HubSpot Marketing Hub es una poderosa herramienta de inbound marketing que te permite implementar acciones de atracción de demanda, maduración de leads, conversión de prospectos a clientes y retención.
Atraer a los clientes ideales a través de los medios digitales precisos puede ser una tarea compleja. Sin embargo, centralizar en un solo lugar todos los canales, información y herramientas que necesitas para implementar y optimizar, con éxito, una estrategia puede ser aún más retador.
El Marketing Hub de HubSpot nació con esa premisa: ser la herramienta que permitiese a los equipos de marketing integrar todo lo que necesitan, para facilitar y agilizar sus actividades.
Es decir, en lugar de tener que gastar su tiempo entrando a diferentes herramientas, pasando información de un software a otro, sacando reportes y analizando grandes cantidades (y fuentes) de información, tu departamento de marketing puede concentrarse en actividades estratégicas de alta rentabilidad para la empresa. Para lo demás, está HubSpot.
Seguramente ahora te preguntarás qué tan necesario es implementar esta herramienta para tu equipo, cuándo deberías implementarla y si realmente sus funcionalidades se adecúan a las necesidades de tu empresa.
En este artículo te compartimos la respuesta a todas esas preguntas.
¿Cómo saber si necesitas implementar Marketing Hub en tu negocio?
Seamos honestos, ahora es cada vez más importante que las empresas mantengan su presencia digital con estrategias específicas.
De esta manera, es posible mejorar la visibilidad de las marcas, fidelizar clientes potenciales y cerrar ventas de una manera más efectiva.
Sin embargo, para lograr este objetivo, tu equipo de marketing requiere herramientas que les permitan integrar todos sus recursos y análisis de resultados. Así que probablemente necesites implementar Marketing Hub en tu empresa si notas las siguientes dificultades:
- Te está costando mucho trabajo generar más demanda.
- Es difícil identificar, de los prospectos nuevos, cuáles están calificados y cuáles no.
- Resulta complicado y tardado implementar recursos en tu sitio web: pop ups, formularios, páginas de aterrizaje o agradecimiento, etc.
- No cuentas con herramientas de análisis y medición para evaluar, en tiempo real, los resultados de los diferentes canales digitales.
- Tienes muchas herramientas y canales por separado y es muy difícil la integración y vinculación entre sí.
- No están logrando que la estrategia funcione.
- No logran dar seguimiento a los prospectos nuevos de los que se van quedando rezagados en el proceso de compra.
- Tu equipo de ventas no le da seguimiento a los leads generados por tu equipo de marketing.
- No logran alinear las acciones de marketing con los resultados de ventas.
Los esfuerzos de marketing se ven reflejados en los resultados de ventas y la rentabilidad de la empresa. Por eso, HubSpot Marketing Hub es una gran opción para integrar las diferentes funcionalidades que requiere tu equipo para cumplir sus objetivos.
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¿Cuáles son las funcionalidades del Marketing Hub de HubSpot?
Existen un sinfín de herramientas que el área de marketing puede emplear cotidianamente en sus actividades.
Mailchimp para email marketing, WordPress para un sitio web, Salesforce como CRM, Ahfrefs para sugerencias de SEO, Google Analytics para analíticas de tráfico y un largo etcétera. Y suele ser difícil (casi imposible) integrar todas las acciones y datos entre todas y cada una de las herramientas.
Ahora imagina una herramienta que puede simplificar todo eso (y más) en un mismo lugar, mejorando la eficiencia, integrando las acciones de marketing con el resto de la compañía y, lo más importante, maximizando la productividad y tiempo del equipo de marketing.
Por si fuera poco, este Hub incluye todos los beneficios de Inbound Marketing + Inbound Sales al combinarse con los ajustes de un CRM, ideal para la conexión del equipo de marketing, ventas y atención al cliente. Esto mejorará la experiencia de tus prospectos y clientes potenciales.
Para sacar el mayor partido a los esfuerzos de tu equipo de marketing, dependiendo del nivel, Hubspot está equipado con funcionalidades ajustables a tu estrategia de crecimiento:
- CRM en su versión gratuita
- Calificación de prospectos y empresas, predictiva o mediante criterios de calificación
- Bandeja de entrada para integrar las conversaciones de diferentes canales como el chatbot de tu sitio web y redes sociales
- Chat para tu sitio web
- Bots inteligentes para automatizar la comunicación
- Anuncios en Facebook, LinkedIn y Google
- Email marketing con características de segmentación avanzadas
- Fácil configuración de formularios
- Páginas de aterrizaje (y plantillas básicas listas para usar)
- Integración con redes sociales para publicación, calendarización y respuesta
- Herramienta de blog para creación de publicaciones
- Recomendaciones de SEO y organización de temas de clústers
- Analíticas y reportes muy completas para cada una de sus funcionalidades
- Paneles de reportes e informes
- Optimización de anuncios acorde a la etapa del proceso de compra de los prospectos
- Modelos de atribución multicontacto
- Visión integral de los contactos o clientes potenciales, para entender sus interacciones y su estado de interés en una marca o empresa.
