Los tipos de marketing digital son la clasificación de diferentes acciones que puedes poner en práctica para desarrollar tus estrategias de marketing digital.
Tu empresa o marca está enfocada a un mercado muy específico, e internet es muy basto en tipos de usuarios y plataformas. Así que, para poder enfocar adecuadamente tu estrategia de marketing online, es importante que identifiques cuáles son tus opciones para conectar con tus clientes potenciales.
Conocer los tipos de marketing digital es un primer paso para lograr tus objetivos de marca. Pero saber cuándo y cómo usarlos es fundamental para construir estrategias que en realidad funcionen.
10 Tipos de marketing digital para usar en tu estrategia
Dada la naturaleza de internet y sus innumerables plataformas, actualmente hay muchas alternativas para hacer marketing.
Desde opciones audiovisuales, entablar conversaciones directas con los usuarios, recurrir a la publicidad pagada, entre otras variantes. Por eso, es muy importante que sepas cuándo aplicar cada uno de estos modelos para sacar el máximo provecho de tus estrategias en marketing digital.
1. Inbound marketing
El Inbound marketing es uno de los tipos de marketing digital más completo hasta el momento. Es una metodología que se centra en el usuarios: sus necesidades, dudas, inquietudes y experiencia de usuario.
Lo más importante en esta alternativa es comprender qué necesitan las personas y cómo tu empresa puede apoyarlas para solucionar sus problemas en la etapa de recorrido de comprador en la que se encuentran.
Es decir, si empleas este tipo de marketing, tu empresa no debería emplear la misma comunicación y canales para una persona que apenas descubre su problema, comparado con una persona que ya está comparando opciones para finalizar su compra.
El Inbound marketing es muy útil para generar confianza a través de los medios digitales y fidelizar a los clientes potenciales, quienes eventualmente se pueden convertir en promotores de tu marca.
Usa técnicas no intrusivas. O sea, se focaliza en la experiencia de los usuarios para que sean ellos quienes se acerquen de manera orgánica a tu empresa.
Algunos de los elementos de los que se vale el inbound marketing son:
- Blog
- Videos de youtube.
- Contenidos para redes sociales.
- Estrategias SEO
- Email marketing
- Marketing automation.
Como puedes ver, es posible aplicarlo en cualquier momento y a través de diversas plataformas. Pero debes tener en cuenta que debes crear una estrategia bien planificada para aplicar el inbound marketing adecuadamente.
¿Cómo usar el inbound marketing?
Las estrategias de inbound marketing pueden ser complejas de ejecutar ya que debes pensar en todo momento cómo se benefician tus clientes potenciales con cada acción. Pero hay algunos aspectos que debes considerar para poner en práctica esta opción:
- Crea buyer personas y conócelos a profundidad. Los buyers personas son perfiles semificcionales de los clientes ideales de tu empresa. Toman en cuenta su región, edad, ocupación, grado de decisión, etc.
- Identifica las necesidades que puede cubrir tu empresa. Esto te permitirá conocer cómo ayudar a tus usuarios desde que reconocen su problemática central hasta que consideran comprar tus productos o servicios.
- Piensa en el recorrido del comprador de cada buyer persona para crear tu estrategia de contenidos. Con este punto puedes asesorarlos adecuadamente según las necesidades que tengan.
- Personaliza la atención que les brindas a tus leads, prospectos y clientes.
Si quieres implementar el inbound marketing en tu empresa es necesario que cuentes con un sitio web. De esta manera te será más sencillo generar estrategias de posicionamiento orgánico y crear bases de datos efectivas para tu empresa.
Además de que te puede resultar muy útil contar con un equipo de marketing especializado en el ámbito digital, así como un equipo de ventas que pueda dar un seguimiento oportuno a tus prospectos.
2. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos se centra en llevar información útil a los usuarios, leads, prospectos y clientes de una marca; a través de diferentes formatos y canales. Su objetivo principal es guiarlos a convertirse en clientes de tu empresa a través del contenido adecuado.
Como puedes ver, este tipo de marketing digital puede estar muy ligado con el inbound marketing, el email marketing y el social media marketing (de los cuales ya hablaremos más adelante).
Gracias a que este tipo de marketing online se centra en llevar información valiosa y relevante a los usuarios en formatos muy atractivos, puedes emplear estas estrategias en cualquier momento y sin importar el tamaño de tu empresa.
