobre los resultados orgánicos.
Sin embargo, si tu compañía es de productos, más que de servicios, te aconsejamos elegir la de Shopping. Pues con ella muestras la imagen de tu artículo, su precio y demás especificaciones que ayudan a tu cliente a comparar opciones.
Por otro lado, si estás pensando en aumentar el reconocimiento de tu marca, las campañas de Video y de Display son ideales, pues las personas ven tus anuncios sin buscarlos. Además puedes segmentar tus anuncios para dirigirlos al público ideal.
También puedes aprovechar las herramientas de automatización de Google y ahorrar tiempo en tus campañas. Si ese es tu caso, la campaña Performance Max y la Inteligente son las ideales para tu empresa.
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5 ejemplos de cómo funciona Google Ads
Los servicios de GoogleAds incorporan funciones que te permiten alcanzar tus objetivos de marca al combinar: inversión, calidad y canal de distribución.
De igual forma, una vez que sepas bien cómo funciona Google Ads, podrás reducir tiempo y dinero mediante sus herramientas de automatización.
Subastas
Para que Google muestre tu anuncio, debes acceder a sus subastas: es decir, pujar por las palabras claves con las que quieres que tus compradores te encuentren. Si tu contenido es de calidad y ofreces una buena suma, tu producto aparece al inicio de las búsquedas.
Los productos que logran acceder a los primeros lugares en la subasta aparecen con una leyenda que dice “patrocinado”. Debajo de estos se posicionan los resultados orgánicos que cuentan con una mejor optimización.
La calidad del anuncio se determina por la relación entre tus palabras clave y lo que ofreces en tu sitio. De otro modo, incluso si inviertes mucho dinero, Google puede decidir que tu publicidad no es relevante.
Los contenidos que no alcanzan los primeros lugares de la subasta aún tienen la oportunidad de aparecer en las búsquedas. Sin embargo, se le da prioridad a los resultados orgánicos que están mejor optimizados.
Anuncios bumper de YouTube
Se trata de un tipo de publicidad corta, como máximo de 6 segundos, que se muestra antes, durante o después de un video de YouTube. Cabe mencionar que no se puede omitir y en ocasiones se colocan dos anuncios seguidos.
Estos funcionan con palabras clave asociadas a las búsquedas de los usuarios a los que quieres llegar. Por ejemplo, si vendes productos cosméticos o de cuidado de la piel, una buena idea es escoger la palabra clave “maquillaje”.
Entonces, cada vez que las personas ven tu anuncio completo o hacen clic en él, se genera una interacción y por cada vez que esto suceda debes pagar a Google. Así se determina su costo.
Anuncios responsivos de Display
Esta publicidad se adapta al sitio web y al público al que va dirigida. Para ello aprovechan la automatización de Google, así que primero debes brindarle a Google los datos que necesita para tu anuncio:
- Título
- Logotipo
- Imágenes
- Descripciones.
Una vez con esa información, lo que se adapta es el tamaño y la apariencia del anuncio. Así, una misma marca puede anunciarse en el sitio de una revista de modas o en la página de inicio de YouTube.
Instalación de Apps
Los anuncios de instalación de Apps te ayudan a persuadir a las personas de instalar tu aplicación, para lo cual incluyen un llamado a la acción que se vincula a la ficha de Google Play o App Store.
Dichos anuncios se muestran tanto en la red de búsqueda como en la de Display de Google y una vez publicados puedes optimizarlos tantas veces requieras, para así mejorar la experiencia de los usuarios.
Estos te permiten incluir el ícono de tu App, su calificación en la tienda de aplicaciones, un texto descriptivo, el nombre del desarrollador e incluso un video donde las personas puedan observar cómo funciona.
Llamadas
Esta opción está disponible para las campañas de Búsqueda y aplica cuando las personas buscan tus palabras claves en dispositivos móviles. Su principal objetivo es lograr que te llamen para pedir informes sobre tus servicios o productos.
Para ello se coloca un botón que, al ser presionado, abre la función de llamada en el dispositivo de los usuarios y coloca automáticamente el número de tu empresa.
Entender de qué manera opera Google Ads, te ayudará a mejorar tu rendimiento
Ahora que sabes cómo funciona Google Ads, aprovecha sus herramientas para expandir tu negocio a audiencias específicas y obtener una optimización constante de tus anuncios para garantizar su efectividad.
Recuerda que gracias a la amplia red de distribución de Google, puedes alcanzar distintos objetivos: desde aumentar tu visibilidad de marca, hasta conectar con tu audiencia o incrementar tus ventas.
Si estás buscando aumentar el rendimiento en línea de tu marca, considera buscar el apoyo de un equipo de marketing experto. En Mailclick te ofrecemos este servicio, ponte en contacto con nosotros.