- Integraciones con herramientas de terceros.
- Automatización de procesos y secuencias para incrementar el posicionamiento de tu empresa con gran retorno de inversión.
- Experiencias personalizadas para tus clientes potenciales.
- Engagement con el público objetivo.
En general se trata de una gran herramienta que te permitirá tener en un mismo lugar todos los recursos necesarios para atraer, conocer e interactuar con tus clientes potenciales a cada paso del recorrido Inbound.
¿Qué incluye el plan Starter?
Una de las principales características del plan Starter de Marketing Hub consiste en la escalabilidad de las herramientas que ya estaban disponibles en la versión gratuita: creación de formularios, páginas de aterrizaje, chatbots…
Sin embargo, con el plan Starter los límites de uso se amplían y puedes personalizar el diseño de estas herramientas, por lo que ya no tendrás que incluir la marca de HubSpot brindando una apariencia más profesional en la interacción con tus usuarios.
Además, también incluye funcionalidades que te permitirán impulsar la presencia digital de tu empresa:
- Correos de seguimiento luego del llenado de formularios sencillos
- Informes de las páginas de aterrizaje.
- Retargeting de anuncios
- Agenda de reuniones y llamadas a través de chat bots
- Registro del estados de e-mails
Este plan te permitirá mejorar la experiencia de tus clientes potenciales con una gran profesionalización por parte de tu empresa.
¿Qué incluye el plan Pro?
El Plan Pro de Marketing Hub ya incluye herramientas más especializadas de automatización, análisis y evaluación de resultados de marketing a través de HubSpot. Las cuales te ayudarán a optimizar la eficiencia de tu equipo en las diferentes etapas del Flywheel.
De esta manera, sumado a las funcionalidades que ofrece el plan Starter, también podrás encontrar:
- Herramientas SEO que te permitirán optimizar el posicionamiento orgánico de tu web
- Funcionalidades de Blog con las mejores prácticas
- Herramientas para potenciar tu estrategia de contenidos
- Integración de Google Search Console
- Implementación de llamadas a la acción.
- Reportes de comparación de e-mail
- Implementación de workflows intuitivos para automatizar tus estrategias de marketing.
- Atribución de contactos para identificar la efectividad de tus estrategias de marketing.
- Reportes personalizados.
- Filtros para la visualización de analíticas.
- Redes sociales.
La mayoría de estas herramientas te permitirán estudiar con mayor profundidad las estrategias con mejores resultados. De esta manera podrás implementar acciones con gran retorno de inversión.
¿Qué incluye el plan Enterprise?
El plan Enterprise es el nivel más avanzado de Marketing Hub. Escala las herramientas de automatización de tu equipo de marketing y les permite crear eventos automatizados para una respuesta más personalizada según la acción de los usuarios.
Sin duda, esta versión de Marketing Hub te llevará a optimizar el tiempo que tu equipo invierte en cada tarea, debido a las funcionalidades que ofrece:
- Sincronización de objetos personalizados de SalesForce con Marketing HubSpot.
- Generación de reportes con la data de objetos personalizados.
- Integración de analíticas de YouTube.
- Pruebas A/B automatizadas a través de Inteligencia Artificial.
- Calificación predictiva de leads.
- Personalización de generación de eventos, según la acción de los usuarios
Esta versión de marketing HubSpot te permitirá automatizar y vincular estas funcionalidades con herramientas externas. Además de brindar opciones que te permitan integrar el análisis de resultados de los diferentes medios digitales en los que tiene presencia tu empresa.
¿Qué ventajas tiene HubSpot Marketing Hub para tu negocio si lo utilizas adecuadamente?
Atraer nueva demanda y convertirla en prospectos y cierres de ventas para mejorar tu retorno de inversión es un gran desafío.
Al crear mayor alcance de personas y afluencia en los canales digitales, tu empresa debe contar con estrategias bien definidas de marketing. Así como implementar las herramientas adecuadas para lograr sus objetivos. Es ahí en donde Marketing Hub se convierte en un gran aliado porque:
- Ayuda a generar demanda consistentemente, a través de diferentes medios digitales.
