¿Quién está detrás de un gran anuncio o mensaje publicitario? ¿Cómo persuadir y conectar el producto o servicio con tus clientes potenciales? Aquí te hablaré del especialista responsable: el copywriter o persona encargada de llamar la atención de tu audiencia para ayudarlo en su proceso de compra.
Si tienes una empresa con local físico o en línea, o si necesitas lograr mayor efectividad en tus estrategias de marketing, lo ideal es que busques un copywriter. ¿Pero quién es y cuáles son sus funciones? ¿Cómo elegir al mejor? Responder estas preguntas es el objetivo de este post. 😉
Venta emocional y copywriter
Antes de explicarte con exactitud qué es un copywriter, es importantísimo que entiendas el concepto de venta emocional. ¿Por qué razón? Es simple: las emociones y sentimientos son la materia prima de todo mensaje publicitario, incluso si hablamos de inbound marketing.
Esto tiene que ver con el marketing moderno. Es decir, si el objetivo es persuadir al cliente para que compre un producto o servicio, lo más recomendable es apuntar al corazón y no a la razón. En otras palabras: es más fácil atraer cuando captamos emocionalmente la atención de nuestros clientes, que cuando nos comunicamos racionalmente con ellos.
El marketing emocional se nutre de impulsos y sentimientos que convierten nuestros productos en preferencias exclusivas.
Lo típico al hablar de este tipo de marketing es pensar: si el cliente piensa o razona demasiado en su viaje de compra, lo más probable es que se nos escape. Pero si lo persuadimos desde la emoción estaríamos despertando el impulso incontrolable de comprar el producto”.
Desde la metodología inbound, esto tiene un matiz ligeramente diferente: buscas conectar a través de las emociones del cliente potencial para atraerlo y ayudarlo en el proceso, pero no buscas que compre inmediatamente. Buscas generar confianza, credibilidad y ayudarlo genuinamente en su búsqueda.
Por tanto, cuando hablamos de un buen copywriter, nos estamos refiriendo al tipo de especialista que hará todo lo posible por conectar el producto con tus buyer personas, a través de mensajes emocionalmente poderosos e ineludibles.
Aquí aclaro, por emocional me refiero y disculpen la repetición de palabras, a la emoción que causa un paint point a tu cliente potencial y a interconectar esa sensación -molesta en su mayoría- con la redacción, logrando que se identifiquen.
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¿Quién es un copywriter?
Por definición, un copywriter es la persona que junto a un equipo multidisciplinario se encarga de concebir, diseñar, redactar y crear los mensajes de las campañas publicitarias o de marketing.
Tiene la suficiente capacidad y astucia para cautivar al público, seducirlo y asombrarlo, muchas veces sin que éste se dé cuenta que está siendo persuadido.
Contrario a lo que muchos piensan, el copywriter trasciende su rol de redactor y se convierte en una especie de director de orquesta. Trabaja con diseñadores, directores de arte, comunicadores y productores, para que el mensaje sea lo más efectivo posible.
Su campo de trabajo es amplio: agencias de publicidad y marketing digital, despachos de comunicación, periódicos, empresas, canales de televisión o emisoras de radio, e incluso partidos políticos, instituciones y organizaciones no gubernamentales.
Hay dos términos relacionados con este profesional que también debes conocer:
- Copywriting: la actividad medular de este profesional que está enfocada a atraer nuevos prospectos a tu empresa y generar interés en tu actual audiencia.
- Copy que es el mensaje generado. Te comparto la definición completa y 5 tips para generar el copy perfecto.
Funciones de un copywriter
Si te digo que las funciones de un copywriter se limitan sólo al aspecto textual del mensaje publicitario estaría mintiendo. Según mi experiencia, las empresas y organizaciones buscan en este tipo de profesionales un aspecto en común: la multifuncionalidad.
Un copywriter es un especialista todo en 1. No sólo redacta, sino que tiene criterios profesionales en todas las áreas de producción del mensaje, al punto de tomar decisiones y dirigir al equipo en función de lograr los objetivos comunicacionales de la empresa. Veamos cuáles son sus principales funciones:
Análisis de mercado. Para concebir, diseñar y crear sus mensajes, el copywriter debe analizar objetivamente las principales características del mercado: oferta y demanda, competencia, así como los intereses, preferencias, gustos, edad, condición socioeconómica y capacidad financiera de los clientes potenciales.
Diseño y redacción de mensajes. Una vez que el copywriter conoce a cabalidad a su audiencia y las condiciones de mercado, debe tener la capacidad de diseñar y redactar los mensajes. Estos mensajes responden directamente a las características de la audiencia. Si el público es juvenil, escribirá textos para jóvenes. Pero jamás redactará mensajes para adultos cuando el público es infantil, por ejemplo.
Creación de mensajes multiplataforma. Aquí su función está relacionada con la creación de contenidos, mensajes o anuncios para redes sociales, páginas web, blogs, canales de Youtube, pero también para periódicos, Tv, radio, podcast, etc.
Contenidos en todos los soportes y formatos. Todo copywriter cumple también con la función de redactar para formatos en cualquiera de estos soportes: periódicos, folletos, banners, flyers, audiovisuales, sonoros, digitales, etc.
Corrección ortotipográfica, de estilo y tono. Cuando la estrategia de marketing requiere de varios redactores, una de las funciones del copywriter es garantizar que los mensajes tengan una excelente ortografía y que cumplan con los requerimientos de estilo y tono de la empresa.
