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¿Cómo hacer un Topic Cluster? 🔥

Portada de artículo de topic cluster con animación de gráficas

Un topic cluster, también conocido como cluster de contenidos, es una forma de organizar los artículos de un blog para favorecer el posicionamiento en Google.

La estructura se basa en tomar un tema principal para escribir una página pilar, luego, desarrollar artículos con temas relacionados que enlacen a la página pilar.

Imagen de un cluster de contenidos de HubSpot

¿Por qué te conviene usar topic clusters?

Te conviene usar los clusters de contenidos para reforzar tu estrategia de SEO on page. Su estructura ayuda a que Google entienda el tema principal de tu sitio web gracias a la organización de los contenidos en tu blog.

Además, puede traerte muchos beneficios para aparecer en los primeros resultados:

  • Incrementa las posibilidades de aparecer en el Top 10 de Google con keywords difíciles de posicionar
  • Ayuda a que tus visitantes permanezcan más tiempo en tu sitio web
  • Los usuarios pueden navegar dentro de tu sitio web y encontrar fácilmente información que les sea útil
  • El algoritmo de Google puede identificar con mayor facilidad cómo está estructurado tu sitio web y cuáles son los temas más relevantes
  • Al organizar tu contenido de esta manera puedes mostrar una mayor autoridad como especialista en tu sector
  • Los enlaces internos ayudan a que Google recomiende a tus contenidos primero
  • Es una técnica útil para posicionar palabras clave que tienen mucha competencia en Google.
  • Te permite planificar mejor tu estrategia de marketing de contenidos.

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¿Qué elementos forman un clúster de contenidos?

Se necesitan 3 elementos clave para armar un topic cluster que traiga resultados a tu empresa:

  • Página pilar. La página pilar es el centro del clúster de contenidos. Suele ser un artículo o página de contenido principal que aborda de manera profunda un tema central. Contiene las palabras clave de más relevancia y que son más difíciles de posicionar.
  • Clusters o artículos secundarios. Son los artículos individuales que se relacionan con el tema principal del clúster. Son subtemas que complementan al tema general y cada artículo debe enlazar a la página pilar.
  • Enlaces internos. Los enlaces internos ayudan a relacionar a tu página pilar con los artículos secundarios, gracias a estos Google puede entender cuáles artículos están relacionados.

Consejo: Todos los artículos secundarios deben enlazar a la página principal, aunque tu página pilar no necesariamente debe enlazar a todos los artículos secundarios, solamente a los más relevantes.

6 Pasos para crear tu Topic Cluster y no morir en el intento

Para hacer un Topic Cluster que ayude a reforzar tu SEO necesitas tener una planificación bien detallada que va desde las palabras clave que deseas posicionar, hasta descubrir cómo relacionar los artículos entre sí.

Si quieres realizarlo adecuadamente, estos pasos te ayudarán a tener un plan de acción bien definido:

#1 Elige el tema central de tu cluster

El primer paso y más importante es elegir el tema central de tu cluster. Este tema central será el que abordarás en tu página pilar.

Para elegirlo debes encontrar los principales temas en los que están interesados tus clientes potenciales, te recomendamos:

  • Identificar qué están investigando tus clientes potenciales y cómo investigan. Puedes consultar con tu equipo de ventas cuáles son las principales preguntas que tienen los prospectos de tu empresa. Así puedes aprovechar para resolver esas dudas en tu sitio web.
  • Estudiar los sitios web de tu competencia. Con ello podrás descubrir cuáles son los temas que más abordan e incluso es posible detectar áreas de oportunidad con temáticas que no hayan tratado y que consideres relevantes para tu empresa.
  • Comenzar por las principales palabras clave con las que quieres posicionarte. Puedes basarte en cómo las personas buscan tus productos o servicios, a partir de esta información te será posible crear páginas pilares o de contenido que usen keywords importantes para tu sitio web.

Consejo: El tema central de tu clúster puede ser tan amplio como lo necesites, pero debes cuidar que sea relevante para tus clientes ideales. Por ejemplo: “Herramientas”, si tienes una ferretería.

#2 Investiga las palabras clave para tu clúster de contenido

Como esta técnica influye directamente el SEO on page, es importante que selecciones las mejores palabras clave para tu página pilar. Debes considerar cómo tus clientes potenciales buscan tus productos o servicios y comenzar por ahí.

Sin embargo, para poder elegir las palabras más adecuadas te recomendamos:

  • Elegir Keywords que tengan una gran cantidad de búsquedas por mes, usa herramientas como el Planificador de Palabras clave de Google, también puedes utilizar Ahrefs o Semrush.
  • Usa las palabras clave más genéricas y con mayor cantidad de búsquedas para tu página pilar.
  • Puedes emplear herramientas como AnswerThePublic para encontrar temas relacionados a tu temática central.
  • Aprovecha también las preguntas relacionadas que te brinda Google en la búsqueda para identificar posibles contenidos relacionados que te sirvan para artículos secundarios.