Sin embargo, sí es necesario que planifiques una estrategia adecuada para que esta alternativa de marketing tenga buenos resultados. Ya que debes identificar en qué momento puedes publicar un contenido y desde cuáles plataformas para conectar adecuadamente con tus clientes potenciales.
Te permite crear engagement con tus clientes potenciales y crear una base de contactos para fidelizar leads y clientes.
¿Cómo usar el marketing de contenidos?
Uno de los principales retos del marketing de contenidos es que necesitas saber qué formatos son los más adecuados para cada parte del recorrido del comprador y planificar una estrategia detrás de cada paso.
Así, para hacer un marketing de contenidos realmente efectivo debes:
- Conocer a tus clientes ideales (buyer personas)
- Identificar los canales que tienes disponibles para crear estrategias efectivas.
- Seleccionar canales efectivos para encontrar a tus buyer personas.
- Elegir temáticas de relevancia para tus clientes potenciales.
- Pensar en los problemas que tu empresa puede ayudar a resolver.
- Crear contenidos que solucionen las dudas de tus buyer personas.
Algunos consejos extra para implementar este tipo de marketing en tu estrategia:
- Asegúrate de tener un sitio web. (te ayudará a posicionarte orgánicamente y recolectar información de los usuarios que lo visiten).
- Cuida la regularidad y calidad de los contenidos.
- Identifica las dudas frecuentes y los pain points de tu buyer persona para crear contenido valioso.
- Encuentra los mejores formatos para cada medio de difusión.
- Amplifica el contenido para mejores resultados. Por ejemplo, desde un webinar crear artículos, infografías, imágenes o pequeños videos. De manera que amplifiques el alcance de un solo tema.
3. Email marketing
El email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a la red de contactos de tu empresa. Puedes realizarlo de manera masiva (sin segmentar), aunque el método ideal es que segmentes a tu público objetivo para que puedas personalizar el mensaje.
Algunas de las principales funciones del email marketing van más allá de enviar contenido publicitario a las personas. Es decir, como si se enviaran folletos de casa en casa. En su lugar, puedes enviar contenido informativo de interés a cada segmento de tus contactos.
Algunos ejemplos son: enviar invitaciones a webinars, visitas guiadas, presentaciones especiales.
Normalmente el email marketing se usa para madurar leads (o sea, enviar información a tus clientes potenciales para que se convenzan de conseguir tus productos o servicios), o bien, se emplea para seguir en contacto con clientes que ya cerraron tratos previamente con tu empresa.
Esta modalidad es una gran estrategia para incrementar el porcentaje de conversiones de tu empresa. Ya que te permite darle un seguimiento más personalizado a cada uno de tus prospectos.
De esta manera, esta alternativa de mercadotecnia digital puede ayudarte en 3 puntos fundamentales:
- Dar a conocer tu marca, negocio o empresa
- Consolidar una imagen de experto en el ramo
- Incrementar las ventas de tus productos o servicios
¿Cómo usar el email marketing?
Un buen email marketing se planifica y va más allá de enviar promociones a usuarios sin considerar sus intereses. Si haces esto, seguramente tus correos terminarán en spam.
Es por eso que resulta tan importante crear una lista de contactos que puedas segmentar. Para conseguir esta lista, primero debes obtener los datos de las personas que podrían estar interesadas en tu empresa. Esto lo puedes lograr a través de un formulario en tu sitio web, o bien, una página de aterrizaje cuyo enlace compartas en tus redes sociales.
Por lo pronto, te compartimos algunos tips para implementar estrategias de email marketing más efectivas:
- Identifica el objetivo de tu envío de correos electrónicos.
- Segmenta a tus listas de contactos.
- Utiliza una herramienta que te permita monitorear el desempeño de tu envío de correos electrónicos.
- Analiza los resultados.
- Mejora tu siguiente campaña de envío de correos electrónicos.
NOTA: Nunca compres listas de contactos. Es una mala práctica con la que solamente lograrás terminar en SPAM y eso puede ser catastrófico para tu empresa a la larga.
4. Mobile marketing
Este tipo de marketing toma en cuenta el uso de smartphones, tablets y otros dispositivos móviles para realizar estrategias de marketing específicas.