- Permite identificar de dónde viene dicha demanda y qué canales aportan los prospectos más calificados.
- Otorga visibilidad acerca de quiénes son los contactos más importantes y calificados.
- Permite poner en marcha e integrar todos los canales de comunicación digitales que tiene tu empresa.
- Favorece la integración con otras herramientas que emplee tu equipo de marketing para mantener toda la información de acciones y resultados en un solo lugar.
- Facilita el trabajo de tu equipo de marketing: pueden hacer más en menos tiempo con el mismo o menor esfuerzo (por lo que se vuelven más rentables para tu negocio).
- Hace posible el seguimiento de prospectos que aún no están listos para la compra sin que tu equipo comercial deba intervenir personalmente.
- Brinda la información y analítica inteligente que requieres para tomar decisiones que impulsen el crecimiento de tu empresa.
- Es muy fácil de usar y extremadamente amigable con el usuario, por lo que la curva de aprendizaje es sustancialmente menor que con otros softwares de características similares.
- Apoya y refuerza la línea de organización y responsabilidad de todo el equipo.
Marketing Hub es una herramienta que te ayudará a mejorar el seguimiento de los leads generados e incrementar la atracción de prospectos para guiarlos en las etapas posteriores del embudo.
¿Cómo elegir el plan de Marketing Hub más adecuado para ti?
Si has llegado a este punto, probablemente has comenzado a evaluar cuál es el plan más adecuado para tu empresa. Cada plan tiene diferentes funcionalidades que pueden o no adaptarse a las necesidades de tu empresa.
En primera instancia debes considerar los costos de HubSpot en sus diferentes módulos y niveles, más allá de Marketing Hub. Una vez que tengas claro el panorama general, te conviene saber lo siguiente:
Marketing Hub Free:
Es idóneo para cualquier empresa o persona que desconoce totalmente la herramienta y que tampoco tienen mucho conocimiento o experiencia en software de automatización e inbound marketing. Si tu empresa es pequeña y lo que buscas es comenzar a formar una idea de cómo funciona, esta podría ser una buena opción para comenzar.
Marketing Hub Starter
Esta versión es ideal para empresas pequeñas con presupuestos limitados pero que quieren sacar mayor provecho de sus esfuerzos de marketing, o que buscan comenzar con algunos primeros pasos digitales.
Si en tu empresa generan pocos leads durante el mes y existen pocos prospectos a los que deban darles seguimiento manualmente, esta podría ser la opción idónea. La realidad es que para el precio tiene muchísimas funcionalidades súper útiles y paneles de reportes para probar el retorno que se obtiene de esta área (marketing).
Marketing Hub Pro:
Cualquier compañía que esté pensando seriamente en llevar a cabo una estrategia de inbound marketing (o inbound sales) tiene, en este nivel, una de las mejores opciones en el mercado (si no es que la mejor) para realizarlo con éxito.
Incluso si tu equipo de marketing es pequeño o solo tienes una sola persona en el área, este nivel puede beneficiarse mucho por sus características de automatización ya que una sola persona puede crear procesos automatizados que hagan el trabajo de 3-5 personas más.
Así que, aunque parezca contradictorio, si tu presupuesto está apretado, este nivel puede traerte mayor rentabilidad.
Por supuesto, también es ideal para compañías medianas y grandes con necesidades de mayor control y resultados o para empresas que están buscando ayuda de una agencia partner de HubSpot.
Marketing Hub Enterprise:
Esta versión es idónea para empresas grandes y compañías que tengan una base de datos muy grande ya que ofrece beneficios en el costo del volumen de contactos de marketing.
Además, si tu generación de demanda e interacción de los contactos es muy alta, su herramienta de calificación predictiva de leads puede llevar a nuevos niveles de rentabilidad no solo a tu equipo de marketing sino al de ventas.
También es muy útil para empresas con diferentes sucursales o con equipos grandes que requieran permisos y organización jerárquica.
¿Listo para decidir?
Analizar los niveles de HubSpot Marketing puede resultar desalentador si tenías en mente funcionalidades avanzadas y tu presupuesto es muy ajustado, pero recuerda que puedes subir de nivel en cualquier momento de una manera muy sencilla.
Por otro lado, es importante que evalúes si tienes el equipo interno necesario o requieres ayuda de una agencia para la implementación. En cualquier caso, siempre ten en mente que estás haciendo una inversión para el crecimiento de tu compañía que te resultará en mayores beneficios.
¿Necesitas ayuda para elegir e implementar HubSpot Marketing Hub? Contáctanos 😉