¡Enriquece tu clúster! Puedes encontrar temas relacionados en tu búsqueda de keywords. Esto te ayudará a desarrollar artículos secundarios relevantes.

Por ejemplo, para la keyword general de “infertilidad”, puedes descubrir que las personas también buscan “causas de infertilidad femenina” o “cómo saber si soy infértil”. Con esta información puedes enriquecer tu cluster de contenidos.

#3 Haz una auditoría de contenido

Si ya tienes artículos en tu sitio web, es importante que hagas una auditoría con los temas sobre los que ya has escrito, para que no realices contenido duplicado.

El contenido duplicado puede ser un problema para posicionar en Google, ya que este buscador, al ver las mismas palabras clave en tu sitio web, no sabrá qué página recomendar primero. Como consecuencia es posible que no recomiende ninguna.

Con el listado de artículos que ya tienes publicados puedes identificar qué posts se relacionan con el tema central y evitar publicarlos 2 veces.

Además, si ya tienes artículos que se relacionen con tu tema central, y no los habías contemplado en tu plan original, ya tienes más opciones para ampliar el contenido de tu topic cluster.

#4 Escribe la página pilar de tu cluster de contenido

La página pilar es el artículo principal que vas a redactar. En él se abordarán las generalidades sobre el tema central de tu topic cluster.

Te aconsejamos usar las keywords principales para escribir tu página pilar de contenidos y estructurar el artículo por los subtemas más importantes que complementan tu cluster.

Cada sección de tu página pilar debe ofrecer información general de los subtemas a los que vas a enlazar.

Palabras claves que servirán como subtema de un topic cluster ejemplo

En esta página pilar es importante que abordes las principales definiciones, pero que sea fácil de leer para los usuarios.

Asegúrate de colocar enlaces a los principales artículos secundarios, no tienen que ser todos. De esta manera Google puede comprender que ambos artículos están relacionados entre sí.

Ejemplo de un topic cluster con enlaces

#5 Escribe los artículos relacionados que faltan

Los artículos secundarios son útiles para ampliar tu tema central, posicionar tu sitio web con otras keywords menos competidas y reforzar la relevancia de tu página pilar.

Elige long tail keywords (palabras clave de cola larga). Este tipo de palabras clave son más fáciles de posicionar en Google y te brindan más especificidad para tu artículo.

Ejemplo de long tail keywords

Por ejemplo: “taladro de banco” es una palabra clave ideal para una página pilar, pero “cómo funciona un taladro de banco” es una long tail keyword que te ayuda a ser más específico en tu artículo secundario y amplía la información de tu página pilar.

Coloca siempre un enlace relevante a tu página pilar. Cuando redactes tu artículo siempre toma en cuenta que debe llevar un enlace a tu página pilar lo más cerca posible al inicio de tu artículo. De esta manera, es más fácil para Google detectar que ambos artículos están relacionados.

Vista de contenido secundario para topic cluster

Importante: Todos tus artículos secundarios deben llevar enlace a tu página pilar, pero tu página pilar puede enlazar solamente a los artículos secundarios más relevantes. Lleva un registro de tus enlaces para saber a qué cluster pertenecen los contenidos.

#6 Optimiza tus artículos existentes

Por último, pero no menos importante: debes optimizar los artículos existentes que están relacionados con tu topic cluster. Para hacer una correcta optimización considera:

  • Agregar el enlace a la página pilar de dicho cluster
  • Verificar si la información del artículo no se está abordando ya en otro existente
  • Si es muy general el artículo, debes reescribirlo para que sea más específico
  • Complementa los detalles del artículo con información útil para tus clientes potenciales
  • Asegúrate de que tenga una estructura fácil de entender

Elige las mejores técnicas para reforzar tu estrategia SEO

Para que tu sitio web pueda atraer más clientes, es importante que tengas una estrategia SEO que te ayude a aparecer en los primeros resultados de Google. De poco sirve un sitio web profesional si no te ayuda en tu estrategia de marketing digital.

Organizar adecuadamente los artículos de tu blog puede ayudar mucho a que Google comprenda a qué se dedica tu compañía. Como consecuencia, te ayudará a que tus clientes potenciales descubran tu empresa durante su búsqueda.

Posicionar adecuadamente a tu empresa va más allá de hacer un Topic Cluster bien estructurado. Necesitas de un plan SEO robusto y una estrategia de inbound marketing adecuada para tu empresa. En Mailclick podemos ayudarte. Contáctanos.

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