Según datos del IFT, en México, alrededor de 78 millones de personas tienen un celular inteligente, o smartphone. Así que, hoy en día, el marketing debe adaptarse a las particularidades de estos aparatos para mejorar la presencia digital de las marcas.
El mobile marketing va más allá del diseño responsivo de un sitio web o del tamaño de los contenidos que se publican en redes sociales (aunque también es importante). Actualmente, el mobile marketing apuesta por diversos recursos:
- Aplicaciones para los celulares
- Anuncios pagados para dichas aplicaciones
- Comunicación personalizada a través de SMS o whatsapp
- Marketing a través de código QR
Como nota: te recomendamos usarlo cuando quieres tener un trato muy personal con tus leads, prospectos o clientes. Ya que sus dispositivos móviles los acompañan durante todo el día.
¿Cómo usar el mobile marketing?
Algunos de nuestros consejos para este tipo de marketing es que evites ser muy invasivo. Finalmente los dispositivos móviles son un accesorio muy personal y cotidiano. Así que, si abusas, podrías terminar en la lista negra de tus clientes potenciales.
Por este motivo, para implementar una estrategia adecuada de mobile marketing debes considerar:
- Incluir el diseño responsivo en tu sitio web.
- Solicitar un número celular de contacto en tus formularios y landing pages.
- Pensar en la disposición de las aplicaciones móviles de redes sociales. Así puedes adecuar tus contenidos a cualquier cambio.
- Piensa en estrategias que puedas implementar en SMS, WhatsApp o Telegram (más adelante hablaremos al respecto).
5. Marketing de influencers
El marketing de influencers es un tipo de marketing digital de publicidad pagada en la que patrocinas a personas con un determinado número de seguidores para que recomienden tu marca.
La colaboración de marcas y usuarios de internet es cada vez más pronunciada. Por eso, las empresas aprovechan la popularidad que tienen algunos usuarios de internet para difundir sus productos.
Una de las claves de este tipo de marketing consiste en que los influencers se han ganado la confianza de sus seguidores. Por este motivo, al recomendar tus productos o servicios, los seguidores se sentirán cómodos al probar tu marca.
Con esto en mente, te recomendamos recurrir a esta opción cuando quieres expandir tu imagen de marca, mejorar la venta de algunos productos y generar más demanda. Aunque, debes tener en cuenta que se trata de publicidad pagada y que también necesitas una estrategia para implementar este tipo de marketing.
¿Cómo usar el marketing de influencers?
Algunas de las recomendaciones para implementar este tipo de marketing digital son:
- Establece el objetivo de tu campaña. Puede ser que necesites promocionar algún producto, dar a conocer tu marca, generar tráfico web, entre otros objetivos.
- Identifica el nicho de los influencers que podrían convenir a tu marca. No todos los influencers crearán contenidos que se adecúen a tus objetivos de marca.
- Considera el número de seguidores. Esto influye tanto en el precio de compartir contenido a través de ese influencer, como en la efectividad de tu campaña de marketing. Muchas marcas consideran que deben recurrir a macro influencers o celebridades. Pero en ocasiones es mejor recurrir a microinfluencers, cuyo nicho es más delimitado y es posible que tengan una relación más estrecha con sus seguidores.
- Determina la compensación a los influencers. Debes establecer si se establecerá un pago por conversión, pago por clic, pago por publicación de contenido o si tu empresa les dará una compensación diferente como descuentos o cupones. Es importante que esto se establezca en el contrato que realices.
6. Marketing de afiliados
El marketing de afiliados es un tipo de marketing en el cual puedes promocionar tus productos o servicios a través de enlaces que comparten otros usuarios en sus plataformas.
Como puedes notar, está altamente relacionado con el marketing de influencers. Sin embargo, en este caso el afiliado recibe una comisión por cada venta que se genere de su cuenta o cada vez que sus seguidores realicen una acción determinada.
En este caso, los afiliados cuentan con una considerable cantidad de seguidores en sus redes sociales, blogs o sitios web. De esta manera es más factible que la gente acceda a los enlaces de afiliación.
Este tipo de marketing es de gran utilidad para las empresas de ecommerce. De ahí que Amazon sea uno de los principales referentes cuando hablamos de empresas que usan esta modalidad de marketing digital.