Comunicación corporativa. Aquí la función es cooperar con una buena proyección mediática y comunicacional de la empresa no sólo a través de textos para webs y ventas, sino también en la imagen corporativa de la organización.
Análisis de tráfico web y keywords. En el marketing digital es indispensable que este especialista evalúe el tráfico web de la empresa, y que analice qué tipo de palabras clave deben usarse para mejorar el posicionamiento en los principales motores de búsqueda.
Características: ¿qué deberías esperar de este profesional?
Las funciones de un copywriter configuran al unísono su perfil profesional. Pero, ¿qué cualidades y destrezas debe tener este especialista para tenga un alto rendimiento? En la siguiente lista reúno los aspectos más destacados:
- Formación. Las carreras universitarias de comunicación, publicidad y mercadotecnia, periodismo, letras y otras afines marcan la diferencia entre un profesional y un copywriter amateur.
- Buena redacción y ortografía. El respeto por el idioma y el buen uso del lenguaje es una cualidad esencial que beneficia incluso la imagen y credibilidad de la empresa.
- Conocimientos de informática. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es vital para diseñar y elaborar mensajes en todos los formatos.
- Dominio de redes sociales. Conocer las potencialidades y fortalezas comunicativas de tipo comercial de las principales redes sociales representa un punto vital para lograr los objetivos de la organización.
- Conocimientos básicos de SEO y SEM. Analizar el tráfico web y mejorar el posicionamiento para fines comerciales no sólo es importante sino obligatorio.
- Creatividad. Sin duda una de las cualidades más importantes es la capacidad creativa para concebir y diseñar campañas atractivas, pertinentes y con altos niveles de efectividad.
- Idiomas. Aunque lo ideal es que el copywriter tenga un excelente dominio del idioma nativo, resulta un valor agregado que domine al menos básicamente el inglés.
- Storytelling y narrativa publicitaria. Muy vinculadas a la creatividad, estas dos técnicas de marketing son muy populares tanto en grandes como en pequeñas empresas.
Ventajas y desventajas de contratar un copywriter
Como todo, existen beneficios y aspectos que juegan en contra para cuando alguien decide recurrir a los servicios de un copywriter. Conocerlas podría darte una perspectiva más completa y fortalecer tu decisión. Veamos:
Ventajas
- Mayor claridad, concisión y naturalidad en tus campañas de marketing, publicidad y captación de clientes potenciales.
- Al captar más clientes y por tanto mejores compras, los retornos financieros suelen mejorar.
- Añaden a tu empresa valor de marca, de contenido, diferenciación y una proyección organizacional más coherente con sus propios principios y valores.
- Disminuye la improvisación y aumenta la efectividad con la aplicación de métodos de verificación de audiencias.
- Estimula la venta emocional, la fortalece e impulsa, lo que genera mayores ingresos y posicionamiento de la marca, producto o servicio en el mercado.
- Aumenta el tráfico y posicionamiento web en las SERP de Google y otros motores de búsqueda.
Desventajas
- En empresas pequeñas y de reciente creación, a veces resulta difícil contratar los servicios de un copywriter por razones presupuestarias.
- Si la empresa no tiene claridad sobre sus valores organizacionales y comerciales, resulta difícil aplicar con efectividad el copywriting.
- Todo mensaje debe tener canales de difusión. Si no existen o no se han construido previamente, el trabajo del copywriter se dificulta.
Tips para elegir un copywriter ideal para tu empresa
Como ya lo he mencionado, existen infinitas ventajas en caso de que incorpores un copywriter a tu equipo de marketing empresarial. Incluso sus desventajas son modificables y la mayoría de las veces se limitan a un asunto de presupuesto.
Ya tienes argumentos entonces. Corresponde ahora tomar la mejor decisión. ¿Cómo? Pues bien, cuando te toque elegir el copywriter ideal para tu empresa, toma en cuenta los siguientes tips y recomendaciones:
- Que sea integral. Mientras más campos y conocimientos tenga sobre marketing, comunicación y otras especialidades, mejor será su desempeño.
- Experiencia comprobada. Revisa sus actividades y trabajos anteriores pero no sólo como menciones en sus hojas de vida, sino en resultados concretos.
- Liderazgo y trabajo en equipo. Por lo general un copywriter no actúa solo sino en equipos multidisciplinarios. El trabajo en equipo es vital así como un liderazgo positivo.
- Multiformato. Debe ser capaz de elaborar mensajes no sólo escritos y visuales, también para televisión, radio y multimedia.
- Creatividad y excelente dominio del lenguaje. De nada sirve redactar bien y sin errores y que los mensajes no se conecten con la audiencia. Pero tampoco sirve ser altamente creativo y redactar mal.
- Compromiso. Sobre todo con el trabajo, su equipo y los valores, principios y objetivos de la empresa.
- Síntesis y extensión. Un buen copywriter tiene poder de síntesis para mensajes de pocas palabras y también capacidad para redactar textos largos. En ambos casos debe captar la atención de los clientes.
- Periodo de prueba. Asigna un proyecto de prueba y verifica si tu copywriter cumple con las expectativas. Mide el impacto y los efectos de dicho proyecto.
Persuade a través de las palabras
Como conclusión dejo las palabras de Howard Gossage, uno de los más connotados especialistas del marketing digital actual: “Nadie va a leer tus textos a no ser que les interese, los consideren divertidos o les haga sentir algo especial”. Nadie los comprará tampoco. En esto consiste: atraer, conquistar, persuadir y vender.
¿Tienes algún otro tip para elegir un buen copywriter? Compártelo en los comentarios. 😉