Debes tener en cuenta que hay diferentes tipos de programas de afiliados, de acuerdo a la remuneración que ofrecen:
- Costo por clic
- Costo por acción
- Costo por mil impresiones
- Costo por venta
Para identificar cuál de estos programas de afiliación le conviene a tu empresa, es necesario que tengas muy claros cuáles son los objetivos de tus campañas.
¿Cómo usar el marketing de afiliados?
La parte difícil de este tipo de marketing está en el desarrollo web de tu ecommerce o de los objetivos de tu marca. Después de todo, el marketing de afiliación requiere de la creación de enlaces únicos y cookies para que puedas atribuir la compra a los afiliados que se unieron a tu empresa y pagarles.
Uno de los recursos más famosos es el plugin YITH woocommerce, el cual te permite realizar ajustes específicos en wordpress para tener un mayor control sobre tus enlaces de afiliación.
Nuestro consejo para este tipo de marketing es que, si no conoces mucho sobre desarrollo web, recibas la asesoría adecuada de expertos que conozcan a profundidad los pormenores del marketing de afiliación.
7. Social media marketing
Este tipo de marketing digital se centra en plataformas digitales en las que ocurre una interacción entre usuarios y se genera comunidad.
En esta alternativa se emplean diferentes canales como redes sociales, pero también involucra plataformas como YouTube (que en realidad es un buscador de videos) e incluso otros recursos como blogs y foros.
A través del social media marketing puedes promocionar tus productos o servicios, o planificar una estrategia de contenido o inbound marketing para mejorar la efectividad de tu presencia en social media.
Es ideal para cualquier tipo de empresa o marca, ya que, con una planificación adecuada, se puede ganar un retorno de inversión significativo con muy poco presupuesto.
Para esta alternativa de mercadotecnia online se debe ir más allá de publicar regularmente en tus redes sociales. En su lugar, debes considerar diferentes aspectos:
- Piensa en tus buyer personas. Esto te permitirá elegir las mejores plataformas para implementar el social media marketing y planificar los mejores formatos de contenido.
- Establece objetivos específicos para tus redes sociales: mejorar el alcance, las impresiones, interacciones, tráfico web, ventas, etc.
- Elige las plataformas en las que tu empresa tendrá incidencia.
- Investiga a tus competidores. Ellos seguramente estarán implementando estrategias que les sean de utilidad.
- Haz un plan de contenidos basado en tus objetivos.
- Adecúa los contenidos a cada plataforma en la que quieres incursionar. Esto te ayudará a captar mejor la atención de los usuarios.
- Crea una imagen uniforme para tu marca.
- Programa las publicaciones.
- Asegúrate de atender a las interacciones de tus usuarios.
- Mide los resultados a través de las métricas que te ofrece cada plataforma o con softwares especializados que conjuntan las métricas de cada plataforma.
8. Marketing automatizado
El marketing automatizado es un tipo de marketing digital que utiliza softwares para agilizar las tareas repetitivas de marketing y brindar una atención personalizada a cada prospecto o cliente.
Estas herramientas o softwares especializados te permiten automatizar algunas tareas como el envío de secuencias de email o la generación de chatbots para que los sitios web o redes sociales cuenten con un atención 24/7.
Este tipo de marketing es ideal para cuando la demanda digital de tu empresa ha crecido considerablemente. Ya que las herramientas de automatización te permiten enviar correos, registrar contactos, crear reportes, automatizar chatbots, etc. Esto para agilizar tareas y brindar una atención personalizada a una mayor cantidad de personas.
¿Cómo usar el marketing automatizado adecuadamente?
Como ya mencionamos, este tipo de marketing emplea soluciones tecnológicas y softwares para poder agilizar tareas. Por eso, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Selecciona el software o softwares adecuados para tu empresa
- Utiliza herramientas que te permitan personalizar el trato con tus leads, prospectos o clientes.
- Crea workflows (flujos de trabajo) o programa un calendario de acciones de seguimiento para que no se te pase nada.
- Programa las publicaciones en tus redes sociales y sitios web
- Envía periódicamente los contenidos a tus listas de contactos
Si quieres conocer más tips para implementar este tipo de marketing digital, puedes consultar nuestro artículo sobre el marketing automatizado.
9. Marketing para buscadores (SEO / SEM)
El marketing para buscadores es uno de los tipos de marketing digital que se encarga de, justamente, facilitar la aparición de tu sitio web cada vez que los usuarios busquen términos específicos en los motores de búsqueda como Google.
Los métodos que se usan en esta estrategia de marketing digital son el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing).
El SEO son las estrategias que te permiten aparecer en los resultados de búsqueda de manera orgánica, es decir, sin invertir en publicidad o anuncios.
Por su parte, el SEM, se usa para denominar a las estrategias pagadas que te permiten aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google. (Debes tener en cuenta en esta opción, aparecerá un letrero con la palabra “anuncio” junto a tu enlace en el resultado).
Este tipo de marketing es adecuado para las empresas que cuentan con un sitio web, o quieren desarrollar uno, ya sea que lo usen para ecommerce o no. Esto les permite atraer tráfico y mejorar las posibilidades de que sus visitantes se conviertan en leads y clientes.
¿Cómo usar el marketing de buscadores adecuadamente?
Ya sea que implementes estrategias SEO o SEM, debes tener en cuenta algunos factores en común:
- Tu sitio web debe estar optimizado. Es decir, para que Google o cualquier buscador lo detecte, debe cargar rápido, tener estándares de seguridad y contar con una estructura determinada.
- Las palabras claves deben ser relevantes y adecuadas. Debes elegir las mejores palabras clave para que tu empresa aparezca en los lugares adecuados cuando un usuario busque información relacionada con tu nicho.
- Objetivos específicos. Más allá del tráfico web, en el marketing de buscadores también es posible buscar generar reputación para el sitio web, establecer contenidos para conversiones, posicionar productos o servicios.
- Delimitar tus campañas de SEM. Para las campañas SEM, debes ajustar tu presupuesto y considerar costos por clics, por impresión o por alcance. También es necesario especificar las palabras clave, como delimitar con palabras clave negativas (con las cuales no quieres que aparezcan tus anuncios).
El posicionamiento en buscadores es todo una disciplina que debe trabajarse con expertos.
10. SMS marketing
Este tipo de marketing consiste en el envío de mensajes de texto para mantener una comunicación más directa con los leads, prospectos o clientes.
Regularmente esta alternativa se usa para alertas urgentes y en tiempo real, actualizaciones de tus productos o servicios o incluso ofertas o promociones a corto plazo. Pero debes asegurarte de no ser muy invasivo.
Hoy en día, más que mensajes de texto, también puedes emplear otras plataformas de mensajería como WhatsApp o incluso Telegram. Esto te permite ampliar la comunicación directa con tus leads, prospectos o clientes.
Te recomendamos emplear esta estrategia en usuarios que están cercanos a la compra o para mantenerte en comunicación directa con tus clientes a quienes deseas ofrecer promociones exclusivas.
¿Cómo usar el SMS marketing?
Este tipo de marketing digital es ideal para eventos especiales: promociones, notificaciones, y alertas. Evita su uso recurrente porque solamente conseguirás distanciar a tus contactos.
Algunas de nuestras principales recomendaciones son:
- Obtén el consentimiento de los usuarios para recibir información por esta vía. Esto lo puedes incluir en tus formularios de donde obtuviste los números personales de los usuarios.
- Elige adecuadamente las campañas en las que emplearás esta estrategia. Asegúrate de que sean muy específicas y personalizadas para mejorar el índice de apertura de los mensajes
- Emplea softwares para programar y probar los envíos. En marketing digital tienes la ventaja de poder realizar pruebas antes de los envíos convencionales. Esto te permitirá cuidar la calidad de tus mensajes.
- Cuida la redacción y el uso de caracteres internacionales. Esto te permitirá compartir un mensaje comprensible y con alto nivel de profesionalismo.
- Incluye el nombre de tu empresa en el mensaje. De esta manera, los usuarios que reciban el mensaje pueden identificar tu marca.
Evita enviar continuamente este tipo de mensajes (toma en cuenta que es un medio de comunicación más personal con tus clientes y tiene el riesgo de que se sientan invadidos.
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Ahora que ya conoces algunas de las alternativas que puedes incluir en tu estrategia de mercadotecnia online, es importante que identifiques las características de tu empresa a través de preguntas específicas. Por ejemplo:
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